Competències i objectius
- Context de l'assignatura per al curs 2019-20
- Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)
- Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)
- Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2019-20
Context de l'assignatura per al curs 2019-20
Esta asignatura obligatoria de 3 créditos se enmarca dentro del bloque Módulo específico 9 del Máster Universistario en profesorado de Educación Secundaria. Ciencias Sociales y su didáctica.
El actual contexto global y la actual Sociedad de la Información y la Comunicación (SIC) motiva la necesidad irrenunciable de plantear de qué manera las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden incorporarse a las aulas como un mecanismo de innovación y de renovación didáctica.
En este ambiente general, en el aula de Ciencias Sociales: Geografía, la innovación y la investigación educativa se convierten en imprescindibles ya que están abriendo nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje (E-A) y nuevas formas de acceder al conocimiento. En tal sentido, es necesaria una adecuación de los objetivos de las etapas educativas de carácter obligatorio a estas nuevas realidades formativas.
La asignatura adquiere en este contexto una intención evidente y claramente definida: la incorporación de la innvocación e investigación así como las TIC como herramientas de renovación y modernización de la Didáctica de las Ciencias Sociales (Geografía) como objeto de análisis y valoración de unos mecanismos de enseñanza que demandan una reflexión transformadora de los objetivos y de los instrumentos del aprendizaje en el aula de Educación Secundaria.
Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)
Competències generals del títol (CG)
- CG12 : Participar en l'avaluació, investigació i la innovació dels processos d'ensenyament i aprenentatge, i comunicar les conclusions i les raons que les sustenten la comunitat educativa i altres professionals de l'educació.
- CG16 : Treballar en equip amb altres professionals de l'educació, enriquint la pròpia formació.
- CG18 : Aplicar els coneixements adquirits i la capacitat de resolució de problemes a entorns educatius nous o poc coneguts.
- CG4 : Buscar, obtenir, processar i comunicar informació (oral, impresa, audiovisual, digital o multimèdia), transformar-la en coneixement i aplicar-la als processos d'ensenyament i aprenentatge en les matèries pròpies de les especialitzacions cursades.
Competències específiques:>>mòdul específic (CE)
- CE11 : Conèixer i aplicar propostes docents innovadores en l'àmbit de l'especialització cursada.
- CE12 : Analitzar críticament l'exercici de la docència, de les bones pràctiques i de l'orientació utilitzant indicadors de qualitat.
- CE13 : Identificar els problemes relatius a l'ensenyament i l'aprenentatge de les matèries de l'especialització i plantejar alternatives i solucions.
- CE14 : Conèixer i aplicar metodologies i tècniques bàsiques d'investigació i avaluació educatives i ser capaç de dissenyar i desenvolupar projectes d'investigació, innovació i avaluació.
- CE9 : Integrar la formació en comunicació audiovisual i multimèdia en el procés d'ensenyament i aprenentatge.
Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)
- Conèixer i aplicar propostes docents innovadores (tant de contingut disciplinari com didàctic) dins de l'àmbit de l'ensenyament i aprenentatge de la geografia en l'educació secundària obligatòria i el batxillerat utilitzant criteris, indicadors i eines actualitzats.
- Analitzar críticament el desenvolupament de la docència, de les bones pràctiques i de l'orientació, utilitzant indicadors de qualitat.
- Identificar, analitzar i plantejar solucions i alternatives a problemes relatius al desenvolupament de l'ensenyament i aprenentatge de la geografia.
- Conèixer i aplicar metodologies i tècniques bàsiques d'investigació i avaluació educatives en l'àmbit de la geografia en l'educació secundària obligatòria i el batxillerat.
- Dissenyar i desenvolupar projectes d'investigació, innovació i avaluació en l'ensenyament de la Geografia.
- Utilitzar la investigació sobre la pràctica i la innovació per a millorar l'ensenyament i el desenvolupament professional.
- Treballar de forma cooperativa amb iguals.
- Utilitzar les TIC per a cercar, obtenir, processar i seleccionar informacions i documents adequats als continguts a ensenyar i saber-les integrar en el procés d'ensenyament i aprenentatge.
Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2019-20
1. Reconocer las líneas actuales y fundamentales de innovación en Didáctica de la Geografía.
2. Conocer las líneas actuales y fundamentales de investigación en Didáctica de la Geografía.
3. Innovar e investigar en las competencias clave en Ciencias Sociales:Geografía entre ellas la competencia lingüística, (describir, analizar, definir, explicar, argumentar, etc.), Aprender a aprender (selección de contenidos desde una dimensión crítica, organización de la información existente, valoración y análisis de las fuentes utilizadas así como de los contenidos que incluyen, etc.), Conciencia y expresiones culturales (Patrimonio Histórico y su valor como recurso formativo), Competencia Digital (manipulación y uso didáctico de las TIC, reconocimiento de los recursos para uso educativo y autoformativo, etc.) entre otras.
4. Desarrollar competencia profesional docente para impartir Geografía.
5. Investigar e innovar en nuevos materiales didácticos de la Geografía para su aplicación en el aula de Educación Secundaria.
6. Descubrir y valorar las nuevas opciones metodológicas y de innovación educativas, incluidas las TIC y su aplicación para el aula de Geografía, planificando a partir del trabajo en grupo, como estrategia fundamental de la enseñanza/aprendizaje de dicha área.
7. Diseñar e investigar en itinerarios didácticos como recurso educativo.
8. Investigar y conocer algunos de los instrumentos de actuación didáctica de soporte electrónico.
;