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Plan de estudios: MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA E IDENTIDADES HISPÁNICAS EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL (S. XV-XIX)
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Ficha del estudio

MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA E IDENTIDADES HISPÁNICAS EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL (S. XV-XIX)

Código:
 D056

Créditos:
 120
 
Fecha de publicación:
 13/06/2013

Título:
 Máster Universitario Oficial
 
Precio:
 46,20
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Artes y Humanidades

PLAN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA E IDENTIDADES HISPÁNICAS EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL (S. XV-XIX)

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial y no presencial

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Valenciano
Castellano

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Filosofía y Letras

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

UNIVERSITAT D'ALACANT - UNIVERSIDAD DE ALICANTE (ESPAÑA)
UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ (ESPAÑA)
UNIVERSITAT DE VALÈNCIA ESTUDI GENERAL (ESPAÑA)
UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI CAGLIARI (ITALIA)

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA E IDENTIDADES HISPÁNICAS EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL (S. XV-XIX)
30 créditos
 
30 créditos
 
9 créditos
 
60 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA E IDENTIDADES HISPÁNICAS EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL (S. XV-XIX)

 

OBJETIVOS

 

El título pretende la formación de especialistas en el estudio de la evolución histórica de las sociedades del Mediterráneo Occidental en que la presencia hispánica fue importante durante el periodo y contribuyó a la configuración de sus identidades; especialistas que puedan desarrollar tareas de investigación directa basada en materiales archivísticos, y de reflexión y síntesis a partir de fuentes historiográficas. El conocimiento histórico de territorios que aunaron su integración política en una entidad más amplia, como era la Monarquía Hispánica, con el mantenimiento de sus particularidades territoriales, les facilitará una mejor comprensión de los problemas a que se enfrenta el proceso de construcción política de la Unión Europea, como son los límites recíprocos de la soberanía entre los diversos integrantes, la armonización de entidades con tradiciones culturales e históricas diferentes y la necesidad de buscar un fundamento ideológico común que respete las identidades de sus componentes.

COMPETENCIAS


Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1:Alcanzar la familiaridad con los métodos comparativos de la ciencia histórica, tanto desde la perspectiva espacio-temporal como temática.
  • CG2:Dominar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador para poder examinar críticamente todo tipo de fuentes y documentos históricos.
  • CG3:Ser capaces de presentar por escrito los resultados de la investigación de acuerdo con los cánones de la disciplina.
  • CG4:Ser capaces de organizar información histórica compleja de forma coherente.
  • CG5:Desarrollar habilidades para utilizar correctamente los instrumentos de recopilación de información (catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y bases de datos electrónicas).
  • CG6:Ser conscientes de las diferentes perspectivas historiográficas.
  • CG7:Ser conscientes de que el conocimiento histórico está en continua construcción.
  • CG8:Tener conocimiento de los temas y problemas del debate historiográfico de nuestros días.
  • CG9:Adquisición y dominio de un bagaje conceptual preciso sobre las diversas facetas de la historia.
  • CG10:Tener conocimiento de los métodos y las técnicas de ciencias afines a la historia.

Competencias específicas (CE)

  • CE1:Poseer un conocimiento amplio, detallado y actualizado de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad durante la Edad Moderna, con especial atención a los territorios del Mediterráneo Occidental que estuvieron bajo dominio hispánico.
  • CE2:Tener un elevado conocimiento de los problemas y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género), así como en la valoración de la influencia que sobre ésta ejercen los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE3:Ser capaces de planificar, llevar a cabo y presentar una contribución original al conocimiento histórico de acuerdo con los cánones de la disciplina.
  • CE4:Ser capaces de leer, transcribir y resumir documentos originales de forma pertinente.
  • CE5:Saber comentar, anotar y editar textos y documentos de forma pertinente.
  • CE6:Tener un conocimiento amplio y detallado de la historia local y regional.
  • CE7:Tener un conocimiento amplio y detallado de la historia europea en una perspectiva comparada.
  • CE8:Tener conocimiento de métodos y cuestiones de diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, relacionada con el género, etc.).
  • CE9:Ser capaces de definir temas de investigación histórica.
  • CE10:Ser capaces de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1:Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB2:Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB3:Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4:Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 


ESTRUCTURA DEL MÁSTER POR CRÉDITOS Y MATERIA

 

Tipo de materia

Créditos

  Optativas (OP)

30

  Trabajo Fin de Máster (OB)

  30

TOTAL CRÉDITOS

60

 

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR CURSO / SEMESTRES


SEMESTRE 1

SEMESTRE 2

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURAS COMUNES

ASIGNATURAS COMUNES

EL PODER Y LAS INSTITUCIONES DEL REY 

OP

3

LAS RELACIONES CULTURALES EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL 

OP

3

INSTITUCIONES REPRESENTATIVAS Y PODER TERRITORIAL 

OP

3

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN  

OP

3

LAS TRANSFORMACIONES DE LA ECONOMÍA AGRARIA EN EL PERIODO MODERNO  

OP

3

FUENTES PARA LA HISTORIA MODERNA VALENCIANA

OP

3

REDES MERCANTILES Y EMPRESARIALES EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL  

OP

3

PALEOGRAFÍA MODERNA 

OP

3

RELIGIOSIDAD Y CULTURA POPULAR  

OP

3

REPERTORIOS BIBLIOGRÁFICOS: ELABORACIÓN, TÉCNICAS DE USO Y APROVECHAMIENTO  

OP

3

LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES EN EL MUNDO RURAL

OP

3

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS

TENDENCIAS Y DESAFÍOS HISTORIOGRÁFICOS EN LOS ESTUDIOS MODERNISTAS

OP

3

LA POBLACIÓN VALENCIANA EN LA EDAD MODERNA

OP

3

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS

PENSAMIENTO Y CULTURA EN EUROPA (SS. XVI-XVIII)

OP

3

EL RÉGIMEN DE NUEVA PLANTA EN LOS TERRITORIOS DE LA ANTIGUA CORONA DE ARAGÓN

OP

3

IGLESIA Y RELIGIOSIDAD EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA

OP

3

ADMINISTRACIÓN Y LUCHA POR EL PODER EN EL SIGLO XVIII

OP

3

TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

21

EL MUNDO MEDITERRÁNEO FRENTE AL RIESGO NATURAL EN LA ÉPOCA MODERNA

OP

3

 

CAMINOS, TRANSPORTES, POSADAS Y VIAJEROS EN LA VALENCIA DE LA EDAD MODERNA

OP

3

 

CIENCIA Y MILICIA EN EL MEDITERRÁNEO HISPANO DURANTE LA EDAD MODERNA

OP

3

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

9

 

 

 

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

Los 60 créditos que debe superar el estudiante para la obtención del máster se distribuyen en dos partes fundamentales: 30 créditos de docencia presencial y semipresencial y 30 créditos que se obtendrán con la realización personal de un trabajo final de máster. Los 30 créditos de docencia se podrán cursar entre una oferta de 60 créditos organizados en cinco módulos que agrupan a las materias que integran los cuatro itinerarios y las dos modalidades formativas existentes en el máster. Los módulos correspondientes a los cuatro itinerarios son los siguientes:

  • Módulo: La articulación territorial del poder político, que está formado por las cuatro materias siguientes:

-    El poder y las instituciones del rey.

-    Instituciones representativas y poder territorial.

-    El régimen de Nueva Planta en los territorios de la antigua corona de Aragón.

-    Administración y lucha por el poder en el siglo XVIII.

  • Módulo: El Mediterráneo Occidental en la “economía-mundo” europea, que está formado por las cuatro materias siguientes:

-    Las transformaciones de la economía agraria en el periodo moderno.

-    Redes mercantiles y empresariales en el Mediterráneo Occidental.

-    El mundo mediterráneo frente al riesgo natural en la época moderna.

  • Módulo: Cultura y religiosidad, que está formado por las cuatro materias siguientes:

-    Las relaciones culturales en el Mediterráneo Occidental.

-    Religiosidad y cultura popular.

-    Iglesia y religiosidad en la monarquía hispánica.

-    Ciencia y milicia en el Mediterráneo hispano durante la edad moderna

  • Módulo: Las transformaciones sociales, que está formado por las cuatro materias siguientes:

-    Las transformaciones sociales en el mundo rural.

-    El proceso de urbanización.

-    La población valenciana en la edad moderna.

-    Caminos, transportes, posadas y viajeros en la Valencia de la edad moderna.

 

Las dos primeras materias de cada uno de los cuatro módulos anteriores son comunes a todas las universidades del convenio, y serán impartidas en cada una por profesores ajenos a la misma (se trata, pues, de movilidad de profesores y no de estudiantes) como forma de aportar a los estudiantes visiones más amplias de la problemática y metodología históricas. El alumno tendrá que cursar un mínimo de 9 créditos de materias comunes. La docencia en estos casos es semipresencial, con una fase de preparación por medio de lectura de bibliografia y de trabajo sobre los materiales puestos a disposición de los estudiantes, una fase de docencia presencial (exposición teórica y trabajo de seminario) y un fase posterior de elaboración y entrega del trabajo propuesto.

Las materias restantes de cada módulo son específicas de cada universidad y se cursan mediante docencia presencial. Los estudiantes deben cursar un mínimo de 9 créditos de cada módulo si pretenden que se les reconozca la superación de la formación más especializada que se imparte en cada itinerario. Podrán obtener el reconocimiento de otro itinerario si superan 9 de los créditos integrados en el módulo correspondiente.

 El módulo que integra las Modalidades formativas, está formado por las cuatro materias siguientes:

- Fuentes para la historia moderna valenciana.

- Paleografía moderna.

- Tendencias y desafíos historiográficos en los estudios modernistas.

- Repertorios bibliográficos: elaboración, técnicas de uso y aprovechamiento.

Estas cuatro asignaturas son comunes a las universidades de Valencia y Alicante, pero se imparten por profesorado propio de cada una, respectivamente. La superación de las dos primeras permitirá al estudiante adquirir una modalidad formativa investigadora, que le capacita para llevar a cabo actividades de investigación en Historia Moderna, con especial énfasis en el ámbito de estudio del máster, e incorporarse posteriormente al Programa de Doctorado en Historia Moderna, vinculado al máster. Por el contrario, si el alumno opta por la realización de las dos últimas adquirirá una modalidad formativa académica, que le proporcionará una profundización en los problemas, métodos y conocimientos de la Historia Moderna, con especial énfasis en el ámbito de estudio del máster, por medio del empleo de bibliografía.

La tesis del máster, que tiene una validez de 30 créditos, constituye la culminación de los estudios. Tendrá dos orientaciones básicas, en función de la modalidad formativa cursada por el estudiante: si ha optado por la investigadora, se basará en la realización de un trabajo de investigación centrado en la consulta e interpretación de documentación archivística; si se ha optado por la académica, se centrará preferentemente en el manejo de información de carácter bibliográfico. La primera de ellas constituirá la vía más adecuada para los que pretendan matricularse en los estudios de Doctorado en Historia Moderna.

Teniendo en cuenta el carácter optativo de buena parte de las materias que integran los diversos módulos, la comisión académica del máster organizará anualmente tanto la oferta de las materias que se activan, que estará en función de los recursos docentes disponibles y de las expectativas de la matrícula, como su secuencia temporal.

 

REQUISITOS DE ACCESO

 

Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:

  1. Estar  en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL ESPAÑOL u otro expedido por una institución de educación superior del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Estar en posesión de un TÍTULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXTRANJERO que haya sido HOMOLOGADO al título que permite acceder a los estudios solicitados.
  3. Estar en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO obtenido en una Universidad o Centro de Enseñanza Superior de PAÍSES AJENOS AL EEES, sin necesidad de la homologación previa de sus estudios. En este supuesto hay que tener en cuenta:

  • El Título no homologado requiere un informe técnico de  equivalencia expedido por  la Universidad de Alicante (ContinUA - Centro de Formación Continua), por el que se deberá abonar la tasa correspondiente.
  • El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster universitario.

 

ADMISIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

 

1.     Perfil de ingreso

La formación previa más adecuada es la que proporcionan los estudios de Grado en Historia. Los licenciados en Historia, en Geografía e Historia (sección de Historia), Filosofía y Letras (sección de Historia) y Humanidades por la UJI de los planes anteriores a la implantación de los estudios de grado en las universidades españolas accederán al máster en las mismas condiciones que los estudiantes que dispongan del Grado en Historia.

Para los titulados de otros estudios del sistema universitario español, tanto los actuales Diplomados y Licenciados como los futuros Graduados, o los procedentes de otros países, la comisión académica del máster, después de analizar el curriculum del candidato (incluyendo en su caso la realización de una entrevista personal), determinará los requisitos de formación previa específica que deberá cumplir para su admisión en el máster. Con tal finalidad, se podrá exigir la superación de unos módulos nucleares o de nivelación, que tendrán que cursar a partir de la oferta de estudios contenida en la Licenciatura o Grado de Historia.

 

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

 

PREINSCRIPCIÓN +info

El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.

 

MATRÍCULA +info

Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente. 

En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:


OFERTA DE PLAZAS

 

CURSO OFERTA DE PLAZAS
2012-13 30
2013-14 10

 

Orientación

 

De Investigación y académico.


 Perfil de especialización del Título

 

El título de máster contempla dos perfiles de especialización: la adquisición de una formación académica avanzada en Historia Moderna y la iniciación a la investigación en Historia Moderna, que podrá culminar con la realización del Programa de Doctorado, vinculado al mismo, en Historia Moderna.

 

 

El máster está implantado desde el curso 2008-2009.

 

Información del Centro Información general para el alumno
  •  Facultad de Filosofía y Letras
        Campus de San Vicente del Raspeig
      Ctra. de Alicante s/n 03690
      San Vicente del Raspeig (Alicante)
      Teléfono:+ 34 96
590 3448
      Fax:+ 34 96 590 3449
      facu.lletres@ua.es 
      http://lletres.ua.es/es/

  • Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas
Campus de San Vicente del Raspeig
Ctra. de Alicante s/n 03690
San Vicente del Raspeig (Alicante)
Teléfono:+ 34
96 590 3443
Fax:+ 34 96 590 3443
dhmmo@ua.es 
http://dhmmo.ua.es/

 

  •  Centro de Formación Continua (ContinUA)
Planta baja del edificio Germán Bernácer
Teléfono:+ 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442
 continua@ua.es
http://web.ua.es/es/continua

 

Normativa general de la UA  + Información titulación

 

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