Plan de estudios

Universidad de Alicante. Página principal
Plan de estudios: MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LOS MATERIALES, AGUA Y TERRENO
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha del estudio

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LOS MATERIALES, AGUA Y TERRENO

Código:
 D026

Créditos:
 60
 
Fecha de publicación:
 20/06/2011

Título:
 Máster Universitario Oficial
 
Precio:
 42,97
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Ingeniería y Arquitectura

PLAN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LOS MATERIALES, AGUA Y TERRENO

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Castellano

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Escuela Politécnica Superior

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
ÚNICO
33 créditos
 
21 créditos
 
6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
1
TRABAJO FIN DE MÁSTER
6
 
 
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER EN INGENIERÍA DE LOS MATERIALES, AGUA Y TERRENO

 

OBJETIVOS


Este Máster tiene como objetivo formar profesionales y académicos en los ámbitos de la ingeniería de la construcción y del terreno, a fin de dar respuesta a la demanda creciente de expertos ante el aumento de la construcción de infraestructuras y el interés por la gestión ambiental de los recursos hídricos en relación con el terreno y las estructuras. El máster ofrece un amplio rango de programas, en los campos de la Ingeniería de Materiales, del Terreno y propone una formación transversal que integra la Hidráulica como agente dinámico que afecta a materiales de interés en ingeniería y los procesos de origen natural que inciden sobre las estructuras y el terreno sobre el que éstas se apoyan.
El Máster consta de cursos instrumentales y especializados que abordan también las necesidades específicas de las diversas ramas de la Ingeniería de materiales (“Hormigones especiales”, “Durabilidad de las construcciones de hormigón”, entre otros), de la Ingeniería del Terreno (“Mecánica de rocas”, “Patología decimentaciones”, entre otros) y de la Ingeniería Hidráulica (“”Estructuras hidráulicas”).
Incluye, además, asignaturas que sirven de nexo entre la Ingeniería Hidráulica y la del Terreno, a través de flujos de fluidos densos (“Ingeniería fluvial avanzada”), y entre estas dos y la Ingeniería de los Materiales, mediante el tratamiento de la dinámica litoral, su afección a la costa y las herramientas disponibles/necesarias para su defensa (“Innovación en obras marítimas y costeras”). Estos cursos están diseñados de tal manera que aportan la experiencia necesaria y las herramientas básicas para realizar un trabajo de investigación.
Los programas individuales de las materias ofrecen, además de una formación en la investigación teórica y práctica, específica a las diferentes áreas de aplicación, una formación que cubre necesidades genéricas, transversales, centradas en tópicos comunes a diferentes disciplinas de la Ingeniería, como son el uso de herramientas cartográficas para la gestión del territorio (“Introducción a los SIG”) o los métodos numéricos (“Método de elementos finitos como método de aproximación aplicado a problemas de ingeniería”, “Métodos numéricos con manipuladores simbólicos aplicados a problemas de ingeniería”, “Métodos estadísticos aplicados a la Ingeniería”). Se establecen así una serie de cursos que los alumnos pueden cursar de forma optativa que ayudan a una formación especializada, transversal y multidisciplinar.
El programa tiene así como principal objetivo la formación de profesionales e investigadores especializados en la aplicación de metodologías y técnicas de detección, diagnóstico, análisis y representación, toma de decisión, evaluación y elaboración de estudios y proyectos de ingeniería sostenibles en relación con la naturaleza del medio y los procesos naturales que en él suceden.
Para complementar el currículum de los alumnos, el Máster posee un número de actividades propuestas para ofrecer a los alumnos oportunidades y experiencias multidisciplinares, similares a las ofertadas en los másteres de “Ingeniería del Terreno e Ingeniería Sísmica” (Universidad Politécnica de Cataluña) o de “Arquitectura, Estructuras y Tecnología” (Politécnico de Milano), entre otros referentes nacionales einternacionales.
Independiente de la formación recibida por los alumnos del Máster hacia la consecución de habilidades, destrezas y conocimientos en el área de la ingeniería en la que confluyen los aspectos donde interactúan los materiales de construcción, en contacto con el terreno y el agua, lo cual será muy relevante a la hora de abordar los estudios de investigación para la obtención del doctorado en las líneas de investigación afines, uno de los objetivos que además se abordan es la satisfacción de las competencias recogidas por redes o entidades nacionales e internacionales, de forma que también sirva para la profundización en el área de la ingeniería civil.

El alumno, tras haber superado el Máster puede considerarse que ha logrado una capacitación científico-técnica y metodológica suficiente para el diseño y la planificación, gestión, mantenimiento, conservación y explotación, así como la aplicación de la capacidad técnica a actividades de I+D+i, o al ejercicio profesional avanzado técnico.
El objetivo fundamental de esta propuesta de máster es ofrecer al alumnado una formación de alto nivel de carácter multidisciplinar orientada al ámbito profesional de la investigación y que les capacite para adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución en las siguientes áreas de la ingeniería:
Investigación en Ingeniería del Agua.
Investigación en Ingeniería de Materiales.
Investigación en Ingeniería del Terreno.
Investigación en Ingeniería del Agua (proyecto, construcción y mantenimiento de estructuras hidráulicas, gestión, planificación y explotación de infraestructuras hídricas, planificación de recursos hidráulicos, ordenación y planeamiento urbanístico sobre la base de un desarrollo sostenible).
Investigación en Ingeniería de Materiales (estudio de la normativa, fundamentos y mecanismos de corrosión, nuevos materiales de construcción y sus aplicaciones, ensayos de materiales, criterios de sostenibilidad medioambiental, técnicas de caracterización, modelización, informe y diagnóstico de lesiones en estructuras, durabilidad de los materiales).
Investigación en Ingeniería del Terreno (observación y diagnóstico de patologías en cimentaciones y muros, redacción de informes, soluciones constructivas, técnicas de mejora, cálculo de estabilidad de taludes y laderas, sistemas de instrumentación, modelizaciones numéricas, técnicas de ensayo, sistemas de información geográfica, diseño de bases de datos).
Aplicación de las metodologías de investigación adecuadas a las anteriores líneas de investigación.
Para cada línea de investigación, a continuación se enumeran de forma más detallada los objetivos planteados en relación con la formación del alumnado:

  •  Conocer el estado actual de cada materia:

o Problemas de investigación resueltos junto con las técnicas utilizadas.
o Problemas de investigación pendientes de resolución.
o Líneas de investigación abiertas actualmente.

  •  Estudiar técnicas que mejoren las propuestas existentes en la actualidad.
  •  Justificar el interés de trabajar en estas materias.
  •  Expectativas demandadas por la comunidad científica.
  •  Expectativas demandadas por las empresas y la sociedad.

o Implementar alguna de estas técnicas en las prácticas de laboratorio.
o Proponer una nueva solución a algunos de los problemas de investigación pendientes de resolución.

COMPETENCIAS


Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1:Adquirir una comprensión del método científico, a través de la realización de las prácticas experimentales de laboratorio siguiendo de forma explícita las diversas etapas: observación, análisis y toma de datos, evaluación, comparación de resultados y conclusiones.
  • CG2:Ser capaz de estudiar, comprender y criticar objetivamente bases de datos y publicaciones científico-técnicas.
  • CG3:Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio profesional e investigador.
  • CG4:Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en los diferentes campos de la ingeniería, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • CG5:Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • CG6:Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • CG7:Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • CG8:Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales.
  • CG9:Capacidad para planificar, diseñar y gestionar infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación.
  • CG10:Capacidad de realización de estudios, planes de ordenación territorial y urbanismo y proyectos de urbanización.
  • CG12:Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería.
  • CG13:Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador.

Competencias Específicas:

    De Fundamentos Físico-Matemáticos Aplicados a la Ingeniería

    • C1.1:Aplicar y distinguir las características principales de los movimientos oscilatorios y ondulatorios a sistemas reales.
    • C1.2:Interpretar y aplicar los fenómenos de interferencia, difracción y polarización de ondas para la caracterización de materiales.
    • C1.3:Conocer y determinar los elementos de la estadística descriptiva.
    • C1.4:Calcular los estadísticos analizados con el uso del ordenador.
    • C1.5:Conocer las distribuciones de probabilidad y usarlas en el estudio de casos prácticos.
    • C1.6:Realizar análisis de la varianza: ANOVA.
    • C1.7:Calcular ajustes por rectas de regresión con la utilización del ordenador.
    • C1.19:Conocer el comportamiento dinámico de sistemas estructurales y las técnicas numéricas y/o experimentales para su determinación.
    • C1.20:Conocer las bases matemáticas habitualmente utilizadas para la simulación de sismos.
    • C1.21:Conocer las normativas sísmicas actuales.
    • C1.22:Plantear criterios de diseño sismorresistente de una forma racionalizada.
    • C1.23:Interpretar y aplicar los fenómenos de interferencia, difracción y polarización de ondas para la caracterización de materiales.
    • C1.24:Adquirir estrategias para la resolución de problemas de las construcciones civiles ante las vibraciones transmitidas vía terreno.
    • C1.25:Analizar la propagación de los fenómenos sísmicos en función de las características mecánicas del terreno.

    De Ingeniería del Agua

    • C2.1:Capacidad para proyectar, dimensionar, construir y mantener estructuras hidráulicas.
    • C2.2:Capacidad de planificación, gestión y explotación de infraestructuras relacionadas con la ingeniería hidráulica.

    De Ingeniería de los Materiales

    • C3.1:Conocer los materiales conglomerantes usados en ingeniería.
    • C3.2:Conocer los procesos de deterioro del hormigón.
    • C3.3:Conocer y comprender los fundamentos y mecanismos de los procesos de corrosión metálica en las condiciones ambientales propias de los edificios e infraestructuras.
    • C3.4:Conocer la resistencia a la corrosión de los materiales metálicos más importantes, en las condiciones de exposición propias de los edificios e infraestructuras.
    • C3.5:Conocer algunas recomendaciones en cuanto al proyecto y ejecución de las construcciones para evitar o minimizar la corrosión metálica.
    • C3.6:Conocer y comprender los sistemas más importantes de protección contra la corrosión metálica.
    • C3.7:Conocer y comprender los procedimientos más importantes de evaluación del daño por corrosión metálica en las estructuras.
    • C3.8:Conocimiento de nuevos materiales de construcción.
    • C3.9:Conocimiento de aplicaciones de nuevos materiales de construcción.
    • C3.10:Diseño de materiales de construcción.
    • C3.11:Capacidad para la elaboración de materiales de construcción.
    • C3.12:Capacidad para el ensayo de materiales de construcción.
    • C3.13:Conocimiento de criterios de sostenibilidad medioambiental.
    • C3.17:Comprender los mecanismos de corrosión preferentes en los aceros embebidos en hormigón ante el ataque de agresivos.
    • C3.20:Conocer la influencia del ambiente sobre la durabilidad del hormigón.
    • C3.25:Conocimiento de nuevos materiales reforzados con fibras.
    • C3.31:Conocer los criterios de durabilidad que van unidos las estructuras de hormigón.
    • C3.32:Conocimiento de los parámetros que determinan la porosidad y la fisuración, determinantes en la durabilidad del hormigón.
    • C3.34:Conocer y comprender los principales mecanismos de transporte de sustancias agresivas a través del hormigón.

    De Ingeniería del Terreno

    • C4.12:Capacidad para la determinación de las propiedades físicas químicas y geomecánicas de las rocas.
    • C4.13:Capacidad para la determinación de las propiedades geomecánicas de las discontinuidades.
    • C4.14:Capacidad para la determinación de las propiedades geomecánicas de los macizos rocosos.
    • C4.15:Capacidad para aplicar las técnicas de ensayos de las rocas y de los macizos rocosos.
    • C4.16:Capacidad para la modelización numérica de elementos construidos en macizos rocosos.
    • C4.17:Capacidad para el diseño de obras de ingeniería construidas en macizos rocosos.
    • C4.18:Conocimientos sobre los Sistemas de Información Geográfica.
    • C4.19:Capacidad para realizar modelos lógicos y conceptuales sobre la realidad del territorio.
    • C4.20:Capacidad para diseñar bases de datos gráficas y alfanuméricas a partir de modelos sobre el territorio.
    • C4.21:Capacidad para gestionar y analizar bases de datos.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB6:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8:Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9:Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 


ESTRUCTURA DEL MÁSTER POR CRÉDITOS Y MATERIA

 

Tipo de materia

Créditos

  Obligatorias (OB)

33

  Optativas (OP)

21

  Proyecto Fin de Máster (OB)

  6

TOTAL CRÉDITOS

60

 

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR CURSO / SEMESTRES


PRIMER SEMESTRE 30 ECTS

SEGUNDO SEMESTRE 30 ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

FUNDAMENTOS FÍSICO-MATEMÁTICOS APLICADOS A LA INGENIERÍA 

MÉTODOS ESTADÍSTICOS APLICADOS A LA INGENIERÍA 

OB

3

MÉTODOS NUMÉRICOS CON MANIPULADORES SIMBÓLICOS APLICADOS A PROBLEMAS DE INGENIERÍA 

OP

3

MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS COMO MÉTODO DE APROXIMACIÓN APLICADO A PROBLEMAS DE INGENIERÍA  

OP

3

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LOS FENÓMENOS VIBRATORIOS Y ONDULATORIOS

OB

3

MÉTODOS NUMÉRICOS CON MANIPULADORES SIMBÓLICOS APLICADOS A PROBLEMAS DE INGENIERÍA 

OP

3

ANÁLISIS DINÁMICO DE ESTRUCTURAS APLICADO A LA CONSTRUCCIÓN ANTISÍSMICA 

OB

3

TÉCNICAS DE ANÁLISIS NO INVASIVAS APLICADAS A LA INGENIERÍA CIVIL  

OP

3

TÓPICOS BÁSICOS PARA LA MODELACIÓN CON ELEMENTOS FINITOS 

OP

3

INGENIERÍA DEL AGUA 

ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS 

OB

3

INGENIERÍA FLUVIAL AVANZADA 

OP

3

INNOVACIÓN EN OBRAS MARÍTIMAS Y COSTERAS 

OP

3

INGENIERÍA DE LOS MATERIALES 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS CONGLOMERANTES INORGÁNICOS Y PROCESOS FÍSICO-QUÍMICOS DE DETERIORO DEL HORMIGÓN  

OB

3

CARACTERIZACIÓN FÍSICO-MECÁNICA DE LOS HORMIGONES CON ÁRIDOS RECICLADOS 

OP

3

MATERIALES CEMENTANTES SUPLEMENTARIOS Y SOSTENIBILIDAD EN INGENIERÍA CIVIL 

OB

3

METODOLOGÍA DE LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE LESIONES EN ESTRUCTURAS DE OBRA CIVIL Y EDIFICACIÓN 

OP

3

PROCEDIMIENTOS EXPERIMENTALES PARA EL ESTUDIO DE LA CORROSIÓN 

OP

3

DURABILIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES DE HORMIGÓN  

OB

3

HORMIGONES CONDUCTORES MULTIFUNCIONALES  

OP

3

CORROSIÓN METÁLICA EN LA CONSTRUCCIÓN 

OB

3

TÉCNICAS DE CARACTERIZACIÓN MICROESTRUCTURAL DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN 

OP

3

HORMIGONES ESPECIALES 

OB

3

DISEÑO DE ESTRUCTURAS CON MATERIALES COMPUESTOS  

OP

3

INGENIERÍA DEL TERRENO

INTRODUCCIÓN A LOS SIG

OB

3

MECÁNICA DE ROCAS

OB

3

ESTABILIDAD DE TALUDES Y LADERAS

OP

3

PATOLOGÍAS DE LAS CIMENTACIONES

OP

3

TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

6

 

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

El plan de estudios consta de 4 materias que agrupan las 11 asignaturas obligatorias y 14 optativas ofertadas en el mismo. Las asignaturas se han agrupado por materias, de forma que permiten una formación coherente relacionada con las líneas de investigación actuales del programa de doctorado de los departamentos involucrados en la docencia de este programa.

 

A continuación se describen brevemente estas materias:

1. Fundamentos físico-matemáticos aplicados a la Ingeniería (FFMAI)

2. Ingeniería del Agua (IA)

3. Ingeniería de los Materiales (IM)

4. Ingeniería del Terreno (IT)

 

1.- Fundamentos físico-matemáticos aplicados a la Ingeniería (FFMAI): esta materia tiene como objetivo la ampliación y actualización de los conocimientos físicomatemáticos básicos y los de carácter científico-investigador de modo que le permita al alumnado desarrollar de forma rigurosa la aplicación de éstos en su investigación.

 

2.- Ingeniería del Agua (IA): Esta materia tiene como objetivo ofrecer al alumno conocimientos específicos a utilizar por él en el diseño, proyecto y estudios en la rehabilitación de obras hidráulicas, en la gestión de los recursos hidráulicos, en el estudio de inundaciones y en la aplicación de modelos matemáticos para su utilización en la ingeniería fluvial avanzada.

 3.- Ingeniería de los Materiales (IM): En esta materia se estudian, entre otros, los conceptos fundamentales de los hormigones especiales, su caracterización, fabricación y tecnología. Por otro lado se profundiza en el estudio de la durabilidad de las construcciones realizadas con hormigón profundizando en la ciencia y tecnología de los conglomerantes, la corrosión metálica, así como en la metodología de la prevención y detección de lesiones. Del mismo modo se ofrece al alumno el estudio de las técnicas para la caracterización microestructural de los materiales.

 

4.- Ingeniería del Terreno (IT): En esta materia se tratarán los conceptos de la mecánica de rocas y su modelización mediante métodos numéricos. Además se ofrecerán conceptos avanzados en el estudio de la estabilidad de taludes y laderas así como, en la patología de cimentaciones. Por otro lado se ofrecerá al alumnado conocimientos acerca de la introducción de los sistemas de información geográfica y su aplicación en la gestión del territorio.

 

REQUISITOS DE ACCESO

 

Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:

  1. Estar  en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL ESPAÑOL u otro expedido por una institución de educación superior del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Estar en posesión de un TÍTULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXTRANJERO que haya sido HOMOLOGADO al título que permite acceder a los estudios solicitados.
  3. Estar en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO obtenido en una Universidad o Centro de Enseñanza Superior de PAÍSES AJENOS AL EEES, sin necesidad de la homologación previa de sus estudios. En este supuesto hay que tener en cuenta:

  • El Título no homologado requiere un informe técnico de  equivalencia expedido por  la Universidad de Alicante (ContinUA - Centro de Formación Continua), por el que se deberá abonar la tasa correspondiente.
  • El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster universitario.

 

ADMISIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

 

1.     Perfil de ingreso 

El perfil de ingreso que se considera adecuado para la admisión al Máster Universitario en Ingeniería de los Materiales, Agua y Terreno por la Universidad de Alicante es la acreditación de alguna de las siguientes situaciones:

  1. Estar en posesión de un título oficial español de Grado en Ingeniería Civil, Ingeniería de la Edificación, Arquitecto, Industrial o áreas afines.
  2. Estar en posesión de un título de Licenciado o Ingeniero Superior en Caminos, Canales y Puertos, Químico, Físico, Ingeniero Geólogo, Arquitecto, Industrial o áreas afines obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del RD 1393/2007.
  3. Estar en posesión de una Diplomatura o Ingeniería Técnica en Obras Públicas, Arquitectura Técnica, Industrial, Minas o áreas afines, obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del RD 1393/2007.
  4. Estar posesión de un título universitario oficial expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior homologable a los títulos descritos en los puntos 1 y 2, siempre que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
  5. Estar en posesión de un título extranjero no homologado que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles indicados en los puntos 1 y 2, y que faculten en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de máster.

 

2.     Criterios de valoración

Los criterios de selección en los que se basará la Comisión Académica del Máster son:

a) Estar en posesión de una de un título de Licenciado o Ingeniero Superior en Caminos, Canales y Puertos, Químico, Físico, Geólogo, Ingeniero Geólogo, Arquitecto, Industrial o de Diplomatura o Ingeniería Técnica en Obras Públicas, Arquitectura Técnica, Industrial, Minas o áreas afines.

b) Nivel del expediente académico.

c) Resultados académicos en asignaturas afines al máster.

La Comisión Académica del Máster especificará claramente los criterios de selección que se van a utilizar para la admisión al curso. Estos criterios serán públicos y estarán expuestos en la página Web oficial del máster durante el periodo de preinscripción. En caso de rechazo de la admisión, la Comisión hará llegar a la persona interesada un informe escrito justificando su decisión.

 

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

 

PREINSCRIPCIÓN +info

El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.

 

MATRÍCULA +info

Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.

En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:


OFERTA DE PLAZAS

 

CURSO OFERTA DE PLAZAS
2012-13 40
2013-14 40
2014-15 40
2015-16 40
2016-17 40

 

Orientación

 

De Investigación.


 Perfil de especialización del Título

 

Iniciación a la investigación en materiales, agua y terreno.
Entre otros profundizar en los siguientes aspectos:
- Materiales y tecnología para incrementar la durabilidad de las construcciones.
- Comportamiento fisico-mecánico de los materiales y su interacción con el ambiente.
- Nuevos materiales de altas prestaciones.
- Utilización de residuos y subproductos industriales en la producción de materiales.
- Materiales y técnicas analíticas para el control del impacto ambiental.
- Análisis del riesgo en la protección y gestión de las obras hidráulicas.
- Hidrodinámica fluvial y costera y su intervención en la salvaguarda del litoral.
- Mecánica de la tierra y de las rocas.
- Estabilidad de taludes.
- Geotecnia ambiental, ingeniería de cimentaciones de obras subterráneas y estructuras de sustentación del terreno.
 

 

 

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

 

1. Cronograma de implantación del Título

Curso académico

Implantación del máster

2009-2010

1º curso

 

2. Procedimiento de adaptación, en su caso, de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios

No procede.

3.     Enseñanzas     que     se     extinguen     por     la     implantación     del correspondiente título propuesto

Ninguna.

 

Información del Centro Información general para el alumno
  •  Escuela Politécnica Superior
Campus de San Vicente del Raspeig
Ctra. de Alicante s/n 03690
San Vicente del Raspeig (Alicante)
Teléfono:+ 34 96 590 3648

Fax:+ 34 96 590 3644
 eps@ua.es 
http://www.eps.ua.es 

 

  •  Centro de Formación Continua (ContinUA)
Planta baja del edificio Germán Bernácer
Teléfono: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442
 continua@ua.es
http://web.ua.es/es/continua

 

Normativa general de la UA  + Información titulación

 

Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares