Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2019-20

La asignatura "Salud medioambiental" pretende profundizar en el perfil comunitario de los estudiantes de Enfermería. Partiendo de los conceptos y competencias trabajadas en las asignaturas "Enfermería Comunitaria I" y "Enfermería Comunitaria II", se abordarán dos grandes bloques. El bloque 1 se centrará en el estudio de los determinantes ambientales de la salud en su sentido más amplio, insistiendo en la necesidad de incorporarlos como elementos fundamentales de las intervenciones sanitarias y promoviendo un papel activo de los profesionales de enfermería en este ámbito de la salud pública. El bloque 2 por su parte, se centrará en un problema de salud relacionado con el entorno inmediato de la persona, el caso de las heridas crónicas.

Ambos bloques se abordarán con una mirada práctica y novedosa.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Sense dades

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Reconèixer les competències de la infermeria comunitària en salut ambiental.
  • Descriure i situar els principals problemes mediambientals que afecten la salut dels individus i les comunitats.
  • Aportar les bases teòriques que permeten analitzar les relacions entre salut humana i medi ambient.
  • Comprendre i debatre el concepte de desenvolupament sostenible.
  • Identificar i analitzar l'impacte de la contaminació del medi en la salut i els ecosistemes.
  • Valorar la importància dels processos de planificació urbanística i de l'organització dels serveis en la qualitat de vida de la població.
  • Conèixer la utilitat de les eines de promoció i educació per a la salut ambiental.
  • Comprendre i interpretar el concepte d'avaluació de risc mediambiental. Promoure accions preventives i correctores per a protegir els recursos naturals i millorar les condicions ambientals en què viuen els individus.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2019-20

BLOQUE 1

Conocimientos: Comprender el concepto de salud ambiental. Comprender el concepto de desarrollo sostenible. Comprender el concepto de contaminación ambiental. Identificar las principales fuentes de contaminación del aire y sus efectos para la salud. Identificar las principales fuentes de contaminación del agua y sus efectos para la salud. Identificar las principales fuentes de contaminación del suelo y sus efectos para la salud. Comprender los fenómenos de contaminación física: ruido y radiaciones y sus implicaciones para la salud. Analizar la influencia del entorno físico construido en la salud de la población. Identificar los problemas de salud derivados de la contaminación de los alimentos. Reconocer las competencias de la enfermera comunitaria en salud ambiental. Comprender e interpretar el concepto de evaluación de riesgo ambiental. Reconocer las principales enfermedades y problemas de salud derivados de los factores ambientales.

Procedimentales: Planificar un programa de educación ambiental. Ser capaz de identificar en la comunidad situaciones de riesgo para la salud derivadas de problemas ambientales y de planificar intervenciones en salud ambiental.

Aptitudes: Apreciar la importancia del manejo sostenible del medio ambiente Valorar la contribución de los profesionales de enfermería a la salud ambiental Considerar la importancia de comunicarse con profesionales que no trabajan en el sector salud.

BLOQUE 2

General:

Dotar a las/los estudiantes de conocimientos, herramientas, habilidades y actitudes frente a un problema de salud denominado "heridas crónicas”

Específicos:

• Repasar las características principales de la piel y estructuras subyacentes.
• Identificar y describir las diferencias entre herida aguda y crónica y su proceso de cicatrización.
• Describir los tipos y características diferenciales de las heridas crónicas.
• Adquirir conocimientos sobre la epidemiología, los costes y aspectos éticos y legales asociados a las heridas crónicas.
• Proporcionar al alumno conocimiento detallado de la prevención y el tratamiento de estas heridas.
• Describir los componentes de la preparación del lecho de la herida.
• Dotar al alumno de herramientas para la medida y monitorización de la evolución de las lesiones.
• Analizar las influencias de las heridas en la calidad de vida de las personas que las padecen.
• Conocer los últimos avances en el abordaje de estas lesiones.
• Conocer los sistemas organizativos para un manejo eficiente de las heridas crónicas.

 

 

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Dades generals

Codi: 27036
Professor/a responsable:
GALIANA SANCHEZ, MARIA EUGENIA
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,40
Crèdits pràctics: 1,00
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: INFERMERIA COMUNITÀRIA, MEDICINA PREVENTIVA I SALUT PÚBLICA
    Àrea: INFERMERIA
    Crèdits teòrics: 1,4
    Crèdits pràctics: 1
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix

  • GRAU EN INFERMERIA
    Tipus d'assignatura: OPTATIVA (Curs: 3)
    Tipus d'assignatura: OPTATIVA (Curs: 4)