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Plan de estudios: UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN FOOD SCIENCES AND NUTRITION
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Ficha del estudio

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN FOOD SCIENCES AND NUTRITION

Code:
 D066

Credits:
 60
 
Publication date:
 09/01/2014

Title:
 Master (ECTS)
 
Fee:
 46,20
 1st registration credits
 

FIELD OF STUDY

Health Sciences

SYLLABUS

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN FOOD SCIENCES AND NUTRITION

TYPE OF EDUCATION

Combined Face-to-face and On line

LANGUAGE / S THAT IS OFFERED

Valencian
Spanish
English

CENTRES WHERE IT IS TAUGHT

Faculty of Health Sciences

PROGRAMME JOINTLY SHARED WITH

Only taught at this university

EXAMINATION DATES

Enter the list of examination dates for this graduate programme.

SYLLABUS OFFERED

 

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UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN FOOD SCIENCES AND NUTRITION

COMPETENCES


General Competences (CG)

  • CG1:Adquirir conocimientos actualizados y avanzados en diferentes campos de las Ciencias de los Alimentos y Nutrición.
  • CG2:Capacidad de seguir e interpretar críticamente los últimos resultados publicados en Ciencias de los Alimentos y Nutrición.
  • CG3:Adquirir y usar las herramientas teóricas y habilidades prácticas necesarias para la investigación en Ciencias de los Alimentos y Nutrición.
  • CG4:Proponer, diseñar y desarrollar adecuadamente proyectos de investigación de interés en el ámbito de las Ciencias de los Alimentos.
  • CG5:Conocer las implicaciones éticas que requiere la investigación en el campo profesional propio.
  • CG6:Capacidad de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG7:Capacidad para integrarse en un equipo multidisciplinar fomentando el trabajo en equipo y la participación en la resolución de problemas y toma de decisiones.
  • CG8:Desarrollar y aplicar el método científico en la investigación.
  • CG9:Adquirir las herramientas para la investigación en nutrición y áreas afines.
  • CG10:Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CG11:Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CG12:Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Specific Competences (CE)

  • CE1:Formular preguntas (objetivos e hipótesis) en investigación.
  • CE2:Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
  • CE3:Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • CE4:Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y desarrollo.
  • CE5:Conocer los fundamentos generales y parámetros más habituales del análisis químico, bioquímico y microbiológico de alimentos.
  • CE6:Conocer, saber aplicar y desarrollar técnicas de manipulación, selección, detección, control del crecimiento y mejora de los microorganismos implicados en procesos de elaboración de alimentos.
  • CE7:Capacidad para localizar y recuperar información relevante relativa a una pregunta de investigación.
  • CE8:Diseñar estrategias metodológicas para responder a preguntas de investigación.
  • CE9:Conocer y saber aplicar diferentes herramientas informáticas para el análisis estadístico de resultados de investigación.
  • CE10:Llevar a término la secuencia global (diseño,ejecución y análisis) para el estudio cuantitativo y estadístico de resultados de investigación.
  • CE11:Analizar los datos estadísticos referidos a estudios de investigación.
  • CE12:Conocer aspectos avanzados y singulares de la nutrición, fisiología digestiva y bioquímica nutricional y su repercusión en la alimentación humana.
  • CE13:Ampliar el conocimiento sobre las características químicas, bioquímicas y microbiológicas de los componentes alimentos y su papel en la nutrición y salud humana.
  • CE14:Profundizar en las diferentes etapas del Proceso Analítico Total (PAT).
  • CE15:Conocer los fundamentos, métodos y técnicas del análisis de alimentos y su importancia.
  • CE16:Saber interpretar los resultados obtenidos a partir de un análisis de alimentos.
  • CE17:Conocer las principales técnicas estadísticas de análisis exploratorio de datos.
  • CE18:Saber manejar el programa SPSS para la aplicación de técnicas de análisis exploratorio de datos.
  • CE19:Aplicar los principios y procedimientos utilizados en el análisis químico para la determinación, identificación y caracterización de compuestos químicos en alimentos.
  • CE20:Conocer la microbiota y su papel en la elaboración y deterioro de alimentos.
  • CE21:Ser capaz de garantizar la seguridad alimentaria.
  • CE22:Ser capaz de detectar y resolver problemas relacionados con la microbiología que puedan surgir en los procesos de elaboración y deterioro de alimentos.
  • CE23:Saber aplicar métodos de análisis químico y microbiológico de alimentos para obtener resultados de calidad.
  • CE24:Conocer cómo la nutrición vegetal afecta a los niveles nutritivos y organolépticos de los productos agrícolas.
  • CE25:Conocer las diferentes operaciones y métodos de conservación poscosecha de los alimentos de origen agrícola.
  • CE26:Estudiar y conocer el papel del envase como medio de conservación y protección de los alimentos de origen agrícola.
  • CE27:Analizar y valorar los impactos medioambientales y las implicaciones socioeconómicas que pueden generar los organismos modificados genéticamente.
  • CE28:Ser capaz de identificar organismos modificados genéticamente.
  • CE29:Saber identificar las diferentes clases de enzimas, y tipos de enzima en cada clase, y sus acciones específicas sobre los componentes de los alimentos y sobre la mejora de sus características.
  • CE30:Ser capaz de utilizar enzimas en cualquier etapa del proceso de producción de un alimento, o implantar una etapa enzimática en dicho proceso, o modificar una ya existente.

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB6:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8:Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9:Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Information about the Centre General information for students

  • Faculty of Health Sciencies
Campus de San Vicente del Raspeig
Ctra. de Alicante s/n 03690
San Vicente del Raspeig (Alicante)
Telephone:+ 34 96 590 3512
Fax:+ 34 96 590 3935
facu.salut@ua.es 
http://fcsalud.ua.es/en/  

 

  • Life Long Learning Centre (ContinUA)
Only for pre-enrolment formalities
Germán Bernácer Building. Ground Floor
Telephone: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442
continua@ua.es

https://web.ua.es/en/continua/

 

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