Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
L’assignatura “Complements de Formació Disciplinar en Valencià: Llengua i Literatura” forma part del mòdul específic “Llengua i Literatura Catalana”, al qual optaran els estudiants que vulguen dedicar-se professionalment al món de l’ensenyament en la matèria Valencià: Llengua i Literatura de l’educació secundària i altres matèries afins. Al llarg dels 9 crèdits de què consta l’assignatura, pretenem que l’estudiant perceba el valor cultural i educatiu del coneixement de la llengua i la literatura, conega i valore els continguts curriculars de l’educació secundària i batxillerat, el marc legal de l’ensenyament referit al valencià, les bases epistemològiques de la didàctica, les perspectives i els enfocaments actuals de l’ensenyament de la llengua i la literatura, com també els condicionants derivats de la diversitat de contextos educatius i sociolingüístics.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2017-18
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
- CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
- CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
- CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)
- CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
- CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
- CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
- CE4 : Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer y apreciar el valor formativo y cultural de la lengua y la literatura catalanas.
- Conocer los contenidos que se cursan en la enseñanza de la lengua y la literatura catalanas.
- Conocer la historia y los desarrollos recientes de estas materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
- Conocer y reflexionar, desde una perspectiva sociolingüística, sobre la percepción ciudadana y de los estudiantes a propósito de determinados aspectos de la lengua y la literatura catalanas, y las implicaciones de las mismas en su enseñanza y aprendizaje.
- Conocer contextos y situaciones del uso de la lengua, sabiendo interpretarlos de acuerdo con los principios básicos de la variación lingüística.
- Presentar recensiones y trabajos con informaciones procedentes de diversas fuentes e integrarlos con reflexiones y conclusiones personales.
- Trabajar de forma cooperativa con iguales.
- Utilizar las TIC para buscar, obtener, procesar y seleccionar informaciones y documentos adecuados a los contenidos a enseñar y para exponer los resultados de los trabajos realizados.
- Valorar de forma crítica y reflexiva las aportaciones propias y de los demás, desarrollando hábitos y actitudes que permitan aprender autónomamente a lo largo del posterior ejercicio profesional.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
Els objectius generals d’aquesta assignatura són:
- Conéixer els concepte d’investigació educativa i d’innovació docent, les relacions que hi ha entre tots dos conceptes i les aplicacions que tenen per a la millora de la docència de la matèria “Valencià: llengua i literatura” de l’ensenyament secundari.
- Conéixer els principals àmbits de recerca educativa aplicada a la millora dels processos ensenyament – aprenentatge de la llengua i de la literatura catalanes.
- Conéixer els principals mètodes d’investigació quantitativa i qualitativa aplicada a la recerca educativa en l’àmbit de l’ensenyament / aprenentatge de la llengua i de la literatura catalanes.
Datos generales
Código:
12054
Profesor/a responsable:
MARTINEZ PEREZ, JOSEP
Crdts. ECTS:
9,00
Créditos teóricos:
1,40
Créditos prácticos:
2,20
Carga no presencial:
5,40
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOLOGÍA CATALANA
Área: FILOLOGIA CATALANA
Créditos teóricos: 1,4
Créditos prácticos: 2,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)