Competencies and objectives
Course context for academic year 2011-12
La geolocalización de información turística se está convirtiendo en un proceso muy eficaz para mejorar la gestión de los recursos implicados en este tipo de actividades económicas, permite la relación espacial con otros fenómenos que tiene lugar en el territorio (infraestructuras, riesgos naturales, espacios de calidad ambiental...) facilitando su concurso en tareas de ordenación y planificación territorial, junto al no menos importante hecho de capacitar una vía más eficaz de mejorar la divulgación para la promoción y comercialización de los recursos o los productos turísticos, aprovechando los medios electrónicos que prestan el WEB e Internet.
En efecto, la generalización del uso de redes sociales y del WEB 2.0 navegadores, smartphones GPS... está potenciado y generalizando la tendencia al posicionamiento la información sobre destinos, rutas, viajes y productos de interés, dinamizando los medios electrónicos para su divulgación y su conocimiento compartido en la RED de una manera fácil pero que es necesario conocer y orientar de una manera adecauda y provechosa.
En este sentido, el curso propone, a través de diversos ejercicios prácticos, la posibilidad de ir adquiriendo las destrezas necesarias para crear información geográfica asociada a información turística, para publicarla en Internet, gestionarla de manera local y en la RED ("Nube"), así como aprovechar los recuros de bases de datos geográficas que nos permiten compartir, divulgar y explotar este tipo de información asociada a la activiad turística (Google Maps, Bing Maps, OSM...)
Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2011-12
General Competences (CG)
- CG1 : Acquire and innovative, prospective and proactive attitude.
- CG4 : Make decisions and solve problems.
- CG7 : Master communication and servuction techniques.
Specific Competences (CE)
- CE1 : Apply planning instruments.
- CE12 : Understand the fundamentals and apply appropriate scientific methodologies.
- CE13 : Understand the principles of sustainable management.
- CE14 : Decide whether to apply new technologies.
- CE19 : Understand data gathering and analysis techniques.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2011-12
-Destacar la importancia de la INFORMACIÓN GEOGRÁFICA al servicio de la gestión de actividades turísticas desde una visión territorial.
-Resaltar el papel de la tecnología digital de la información y la comunicación (TIC) y de los sistemas de información geográfica (BASES DE DATOS SIG) por su eficacia en los estudios sobre espacios turísticos
-Permitir al alumnado sentar las bases de unos fundamentos necesarios para el tratamiento y representación de información geográfica digital y valorar las ventajas del empleo de estos medios informáticos en sus futuras actividades profesionales
-Adiestrar, mediante la realización de ejercicios prácticos programados, en el manejo elemental de las herramientas informáticas más usuales o asequibles en el proceso cartográfico y en el tratamiento de los datos geográficos asociados a la actividad turística para su proceso, representación, publicación electrónica o impresión
-Capacitar para la elaboración de proyectos de trabajo de promoción turística con estas teconologías y para su difusión telemática, como estrategia profesional en la divulgación de los servicios profesionales de las empresas turísticas tanto institucionales o públicas como privadas
General
Code:
41014
Lecturer responsible:
Ramon Morte, Alfredo
Credits ECTS:
3,00
Theoretical credits:
0,40
Practical credits:
0,80
Distance-base hours:
1,80
Departments involved
-
Dept:
REGIONAL GEOGRAPHICAL ANALYSIS AND PHYSICAL GEOGRAPHY
Area: REGIONAL GEOGRAPHICAL ANALYSIS
Theoretical credits: 0,4
Practical credits: 0,8
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN TOURISM MANAGEMENT AND PLANNING
Course type: COMPULSORY (Year: 1)