Competencies and objectives
Course context for academic year 2010-11
No data
Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2010-11
No data
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2010-11
1. Objetivos del campo cognoscitivo en Biología Citología e Histología Vegetal y Animal (a partir de ahora Biología Celular ya que consideramos que la CHVA forma parte de la Biología Celular):
Según la clasificación simplificada de GUILBERT (1994), podemos distinguir tres grandes bloques de objetivos dentro del dominio de los conocimientos que, aplicados a la Biología Celular, quedarían como sigue (DE JUAN, 1996):
A) Capacidad de recuerdo: el alumno de Biología Celular deberá ser capaz de recordar:
• La terminología básica empleada para describir las células, tejidos y órganos a nivel microscópico e histofisiológico, en condiciones de normalidad.
• Los cambios en el tiempo (desarrollo) de las estructuras mencionadas, desde la fecundación hasta el organismo adulto (Histogénesis).
• Los símbolos, siglas, unidades de medida y epónimos básicos de la Biología Celular.
• Los métodos y técnicas básicos que permiten conocer un determinado hecho de la Biología Celular.
• Las clasificaciones fundamentales de los distintos elementos estudiados (organulos, células, tejidos, órganos, etc.) en la asignatura.
• Por último, el alumno deberá conocer, aunque de modo sencillo, las aplicaciones e implicaciones prácticas (adecuación al perfil profesional) que se derivan del conocimiento de cada contenido de las materias estudiadas.
B) Interpretación de datos: Los anteriores objetivos son fácilmente detectados en la conducta del alumno, cuando éste los verbaliza, escribe o señala, como respuesta a una pregunta o ítem. Este segundo grupo de objetivos resulta más difícil de definir, puesto que ha de hacerse en términos de "conducta esperada del alumno". Objetivos en este terreno serían los siguientes:
"Frente a una muestra de células, tejidos u organos, o frente a una imagen (diapositiva, fotografía, etc.), el alumno, será capaz de analizar sus distintos componentes, describirlos y explicar su significado".
"El alumno aprenderá a integrar, de un modo coherente y unitario, los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de su formación, desde la célula, hasta los órganos, pasando por los tejidos, en condiciones normales".
"Aprenderá a someter a examen crítico, las teorías más importantes que tratan de explicar los hechos todavía no aclarados".
“Aprenderá a leer los artículos recientes sobre temas de Biología Celular”.
“Aprenderá a buscar en la red de Internet y en las bibliotecas las fuentes de los temas y las investigaciones de Biología Celular”
C) Solución de problemas: Estos objetivos poseen mayor dificultad que los anteriores para definirlos en el campo de la Biología Celular. Sin embargo, dado que la Biología Celular es una disciplina pre-requisito para otras muchas como la Fisiología, la Neurobiología, la Biología de la Reproducción y del Desarrollo y también para la Biopatología, es posible imaginar situaciones en la que el estudiante de Biología Celular puede ser entrenado en la adquisición de estrategias que le sirvan para la resolución de problemas relacionados con el diagnóstic
General
Code:
15040
Lecturer responsible:
DE JUAN HERRERO, JOAQUIN
Credits ECTS:
Theoretical credits:
0,00
Practical credits:
0,00
Distance-base hours:
Departments involved
-
Dept:
BIOTECHNOLOGY
Area: CELLULAR BIOLOGY
Theoretical credits: 0
Practical credits: 0
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
SUPPLEMENTARY EDUCATIONAL REQUIREMENTS PRIOR TO THE RECOGNITION OF FOREIGN HIGHER EDUCATION DEGREES (Faculty of Sciences)
Course type: OPTIONAL (Year: No year)