Plan de estudios

Universidad de Alicante. Página principal
Plan de estudios: DEGREE IN HEALTH INFORMATION TECHNOLOGY
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha del estudio

DEGREE IN HEALTH INFORMATION TECHNOLOGY

Code:
 C212

Credits:
 240
 
Publication date:
 23/01/2016

Title:
 Undergraduate 3-5 years (ECTS)
 
Fee:
 19,27
 1st-registration credits
 

FIELD OF STUDY

Engineering and Architecture

SYLLABUS

DEGREE IN HEALTH INFORMATION TECHNOLOGY

TYPE OF EDUCATION

Face-to-face

LANGUAGE / S THAT IS OFFERED

Valencian
Spanish

CENTRES WHERE IT IS TAUGHT

Polytechnic School

PROGRAMME JOINTLY SHARED WITH

Only taught at this university

EXAMINATION DATES

Enter the list of examination dates for this graduate programme.

SYLLABUS OFFERED

 

Legend: Not offeredNo teaching
FIRST YEAR
SECOND YEAR
THIRD YEAR
FOURTH YEAR
42 credits
 
6 credits
 
Year
Title
Credits
Subject
4
OPTIONAL
6
 
4
OPTIONAL
6
 
 
12 credits
 
Year
Title
Credits
Subject
4
END OF DEGREE WORK
12
 
 
 
 
 
Once this block is approved, you get
DEGREE IN HEALTH INFORMATION TECHNOLOGY

COMPETENCES


General Competences (CG)

  • CG1:Planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas en el ámbito de aplicación del grado liderando su puesta en marcha y su mejora continua.
  • CG2:Diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones del sector sanitario, así como de la información que gestionan.
  • CG3:Diseñar, desarrollar y evaluar sistemas y procedimientos de análisis en el ámbito de la salud.
  • CG4:Evaluar y seleccionar equipos y plataformas tecnológicas para la implantación de sistemas, servicios y aplicaciones en el ámbito de la salud, valorando el retorno de la inversión.
  • CG5:Conocer, comprender y aplicar los estándares y normas técnicas, sobre el uso de tecnologías de información y comunicaciones en el ámbito de la salud.
  • CG6:Conocer las materias básicas y tecnologías, que capaciten tanto para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, como para la adaptación a nuevas situaciones.
  • CG7:Resolver problemas con iniciativa, autonomía y creatividad.
  • CG8:Participar y liderar equipos multidisciplinares en un entorno multilingüe y ser capaz de comunicar conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y su aplicación en el ámbito de la salud.
  • CG9:Analizar y valorar el impacto económico, social, medioambiental y en salud de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad propia del egresado.
  • CG10:Adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CG11:Adquirir un compromiso ético con la mejora de la salud.
  • CG12:Saber transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión del graduado/a en Tecnologías de la Información para la Salud.

UA Basic Transversal Competences

  • CT1:Adquirir capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2:Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3:Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4:Adquirir capacidad de organización y planificación.

Specific Competences (CE)

  • CE1:Conocer métodos y métricas de rendimiento que permitan establecer la calidad de los procesos y la mejora continuada en las organizaciones relacionadas con el ámbito de la salud.
  • CE2:Conocer e identificar los diferentes roles presentes en la disciplina de las tecnologías de la información aplicadas a la salud así como las necesidades de información que presentan.
  • CE3:Conocer los fundamentos arquitectónicos y de programación de los sistemas cliente-servidor, así como las herramientas para su desarrollo por un equipo de trabajo.
  • CE4:Comprender el papel de los registros de salud en la toma de decisiones, la gestión sanitaria, la investigación, la planificación en organizaciones sanitarias, en salud pública y, en general, en cualquier proceso del ámbito de la salud.
  • CE5:Conocer y aplicar los principios y técnicas fundamentales de las arquitecturas paralelas, concurrentes, distribuidas y de tiempo real.
  • CE6:Conocer el concepto de sistema de salud y su relación con los sistemas de información autonómicos, nacionales e internacionales.
  • CE7:Diseñar, desarrollar, administrar, mantener y evaluar sistemas de información que gestionen datos relacionados con la salud.
  • CE8:Comprender que los datos pueden ser medidos, comparados, agrupados y saber presentarlos de la mejor manera posible dependiendo del propósito que se persiga.
  • CE9:Adquirir capacidad para elaborar pliegos de condiciones técnicas y evaluar las propuestas asociadas, de sistemas de información de salud, equipos biomédicos y proyectos informáticos aplicados a la salud, que cumplan los estándares vigentes.
  • CE10:Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con los profesionales y ciudadanos para recoger sus necesidades, y planificar y auditar proyectos en el ámbito de las Tecnologías de la Información para la Salud.
  • CE11:Desarrollar, administrar, mantener y evaluar sistemas que presten servicios de salud a distancia para ciudadanos y profesionales, a través de una red de comunicaciones.
  • CE12:Desarrollar, seleccionar y evaluar dispositivos sanitarios, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y estándares.
  • CE13:Conocer las estrategias y metodologías de integración de sistemas así como su potencial en el ámbito de la salud.
  • CE14:Desarrollar, mantener y evaluar sistemas de adquisición, almacenamiento, transmisión y tratamiento de señales e imágenes clínicas.
  • CE15:Conocer y asesorar cómo las tecnologías pueden mejorar la comunicación entre profesionales de salud y pacientes, así como la difusión de información de salud.
  • CE16:Reconocer los beneficios y limitaciones, en términos de costes, interoperabilidad y rendimiento, relacionados con diferentes infraestructuras que pueden ser usadas en los sistemas sanitarios.
  • CE17:Conocer y saber aplicar técnicas de tratamiento de grandes cantidades de datos y computación de altas prestaciones.
  • CE18:Conocer y saber aplicar técnicas estadísticas y de minería de datos para analizar información de salud.
  • CE19:Comprender y adaptar los sistemas para cubrir necesidades de escalabilidad, mantenibilidad, rendimiento, disponibilidad, seguridad y flexibilidad.
  • CE20:Identificar y saber aplicar soluciones que aseguren la privacidad de los datos, la confidencialidad del usuario y el paciente, así como la seguridad y la integridad ante accesos accidentales, no autorizados o no controlados.
  • CE21:Conocer las recomendaciones y estándares nacionales e internacionales relacionados con la confidencialidad y la protección de los datos de salud.
  • CE22:Conocer y saber aplicar las terminologías y los estándares en materia sanitaria propuestos por los diferentes organismos de estandarización tanto técnicos como sanitarios.
  • CE23:Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y de enfermedad.
  • CE24:Identificar, integrar y relacionar los conceptos de prevención, diagnostico y tratamiento de enfermedades, el cuidado a los enfermos y la promoción y la protección de la salud.
  • CE25:Identificar, integrar y relacionar los datos de valoración, priorización de problemas/diagnósticos, pruebas diagnósticas, procedimientos terapéuticos y datos de seguimiento en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • CE26:Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano a nivel básico.
  • CE27:Conocer los principales procesos fisiopatológicos, sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • CE28:Comprender, analizar y monitorizar la distribución de la salud y sus determinantes en grupos y comunidades.
  • CE29:Conocer los conceptos básicos y terminología de la farmacología, los principales grupos de fármacos, bases de datos farmacológicas, así como gestión de la información de medicamentos.
  • CE30:Conocer los conceptos básicos y terminología bioquímica clínica.
  • CE31:Adquirir capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería, así como mostrar aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • CE32:Comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • CE33:Comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • CE34:Adquirir conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • CE35:Comprender conceptos básicos de la biología celular, la bioquímica, la genética y la inmunología así como de la terminología general utilizada en la biología humana.
  • CE36:Conocer el concepto de empresa así como su organización y gestión.
  • CE37:Adquirir capacidad para asentar los principios de conocimientos básicos de la química general con objeto de aplicarlos para comprender la estructura e interacciones de las biomoléculas que forman parte de los seres vivos y de los sistemas poliméricos compatibles con los seres vivos.

Competencias del Trabajo Fin de Grado

  • TFG:Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las Tecnologías de la información para la Salud de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

LANGUAGE REQUIREMENT (IN A FOREIGN LANGUAGE)

Students who study an undergraduate degree at the University of Alicante must confirm a minimum level of B1 in a foreign language (a B2 is recommended) in order to obtain the diploma.  

The required language level is in accordance with the Common European Framework of Reference for Languages. 

The language accreditation requirement can be obtained previously or at any time during university studies. However, the language requirement will be necessary in order to be able to assess the final year project.

The different forms of obtaining such language requirement can be consulted in the additional information in this section.  

+info

LANGUAGE TEACHING COMPETENCE CERTIFICATE

Students who want to have a career in non-university teaching when they finish their studies are recommended to obtain the teaching competence certificate (Valencian and/or foreign languages).

This certificate can be obtained by taking specific itineraries in your university studies or by taking the UA teaching competence course in Valencian, German, French and English.

+info

FINAL YEAR PROJECT (TFG)

All the official undergraduate degrees must be completed by preparing and defending a final year project, which must be done in the final phase of the studies and be aimed at the assessment of competences associated to the degree.

The final year project must be an original, independent and personal work. The elaboration of it may by individual or coordinated. Each student will prepare this project under the supervision of a tutor, allowing students to show the received training content in an integrated many, as well as the acquired competences associated to the undergraduate degree.

In order to register in the final year project, students must comply with the requirements established in the “Regulations for continuation studies for students registered in undergraduate degrees at the University of Alicante”. Among the requirements established to be able to register in the final year project, a minimum of 168 credits must be passed in undergraduate degrees with a total of 240 credits, and a minimum of 228 credits in undergraduate degrees with a total of 300 credits or more.

In order for the final year project to be assessed, a B1 level of a foreign language (B2 is recommended) must be confirmed.

+info

Biomedical Engineering

DEGREE IN HEALTH INFORMATION TECHNOLOGY. SYLLABUS SUMMARY

tecnologias informacion salud

Internal Quality Assurance System (SGIC) of the Title

Follow-up of the Title

Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares