Plan de estudios

Universidad de Alicante. Página principal
Plan de estudios: GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha del estudio

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Código:
 C254

Créditos:
 240
 
Fecha de publicación:
 22/03/2012

Título:
 Grado
 
Precio:
 17,60
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Ciencias Sociales y Jurídicas

PLAN

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Valenciano
Castellano

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Educación

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
PRIMER CURSO
SEGUNDO CURSO
TERCER CURSO
48 créditos
 
12 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
 
 
CUARTO CURSO
30 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
12 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
3
OPTATIVA
6
 
 
 
 
12 créditos
 
6 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
GRADO EN MAESTRO/A EN EDUCACIÓN PRIMARIA
MENCIÓN 1. LENGUA EXTRANJERA. INGLÉS
12 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
24 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
MENCIÓN 1. LENGUA EXTRANJERA. INGLÉS
MENCIÓN 2. EDUCACIÓN FÍSICA
12 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
24 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
MENCIÓN 2. EDUCACIÓN FÍSICA
MENCIÓN 3. MÚSICA
12 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
24 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
MENCIÓN 3. MÚSICA
MENCIÓN 4. EDUCACIÓN ESPECIAL / PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
12 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
24 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
MENCIÓN 4. EDUCACIÓN ESPECIAL / PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

 

OBJETIVOS DEL TÍTULO


El objetivo fundamental del título es formar maestros en Educación Primaria capaces de desenvolverse en diferentes contextos (rural y urbano, multicultural y monocultural, regional, nacional e internacional, etc.); capaces de adaptarse a los cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos y educativos; que dominen las distintas materias y su relación interdisciplinar; críticos; con iniciativa; capaces de reflexionar sobre su práctica; comprometidos con su profesión.

Los graduados y graduadas en Maestro en Educación Primaria por la Universidad de Alicante estarán habilitados para ejercer la profesión de Maestro de Educación Primaria, y también estarán formados para ejercer otras profesiones relacionadas con este tipo de enseñanzas, tanto formal como no formal.

De manera concreta, los objetivos que se plantean en el Título presentado son:

  •  Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de Maestro en Educación Primaria.
  •  Saber aplicar esos conocimientos al trabajo de una forma profesional, demostrando el dominio de las competencias mediante la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en dichas áreas de estudio.
  •  Ser capaces de recoger e interpretar datos relevantes de las distintas áreas de estudio y de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole socioeducativa, científica y ética.
  •  Ser capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones al personal especializado y vinculado con su formación así como a personas cuya vinculación sea indirecta.
  •  Adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para ampliar sus estudios con autonomía.
  •  Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
  •  Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  •   Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

COMPETENCIAS


Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1:Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2:Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3:Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG4:Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG5:Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG6:Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG7:Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8:Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.
  • CG9:Valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito.

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1:Competencias en un idioma extranjero.
  • CGUA2:Competencias informáticas e informacionales.
  • CGUA3:Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias específicas (CE)

  • CE1:Conocer la organización de las escuelas de educación primaria, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno y trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo conocimientos y valorando experiencias.
  • CE2:Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE3:Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4:Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE5:Identificar y apoyar al alumnado con el que se trabaja porque no alcanza su potencial de aprendizaje o tiene dificultades de comportamiento, emocionales o sociales. También saber cómo solicitar asesoramiento a los diferentes servicios y especialistas para atender la diversidad de necesidades educativas especiales.
  • CE6:Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7:Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8:Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.
  • CE9:Integrar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.
  • CE10:Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
  • CE11:Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE12:Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
  • CE13:Potenciar y liderar el desarrollo e implementación, en el centro escolar al que pertenezca, de propuestas curriculares en alguna área curricular en la que posea una mayor calificación y responsabilizarse de dinamizar los procesos de la mejora de la calidad en esa área.

Competencias Módulo optatividad:

    Mención en Lengua extranjera: Inglés

    • M-ING-01:Conocer los principios y procesos básicos del aprendizaje del inglés en los distintos niveles del currículo.
    • M-ING-02:Conocer el currículo escolar de inglés, desarrollar y evaluar sus contenidos mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes entre los alumnos.
    • M-ING-03:Reflexionar sobre la enseñanza del inglés en el aula para innovar y mejorar la práctica docente.
    • M-ING-04:Conocer y valorar la cultura inglesa y las formas de vida de los principales países de habla inglesa.
    • M-ING-05:Ser capaz de ofrecer al alumnado modelos correctos de pronunciación, ritmo y entonación en inglés.

    Mención en Educación Física

    • M-EF-01:Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para evaluar el acondicionamiento físico y prescribir ejercicios correctivos.
    • M-EF-02:Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre el conocimiento y control del cuerpo en el ejercicio físico.
    • M-EF-03:Dominio para evaluar las habilidades motrices básicas de los diferentes juegos y deportes.
    • M-EF-04:Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre el juego y deporte escolar.
    • M-EF-05:Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para la docencia y el aprendizaje de la actividad física en el medio natural.
    • M-EF-06:Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos para evaluar el acondicionamiento físico con alumnos en los distintos niveles del currículo.
    • M-EF-07:Dominio para utilizar eficientemente los recursos expresivos del cuerpo en los diferentes entornos de prácticas.
    • M-EF-08:Dominio para planificar, evaluar y controlar los aprendizajes motrices y la eficacia de los mismos en los juegos y deportes.
    • M-EF-09:Destreza para diseñar programas de actividades físico-deportivas de carácter recreativo en contextos sociales, culturales y de atención a la diversidad.

    Mención en Música

    • M-MU-01:Introducir a los alumnos en el lenguaje musical comprensivo desarrollando de forma consciente, la capacidad rítmica, melódica, tímbrica y armónica.
    • M-MU-02:Asimilar los conceptos de teoría de la música desde ámbito reflexivo y conocer y practicar los elementos fundamentales de música interiorizando todos sus elementos, potenciando la lectura, la memorización y la interpretación comprensiva.
    • M-MU-03:Aproximar al alumno a los distintos enfoques metodológicos relacionados con el aprendizaje del lenguaje musical.
    • M-MU-04:Desarrollar y evaluar los contenidos de educación musical del currículo de primaria mediante los recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en el alumnado.
    • M-MU-05:Desarrollar y estimular la capacidad auditiva, la capacidad creativa demostrando competencias para trabajar la creatividad y la improvisación musical.
    • M-MU-06:Mostrar capacidad para interpretar con musicalidad las piezas musicales de distintos estilos y épocas.
    • M-MU-07:Realizar programaciones y desarrollo de sus unidades didácticas teniendo en cuenta el lenguaje musical para la en los distintos niveles del currículo.

    Mención en Educación Especial/Pedagogía Terapéutica

    • M-EE-01:Identificación de las necesidades educativas especiales, definición de los ámbitos de actuación prioritarios y elaboración de los programas de apoyo pedagógico.
    • M-EE-02:Intervención directa especializada, de carácter psicopedagógico, a los alumnos con necesidades educativas especiales, en su grupo clase y/o de forma individual o en pequeño grupo, evaluando el proceso de aprendizaje, junto con el tutor o tutora y los demás maestros.
    • M-EE-03:Coordinarse con el orientador y con los tutores para el asesoramiento al profesorado sobre la respuesta educativa, la evaluación y el seguimiento del alumnado con necesidades educativas especiales.
    • M-EE-04:Coordinación con todos los profesionales de apoyo para dar respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales.
    • M-EE-05:Colaboración y participación con el profesorado del centro en el desarrollo de estrategias de individualización de la respuesta educativa para la atención a la diversidad y a las dificultades manifiestas de aprendizaje en las áreas instrumentales, tales como agrupamientos flexibles, diversificación curricular, adaptaciones curriculares, planes de trabajo individualizados en el marco de la programación didáctica ordinaria, clases de apoyo, etc.
    • M-EE-06:Atención al alumnado que presenta necesidades educativas específicas derivadas de sobredotación intelectual.
    • M-EE-07:Participación en los órganos de coordinación pedagógica y equipos docentes del centro, contribuyendo asimismo a la creación de un aula de recursos en sus diferentes ámbitos de actuación, los centros específicos de educación especial, los centros de educación infantil y primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional.
    • M-EE-08:Informar y orientar a los padres, madres o tutores legales del alumnado que atiende para conseguir la mayor colaboración e implicación en el proceso de enseñanzaaprendizaje.
    • M-EE-09:Mostrar actitudes de respecto y valoración hacia la diversidad del alumnado y promover dicha actitud en la comunidad educativa.

 

 

ESTRUCTURA POR CRÉDITOS

 

El Grado en Maestro en Educación Primaria se organiza en asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 5 asignaturas para completar 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

 

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS POR TIPO DE MATERIA

 

Tipo de materia

Créditos

Formación básica

60

Obligatorias

102

Optativas

24

Prácticas externas

48

Trabajo fin de grado

6

Créditos totales

240

 

EXPLICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

Las materias, que tienen un carácter interdisciplinar, se definen en este plan de estudios en función de los grandes bloques temáticos que constituyen el perfil generalista de la titulación de maestro. Las clasificamos y distribuimos según la propuesta de clasificación por Módulos recogida en la ORDEN ECI/3857/2007 (BOE 312/2007):

Formación básica (10 asignaturas – 60 créditos), 3 materias:

1.Aprendizaje y desarrollo de la personalidad.

• Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.

• Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

• Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.

• Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

• Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.

• Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

2.Procesos y contextos educativos.

• Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 6-12.

• Conocer los fundamentos de la educación primaria.

• Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

• Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.

• Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

• Abordar y resolver problemas de disciplina.

• Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

• Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

• Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

• Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

• Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

• Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.

• Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

3.Sociedad, familia y escuela.

• Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.

• Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el período 6-12.

• Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

• Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

• Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familia, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

Didáctico y disciplinar (18 asignaturas – 102 créditos), 6 materias:

1. Enseñanza y aprendizaje de: Ciencias Experimentales.

• Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).

• Conocer el currículo escolar de estas ciencias. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.

• Valorar las ciencias como un hecho cultural.

• Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.

• Desarrollar y evaluar contenidos de currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.

2. Enseñanza y aprendizaje de: Ciencias Sociales.

• Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.

• Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.

• Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.

• Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

• Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.

• Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.

• Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

3. Enseñanza y aprendizaje de: Matemáticas.

• Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc).

• Conocer el currículo escolar de matemáticas.

• Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.

• Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.

• Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.

• Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

4. Enseñanza y aprendizaje de: Lenguas.

• Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.

• Adquirir formación literaria y conocer la literatura.

• Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.

• Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.

• Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.

• Fomentar la lectura y animar a escribir.

• Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.

• Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

• Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.

• Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

5. Enseñanza y aprendizaje de: Educación Musical, Plástica y visual.

• Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las áreas.

• Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.

• Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.

• Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

6. Enseñanza y aprendizaje de: Educación Física.

• Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.

• Conocer el currículo escolar de la educación física.

• Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.

• Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

Optatividad (24 créditos): con posibilidad de opción a las Menciones en Lengua Extranjera: Inglés, Educación Física, Música o Educación Especial/Pedagogía Terapéutica, si se cursan los 24 créditos en las optativas vinculadas a dichas menciones.

Practicum y Trabajo fin de Grado (54 créditos):El Practicum 3 y Trabajo Fin de Grado pueden vincularse a una de las menciones contempladas en el presente plan de estudios, realizando prácticas en un centro educativo bajo la tutorización de un profesional de la especialidad correspondiente.

Una vez que la ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria, contempla la posibilidad de proponer menciones cualificadoras, adecuadas a los objetivos, ciclos y áreas de la Educación Primaria que se establecen en los artículos 13 y 14 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; en el presente Plan de Estudios de Grado de Maestro en Educación Primaria se proponen las siguientes menciones:
1. Mención en Lengua Extranjera: Inglés
2. Mención en Educación Física
3. Mención en Música
4. Mención en Educación Especial/Pedagogía Terapéutica
Para conseguir cualquiera de las menciones cualificadoras es preciso que el estudiante curse 24 créditos de asignaturas del Módulo de Optatividad correspondientes a la mención y los créditos del Practicum 3 y Trabajo Fin de Grado.
Las asignaturas optativas que conforman las menciones se cursarán a partir del tercer año.


Practicum

El Practicum de este grado se desarrollará en centros de Educación Primaria reconocidos como centros de formación en prácticas mediante el Convenio Marco de cooperación entre la Universidad de Alicante y la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana. Tendrá carácter presencial y estará tutelado por profesores universitarios y maestros de educación primaria acreditados como tutores de prácticas por la Conselleria de Educación.
La Consellería de Educación regulará mediante una Orden el desarrollo de las prácticas de los estudiantes del título de grado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Valenciana. A parte de este Convenio Marco la Facultad podrá establecer convenios con diferentes empresas, instituciones o colegios privados, suscritos a título individual.

El Practicum se organiza en tres periodos cuyas principales características son:

Periodo de Prácticas 1.
El contexto de la práctica será una entidad de educación primaria. Incluiría sobre todo la parte del Prácticum correspondiente a la formación básica.

Periodo de Prácticas 2.
El contexto de la práctica será una entidad en educación primaria. Incluiría sobre todo la parte del Prácticum correspondiente a la formación didáctico-disciplinar.

Periodo de Prácticas 3.
El contexto de la práctica será una entidad en educación primaria. El Practicum 3 podrá vincularse a una mención. Para obtener una mención se deberán cursar los créditos correspondientes al Practicum 3 vinculados a la mención correspondiente, realizando prácticas en un centro educativo bajo la tutorización de un profesional de la especialidad correspondiente.

 Trabajo Fin de Grado.

Tiene carácter obligatorio y consta de 6 créditos. El Trabajo Fin de Grado se concibe como el trabajo final a través del cual el estudiante demuestra y defiende que ha adquirido todas las competencias requeridas para la obtención del título de Maestro en Educación Primaria por la Universidad de Alicante.

El Trabajo Fin de Grado podrá vincularse a una mención. Para obtener una mención se deberán cursar los créditos correspondientes al Trabajo Fin de Grado vinculados a la mención correspondiente.

Previamente a la evaluación del trabajo de fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.

 

RELACIÓN DE ASIGNATURAS OPTATIVAS Y MENCIONES

 

El alumno o alumna deberá cursar 24 créditos de optatividad que deberá escoger entre las asignaturas que se ofertan como optativas. Para obtener una Mención se deberán cursar los 24 créditos de las asignaturas optativas vinculadas a la Mención correspondiente.
Además, el estudiante deberá tener garantizada la posibilidad de obtener reconocimiento académico de hasta un máximo de seis créditos optativos del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Antes del comienzo de cada curso académico, el Consejo de Gobierno definirá la naturaleza de las actividades que tendrán este reconocimiento académico.

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

DIDÁCTICA DE LA LENGUA FRANCESA

OP

6

EDUCAR EN IGUALDAD DE GÉNERO

OP

6

LITERATURA CASTELLANA INFANTIL Y JUVENIL Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

OP

6

DRAMATIZACIÓN Y TEATRO EN EL AULA (CASTELLANO)

TALLER DE CREACIÓ VERBAL EN CATALÁ

OP

6

LITERATURA CATALANA INFANTIL

EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA MAESTROS

OP

6

TALLER DE MATEMÁTICAS

OP

6

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA

OP

6

ASIGNATURAS VINCULADAS A LA MENCIÓN EN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

INGLÉS: LECTO-ESCRITURA Y METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA BASADA EN EL TEXTO

OP

6

INTEGRACIÓN DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS (INTEGRATING SKILLS)

OP

6

CONTENT AND LANGUAGE INTEGRATED LEARNING (CLIL)

OP

6

INDEPENDENT ENGLISH USER

OP

6

ASIGNATURAS VINCULADAS A LA MENCIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA

ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIO NATURAL

OP

6

JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR

OP

6

BASES KINESIOLÓGICAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

OP

6

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO CON JÓVENES

OP

6

ASIGNATURAS VINCULADAS A LA MENCIÓN EN MÚSICA

EDUCACIÓN VOCAL Y AUDITIVA

OP

6

EDUCACIÓN RÍTMICA Y MOVIMIENTO

OP

6

LA AUDICIÓN COMO ELEMENTO EDUCATIVO. HISTORIA DE LA MÚSICA, PATRIMONIO MUSICAL Y FOLKLORE

OP

6

EDUCACIÓN MUSICAL Y SU DIDÁCTICA

OP

6

ASIGNATURAS VINCULADAS A LA MENCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL/PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

DISCAPACIDAD INTELECTUAL, TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y ALTAS CAPACIDADES

OP

6

DISCAPACIDADES SENSORIALES Y MOTRICES: DESARROLLO, COMUNICACIÓN E INTERVENCIÓN

OP

6

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN COMPENSATORIA

OP

6

PROBLEMAS Y TRASTORNOS DE CONDUCTA

OP

6

 

REQUISITO LINGÜÍSTICO (EN LENGUA EXTRANJERA)

Las y los estudiantes que cursen títulos de grado en la Universidad de Alicante deberán acreditar como mínimo un nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2) para poder obtener el título.

El nivel de lengua requerido se adecua al Marco de Referencia Europea para las Lenguas Modernas.

La acreditación del nivel de lengua se puede obtener previamente o en cualquier momento durante los estudios universitarios; en todo caso para poder evaluar el trabajo fin de grado habrá que tener acreditado dicho nivel.

Las diferentes vías para obtener la acreditación de nivel se pueden consultar en la información adicional que incluye este apartado.

+info

CAPACITACIÓN DOCENTE EN LENGUAS

Para quienes al finalizar sus estudios quieran dedicarse a la docencia no universitaria es absolutamente recomendable la obtención de la capacitación docente en lenguas (valenciano y/o lenguas extranjeras).

La capacitación se puede obtener siguiendo itinerarios específicos en sus planes de estudios o superando el curso de capacitación para la enseñanza en valenciano, en alemán, en francés y en inglés que imparte la UA.

+info

TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.

Para poder matricularse del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la “Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.

Para poder evaluar el TFG se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).

+info

 

Vías de acceso

Trámites para solicitar plaza

Perfil de ingreso recomendado

Oferta de plazas y notas de corte por cupo

 

VÍAS DE ACCESO

 

Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:

1. BACHILLERATO Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (Selectividad). Aunque se puede acceder desde cualquier modalidad de Bachillerato, se recomienda haber cursado la/s modalidad/es: Humanidades y Ciencias Sociales.

Se puede mejorar la nota de admisión para este estudio, realizando la fase específica de la prueba de acceso a la universidad. Las asignaturas de la fase específica con sus ponderaciones para cada curso académico se pueden consultar en la tabla siguiente.

 

Asignaturas de Bachillerato


 

Cursos

2010-11

2011-12

0.1                                          
0.2 x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

Cursos

2012-13

2013-14

2014-15

2015-16

0.1





   






   


 
0.2  x  x x
 x x  x x    x x
x
x
 x  x x
x x x x
 x  

 

 2. BACHILLER O TÍTULOS EQUIVALENTES DE ORDENACIONES EDUCATIVAS ANTERIORES CON O SIN PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (Selectividad) SUPERADA: Podrán presentarse a la nueva prueba de acceso tanto los que tengan ya superada la prueba de acceso  en años anteriores como los que no teniendo superada la prueba de acceso, posean alguna de las siguientes titulaciones: título de bachiller de la LOGSE, COU, Certificado acreditativo de haber superado el curso Preuniversitario, cualquier otro título equivalente al Bachillerato.

Los que tengan la prueba de acceso superada de años anteriores pueden presentarse a la fase específica para mejorar la nota de admisión, aunque también podrán presentarse a la fase general. Los que no tengan la selectividad superada deberán presentarse a la fase general, y si lo desean, a la fase específica para mejorar la nota de admisión.

Para la fase específica deben tener en cuenta las ponderaciones indicadas en el punto anterior.

3. FORMACIÓN PROFESIONAL: Títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o Técnico Deportivo Superior: Se puede acceder desde cualquier familia profesional. 

Se puede mejorar la nota de admisión a estos estudios realizando la fase específica de la prueba de acceso a la universidad. Las asignaturas de la fase específica con sus ponderaciones para cada curso académico son las mismas que para los alumnos provenientes de bachillerato y se encuentran recogidas en la tabla del punto 1.

4. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA O DE OTROS ESTADOS CON LOS QUE ESPAÑA HAYA SUSCRITO ACUERDOS INTERNACIONALES AL RESPECTO. SE REQUIERE CREDENCIAL DE ACCESO, expedida por la UNED. Pueden presentarse a la fase específica de la prueba de acceso para mejorar la nota de admisión. También pueden realizar la prueba de acceso completa.

5. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS, PREVIA SOLICITUD DE HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE ORIGEN AL TÍTULO ESPAÑOL DE BACHILLERATO Y SUPERACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD, ORGANIZADA POR LA UNED.

6. ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS. Mediante prueba de acceso específica. Se reserva al menos un 2% de las plazas ofertadas. Opción/s  preferente/s: Ciencias Sociales y Jurídicas. + info

7. ACCESO PARA MAYORES DE 40 AÑOS sin titulación académica y que acrediten experiencia laboral o profesional, conforme a los criterios de acreditación y ámbito de la experiencia laboral y profesional que se determinen. Se tiene que realizar una entrevista. Se reserva en conjunto con las plazas de los mayores de 45 años, entre un 1%  y un 3% de las plazas ofertadas. + info

8. ACCESO PARA MAYORES DE 45 AÑOS. Mediante prueba de acceso específica. Podrán utilizar esta vía quienes no posean titulación que habilite para el acceso por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional. Se reserva en conjunto con las plazas de los mayores de 40 años, entre un 1%  y un 3% de las plazas ofertadas. + info

9. TITULADOS UNIVERSITARIOS O EQUIVALENTES. Se reserva un 3% de las plazas.


TRÁMITES PARA SOLICITAR PLAZA: PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA


  • Las personas admitidas deben formalizar la matrícula en los plazos que anualmente se establezcan en el calendario de matrícula. Información de matrícula.

 

PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO

 

El perfil de ingreso del futuro Maestro en Educación Primaria podría resumirse en un modelo ideal de alumnado que tenga inquietud por los temas educativos, que sea crítico con las situaciones del entorno, que tenga capacidad de análisis de los contextos educativos y que sea capaz de iniciarse en la creación de propuestas educativas eficaces.


OFERTA DE PLAZAS Y NOTAS DE CORTE POR CUPO

 

CURSOS

OFERTA DE

PLAZAS

NOTAS DE CORTE POR CUPO

GENERAL

MAYOR. 25

MAYOR. 40

MAYOR. 45

TIT.

DEPORTISTAS

MINUSV.

2010-11

440

8,866

8,140

---

---

7,000

8,709

8,540

2011-12

440

8,434

7,923

5,000

5,000

7,750

5,000

5,000

2012-13

440

8,120

7,505

5,000

5,000

7,620

5,000

5,728

2013-14

440

7,364

6,705

---

---

7,460

---

5,000

2014-15

440

7,598

5,950

---

5,000

7,240

5,000

5,000

2015-16

440

7,444

6,315

---

7,510

7,070

6,596

6,478

2016-17

440

7,904

6,350

---

---

7,030

5,000

5,000

 

  • Las notas de corte indicadas corresponden a los resultados de la primera adjudicación de junio.
  • Las notas definitivas pueden ser inferiores a las aquí recogidas.


 

 

 

PERFILES PROFESIONALES

 

Profesiones para las que capacita:

De acuerdo con lo establecido en la Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, la titulación habilita para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria.

Caso de profesiones reguladas:

El ejercicio de la profesión de maestro está regulado por la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo. Dada la regulación a la que está sometida la profesión de Maestro de Educación Primaria, en la redacción de este proyecto se han tenido presentes las indicaciones recogidas en la ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre.

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

 

Cronograma de implantación del Título

Curso de inicio de la titulación: 2010-11.

Se hará una implantación progresiva de la titulación.

 

2009-10

2010-11

2011-12

2012-13

2013-14

MAESTRO

Docencia completa

Sólo docencia 2º y 3º

Sólo docencia 3º

Sólo derecho exámenes

Sólo derecho exámenes

GRADO

 

Oferta 1º

Oferta 1º y 2º

Oferta 1º, 2º y 3º

Docencia completa

 

TABLA DE ADAPTACIONES DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA A LA MODIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS QUE INCLUYE MENCIONES

La tabla de reconocimiento de créditos entre los estudios de Grado en Educación Primaria existentes y la modificación del plan de estudios incluyendo Menciones se hace tomando como referencia los contenidos, competencias y habilidades que se han desarrollado en el plan de estudios cursado y los que están previstos en la modificación del plan de estudios que incluye Menciones.

En la siguiente tabla de reconocimiento se relacionan las asignaturas con los créditos de cada una de ellas en el actual plan de estudios y su equivalencia, cuando así corresponda, en la modificación del plan de estudios incluyendo Menciones.

 

Código

Asignatura plan estudios Grado actual

Créditos

Equivalencia asignatura incluida en la modificación del

plan de estudios incluyendo Menciones

Créditos
17804

Formación instrumental y formación vocal

6

Educación vocal y auditiva

6
17559

Formación rítmica

6

Educación rítmica y movimiento

6
17550

Características psicoevolutivas de las necesidades educativas específicas

6

Discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista y altas capacidades.

6
17805

Metodologías, recursos y apoyos a las necesidades educativas especiales

6

Discapacidades sensoriales y motrices: Desarrollo, comunicación e intervención.

6
17553

Inglés: Lecto-escritura y metodología de la enseñanza basada en el texto para Primaria

6

Inglés: Lecto-escritura y metodología de la enseñanza basada en el texto

6
17513

Lengua catalana par la educación primaria

6

Lengua Catalana I para la educación primaria

6
17531

Lengua catalana y planificación lingüística en la escuela

6

Lengua Catalana II para la educación primaria.

6
17556

Taller de Literatura Catalana Popular

6

Taller de creació verbal en català.

6
17557

Taller de Literatura Infantil y Juvenil Catalana y Animación Lectora

6

Literatura Catalana Infantil

6
17802

Lengua Francesa y su didáctica

6

Didáctica de la Lengua Francesa

6
17558

Educación científica para maestros en educación primaria

6

Educación científica para maestros en educación primaria

6
17561

Taller de matemáticas en Educación Primaria

6

Taller de matemáticas

6

 

TABLA DE EQUIVALENCIAS ENTRE EL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA DIPLOMATURA DE MAESTRO, ESPECIALIDAD EDUCACIÓN PRIMARIA


CURSO

GRADO DE PRIMARIA

TIPOLOGÍA

ECTS

MAESTRO ESPECIALIDAD PRIMARIA

TIPOLOGÍA

CRÉD

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

BÁSICA

6

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR

TRONCAL

9

GESTIÓN E INNOVACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

BÁSICA

6

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR

TRONCAL

4.5

TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

BÁSICA

6

TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACIÓN

TRONCAL

4.5

LENGUA CATALANA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

OBLIGATORIA

6

LLENGUA CATALANA

OBLIGATORIA

4.5

LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA

OBLIGATORIA

6

DICCIÓN REDACCIÓN Y COMUNICACIÓN

OBLIGATORIA

6

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

BÁSICA

6

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR

TRONCAL

9

DISEÑO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

BÁSICA

6

DIDÁCTICA GENERAL

TRONCAL

9

CAMBIOS SOCIALES CULTURALES Y EDUCACIÓN

BÁSICA

6

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

TRONCAL

4.5

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS: SENTIDO NUMÉRICO

BÁSICA

6

 

 

 

DIDÁCTICA DE LA LENGUA INGLESA

OBLIGATORIAS

(A ELEGIR)

6

IDIOMA EXTRANJERO Y SU DIDÁCTICA INGLÉS

TRONCALES

4.5

LENGUA EXTRANJERA PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA: FRANCÉS

IDIOMA EXTRANJERO Y SU DIDÁCTICA FRANCÉS

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO

BÁSICA

6

BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

TRONCAL

4.5

ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

BÁSICA

6

BASES PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

TRONCAL

4.5

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE  DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES I

OBLIGATORIA

6

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA

TRONCAL

9

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA

OBLIGATORIA

6

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA

TRONCAL

9

DIDÁCTICA DE LAS LENGUA CATALANA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

OBLIGATORIA

6

LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA I CATALÁN

TRONCAL/OPT

6

PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN

BÁSICA

6

 

 

 

DESARROLLO CURRICULAR Y AULAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

BÁSICA

6

NUEVAS TECNOLÓGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

TRONCAL

4.5

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS: SENTIDO GEOMÉTRICO

OBLIGATORIA

6

DIDÁCTICA DE LA GEOMETRÍA

OBLIGATORIA

6

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE

OBLIGATORIA

6

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA

TRONCAL

4.5

MÚSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

OBLIGATORIA

6

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA

TRONCAL

4.5

DIDÁCTICA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

OBLIGATORIA

6

LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA I CASTELLANO

TRONCAL/OPT

6

LENGUA CATALANA Y PLANIFICACIÓN LINGÜÍSTICA EN LA ESCUELA

OBLIGATORIA

6

LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA II CATALÁN

TRONCAL/OPT

6

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN E. PRIMARIA

OBLIGATORIA

6

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

TRONCAL

9

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE  DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES II

OBLIGATORIA

6

NUESTRO PLANETA

OBLIGATORIA

6

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA

OBLIGATORIA

6

HISTORIA Y SU METODOLOGÍA

OBLIGATORIA

6

PRÁCTICAS 1

PRÁCTICAS EXTERNAS

18

PRACTICUM

 

32

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA

OBLIGATORIA

6

EXPRESIÓN PLÁSTICA

OBLIGATORIA

 

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA ESPAÑOLA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

OBLIGATORIA

6

LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA II CASTELLANO

TRONCAL/OPT

6

PRÁCTICAS 2

PRÁCTICAS EXTERNAS

18

PRACTICUM

PRÁCTICAS

32

PRÁCTICAS 3

PRÁCTICAS EXTERNAS

12

 

 

 

TRABAJO FIN DE GRADO

 

6

 

 

 

OPTATIVOS

24 ECTS

CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

OPTATIVA

6

 

 

 

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

OPTATIVA

6

 

 

 

LENGUA Y LITERATURA FRANCESA PARA MAESTROS

OPTATIVA

6

 

 

 

INGLÉS: LECTO-ESCRITURA Y METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA BASADA EN EL TEXTO

OPTATIVA

6

 

 

 

DRAMATIZACIÓN Y TEATRO EN EL AULA (CASTELLANO)

OPTATIVA

6

 

 

 

LITERAURA CASTELLANA INFANTIL Y JUVENIL Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

OPTATIVA

6

 

 

 

TALLER DE LITERATURA CATALANA POPULAR

OPTATIVA

6

 

 

 

TALLER DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL CATALANA Y ANIMACIÓN LECTORA

OPTATIVA

6

 

 

 

EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA MAESTROS DE ENSEÑANZA PRIMARIA

OPTATIVA

6

 

 

 

FORMACIÓN RÍTMICA

OPTATIVA

6

 

 

 

JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR

OPTATIVA

6

 

 

 

TALLER DE MATEMÁTICAS

OPTATIVA

6

 

 

 

ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIO NATURAL

OPTATIVA

6

 

 

 

EDUCAR EN LA IGUALDAD DE GENERO

OPTATIVA

6

 

 

 

INTEGRACIÓN DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS (INTEGRATIG SKILLS)

OPTATIVA

6

 

 

 

LENGUA FRANCESA Y SU DIDÁCTICA

OPTATIVA

6

 

 

 

FORMACIÓN INSTRUMENTAL Y FORMACIÓN VOCAL

OPTATIVA

6

 

 

 

METODOLOGÍAS RECURSOS Y APOYOS A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

OPTATIVA

6

 

 

 

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA

OPTATIVA

6

 

 

 

RELIGIÓN  CULTURA Y VALORES

OPTATIVA

6

FUNDAMENTOS DE TEOLOGÍA CATÓLICA

OPTATIVA

4.5

 


 

TABLA DE EQUIVALENCIAS ENTRE EL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA DIPLOMATURA DE MAESTRO, ESPECIALIDAD LENGUA EXTRANJERA

 

CURSO

GRADO DE PRIMARIA

TIPOLOGÍA

ECTS

MAESTRO LENG EXTRANJERA

TIPOLOGÍA

CRÉD

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

BÁSICA

6

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR

TRONCAL

9

GESTIÓN E INNOVACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

BÁSICA

6

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR

TRONCAL

 

TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

BÁSICA

6

TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACIÓN

TRONCAL

4.5

LENGUA CATALANA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

OBLIGATORIA

6

LLENGUA CATALANA

OBLIGATORIA

4.5

LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA

OBLIGATORIA

6

LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA  CASTELLANO

TRONCAL/OPT

6

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

BÁSICA

6

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR

TRONCAL

9

DISEÑO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

BÁSICA

6

DIDÁCTICA GENERAL

TRONCAL

9

CAMBIOS SOCIALES CULTURALES Y EDUCACIÓN

BÁSICA

6

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

TRONCAL

4.5

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS: SENTIDO NUMÉRICO

BÁSICA

6

 

 

 

DIDÁCTICA DE LA LENGUA INGLESA

OBLIGATORIAS

(A ELEGIR)

6

INGLÉS COMUNICATIVO I

OBLIG/OPT

4.5

LENGUA EXTRANJERA PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA: FRANCÉS

FRANCÉS COMUNICATIVO I

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO

BÁSICA

6

BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

TRONCAL

4.5

ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

BÁSICA

6

BASES PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

TRONCAL

4.5

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE  DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES I

OBLIGATORIA

6

 

 

 

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA

OBLIGATORIA

6

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

+

GEOGRAFÍA ECONÓMICA

TRONCAL

+

OPT

4.5

+

4.5

DIDÁCTICA DE LAS LENGUA CATALANA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

OBLIGATORIA

6

LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA  CATALÁN

TRONCAL/OPT

6

PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN

BÁSICA

6

 

 

 

DESARROLLO CURRICULAR Y AULAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

BÁSICA

6

NUEVAS TECNOLÓGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

TRONCAL

4.5

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS: SENTIDO GEOMÉTRICO

OBLIGATORIA

6

 

 

 

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE

OBLIGATORIA

6

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA

TRONCAL

4.5

MÚSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

OBLIGATORIA

6

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA

TRONCAL

4.5

DIDÁCTICA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

OBLIGATORIA

6

 

 

 

LENGUA CATALANA Y PLANIFICACIÓN LINGÜÍSTICA EN LA ESCUELA

OBLIGATORIA

6

 

 

 

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN E. PRIMARIA

OBLIGATORIA

6

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

TRONCAL

4.5

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE  DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES II

OBLIGATORIA

6

 

 

 

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA

OBLIGATORIA

6

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

+

HISTORIA Y CULTURA DE LA CIVILIZACIÓN ANGLÓFONA

Ó

HISTORIA Y CULTURA DE LA CIVILIZACIÓN FRANCÓFONA

 

TRONCAL

+

OBLIGATORIA

4.5

+

4.5

PRÁCTICAS 1

PRÁCTICAS EXTERNAS

18

PRACTICUM

 

32

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA

OBLIGATORIA

6

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

OBLIGATORIA

6

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA ESPAÑOLA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

OBLIGATORIA

6

 

 

 

PRÁCTICAS 2

PRÁCTICAS EXTERNAS

18

PRACTICUM

PRÁCTICAS

32

PRÁCTICAS 3

PRÁCTICAS EXTERNAS

12

 

 

 

TRABAJO FIN DE GRADO

 

6

 

 

 

OPTATIVOS

24 ECTS

CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

OPTATIVA

6

 

 

 

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

OPTATIVA

6

 

 

 

LENGUA Y LITERATURA FRANCESA PARA MAESTROS

OPTATIVA

6

IDIOMA EXTRANJERO Y SU DIDÁCTICA II FRANCÉS

O

LITERATURA INFANTIL FRANCESA

TRONCAL/OPT

O

OBLIGATORIA

9

 

6

INGLÉS: LECTO-ESCRITURA Y METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA BASADA EN EL TEXTO

OPTATIVA

6

IDIOMA EXTRANJERO Y SU DIDÁCTICA II  INGLÉS

O

LITERATURA INFANTIL INGLESA

TRONCAL/OPT

O

OBLIGATORIA

9

 

6

DRAMATIZACIÓN Y TEATRO EN EL AULA (CASTELLANO)

OPTATIVA

6

 

 

 

LITERAURA CASTELLANA INFANTIL Y JUVENIL Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

OPTATIVA

6

 

 

 

TALLER DE LITERATURA CATALANA POPULAR

OPTATIVA

6

 

 

 

TALLER DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL CATALANA Y ANIMACIÓN LECTORA

OPTATIVA

6

 

 

 

EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA MAESTROS DE ENSEÑANZA PRIMARIA

OPTATIVA

6

 

 

 

FORMACIÓN RÍTMICA

OPTATIVA

6

 

 

 

JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR

OPTATIVA

6

 

 

 

TALLER DE MATEMÁTICAS

OPTATIVA

6

 

 

 

ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIO NATURAL

OPTATIVA

6

 

 

 

EDUCAR EN LA IGUALDAD DE GENERO

OPTATIVA

6

 

 

 

INTEGRACIÓN DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS (INTEGRATIG SKILLS)

OPTATIVA

6

IDIOMA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I (INGLÉS)

TRONCAL/OPT

9

LENGUA FRANCESA Y SU DIDÁCTICA

OPTATIVA

6

IDIOMA EXTRANJERO Y SU DIDÁCTICA I (FRANCÉS)

TRONCAL/OPT

9

FORMACIÓN INSTRUMENTAL Y FORMACIÓN VOCAL

OPTATIVA

6

 

 

 

METODOLOGÍAS RECURSOS Y APOYOS A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

OPTATIVA

6

 

 

 

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA

OPTATIVA

6

 

 

 

RELIGIÓN  CULTURA Y VALORES

OPTATIVA

6

FUNDAMENTOS DE TEOLOGÍA CATÓLICA

OPTATIVA

4.5

TABLA DE EQUIVALENCIAS ENTRE EL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA DIPLOMATURA DE MAESTRO, ESPECIALIDAD EDUCACIÓN FÍSICA

 

CURSO

GRADO DE PRIMARIA

TIPOLOGÍA

ECTS

MAESTRO EDUCACIÓN FÍSICA

TIPOLOGÍA

CRÉD

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

BÁSICA

6

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR

TRONCAL

9

GESTIÓN E INNOVACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

BÁSICA

6

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR

TRONCAL

4.5

TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

BÁSICA

6

TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACIÓN

TRONCAL

4.5

LENGUA CATALANA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

OBLIGATORIA

6

LLENGUA CATALANA

OBLIGATORIA

4.5

LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA

OBLIGATORIA

6

DICCIÓN REDACCIÓN Y COMUNICACIÓN

OBLIGATORIA

6

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

BÁSICA

6

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR

TRONCAL

9

DISEÑO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

BÁSICA

6

DIDÁCTICA GENERAL

TRONCAL

9

CAMBIOS SOCIALES CULTURALES Y EDUCACIÓN

BÁSICA

6

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

TRONCAL

4.5

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS: SENTIDO NUMÉRICO

BÁSICA

6

 

 

 

DIDÁCTICA DE LA LENGUA INGLESA

OBLIGATORIAS

(A ELEGIR)

6

IDIOMA EXTRANJERO Y SU DIDÁCTICA INGLÉS

TRONCALES

4.5

LENGUA EXTRANJERA PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA: FRANCÉS

IDIOMA EXTRANJERO Y SU DIDÁCTICA FRANCÉS

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO

BÁSICA

6

BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

TRONCAL

4.5

ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

BÁSICA

6

BASES PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

TRONCAL

4.5

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE  DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES I

OBLIGATORIA

6

 

 

 

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA

OBLIGATORIA

6

GEOGRAFIA DE LOS PAISAJES RURALES Y URBANO

+

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURA

OBLIGATORIA

+

TRONCAL

6

+

4.5

DIDÁCTICA DE LAS LENGUA CATALANA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

OBLIGATORIA

6

LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA  CATALÁN

TRONCAL/OPT

6

PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN

BÁSICA

6

 

 

 

DESARROLLO CURRICULAR Y AULAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

BÁSICA

6

NUEVAS TECNOLÓGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

TRONCAL

4.5

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS: SENTIDO GEOMÉTRICO

OBLIGATORIA

6

 

 

 

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE

OBLIGATORIA

6

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA I

+

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA II

TRONCALES

9

+

9

MÚSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

OBLIGATORIA

6

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA

TRONCAL

4.5

DIDÁCTICA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

OBLIGATORIA

6

LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA CASTELLANO

TRONCAL/OPT

6

LENGUA CATALANA Y PLANIFICACIÓN LINGÜÍSTICA EN LA ESCUELA

OBLIGATORIA

6

 

 

 

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN E. PRIMARIA

OBLIGATORIA

6

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

TRONCAL

4.5

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE  DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES II

OBLIGATORIA

6

 

 

 

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA

OBLIGATORIA

6

 

 

 

PRÁCTICAS 1

PRÁCTICAS EXTERNAS

18

PRACTICUM

 

32

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA

OBLIGATORIA

6

EDUCACIÓN PLÁSTICA

OBLIGATORIA

4.5

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA ESPAÑOLA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

OBLIGATORIA

6

 

 

 

PRÁCTICAS 2

PRÁCTICAS EXTERNAS

18

PRACTICUM

PRÁCTICAS

32

PRÁCTICAS 3

PRÁCTICAS EXTERNAS

12

 

 

 

TRABAJO FIN DE GRADO

 

6

 

 

 

OPTATIVOS

24 ECTS

CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

OPTATIVA

6

 

 

 

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

OPTATIVA

6

 

 

 

LENGUA Y LITERATURA FRANCESA PARA MAESTROS

OPTATIVA

6

 

 

 

INGLÉS: LECTO-ESCRITURA Y METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA BASADA EN EL TEXTO

OPTATIVA

6

 

 

 

DRAMATIZACIÓN Y TEATRO EN EL AULA (CASTELLANO)

OPTATIVA

6

 

 

 

LITERAURA CASTELLANA INFANTIL Y JUVENIL Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

OPTATIVA

6

 

 

 

TALLER DE LITERATURA CATALANA POPULAR

OPTATIVA

6

 

 

 

TALLER DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL CATALANA Y ANIMACIÓN LECTORA

OPTATIVA

6

 

 

 

EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA MAESTROS DE ENSEÑANZA PRIMARIA

OPTATIVA

6

 

 

 

FORMACIÓN RÍTMICA

OPTATIVA

6

 

 

 

JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR

OPTATIVA

6

INICIACIÓN AL DEPORTE ESCOLAR

OBLIGATORIA

6

TALLER DE MATEMÁTICAS

OPTATIVA

6

 

 

 

ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIO NATURAL

OPTATIVA

6

ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL MEDIO AMBIENTE

OPTATIVA

4.5

EDUCAR EN LA IGUALDAD DE GENERO

OPTATIVA

6

 

 

 

INTEGRACIÓN DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS (INTEGRATIG SKILLS)

OPTATIVA

6

 

 

 

LENGUA FRANCESA Y SU DIDÁCTICA

OPTATIVA

6

 

 

 

FORMACIÓN INSTRUMENTAL Y FORMACIÓN VOCAL

OPTATIVA

6

 

 

 

METODOLOGÍAS ,RECURSOS Y APOYOS A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

OPTATIVA

6

 

 

 

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA

OPTATIVA

6

 

 

 

RELIGIÓN  CULTURA Y VALORES

OPTATIVA

6

INICIACIÓN BÍBLICA

OPTATIVA

4.5

 

TABLA DE EQUIVALENCIAS ENTRE EL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA DIPLOMATURA DE MAESTRO, ESPECIALIDAD EDUCACIÓN MUSICAL

 

CURSO

GRADO DE PRIMARIA

TIPOLOGÍA

ECTS

MAESTRO ESPECIALIDAD MUSICAL

TIPOLOGÍA

CRÉD

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

BÁSICA

6

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR

TRONCAL

9

GESTIÓN E INNOVACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

BÁSICA

6

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR

TRONCAL

4.5

TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

BÁSICA

6

TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACIÓN

TRONCAL

4.5

LENGUA CATALANA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

OBLIGATORIA

6

LLENGUA CATALANA

OBLIGATORIA

6

LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA

OBLIGATORIA

6

LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA CASTELLANO

TRONCAL/OPT

6

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

BÁSICA

6

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR

TRONCAL

9

DISEÑO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

BÁSICA

6

DIDÁCTICA GENERAL

TRONCAL

9

CAMBIOS SOCIALES CULTURALES Y EDUCACIÓN

BÁSICA

6

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

TRONCAL

4.5

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS: SENTIDO NUMÉRICO

BÁSICA

6

 

 

 

DIDÁCTICA DE LA LENGUA INGLESA

OBLIGATORIA

(A ELEGIR)

6

IDIOMA EXTRANJERO Y SU DIDÁCTICA INGLÉS

TRONCALES

4.5

LENGUA EXTRANJERA PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA: FRANCÉS

IDIOMA EXTRANJERO Y SU DIDÁCTICA FRANCÉS

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO

BÁSICA

6

BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

TRONCAL

4.5

ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

BÁSICA

6

BASES PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

TRONCAL

4.5

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE  DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES I

OBLIGATORIA

6

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

+

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

 

TRONCAL

+

OBLIGATORIA

4.5

+

6

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA

OBLIGATORIA

6

 

 

 

DIDÁCTICA DE LAS LENGUA CATALANA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

OBLIGATORIA

6

LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA CATALÁN

TRONCAL/OPT

6

PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN

BÁSICA

6

 

 

 

DESARROLLO CURRICULAR Y AULAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

BÁSICA

6

NUEVAS TECNOLÓGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

TRONCAL

4.5

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS: SENTIDO GEOMÉTRICO

OBLIGATORIA

6

 

 

 

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE

OBLIGATORIA

6

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA

TRONCAL

4.5

MÚSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

OBLIGATORIA

6

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL

TRONCAL

9

DIDÁCTICA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

OBLIGATORIA

6

 

 

6

LENGUA CATALANA Y PLANIFICACIÓN LINGÜÍSTICA EN LA ESCUELA

OBLIGATORIA

6

 

 

 

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN E. PRIMARIA

OBLIGATORIA

6

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

TRONCAL

4.5

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE  DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES II

OBLIGATORIA

6

 

 

 

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA

OBLIGATORIA

6

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

+

HISTORIA DEL ARTE

TRONCAL

+

OBLIGATORIA

4.5

+

6

PRÁCTICAS 1

PRÁCTICAS EXTERNAS

18

PRACTICUM

 

32

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA

OBLIGATORIA

6

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

OBLIGATORIA

6

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA ESPAÑOLA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

OBLIGATORIA

6

 

 

 

PRÁCTICAS 2

PRÁCTICAS EXTERNAS

18

PRACTICUM

PRÁCTICAS

32

PRÁCTICAS 3

PRÁCTICAS EXTERNAS

12

 

 

 

TRABAJO FIN DE GRADO

 

6

 

 

 

OPTATIVOS

24 ECTS

CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

OPTATIVA

6

 

 

 

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

OPTATIVA

6

 

 

 

LENGUA Y LITERATURA FRANCESA PARA MAESTROS

OPTATIVA

6

 

 

 

INGLÉS: LECTO-ESCRITURA Y METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA BASADA EN EL TEXTO

OPTATIVA

6

 

 

 

DRAMATIZACIÓN Y TEATRO EN EL AULA (CASTELLANO)

OPTATIVA

6

 

 

 

LITERAURA CASTELLANA INFANTIL Y JUVENIL Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

OPTATIVA

6

 

 

 

TALLER DE LITERATURA CATALANA POPULAR

OPTATIVA

6

 

 

 

TALLER DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL CATALANA Y ANIMACIÓN LECTORA

OPTATIVA

6

 

 

 

EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA MAESTROS DE ENSEÑANZA PRIMARIA

OPTATIVA

6

 

 

 

FORMACIÓN RÍTMICA

OPTATIVA

6

FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA

TRONCAL

4.5

JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR

OPTATIVA

6

 

 

 

TALLER DE MATEMÁTICAS

OPTATIVA

6

 

 

 

ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIO NATURAL

OPTATIVA

6

 

 

 

EDUCAR EN LA IGUALDAD DE GENERO

OPTATIVA

6

 

 

 

INTEGRACIÓN DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS (INTEGRATIG SKILLS)

OPTATIVA

6

 

 

 

LENGUA FRANCESA Y SU DIDÁCTICA

OPTATIVA

6

 

 

 

FORMACIÓN INSTRUMENTAL Y FORMACIÓN VOCAL

OPTATIVA

6

FORMACIÓN INSTRUMENTAL

+

FORMACIÓN VOCAL Y AUDITIVA

TRONCAL

+

TRONCAL

9

+

4.5

METODOLOGÍAS RECURSOS Y APOYOS A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

OPTATIVA

6

 

 

 

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA

OPTATIVA

6

 

 

 

RELIGIÓN  CULTURA Y VALORES

OPTATIVA

6

EL HECHO RELIGIOSO

OPTATIVA

4.5

 

TABLA DE EQUIVALENCIAS ENTRE EL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA DIPLOMATURA DE MAESTRO, ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL

 

CURSO

GRADO DE PRIMARIA

TIPOLOGÍA

ECTS

MAESTRO/A ESPECIALIDAD INFANTIL

TIPOLOGÍA

CRÉD

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

BÁSICA

6

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR

TRONCAL

9

GESTIÓN E INNOVACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

BÁSICA

6

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR

TRONCAL

4.5

TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

BÁSICA

6

TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACIÓN

TRONCAL

4.5

LENGUA CATALANA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

OBLIGATORIA

6

LLENGUA CATALANA

OBLIGATORIA

6

LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA

OBLIGATORIA

6

DICCIÓN REDACCIÓN Y COMUNICACIÓN

OBLIGATORIA

4.5

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

BÁSICA

6

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR

TRONCAL

9

DISEÑO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

BÁSICA

6

DIDÁCTICA GENERAL

TRONCAL

9

CAMBIOS SOCIALES CULTURALES Y EDUCACIÓN

BÁSICA

6

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

TRONCAL

4.5

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS: SENTIDO NUMÉRICO

BÁSICA

6

 

 

 

DIDÁCTICA DE LA LENGUA INGLESA

OBLIGATORIAS

(A ELEGIR)

6

 

 

 

LENGUA EXTRANJERA PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA: FRANCÉS

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO

BÁSICA

6

BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

TRONCAL

4.5

ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

BÁSICA

6

BASES PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

TRONCAL

4.5

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE  DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES I

OBLIGATORIA

6

 

 

 

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA

OBLIGATORIA

6

 

 

 

DIDÁCTICA DE LAS LENGUA CATALANA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

OBLIGATORIA

6

 

 

 

PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN

BÁSICA

6

 

 

 

DESARROLLO CURRICULAR Y AULAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

BÁSICA

6

NUEVAS TECNOLÓGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

TRONCAL

4.5

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS: SENTIDO GEOMÉTRICO

OBLIGATORIA

6

 

 

 

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE

OBLIGATORIA

6

 

 

 

MÚSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

OBLIGATORIA

6

 

 

 

DIDÁCTICA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

OBLIGATORIA

6

 

 

 

LENGUA CATALANA Y PLANIFICACIÓN LINGÜÍSTICA EN LA ESCUELA

OBLIGATORIA

6

 

 

 

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN E. PRIMARIA

OBLIGATORIA

6

 

 

 

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE  DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES II

OBLIGATORIA

6

 

 

 

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA

OBLIGATORIA

6

 

 

 

PRÁCTICAS 1

PRÁCTICAS EXTERNAS

18

 

 

 

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA

OBLIGATORIA

6

 

 

 

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA ESPAÑOLA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

OBLIGATORIA

6

 

 

 

PRÁCTICAS 2

PRÁCTICAS EXTERNAS

18

 

 

 

PRÁCTICAS 3

PRÁCTICAS EXTERNAS

12

 

 

 

TRABAJO FIN DE GRADO

 

6

 

 

 

OPT

24 ECTS

CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

OPTATIVA

6

 

 

 

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

OPTATIVA

6

 

 

 

LENGUA Y LITERATURA FRANCESA PARA MAESTROS

OPTATIVA

6

 

 

 

INGLÉS: LECTO-ESCRITURA Y METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA BASADA EN EL TEXTO

OPTATIVA

6

 

 

 

DRAMATIZACIÓN Y TEATRO EN EL AULA (CASTELLANO)

OPTATIVA

6

 

 

 

LITERAURA CASTELLANA INFANTIL Y JUVENIL Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

OPTATIVA

6

 

 

 

TALLER DE LITERATURA CATALANA POPULAR

OPTATIVA

6

 

 

 

TALLER DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL CATALANA Y ANIMACIÓN LECTORA

OPTATIVA

6

 

 

 

EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA MAESTROS DE ENSEÑANZA PRIMARIA

OPTATIVA

6

 

 

 

FORMACIÓN RÍTMICA

OPTATIVA

6

 

 

 

JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR

OPTATIVA

6

 

 

 

TALLER DE MATEMÁTICAS

OPTATIVA

6

 

 

 

ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIO NATURAL

OPTATIVA

6

 

 

 

EDUCAR EN LA IGUALDAD DE GENERO

OPTATIVA

6

 

 

 

INTEGRACIÓN DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS (INTEGRATIG SKILLS)

OPTATIVA

6

 

 

 

LENGUA FRANCESA Y SU DIDÁCTICA

OPTATIVA

6

 

 

 

FORMACIÓN INSTRUMENTAL Y FORMACIÓN VOCAL

OPTATIVA

6

 

 

 

METODOLOGÍAS RECURSOS Y APOYOS A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

OPTATIVA

6

 

 

 

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA

OPTATIVA

6

 

 

 

RELIGIÓN  CULTURA Y VALORES

OPTATIVA

6

FUNDAMENTOS DE MORAL CATÓLICA

OPTATIVA

4.5

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. PLAN RESUMIDO

maestro en educacion primaria

Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares