Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2022-23

 La docencia de la asignatura se basará en el modelo propuesto por la UA, que consiste en posibilitar la docencia presencial.

En la asignatura es fundamental la asistencia y la participación interactiva del alumnado y, por tanto, su presencialidad. De hecho, desde esta interactividad se va construyendo la materia que conforma el programa -siguiendo una temática determinada, unos conceptos, unas teorías y una metodología basada en el análisis iconológico y en la dinámica de grupos y de expresión de las emociones-. Adermás, ello se complementa con una planificación y una cronología secuencial, de tal modo que cada tema, cada concepto y cada técnica vista en clase conduce a los siguientes. Por eso, es fundamental que el alumnado asista con regularidad y que participe activamente en el desarrollo del curso, en tanto que, cada día, cuenta con la posibilidad de aprender nuevos utillajes para el análisis, la descripción y la interpretación de las obras de arte seleccionadas por el profesor. En último extremo, en el trabajo final de curso, el alumnado tiene que ser capaz de reflejar lo aprendido en una obra artística nueva que ha escogido y que, por consiguiente, no se ha visto en el curso.      

Interacción del entorno socio-cultural y su evolución con la comunicación. La asignatura trata de enseñar al alumnado a ver obras de arte en el contexto socio-cultural contemporáneo. El conocimiento del arte contemporáneo les es útil, por cuanto que existen intensas relaciones entre el mismo y la publicidad, especialmente en lo que se refiere a las mutuas influencias del arte y la publicidad y a la conceptualización del arte y de la publicidad. La asignatura también pone el acento en el saber hacer de los alumnos, sobre todo en lo que se refiere a ver imágenes y trabajar con ellas en una sociedad fundamentalmente icónica. En este sentido, esta asignatura se relaciona con la obligatoria Teoría de la imagen aplicada a la publicidad (22525) y con la optativa Dirección de Artes (22533).

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències transversals bàsiques de la UA

  • CGUA2 : Ser capaç d'utilitzar com a usuari eines bàsiques en TIC.

 

Competències generals:>>Instrumentals

  • CG1 : Capacitat d'anàlisi i síntesi.
  • CG3 : Coneixement bàsic del camp d'estudi.

 

Competències específiques:>>competències de coneixement (saber)

  • CES30 : Estudi i evolució dels aspectes industrials, socials i estètics que incideixen en les transformacions dels elements, formes i processos de la comunicació persuasiva.
  • CES31 : Coneixement de l'estat del món i de les seues manifestacions culturals, així com de la seua evolució, buscant el reflex dels seus paràmetres bàsics (polítics, econòmics i culturals) en la publicitat i les relacions públiques.

 

Competències específiques:>>competències professionals (saber fer)

  • CE46 : Capacitat per a interactuar amb els diferents públics i la societat aplicant el coneixement sincrònic i diacrònic de l'entorn econòmic, social, cultural i demogràfic.
  • CE47 : Capacitat per a diferenciar i interpretar els diferents moviments artístics, estètics i culturals i la seua presència respecte de la comunicació publicitària i de les relacions públiques.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Conèixer adequadament els recursos que possibiliten les noves tecnologies de la informació i de la comunicació, especialment les vinculades amb l'art contemporani.
  • Comprendre, raonar i sintetitzar les claus de l'art contemporani.
  • Comprendre l'art com una forma social i cultural, és a dir, com un document útil per a analitzar la societat i la cultura contemporànies.
  • Comprendre les diverses teories sociològiques sobre l'art.
  • Aplicar els mètodes heurístic, interpretatiu i d'anàlisi iconològica en les obres d'art.
  • Analitzar les imatges artístiques.
  • Interpretar el significat de les obres d'art en relació amb el context sociocultural.
  • Comprendre el procés d'evolució de la funció de l'art contemporani des de la utopia social a l'expressió individual.
  • Distingir les claus històrica, política, econòmica, social i cultural que expliquen la transformacions de la societat contemporània.
  • Comprendre el segle XX com una època de catàstrofes i d'esperances.
  • Examinar l'evolució del paper del públic en l'art contemporani.
  • Estimular la dialèctica raó-sentiment en la percepció de l'art contemporani.
  • Relacionar els principals corrents artístics contemporànies amb els esdeveniments històrics, polítics, socials, econòmics i culturals.
  • Comprendre l'impacte de les dues guerres mundials en el desenvolupament de les avantguardes artístiques.
  • Comprendre la dialèctica acceptació o rebuig de la mercantilització en l'art postmodern.
  • Entendre l'impacte de les noves tecnologies en l'art de finals del segle XX i principis del XXI.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2022-23

Conocer adecuadamente los recursos que posibilitan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, especialmente las vinculadas con el arte contemporáneo
Comprender, razonar y sintetizar las claves del arte contemporáneo
Comprender el arte como una Forma Social y Cultural, es decir, como un documento útil para analizar la sociedad y la cultura contemporáneas
Comprender las diferentes teorías sociológicas sobre el arte
Aplicar los métodos heurístico, interpretativo y de análisis iconológico en las obras de arte
Analizar las imágenes artísticas
Interpretar el significado de las obras de arte en relación con el contexto socio-cultural
Comprender el proceso de evolución de la función del arte contemporáneo desde la utopía social a la expresión individual
Distinguir las claves histórica, política, económica, social y cultural que explican las transformaciones de la sociedad contemporánea
Comprender el siglo XX como una época de catástrofes y esperanzas
Examinar la evolución del papel del público en el arte contemporáneo
Desvelar la dialéctica razón-sentimiento en la percepción del arte contemporáneo
Relacionar las principales corrientes artísticas contemporáneas con los acontecimientos históricos, políticos, sociales, económicos y culturales
Comprender el impacto de las dos guerras mundiales en el desarrollo de las vanguardias artísticas
Comprender la dialéctica aceptación o rechazo de la mercantilización en el arte posmoderno
Entender el impacto de las nuevas tecnologías en el arte de finales del siglo XX y principios del XXI

 

 

;

Dades generals

Codi: 22549
Professor/a responsable:
ROCHE CARCEL, JUAN ANTONIO
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,50
Crèdits pràctics: 0,90
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: SOCIOLOGIA I
    Àrea: SOCIOLOGIA
    Crèdits teòrics: 1,5
    Crèdits pràctics: 0,9
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix