Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2018-19

La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implica un cambio de modelo educativo con un enfoque más participativo y responsable de los estudiantes. El foco principal de la enseñanza se desplaza hacia el aprendizaje del alumno, que debe adquirir competencias de liderazgo, aprendizaje autónomo, toma de decisiones y compromiso ético. Esta transformación implica cambios no sólo en la formación teórica en aula sino, especialmente, en la formación práctica. El EEES prima la presencia del prácticum en ámbitos empresariales que aseguren la consecución de las competencias curriculares. En el caso de Enfermería la presencia de las prácticas clínicas ya constituía una parte sustancial del programa formativo de la Diplomatura en extinción, pero la normativa actual de los estudios de Grado les da mayor relevancia al incluir prácticas pre-profesionales en forma de rotatorio clínico como módulo o materia independiente. Una formación de calidad pasa, inevitablemente, por una programación que incluya experiencias clínicas con pacientes y escenarios reales, supervisados por profesionales acreditados que proporcionen a los alumnos retroalimentación y les faciliten la reflexión. Es mucho más que una mera aplicación instrumentalizada de lo que el estudiante aprende en el aula o una repetición de lo observado durante los periodos que pasa en los centros asistenciales de prácticas; consiste en una visión mucho más amplia de la labor de enfermería, en la que cada problema es único, inmerso en una realidad determinada y cuya resolución radica en la acción desde la reflexión. La aplicación del pensamiento reflexivo ayuda al alumno a aprender e integrar conocimientos, actitudes y habilidades que le permitan adquirir las competencias y objetivos de enseñanza-aprendizaje que son compartidos por todos los actores implicados en la docencia de las asignaturas de prácticum (alumno, profesores universitarios y profesores asistenciales). La asignatura Practicum VI se cursa en el 1º Y 2º semestre del 3º curso del Grado de Enfermería. Esta asignatura práctica se nutre de los conocimientos teóricos de asignaturas impartidas en 1º y 2º curso como fisiología, fisiopatología, fundamentos de enfermería, salud y cuidados en el ciclo vital y de asignaturas impartidas en el primer semestre de 3º curso como cuidados a la madre y al niño.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències específiques (CE)

  • E-2 : Basar les intervencions dels professionals de les ciències de la salut en l'evidència científica i en els mitjans disponibles.
  • E-3 : Establir mecanismes d'avaluació, considerant els aspectes científic, tècnic i de qualitat.
  • E-4 : Conèixer els sistemes d'informació sanitària.
  • E-5 : Aplicar els mètodes i procediments necessaris en el seu àmbit per a identificar els problemes de salut.

 

Competències generals del títol (CG):>>Mòdul de ciències de la infermeria

  • 34 : Identificar les característiques de les dones en les diferents etapes del cicle reproductiu i en el climateri i en les alteracions que es poden presentar, proporcionant les cures necessàries en cada etapa.
  • 35 : Aplicar cures generals durant el procés de maternitat per a facilitar l'adaptació de les dones i els nounats a les noves demandes i prevenir complicacions.
  • 40 : Aplicar les tècniques que integren la cura d'infermeria i establir una relació terapèutica amb els xiquets i els seus cuidadors.

 

Competències transversals específiques de titulació:>>competències en un idioma estranger

  • CT1 : Llegir i comprendre textos en un idioma estranger.

 

Competències transversals específiques de titulació:>>competències informàtiques i informacionals

  • CT2 : Demostrar destreses i habilitats en informàtica i sistemes informacionals.

 

Competències transversals específiques de titulació:>>competències en comunicació oral i escrita

  • CT3 : Demostrar habilitats en comunicació oral i escrita.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Aplicar els coneixements sobre les principals alteracions de salut en les dones durant la gestació i el puerperi.
  • Reconèixer les característiques de l'atenció d'infermeria en l'assistència a les dones amb problemes de salut durant la gestació i el puerperi.
  • Obtenir la informació necessària i identificar els factors que repercuteixen en l'alteració de la salut de les dones durant la gestació i el puerperi.
  • Planificar, dur a terme i avaluar les cures d'infermeria dels principals processos patològics en l'embaràs i el puerperi.
  • Donar suport a les mares i famílies amb fills ingressats en una institució hospitalària, a més de detectar-ne les necessitats.
  • Identificar i dur a terme les intervencions d'infermeria en l'atenció hospitalària a les dones durant la gestació i el puerperi.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2018-19

Cada asignatura Practicum del Grado de Enfermería tiene múltiples objetivos cognitivos, procedimentales y actitudinales recogidos en una herramienta que ha elaborado la Facultad como instrumento de evaluación de las prácticas clínicas. Esta herramienta podrá ser visualizada por el profesor responsable, el tutor y el alumno. Su propósito es recoger todos los objetivos a cumplir en esta asignatura, diseñados en concordancia con las distintas competencias y según el nivel de complejidad de la adquisición de las mismas.

 

 

;

Dades generals

Codi: 27023
Professor/a responsable:
OLIVER ROIG, ANTONIO
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 0,00
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 4,80

Departaments amb docència

  • Dep.: INFERMERIA
    Àrea: INFERMERIA
    Crèdits teòrics: 0
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix