Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2015-16

La asignatura de Historia del Derecho y de las Instituciones contribuye al desarrollo del perfil profesional del Graduado en Derecho que adquiere las siguientes competencias y habilidades para el ejercicio de la profesión:

1. Comprender el Derecho español como producto último de una compleja evolución jurídica.
2. Adquirir una visión clara de la diversidad histórico-jurídica en el marco de una unidad política.
3. Conocer los distintos modos de creación del Derecho histórico.
4. Conocer la génesis histórica de las instituciones histórico-jurídicas públicas y privadas.
5. Interpretar fuentes histórico-jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).       
6. Analizar críticamente los textos históricos legales.
7. Adquirir conciencia de la historicidad del Derecho en la evolución de sus fuentes e instituciones.
8. Conocer las bases de la argumentación histórico-jurídica.
9. Realizar exposiciones orales de temática histórico-jurídica.
10. Trabajar en equipo sobre temática histórico jurídica.
11. Conocer los recursos utilizados históricamente en la resolución de conflictos.
12. Redactar escritos de temática histórico jurídica.
13. Manejar las técnicas informáticas en la obtención de información histórico-jurídica (Bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía históricas).

La asignatura de Historia del Derecho y de las Instituciones es una asignatura de formación básica para el futuro egresado del Grado en Derecho que contribuye a la adquisición de los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para el ejercicio de una profesión jurídica a partir del conocimiento de la evolución del Derecho a lo largo de la Historia. El alumnado a partir de la comprensión de la Historia del Derecho podrá justificar y motivar las peculiaridades del Derecho moderno y así desarrollar la capacidad para aplicar sus conocimientos jurídicos en la resolución de problemas prácticos, afrontándolos con motivada capacidad de decisión. Del mismo modo, se estimula en la asignatura la capacidad para redactar escritos, elaborar informes y trabajos científicos de calidad sobre la base de la documentación histórico-jurídica, que puedan ser expuesto oralmente, permitiendo al alumnado adquirir una habilidad de gran aplicación en el ejercicio del Derecho.

La habilitación en estas destrezas permitirá al alumno adquirir conocimientos y competencias que le aproximen conceptual y metodológicamente al Derecho, junto con contenidos complementarios para la formación de un jurista; de ahí que la asignatura de Historia del Derecho y de las Instituciones incida también sobre la importancia del origen y la fundamentación del actual ordenamiento jurídico a nivel económico, político y social. Las materias con las que se relaciona de forma complementaria son: Derecho Romano, Economía, Contabilidad, Derecho de la Libertad de Creencias, Teoría del Derecho y Filosofía del Derecho.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Capacitat de comunicació oral i escrita.
  • CG2 : Habilitat en l'ús de les tecnologies de la informació i comunicació.
  • CG3 : Capacitat de comunicació en un idioma estranger.
  • CG4 : Capacitat d'anàlisi i de síntesi.
  • CG5 : Desenvolupament de la capacitat d'organització i planificació.
  • CG8 : Capacitat de treballar en equip.
  • CG9 : Capacitat d'aprenentatge autònom i adaptació a situacions noves.

 

Competències específiques (CE)

  • CE1 : Prendre consciència de la importància del dret com a sistema regulador de les relacions socials.
  • CE14 : Comprensió i coneixement de les principals institucions públiques i privades en el seu gènesi i en el seu conjunt.
  • CE15 : Comprensió de les diferents formes de creació del dret en la seua evolució històrica i en la seua realitat actual.
  • CE16 : Coneixement i utilització dels mètodes i tècniques d'investigació jurídica.
  • CE2 : Aconseguir la percepció del caràcter unitari de l'ordenament jurídic i de la necessària visió interdisciplinària dels problemes jurídics.
  • CE6 : Capacitat de llegir i interpretar textos jurídics.
  • CE7 : Capacitat de redactar escrits jurídics.
  • CE8 : Domini de les tècniques informàtiques en l'obtenció de la informació jurídica (bases de dades de legislació, jurisprudència, bibliografia) i capacitat per a utilitzar la xarxa informàtica (Internet) en l'obtenció d'informació i en la comunicació de dades.
  • CE9 : Adquisició d'una consciència crítica en l'anàlisi de l'ordenament jurídic i desenvolupament de la dialèctica jurídica.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Conèixer els plantejaments conceptuals i metodològics de la història del dret espanyol.
  • Capacitat per a identificar i sintetitzar les diverses etapes en la història del dret espanyol.
  • Capacitat per a analitzar l'evolució institucional i documental del dret.
  • Aplicar la metodologia comparada en l'estudi de les fonts i institucions del dret històric espanyol.
  • Interpretar de manera crítica el procés evolutiu de les institucions historicojurídiques.
  • Identificar institucions i fonts del dret.
  • Suscitar fòrums de discussió sobre els factors desencadenants de l'evolució jurídica.
  • Cercar i manejar informació historicojurídica digitalitzada.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2015-16

Objetivos Cognitivos:
1. Comprender el Derecho español como producto último de una compleja evolución jurídica.
2. Adquirir una visión clara de la diversidad histórico-jurídica en el marco de una unidad política.
3. Identificar los distintos modos de creación del Derecho histórico.
4. Explicar la génesis histórica de las instituciones histórico-jurídicas públicas y privadas sobre la base de la documentación.
5. Adquirir conciencia de la historicidad del Derecho en la evolución de sus fuentes e instituciones.
6. Conocer las bases de la argumentación histórico-jurídica.
7. Conocer los recursos utilizados históricamente en la resolución de conflictos.

 

Objetivos Instrumentales:
1. Interpretar fuentes histórico-jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
2. Analizar críticamente los textos históricos legales.
3. Manejar las técnicas informáticas para la obtención de información histórico-jurídica (Bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía históricas).
4. Redactar escritos de temática histórico jurídica.
5. Realizar exposiciones orales de temática histórico-jurídica.
6. Conocimiento y manejo críticos de las fuentes de información, especialmente las TIC (Tecnologías de la Información y comunicación).
7. Manipular documentos y bibliografía en otros idiomas para su aplicación al contexto jurídico.

 

Objetivos Actitudinales:
1. Adquisición de conciencia crítica
2. Colaborar en el trabajo en equipo sobre temática histórico jurídica.
3. Desarrollar el trabajo cooperativo con iniciativa y espíritu emprendedor.
4. Fomentar la capacidad de liderazgo en el área de especialidad desde el conocimiento  avanzado.
5. Potenciar el autoaprendizaje y la adaptación a situaciones nuevas.
6. Respetar las diferencias individuales y culturales en el marco de los derechos fundamentales.
7. Valorar las opiniones discrepantes.

 

 

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Dades generals

Codi: 19002
Professor/a responsable:
BERMUDEZ AZNAR, AGUSTIN
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,80
Crèdits pràctics: 0,60
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: CIÈNCIES HISTORICOJURÍDIQUES
    Àrea: HISTÒRIA DEL DRET I DE LES INSTITUCIONS
    Crèdits teòrics: 1,8
    Crèdits pràctics: 0,6
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix