Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2020-21

 

La asignatura Pragmática del Español pretende introducir a los alumnos en los principios que guían el lenguaje como hecho comunicativo. Las palabras significan muchas veces mucho más que lo que transmiten sus significados semánticos y la comunicación exige un sobreesfuerzo que debemos explicar y justificar. La pragmática, como perspectiva, permite recomponer la verdadera comunicación entre los hablantes y aclarar ciertos fenómenos lingüísticos de las lenguas naturales (en nuestro caso del español) que hasta el momento de su aparición quedaban poco explicados: cómo se expresa el significado no codificado o contextual, cómo se manifiestan las diversas voces en los discursos, qué elementos extraproposicionales se emplean para organizar el discurso, cómo se entiende la modalidad desde la pragmática, cómo funcionan los elementos deícticos, a partir de qué criterios ordenamos las palabras en los enunciados, cómo representamos en nuestros discursos otros discursos, propios o ajenos, o cómo se explican los tropos, en concreto, la ironía y la metáfora

 

El alumno de Español: Lengua y Literaturas ha estudiado en cursos anteriores diversas asignaturas que describen el funcionamiento de la lengua española, lo que le permite tener un conocimiento adecuado de las estructuras lingüísticas del español. Partiendo de dicha base, en esta asignatura se pretenden analizar diversas cuestiones de la pragmática del español. La asignatura Pragmática del Español pretende introducir a los alumnos en los principios que guían el lenguaje como hecho comunicativo. Las palabras significan muchas veces mucho más que lo que transmiten sus significados y la comunicación exige un sobreesfuerzo que debemos explicar y justificar. La pragmática, como perspectiva, permite recomponer la verdadera comunicación entre los hablantes y aclarar ciertos fenómenos lingüísticos de las lenguas naturales (en nuestro caso del español) que hasta el momento de su aparición quedaban poco explicados: cómo se expresa el significado no codificado o contextual, cómo se manifiestan las diversas voces en los discursos, qué elementos extraproposicionales se emplean para organizar el discurso, cómo se entiende la modalidad desde la pragmática, cómo funcionan los elementos deícticos, a partir de qué criterios ordenamos las palabras en los enunciados, o cómo representamos en nuestros discursos otros discursos, propios o ajenos.

El nivel de español requerido para el desarrollo de la asignatura es C2, o equivalente, en caso de estudiante no nativo.

 

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2020-21

Generic Degree Course Competences

  • CG1 : Ser capaç de dominar les teories, perspectives i conceptualitzacions clau per a la construcció del marc teòric de les disciplines lingüístiques i literàries aplicades a la llengua espanyola i a la seua literatura com a expert en aquesta matèria i en els diferents perfils professionals.
  • CG3 : Ser capaç de desenvolupar tècniques de lectura, anàlisi i síntesi.

 

Generic UA Competences

  • CUA3 : Ser capaç d'expressar-se correctament de manera oral i per escrit en una de les dues llengües oficials de la Comunitat Valenciana en l'àmbit de la seua disciplina.

 

Specific Competences (CE):>>Conceptual

  • CC10 : Conèixer les característiques pragmàtic-textuals i discursives de la Llengua espanyola per a ser capaç d'utilitzar, transmetre i aplicar aquests coneixements a l'anàlisi, la comprensió i la producció de l'espanyol en les seues manifestacions orals i escrites.

 

Specific Competences (CE):>>Procedural

  • CP18 : Ser capaç d'utilitzar el model estàndard de la llengua espanyola, així com els mecanismes de creació i innovació lèxica com a membre actiu d'una societat en constant evolució, per a adequar la llengua espanyola a les necessitats comunicatives dels seus parlants.
  • CP20 : Capacitat per a utilitzar els recursos i materials pertinents (repertoris bibliogràfics, diccionaris, obres de referència, edicions crítiques, traduccions i TIC) com un aprendiente autònom capaç de controlar el propi procés d'aprenentatge i de progressar-hi de manera independent.
  • CP21 : Ser capaç de desenvolupar explicativa i argumentativament els continguts teòrics i pràctics de la llengua i la literatura espanyola en el paper de coneixedor i transmissor així com assessorar oralment i per escrit en relació amb el coneixement adquirit.

 

Specific Competences (CE):>>Attitude

  • CA22 : Ser capaç de valorar i aprofitar el plurilingüisme i la multiculturalitat com a agent social partícip en la construcció d'una societat plural i tolerant a partir de la pròpia configuració multicultural del món hispànic.
  • CA23 : Ser capaç de mostrar una actitud crítica i autocrítica en el procés d'aprenentatge.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2020-21

 

 

General

Code: 31541
Lecturer responsible:
CIFUENTES HONRUBIA, JOSE LUIS
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,80
Practical credits: 0,60
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: SPANISH STUDIES, GENERAL LINGUISTICS AND THEORY OF LITERATURE
    Area: SPANISH LANGUAGE
    Theoretical credits: 1,8
    Practical credits: 0,6
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught