Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
En esta asignatura se estudian las destrezas, las estrategias, los aspectos sociológicos y culturales implicados en la comunicación escrita y en la construcción de diversos tipos de textos en español, desde la perspectiva del español como lengua extranjera. Así mismo, también se observan y se analizan los métodos y modelos, los tipos de materiales y las actividades para la planificación de la enseñanza y la aplicación práctica de los profesores de español como lengua extranjera.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2017-18
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Dominar teorías, modelos lingüísticos y metodologías aplicables a la enseñanza de segundas lenguas así como métodos de investigación y técnicas de búsqueda de información que pueden servir de base para la realización de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
- CG2 : Conocer los problemas específicos que conforme a sus peculiaridades lingüísticas plantean el español y/o inglés de cara a su enseñanza como segundas lenguas/lenguas extranjeras en sus diferentes niveles y destrezas, así como aspectos literarios y culturales necesarios pertinentes para integrar la literatura y la cultura en la clase de español/inglés L2/LE.
- CG3 : Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras que transmitan, de manera clara, sus conocimientos y los resultados de dicha investigación.
- CG4 : Ser capaces de aplicar a la docencia los conocimientos adquiridos del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
- CG5 : Tener una actitud crítica y autocrítica, que implica capacidad de autoevaluación y autocorrección, y de curiosidad intelectual que permita la formación autónoma y la actualización continua del conocimiento en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
- CG6 : Ser capaces de transmitir en su actividad profesional (investigadora o docente) valores sociales y culturales acordes con la Europa actual, multilingüe y multicultural.
Competencias Generales de la UA (CGUA)
- CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
- CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente de modo oral y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
Competencias específicas (CE):>>Conceptuales
- CEE4 : Conocer aspectos lingüísticos del español y/o del inglés, en los diferentes niveles y destrezas comunicativas, pertinentes desde el punto de vista de la investigación y de la docencia, así como líneas y métodos de investigación específicos de estas materias.
- CEE6 : Conocer y comprender la bibliografía especializada, la terminología y las herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.
Competencias específicas (CE):>>Procedimentales
- CPE10 : Ser capaz de seleccionar y planificar, de manera fundamentada, contenidos, actividades, materiales y técnicas de evaluación para la enseñanza/aprendizaje del español/inglés como L2/LE en los niveles que componen la lengua y en relación con distintas destrezas, teniendo en cuenta los problemas específicos que plantean y la diversidad de contextos docentes.
- CPE12 : Ser capaz de leer y de utilizar de forma pertinente bibliografía especializada, terminología y herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.
- CPE8 : Aplicar modelos y teorías sobre enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras, así como los conocimientos adquiridos sobre niveles, destrezas y el papel de la literatura y la cultura en el desarrollo de la competencia, a la realización de actividades (estudio de casos, resolución de problemas, etc.) y desarrollo de trabajos académicos planteados en las diferentes materias.
Competencias específicas (CE):>>Actitudinales
- CAE14 : Tener una actitud flexible y crítica ante la diversidad de teorías, tendencias y metodologías en la investigación sobre enseñanza de segundas lenguas (español y/o inglés).
- CAE15 : Ser capaz de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con la enseñanza del español y/o inglés como L2/LE.
- CAE16 : Demostrar capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas individuales y conjuntas que se requieren para formarse como futuro docente e investigador en inglés/español.
- CAE17 : Mostrar una actitud positiva ante el multilingüísmo y multiculturalismo de la Europa actual partiendo de la enseñanza del inglés/español.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocimiento de conceptos instrumentales en los dominios que constituyen la materia.
- Conocimiento de aspectos y problemas específicos de las destrezas que conforman la competencia comunicativa del español, así como de sus bases lingüísticas, con miras a su enseñanza como segunda lengua o lengua extranjera.
- Conocimiento de perspectivas clave para la investigación en la materia.
- Conocimiento de materiales, estrategias, herramientas de evaluación, así como sus fundamentos lingüísticos, con miras a la enseñanza de esas destrezas que conforman la competencia comunicativa del español como segunda lengua o lengua extranjera.
- Conocimiento de fuentes de información y bibliografía especializada de referencia en lingüística aplicada a la enseñanza de la comprensión y expresión oral, así como de la comprensión y expresión escrita, del español como segunda lengua o lengua extranjera.
- Aplicación de los conocimientos adquiridos en actividades de estudio de casos, resolución de problemas, análisis de materiales, técnicas y estrategias y al diseño de actividades.
- Utilización analítica y comprensiva de las distintas fuentes de información y la bibliografía de referencia.
- Utilización adecuada de términos y herramientas conceptuales propios de la materia.
- Aplicación de los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos académicos.
- Responsabilidad en las tareas individuales.
- Colaboración en las tareas colectivas.
- Desarrollo de una actitud flexible y crítica ante la diversidad de métodos, teorías y perspectivas.
- Desarrollo de la capacidad para el trabajo autónomo.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
COMPETENCIAS
Competencias generales universidad: CGUA2, CGUA3.
Competencias generales del título: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6.
Competencias conceptuales específicas: CCE4, CCE6.
Competencias procedimentales específicas: CPE8, CPE10, CPE12.
Competencias actitudinales específicas: CAE14, CAE15, CAE16, CAE17.
OBJETIVOS FORMATIVOS: (Síntesis de los objetivos por cuestioón de espacio físico)
CONCEPTUALES: Conocer, en relación a la comprensión y a la expresión escrita, los conceptos clave, las perspectivas metodológicas, la competencia comunicativa (MRE), la relación de la comprensión y la expresión escrita en los niveles lingüísticos en el español como L2/LE. Conocer y analizar la problemática de la comprensión y de la expresión escrita en españos y sepan analizar y valorar los materiales existentes, así como las técnicas y las estrategias, y los métodos y las herramientas necesarias para su evaluación y también, los recursos tecnológicos existentes, la bibliografía sobre la materia y las posibilidades y perspectivas en la investigación en comprensión y expresión escrita en español.
PROCEDIMENTALES: Utilizar y aplicar la terminología, las herramientas, la planificación, los contenidos, las actividades, los materiales, las estrategias, las destrezas tecnológicas, las herramientas y materiales de evaluación, la integración de estas destrezas en la enseñanza del español como L2/LE, así como que sepan utilizar la bilbiografía, sintetizar los contenidos, y diseñar y elaborar un trabajo de investigación en esta material.
ACTITUDINALES: Desarrollar una actitud crítica respecto a la enseñanza de lenguas, una capacidad autocrítica que les permita formarse de manera autónoma y constante, trabajar en equipo, mantener una actitid responsable, autónoma y, por último, asumir y manifrstar en su trabajo los valores sociales y culturales acordes con la Europa actual.
Datos generales
Código:
39007
Profesor/a responsable:
MARTINEZ EGIDO, JOSE JOAQUIN
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
Área: LENGUA ESPAÑOLA
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: Sin curso)
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 1)