Competències i objectius
Context de l'assignatura per al curs 2024-25
La asignatura "Administración de Empresas" es parte del bloque de Formación Básica de la titulación. Con su inclusión en el Plan de Estudios se ha pretendido que el alumnado, al cursarla, adquiera conocimientos y competencias necesarias para aplicar adecuadamente la formación central y específica de su perfil en Ingeniería Multimedia al desarrollo de una vida profesional satisfactoria y fructífera, en el plano individual y en su relación con los equipos de los que forme parte, y sea capaz de colaborar en la prosperidad de la sociedad.
La base del enfoque de la asignatura es la idea de que el trabajo profesional de los titulados en ingeniería se desarrolla mediante la participación en proyectos, y que estos proyectos deben generar valor neto positivo para ser considerados exitosos.
Así, partimos del concepto de “proyecto”, y de su ciclo de vida extenso, y nos enfocamos a la dimensión de negocio del mismo. En efecto, los proyectos de ingeniería tienen por supuesto una dimensión técnica (fase inicial de su ciclo de vida) que requiere aplicar conocimientos especializados y “know-how” profesional para generar y ejecutar diseños competentes de artefactos útiles en su ámbito técnico-científico; pero una valoración completa de un proyecto requiere también considerar y diseñar la dimensión empresarial (fase final de su ciclo de vida), relativa a la necesidad y viabilidad de los proyectos desde un punto de vista de negocio, es decir, comercial y financiero. También debemos incorporar la problemática de la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Para ello, conoceremos y aplicaremos métodos cuantitativos y cualitativos útiles para la toma de decisiones relativas a las cuestiones económico-financieras y socio-ambientales de los proyectos. Estos aspectos son el foco de nuestra asignatura.
Con ello, se proporcionan elementos útiles para asignaturas de cursos posteriores como “Proyectos Multimedia", “Prácticas Externas I y II” y “Trabajo Fin de Grado”.
Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2024-25
Competències transversals bàsiques de la UA
- CT1 : Competències en un idioma estranger.
- CT2 : Competències informàtiques i informacionals.
- CT3 : Competències en comunicació oral i escrita.
Competències específiques:>>bàsiques
- B6 : Conèixer i comprendre el concepte d'empresa, el seu marc institucional i jurídic, així com la seua organització i gestió.
Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)
- Capacitat per a definir, avaluar i seleccionar plataformes de maquinari i programari per a desenvolupar i executar sistemes, serveis i aplicacions multimèdia.
- Capacitat per a conèixer la legislació específica nacional i internacional quant a publicació de continguts multimèdia: drets d'autor, propietat intel·lectual, distribució de material audiovisual, especificacions, reglaments i normes d'obligat compliment.
- Coneixement de les matèries bàsiques i tecnologies que capaciten per a aprendre i desenvolupar nous mètodes i tecnologies, a més de les donen versatilitat per a adaptar-se a noves situacions.
- Capacitat per a resoldre problemes amb iniciativa, presa de decisions, autonomia i creativitat. Capacitat per a saber comunicar i transmetre els coneixements, les habilitats i les destreses de la professió d'enginyer multimèdia.
Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2024-25
•Familiarizar al estudiante con la terminología económica y empresarial.
•Comprender la importancia para el éxito profesional de pensar y gestionar el ciclo de vida completo de los proyectos profesionales, incluyendo la fase de aplicación y uso del producto mediante la implementación de un proyecto de negocio.
• Conocer la noción de modelo de negocio y los procesos básicos que constituyen su dinámica de creación de valor
• Conocer y comprender el concepto de sostenibilidad y de modelo de negocio sostenible
• Adquirir una cultura económico-financiera básica para actuar con soltura en el mundo profesional
• Desarrollar capacidad de análisis, sistematización e interpretación de la información relevante para la toma de decisiones.
• Conocer y saber aplicar el ciclo completo de actividades y recursos necesarios para el inicio de una experiencia empresarial.
• Transmitir los conocimientos adquiridos a través de medios escritos y de comunicación oral.
• Desarrollar su capacidad para trabajar en equipo.
Dades generals
Codi:
21004
Professor/a responsable:
COLOMINA CLIMENT, EVARISTO
Crèdits ECTS:
6,00
Crèdits teòrics:
1,20
Crèdits pràctics:
1,20
Càrrega no presencial:
3,60
Departaments amb docència
-
Dep.:
ECONOMIA FINANCERA I COMPTABILITAT
Àrea: ECONOMIA FINANCERA I COMPTABILITAT
Crèdits teòrics: 1,2
Crèdits pràctics: 1,2
Aquest departament és responsable de l'assignatura.
Aquest dep. és responsable de l'acta.
Estudis en què s'imparteix
-
GRAU EN ENGINYERIA MULTIMÈDIA
Tipus d'assignatura: BÀSICA (Curs: 1)