Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2012-13

-CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE LA TITULACIÓN.
La contribución de la asignatura al plan de formación del alumnado del Máster Metodologías Humanísticas es la aportación de la formación básica respecto a la investigación y práctica educativa relativa a la Música.
En ella, se tratan las perspectivas y enfoques actuales de esta materia en busca de implementar diseños y desarrollos de programas de innovación e investigación con el consiguiente seguimiento y evaluación aplicados a la práctica docente, por lo que desarrolla de manera directa las siguientes competencias del título mencionado.
Además, desarrolla el conocimiento de los contenidos curriculares en torno a los procesos de buscar, obtener, procesar y comunicar información transformándola en conocimiento en función de los receptores de dicha información.
-RELACIONES DE LA ASIGNATURA CON OTRAS MATERIAS
Esta asignatura al igual que el resto de materias del máster, busca dotar al alumno de una base formativa que le permita tener una concepción global y completa de todos los elementos relevantes del amplio conjunto de conocimientos, técnicas y aplicaciones que proporciona la serie de disciplinas humanística.
La filosofía de todas las materias del máster, es buscar la formación de un investigador capaz de decidir y utilizar con precisión el saber y manejar las nuevas tecnologías como las NTICs aplicadas, es este caso a la investigación musicológica.
De esta forma la materia contribuye a desarrollar una parte del conocimiento de las ciencias humanas donde su valor cultural, histórico social y educativo ha tenido siempre un papel importante. Además, lleva parejo procesos de innovación e investigación que deben ubicarse en el contexto en el que se va a llevar a cabo con el fin de desarrollar una investigación original y fundamentada.
El desarrollar programas de innovación y verificar los resultados conseguidos mediante una investigación rigurosa y transmitir los resultados al resto de la comunidad educativa, es esencial para esta disciplina de igual forma que el resto de las asignaturas del máster.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • 1) : Emprendre una investigació original, ben fonamentada i conclosa en ciències humanes o fins i tot concretament en les seues diferents metodologies.

 

Competències específiques (CE)

  • 2. : Descriure i analitzar amb tot el rigor exigible els principis i tècniques fonamentals dels mètodes esmentats.
  • 3. : Observar i explicar la contigüitat, pressuposició i relació entre diversos mètodes o entitats culturals comparables entre si.
  • 4. : Exposar els grans moments històrics del pensament metodològic humanístic i les seues institucions científiques i acadèmiques.
  • 5. : Determinar objectes concrets d'investigació cientificohumanística, o d'utilitat aplicativa, i la seua possibilitat de constitució més correcta, així com la seua adscripció preferent a una o diverses metodologies o procediments.
  • 6. : Desenvolupar un o diversos procediments teòrics o aplicatius nous destinats al tractament investigador, siga per millora en l'economia del temps en el procés d'investigació o en la utilització de fonts, estudi o edició de textos, siga en l'eficaç visibilització figurada o conceptual d'elements necessaris per a la investigació i les seues conclusions, o qualsevol altra possibilitat determinables coherentment, en forma digital o no.
  • 7. : Utilitzar i aplicar de manera adequada i rendible els mètodes més rellevants de la investigació cientificohumanística per a conjuminar la perennitat mil·lenària de les seues tècniques més antigues amb les més recents, a través des les seues diverses possibilitats d'instrumentalització de la naturalesa de què es tracte.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Ser capaç de definir, descriure i exemplificar els conceptes fonamentals de la terminologia musicològica.
  • Conèixer i exposar les fonts i les seues classes en ciències de la música.
  • Conèixer i exposar els conceptes i els grans períodes de la historiografia de la música.
  • Projectar i elaborar una investigació entre historiografia musical i els corrents estètics i teòrics moderns.
  • Conèixer i utilitzar les fonts digitals i d'Internet de contingut musicològic.
  • Conèixer i exposar l'objecte de les disciplines musicològiques.
  • Conèixer i valorar el patrimoni musical i els factors legals que el regulen.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2012-13

Objetivos conceptuales
1. Ser capaz de definir, describir y ejemplificar los conceptos fundamentales de la terminología musicológica.
2. Conocer y exponer las fuentes y sus clases en ciencias de la música.
3. Conocer y exponer los conceptos y los grandes períodos de la historiografía de la música.
4. Proyectar y elaborar una investigación entre historiografía musical y las corrientes estéticas y teóricas modernas.
5. Conocer y manejar las fuentes digitales y de Internet de contenido musicológico.
6. Conocer y exponer el objeto de las disciplinas musicológicas.
7. Conocer y valorar el patrimonio musical y los factores legales que lo regulan.

Objetivos procedimentales
1. Elaborar y llevar a la práctica una investigación musicológica dentro de los parámetros humanísticos.
2. Dominar las técnicas, instrumentos y herramientas informáticas necesarias para llevar a término una investigación en el campo de la musicología.

Objetivos actitudinales
1. Mantener una actitud positiva hacia los procesos de investigación e innovación en musicología, como instrumentos de desarrollo profesional y personal.
2. Valorar la capacidad de reflexión sobre la propia acción investigadora en diversos contextos desde parámetros científicos.

 

 

;

Dades generals

Codi: 11942
Professor/a responsable:
ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
Crèdits ECTS: 2,00
Crèdits teòrics: 0,80
Crèdits pràctics: 0,00
Càrrega no presencial: 1,20

Departaments amb docència

  • Dep.: HUMANITATS CONTEMPORÀNIES
    Àrea: MÚSICA
    Crèdits teòrics: 0,8
    Crèdits pràctics: 0
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix