Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2014-15

La asignatura Investigación e Innovación docente en ciclos formativos para profesores de secundaria está entroncada en el Módulo Específico del master en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Teóricamente se sustenta en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar, área de Teoría e Historia de la Educación, con un marcado carácter interdisciplinar, que le vincula estrechamente con las materias Complementos para la Formación Disciplinar y Aprendizaje y Enseñanza de las materias correspondientes. Las competencias que aporta la conforman como un elemento imprescindible para garantizar un desarrollo adecuado de las capacidades de los estudiantes para desarrollar la acción educativa en los niveles educativos correspondientes. Así pues, contribuye a dotar al futuro docente de conocimientos teórico-prácticos y de estrategias metodológicas que le permitan dar las repuestas adecuadas a aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje . Proporciona información sobre las medidas de innovación y calidad educativa promovidas por las Administraciones Educativas. Se desarrollan las distintas metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas. El alumnado deberá conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada, analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad; identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones, conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. Finalmente, facilita al futuro profesor el conocimiento de los procesos y recursos necesarios para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, así como para abordar la evaluación y de orientación académica, a la vez que le inicia en técnicas de comunicación relacionados con los procesos educativos.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG10 : Dissenyar i dur a terme activitats formals i no formals que contribuïsquen a fer del centre un lloc de participació i cultura en l'entorn en el qual està situat.
  • CG11 : Desenvolupar les funcions de tutoria i orientació dels estudiants de manera col·laborativa i coordinada.
  • CG12 : Participar en l'avaluació, investigació i la innovació dels processos d'ensenyament i aprenentatge, i comunicar les conclusions i les raons que les sustenten la comunitat educativa i altres professionals de l'educació.
  • CG13 : Conèixer la normativa i l'organització institucional del sistema educatiu i models de millora de la qualitat amb aplicació als centres d'ensenyament.
  • CG15 : Informar i assessorar les famílies sobre el procés d'ensenyament i aprenentatge i sobre l'orientació personal, acadèmica i professional dels seus fills.
  • CG16 : Treballar en equip amb altres professionals de l'educació, enriquint la pròpia formació.
  • CG4 : Buscar, obtenir, processar i comunicar informació (oral, impresa, audiovisual, digital o multimèdia), transformar-la en coneixement i aplicar-la als processos d'ensenyament i aprenentatge en les matèries pròpies de les especialitzacions cursades.
  • CG7 : Dissenyar i desenvolupar espais d'aprenentatge, amb una atenció especial a l'equitat, la igualtat de drets i oportunitats entre homes i dones, la formació ciutadana i el respecte als drets humans que faciliten la vida en societat, la presa de decisions i la construcció d'un futur sostenible.
  • CG9 : Conèixer els processos d'interacció i comunicació en l'aula i dominar destreses i habilitats socials necessàries per a fomentar l'aprenentatge i la convivència en l'aula i abordar problemes de disciplina i resolució de conflictes.

 

Competències específiques:>>mòdul genèric (CGe)

  • CGe9 : Participar en la definició del projecte educatiu i en les activitats generals del centre atenent criteris de millora de la qualitat, atenció a la diversitat, prevenció de problemes d'aprenentatge i convivència.

 

Competències específiques:>>mòdul específic (CE)

  • CE13 : Identificar els problemes relatius a l'ensenyament i l'aprenentatge de les matèries de l'especialització i plantejar alternatives i solucions.
  • CE14 : Conèixer i aplicar metodologies i tècniques bàsiques d'investigació i avaluació educatives i ser capaç de dissenyar i desenvolupar projectes d'investigació, innovació i avaluació.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Conèixer i saber usar l'observació sistemàtica com a instrument bàsic per a la reflexió sobre la pràctica i la innovació en educació secundària.
  • Adquirir els coneixements i habilitats necessàries per al disseny i desenvolupament d'investigacions de tipus quantitatiu en l'àmbit de l'educació secundària.
  • Adquirir els coneixements i habilitats necessàries per al disseny i desenvolupament d'investigacions de tipus qualitatiu en l'àmbit de l'educació secundària.
  • Aprofundir en el coneixement dels mètodes i dissenys més comuns d'investigació.
  • Conèixer i diferenciar les tècniques estadístiques d'anàlisis de dades apropiades per a cada disseny.
  • Dominar els procediments d'utilització dels programes informàtics més importants d'anàlisi de dades quantitatives.
  • Dominar els procediments d'utilització dels programes informàtics més importants d'anàlisi de dades qualitatives.
  • Saber planificar conceptualment un discurs i traslladar-lo a un text o a una exposició oral que s'adecue al nivell del seu destinatari final.
  • Saber analitzar, sintetitzar, resumir i organitzar la informació procedent de textos científics i professionals relacionats amb l'àmbit de l'orientació acadèmica i professional.
  • Tenir habilitats de comunicació, empatia, assertivitat i capacitat de treball en equip, com a base per a l'exercici professional posterior, desenvolupant un compromís amb el treball de qualitat.
  • Desenvolupar valors i actituds de tolerància, respecte per la diversitat, solidaritat amb els més desfavorits i treball per la igualtat d'oportunitats.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2014-15

Objetivos formativos -Conocer y saber emplear la observación sistemática como instrumento básico para la reflexión sobre la práctica y la innovación en educación secundaria. -Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño y desarrollo de investigaciones de tipo cuantitativo en el ámbito de la Educación Secundaria. -Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño y desarrollo de investigaciones de tipo cualitativo en el ámbito de la Educación Secundaria. -Profundizar en el conocimiento de los métodos y diseños más comunes de investigación. -Conocer y diferenciar las técnicas estadísticas de análisis de datos apropiadas para cada diseño. -Dominar los procedimientos de manejo de los programas informáticos más importantes de análisis de datos cuantitativos. -Dominar los procedimientos de manejo de los programas informáticos más importantes de análisis de datos cualitativos. -Saber planificar conceptualmente un discurso y trasladarlo a un texto o a una exposición oral que se adecue al nivel de su destinatario final. -Saber analizar, sintetizar, resumir y organizar la información procedente de textos científicos y profesionales relacionados con el ámbito de la orientación académica y profesional. -Tener habilidades de comunicación, empatía, asertividad y capacidad de trabajo en equipo, como base para el desempeño profesional posterior, desarrollando un compromiso con el trabajo de calidad. -Desarrollar valores y actitudes de tolerancia, respeto por la diversidad, solidaridad con los más desfavorecidos y trabajo por la igualdad de oportunidades. -Objetivos específicos aportados por el profesorado -Conocer los contextos (normativo, sociocultural, profesional, organizativo y de aula) en los que se configura la práctica docente y escolar y el modo en que pueden ser influidos por dicha práctica. -Desarrollar las destrezas necesarias para diseñar y realizar proyectos y actuaciones de centro y aula ajustados al entorno y encaminados a la mejora de éste, del aprendizaje, de la convivencia y de la ciudadanía activa desde el compromiso con los principios de calidad, equidad e inclusión. -Adquirir las actitudes precisas para el ejercicio responsable y efectivo de la profesión docente, como educador y tutor de adolescentes y jóvenes en formación y como miembro activo de una comunidad educativa, lo que requiere aunar esfuerzos y trabajar en equipo.

 

 

;

Dades generals

Codi: 12008
Professor/a responsable:
DIAZ RODRIGUEZ, VICENTE
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 0,96
Crèdits pràctics: 1,44
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUES
    Àrea: DIDÀCTICA I ORGANITZACIÓ ESCOLAR
    Crèdits teòrics: 0,96
    Crèdits pràctics: 1,44
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix