Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2020-21

El estudiante que se introduce en las materias de Trabajo Social requiere tener conocimientos básicos de otros aspectos como es el caso de la Economía. Es por ello que en sus estudios se incorpora como componente introductorio la asignatura de "Economia para el Trabajo Social" como un elemento troncal básico para poder comprender los múltiples aspectos sobre la importancia de la Economía en nuestra sociedad y como las decisiones económicas afectan a las empresas, como a los consumidores y a las administraciones públicas, tanto por lo que respecta al cuerpo teórico más abstracto como para interpretar situaciones del mundo más próximo y real. Un profesional del trabajo social precisa conocer la terminologí acute;a económica, así como un conjunto de técnicas que le serán necesarias en posteriores fases de sus estudios y vida profesional. Debiendo familiarizarse con aspectos concernientes a situaciones relacionadas con los mercados, intercambios, valores, precios, determinación de transacciones, sistemas, procesos de elección, entre otras muchas situaciones en las que los aspectos económicos son básicos.

Un profesional del trabajo social precisa interpretar aspectos concernientes a situaciones sociales relacionadas con mercados, intercambios, valores, precios, determinación de transacciones, sistemas, procesos de elección, comunidades, entre otras muchas situaciones en las que los aspectos económicos son básicos. Todos estos elementos son en un principio los que van a presentarse en los estudios introductorios de la asignatura "Economía para el Trabajo Social". Posteriormente también van a completarse estos materiales con aquellos otros que permiten conocer e interpretar las grandes decisiones públicas en materia económica y que influyen en el comportamiento social. Ello requiere entonces que se presenten con algún detalle temas relativos a macroeconomía y políticas económicas que conciernen a aspectos públicos, sociales y/o colectivos.

Esta materia va a tener relación entonces con todas aquellas otras que pretenden dar un análisis sobre la realidad y que necesiten cuantificar, valorar y determinar en términos económicos su presencia, para poder llegar a una adecuada comprensión de la misma

 

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG2 : Analitzar situacions problema, planificar, desenvolupar, executar, revisar i avaluar la pràctica del treball social amb persones, famílies, grups, organitzacions, i comunitats i amb altres professionals.
  • CG5 : Administrar i ser responsable, amb supervisió i suport, de la pròpia pràctica dins de l'organització.
  • CG7 : Capacitat per a contribuir al desenvolupament dels drets fonamentals, la igualtat d'oportunitats entre homes i dones, els principis d'igualtat d'oportunitats i accessibilitat universal de les persones amb discapacitat, així com els valors propis d'una cultura de la pau i de valors democràtics.

 

Competències generals de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competències informàtiques i informacionals. Capacitat per a aplicar les tecnologies informàtiques i informacionals en l'exercici de l'activitat professional.
  • CGUA3 : Competències en comunicació oral i escrita. Capacitat per a comunicar idees oralment i per escrit de manera comprensible a persones, famílies, grups, comunitats i organitzacions.

 

Competències específiques (CE)

  • CE12 : Dissenyar, implementar i avaluar projectes d'intervenció social.
  • CE18 : Contribuir a l'administració de recursos i serveis col·laborant amb els procediments implicats en la seua obtenció, supervisant-ne l'eficàcia i assegurant-ne la qualitat.
  • CE21 : Participar en la gestió i direcció d'entitats de benestar social.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

- Conèixer i comprendre el comportament dels principals agents econòmics: economies domèstiques, empreses, sector públic i sector financer.

- Conèixer i comprendre el vocabulari econòmic bàsic.

- Comprendre l'entorn econòmic i la dimensió econòmica del sector públic, com també la seua influència en el treball social.

- Identificar el sistema de finançament i l'estructura pressupostària del sector públic i del tercer sector.

- Conèixer i comprendre les implicacions bàsiques de l'anàlisi econòmica en els serveis de benestar.

- Conèixer els conceptes fonamentals i adquirir destreses bàsiques de gestió econòmica i pressupostària.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2020-21

Los objetivos de aprendizaje que se pretenden tienen que ver con la identificación de aquellos elementos esenciales que permiten definir el funcionamiento de la vida económica actual en términos de trabajo, comercio, mercado, precios, inversión, etc. Para ello se trata de llevar a cabo en principio un análisis de los comportamientos económicos individuales y grupales, formulados a un nivel teórico esencial y  unas pautas prácticas básicas. En una segunda parte nos centramos en elementos y planteamientos económicos globales, como en los recursos, criterios en instrumentos con los que las administraciones públicas intervienen en la economía.

Con todo ello se logrará entender como los individuos, colectivos y los entes administrativos aplican su racionalidad en cuanto al funcionamiento económico.

 

 

;

Dades generals

Codi: 19514
Professor/a responsable:
ALIAGA ALIAGA, FERMIN
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: ECONOMIA APLICADA I POLÍTICA ECONÒMICA
    Àrea: ECONOMIA APLICADA
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix