Facultats i centres
Serveis administratius
Serveis generals
1.- Contexto de la asignatura:
La asignatura Didáctica de los Ciclos Formativos está entroncada en el bloque de formación específica del Master en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Teóricamente se sustenta en el área de Didácticas Específicas, presentando un marcado carácter disciplinar vinculado estrechamente con las otras materias de este bloque: Aprendizaje de los MM PP en los CF de FP, la Formación Profesional en España e Investigación e Innovación docente en CF. Las competencias que aporta la conforman como un elemento imprescindible para garantizar un desarrollo adecuado de las capacidades de los estudiantes para el desempeño profesional adecuado en el ámbito de las enseñanzas de FP.
Esta asignatura tiene un papel fundamental en dicho bloque porque permite conocer, comprender y aplicar todo el proceso que conduce desde la fase inicial de definición y formulación de los distintos Títulos Profesionales, con sus respectivos Módulos Profesionales, hasta la concreción final con el diseño y desarrollo de una unidad didáctica concreta.
Competències generals del títol (CG)
Competències específiques:>>mòdul genèric (CGe)
Competències específiques:>>mòdul específic (CE)
RA.1: Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la didáctica de los Módulos Profesionales atribuidos a las diversas especialidades del Cuerpo de Profesores de E. Secundaria en la Formación Profesional del sistema educativo.
RA.2: Transformar los currículos de los diversos Títulos de FP en programas de actividades de enseñanza-aprendizaje orientados a propiciar las competencias profesionales inherentes a cada Título de FP.
RA.3: Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales y actividades apropiadas para las competencias profesionales y personales definidas en cada Título de FP.
RA.4: Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
RA.5: Integrar las competencias clave (digital, aprender a aprender, cultura emprendedora...) en los procesos de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de mejorar la empleabilidad y polivalencia de los estudiantes.
RA.6: Conocer estrategias y técnicas de evaluación de competencias profesionales y entender la evaluación como un instrumento formativo-acumulativo ligado al reconocimiento de acreditación de aquellas, y como estímulo al esfuerzo de los estudiantes
RA.7: Conocer las herramientas informáticas para elaborar material on-line