Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

La materia obligatoria Fundamentos de Enfermería del Plan de Estudios de Grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene asignados 12 créditos ECTS, distribuidos en dos asignaturas de 6 créditos cada una: Fundamentos de Enfermería I y Fundamentos de Enfermería II.

Fundamentos de Enfermería I, se sitúa en la formación básica de primer curso y se imparte en el segundo cuatrimestre.

Fundamentos de Enfermería II, es una asignatura obligatoria de segundo curso situada en el primer cuatrimestre.

Esta disciplina supone el eje central en los fundamentos teóricos y metodológicos de enfermería en el practicum en general y en el de la asignatura: Practicum IV: Fundamentos de enfermería y cuidados de enfermería del adulto I, en particular.

La materia Fundamentos de Enfermería tiene como objetivo principal analizar, organizar y sistematizar todos los contenidos de la enfermería con el fin de extraer los principios básicos comunes que diferencian a la enfermería de otras ramas del saber y de otras profesiones. Además, los Fundamentos de Enfermería se encargarían de establecer las bases epistemológicas e histórico antropológicas sobre las que asentar los principios de la investigación en enfermería.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24

Competencias específicas (CE)

  • E02 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería

  • 15 : Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
  • 16 : Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
  • 17 : Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad a las personas atendidas.
  • 18 : Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
  • 51 : Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
  • 52 : Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
  • Proporcionar cuidados integrales de enfermería, desarrollando planes de cuidados y evaluando la calidad de los mismos.
  • Estudiar, conocer y aplicar el Proceso Enfermero.
  • Estudiar un Modelo Enfermero como base para los cuidados de enfermería.
  • Conocer y definir la terminología relacionada.
  • Citar y explicar los factores que influyen en la satisfacción de la necesidad, y los problemas de dependencia.
  • Conocer y aplicar distintos tipos de registros y documentación de enfermería necesaria para la administración de cuidados básicos.
  • Conocer y aplicar distintos tipos de enfoques en la administración de cuidados de enfermería.
  • Demostrar habilidades en la realización de procedimientos básicos de enfermería.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

  • Identificar el alcance y complejidad del proceso de cuidar y las acciones que comporta para la enfermera y el enfermero.
  • Definir, identificar y relacionar las etapas del instrumento metodológico del cuidado.
  • Identificar las características de la valoración de enfermería.
  • Identificar las variables que condicionan la recogida de datos.
  • Analizar la importancia que tiene el diagnóstico de enfermería (DE).
  • Identificar, definir, diferenciar y formular los distintos tipos de DE.
  • Diferenciar entre DE y de Colaboración o Problema Interdependiente.
  • Identificar los pasos del proceso diagnóstico y los componentes de las categorías diagnósticas.
  • Analizar las distintas clasificaciones de diagnósticos.
  • Reconocer la importancia del juicio terapéutico dentro del proceso de cuidados.
  • Identificar cada una de las partes del proceso de planificación.
  • Analizar distintos tipos de objetivos y establecer criterios para su formulación
  • Determinar los procedimientos para establecer actividades.
  • Identificar directrices para la redacción de intervenciones de enfermería.
  • Definir la etapa de ejecución-acción terapéutica.
  • Identificar cada una de las fases que comprende la ejecución de actividades.
  • Definir, analizar y reconocer las fases de la etapa de evaluación.
  • Definir el concepto de necesidad fundamental, según Virginia Henderson.
  • Definir los términos relacionados con la independencia en la satisfacción de la necesidad.
  • Citar y explicar los factores que influyen en la satisfacción de la necesidad.
  • Indicar las intervenciones profesionales de enfermería para mantener la independencia en la satisfacción de la necesidad.
  • Explicar los problemas de dependencia, su causa y el proceso por el que se instauran.
  • Definir los términos relacionados con la discapacidad y la dependencia en la satisfacción de la necesidad.
  • Explicar los puntos de referencia para la observación de las manifestaciones de dependencia y la discapacidad.
  • Describir las interacciones entre el problema y la causa, y la no satisfacción de las otras necesidades.
  • Indicar las intervenciones de enfermería, así como la vigilancia y los cuidados específicos de la/el paciente que presenta uno o más problemas de dependencia o discapacidad.
  • Conocer y aplicar distintos tipos de registros, así como la documentación de enfermería necesaria para la correcta administración de cuidados básicos.

 

 

Datos generales

Código: 27013
Profesor/a responsable:
Pérez Cañaveras, Rosa Maria
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,44
Créditos prácticos: 0,96
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,44
    Créditos prácticos: 0,96
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte