Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2018-19

El grado de Sociología tiene como fin último contribuir al mejor conocimiento de las sociedades y a su bienestar, y la perspectiva o la “mirada” de la psicología social resulta fundamental a la hora de conseguir este complejo objetivo. Una formación amplia e integral sobre las sociedades y los grupos sociales requiere comprender cómo se relacionan los procesos psicológicos y sociales, determinándose mutuamente. Desde esta perspectiva, la asignatura de Psicología Social contribuye a esta formación aportando una introducción a los conceptos, las teorías y la investigación sobre el comportamiento de los individuos en entornos sociales. Así, un acercamiento al intento científico de "comprender y explicar cómo los pensamientos, sentimientos y conductas de los individuos son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de los demás" (Allport, 1954) constituye un complemento imprescindible en la formación de los futuros graduados en Sociología.

Del mismo modo, si se atiende a las funciones del profesional del título relativas al estudio de problemas sociales, -perfil de Intervención Social-, a las de diseño, planificación, gestión y evaluación de proyectos y programas públicos –perfil de Políticas Públicas-, y a las de Investigación Social Aplicada, aparece como indispensable el disponer de una preparación básica en procesos psicológicos –de naturaleza individual, interpersonal, grupal y societal-, que, en buena medida, constituyen aportaciones propias de la Psicología Social y que, en una primera aproximación, se abordan en la asignatura.

Dado el carácter básico de la asignatura, se incluyen unos contenidos psicosociales fundamentales relativos, por una parte, al “ser social” –procesos de naturaleza individual- como la percepción interpersonal, atribución, cognición social, actitudes y autoconcepto e identidad, y por otra al “mundo social” –procesos de naturaleza interpersonal y grupal-. En este último grupo se abordan temas referidos a las relaciones interpersonales, la conducta de ayuda y la agresión, así como la psicología de los grupos y el prejuicio.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències transversals bàsiques de la UA

  • CTUA2 : Competències informàtiques i informacionals.

 

Competències específiques de formació disciplinària (saber)

  • CES1 : Anàlisi dels principals conceptes i generalitzacions sobre la societat humana i els seus processos.
  • CES3 : Coneixement i domini de la metodologia de les ciències socials, dels seus instruments estadístics, dels mètodes i tècniques bàsiques i avançades, quantitatives i qualitatives, d'investigació social.

 

Competències específiques de formació personal (saber estar, ser)

  • CEE1 : Actitud crítica respecte de les doctrines (corrents principals, paradigmes dominants) i les pràctiques socials.
  • CEE2 : Assumpció dels valors democràtics i compromís amb el respecte als drets humans i la no-discriminació per motius de sexe, classe, raça, ètnia, nació, edat, opinió o discapacitat.

 

Competències transversals

  • CT2 : Capacitat d'organització i planificació.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

- Analitzar les bases necessàries per al procés de socialització.

- Saber diferenciar i analitzar els diferents processos socials.

- Descriure i mesurar variables psicosocials bàsiques.

- Aprendre a pronosticar la conducta a partir d'actituds i comportaments.

- Analitzar les diferents situacions socials a partir de les diferents teories psicosocials.

- Detectar aspectes positius i negatius, valors i posicions de diferents teories, mètodes i tècniques empleades en psicologia social.

- Qüestionar les pràctiques socials de la vida quotidiana en clau psicosocial.

- Aplicar els coneixements de la psicologia social a fets de discriminació social.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2018-19

OBJETIVOS COGNITIVOS

OC1. Adquirir conocimientos básicos sobre las principales características que definen la disciplina de la Psicología Social y sus ámbitos de aplicación

OC2. Familiarizarse, en un nivel básico, con las técnicas de investigación propias de la Psicología Social

OC3. Conocer el grado de complejidad y la multi-causalidad de las interacciones sociales

OC4. Describir los principales procesos de la dinámica grupal

OBJETIVOS INSTRUMENTALES

OP1. Ser capaz de manejar un vocabulario correcto de términos psicosociales específicos.

OP2. Ser capaz de identificar los aspectos diferenciales de las distintas estrategias o métodos de investigación utilizados en Psicología Social

OP3. Ser capaz de comentar y valorar los resultados de informes e investigaciones en el ámbito de la Psicología Social

OP4. Ser capaz de elaborar y presentar informes escritos sobre contenidos específicos de Psicología Social

OP5. Ser capaz de buscar e incorporar, de modo autónomo e integrador, nuevos conocimientos relacionados con la Psicología Social

OP6. Ser capaz de localizar y acceder a fuentes bibliográficas y publicaciones científicas sobre temas relacionados con la Psicología Social

OP7. Ser capaz de llevar a cabo la aplicación práctica de un modelo teórico en el ámbito de la Psicología Social

OP8. Identificar los conceptos y procesos psicosociales estudiados en situaciones o casos simulados

OP9. Diferenciar las distintas dimensiones o componentes que constituyen o configuran algunos conceptos estudiados en Psicología Social

OBJETIVOS ACTITUDINALES

OA1. Sensibilizar hacia los fenómenos psicosociales de la realidad

OA2. Valorar la necesidad del uso de una perspectiva multidisciplinar para enfocar las situaciones y los problemas sociales

OA4. Ser capaz de desarrollar una actitud de apertura intelectual en el análisis de las situaciones y los problemas sociales

OA5. Ser capaz de desarrollar la capacidad crítica para abordar el estudio de los fenómenos psicosociales

OA6. Fomentar la capacidad de organización y participación individual

OA7. Fomentar la capacidad de organización y participación grupal

OA8. Contrastar las expectativas de los alumnos con la realidad de su futura práctica profesional

 

 

;

Dades generals

Codi: 23014
Professor/a responsable:
BELENDEZ VAZQUEZ, MARINA
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,50
Crèdits pràctics: 0,90
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIAL
    Àrea: PSICOLOGIA SOCIAL
    Crèdits teòrics: 1,5
    Crèdits pràctics: 0,9
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix