Plan de estudios

Universidad de Alicante. Página principal
Plan de estudios: UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN EMERGENCIES AND DISASTERS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha del estudio

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN EMERGENCIES AND DISASTERS

Code:
 D096

Credits:
 60
 
Publication date:
 20/03/2017

Title:
 Master (ECTS)
 
Fee:
 60,08
 1st registration credits
 

FIELD OF STUDY

Health Sciences

SYLLABUS

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN EMERGENCIES AND DISASTERS

TYPE OF EDUCATION

Blended

LANGUAGE / S THAT IS OFFERED

Spanish

CENTRES WHERE IT IS TAUGHT

Faculty of Health Sciences

PROGRAMME JOINTLY SHARED WITH

Only taught at this university

EXAMINATION DATES

Enter the list of examination dates for this graduate programme.

SYLLABUS OFFERED

Initial node:
 

Legend: Not offeredNo teaching
UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN EMERGENCIES AND DISASTERS
CONDICIONADA
 
 
 

OBJETIVOS

El título de Máster Universitario propuesto pretende dar cobertura a una importante necesidad de especialización de los profesionales sanitarios que atienden a los ciudadanos en situaciones de emergencias sanitarias, hospitalarias y prehospitalarias. Posibilita, por otro lado, un acercamiento entre la teoría y la práctica e investigación sanitaria en diferentes contextos en los que la actuación del equipo sanitario transdisciplinar es necesaria para atención al paciente crítico.

El plan de estudios ha sido diseñado atendiendo a la necesidad de formar profesionales especializados e investigadores en el área de las emergencias y las catástrofes. Aborda los procesos de enfermedad emergentes y en el ámbito de accidentes con múltiples víctimas y catástrofes, así como con la utilización y el control del paciente en distintos medios de transporte (aéreo, terrestre y acuático) y el conocimiento y el control del paciente ante distintos tipos de rescate.

COMPETENCES


General Competences (CG)

  • CG1:Adquirir conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de emergencias hospitalario y prehospitalario, con capacidad para desarrollar las actitudes necesarias para desempeñar y liderar las funciones del equipo sanitario.
  • CG2:Identificar las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en la emergencia.
  • CG3:Adquirir habilidades en comunicación para la relación de ayuda en la emergencia y la intervención en crisis ante la catástrofe.
  • CG4:Adquirir conocimientos y habilidades para el diagnóstico, tratamiento y soporte vital avanzado de las principales emergencias y urgencias médicas en adultos y pediatría.
  • CG5:Dirigir, prestar y evaluar los cuidados integrales en la emergencia.
  • CG6:Emplear en el trabajo una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CG7:Desarrollar el método científico para ser capaz de realizar proyectos de investigación I+D+I en emergencias.
  • CG8:Adquirir capacidad de gestión en los distintos niveles y liderazgo: equipo, unidades y servicios.
  • CG9:Aplicar la legislación vigente en la asistencia sanitaria tanto prehospitalaria como hospitalaria.
  • CG10:Adquirir habilidad para realizar una relación de apoyo emocional ante la muerte de un familiar.
  • CG11:Fomentar la innovación de los medios técnicos en el medio prehospitalario y hospitalario.
  • CG12:Usar estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos.
  • CG13:Reconocer las diferencias asistenciales entre pacientes por edad y peso.
  • CG14:Coordinar los conocimientos necesarios en el proceso patológico con los cuidados específicos.
  • CG15:Fomentar la lectura crítica de artículos de investigación.
  • CG16:Manejar las fuentes de información y los sistemas informacionales de investigación sanitaria.

Specific Competences (CE)

  • CE1:Usar estrategias y habilidades para identificar la fisiopatología en el transporte que afecta a los pacientes asistidos valorando el medio de transporte y sus efectos.
  • CE2:Aplicar y fomentar los métodos de prevención de riesgos laborales en el ámbito exterior a los servicios hospitalarios.
  • CE3:Identificar, integrar y colaborar para el correcto funcionamiento de las centrales de coordinación de urgencias.
  • CE4:Emplear una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CE5:Conocer los principios en la ética ante la asistencia integral en la emergencia.
  • CE6:Proyecctar los planes de calidad en los procesos asistenciales en la emergencia.
  • CE7:Saber llevar a cabo la comunicación de malas noticias y el apoyo emocional ante la muerte de un ser querido.
  • CE8:Dominar el uso de tecnología avanzada para el diagnóstico de procesos críticos.
  • CE9:Adquirir conocimiento y destreza de los algoritmos internacionalmente estandarizados de la American Heart Association y la European Resucitation Council para el soporte vital básico y avanzado del paciente en parada cardiorrespiratoria.
  • CE10:Tener conocimiento actualizado de prácticas clínicas, protocolos estandarizados internacionalmente y vías clínicas sobre los procesos patológicos más frecuentes en emergencias.
  • CE11:Aplicar los medios diagnósticos, tratamiento y asistencia al paciente crítico.
  • CE12:Trabajar en equipo con las funciones bien delimitadas ante situaciones graves en las que se precisa el rescate de víctimas.
  • CE13:Identificar riesgos reales y potenciales durante la asistencia sanitaria en zonas de difícil acceso o catástrofes.
  • CE14:Adquirir capacidad para la toma de decisión en el triaje de pacientes en catástrofes y accidentes de múltiples víctimas.
  • CE15:Integrar los conocimientos necesarios en el proceso patológico con los cuidados específicos en el medio aéreo.
  • CE16:Aplicar los medios diagnósticos, tratamiento y asistencia al paciente crítico específicos en el medio aéreo.
  • CE17:Fomentar estudios de investigación en emergencias.
  • CE18:Aprender metodología de la investigación aplicada a las emergencias.
  • CE19:Adquirir capacidad para la gestión de servicios de emergencias hospitalarios y prehospitalarios.
  • CE20:Integrar los conocimientos y habilidades de soporte vital en situaciones de rescate.

Transversal Competences

  • CT1:Adquirir capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
  • CT2:Adquirir capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3:Adquirir capacidad de liderazgo.
  • CT4:Adquirir habilidades en comunicación.
  • CT5:Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT6:Adquirir capacidad de organización y planificación.
  • CT7:Adquirir capacidad de priorizar.
  • CT8:Tener motivación por la calidad.
  • CT9:Tener razonamiento crítico.
  • CT10:Tener compromiso ético.

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB6:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8:Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9:Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Internal Quality Assurance System (SGIC) of the Title

Follow-up of the Title

 

Information about the Centre General information for students
  • Faculty of Health Sciencies
      Campus de San Vicente del Raspeig
      Ctra. de Alicante s/n 03690
      San Vicente del Raspeig (Alicante)
      Telephone:+ 34
96 590 3512
      Fax:+ 34 96 590 3935
      facu.salut@ua.es 
      http://fcsalud.ua.es/es

 

 

  • Life Long Learning Centre (ContinUA)
Only for pre-enrolment formalities
Germán Bernácer Building. Ground Floor
Telephone: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442
continua@ua.es

https://web.ua.es/en/continua/

 

UA: General Regulations
 + Information about qualifications

 

Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares