Plan de estudios

Universidad de Alicante. Página principal
Plan de estudios: GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha del estudio

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Código:
 C009

Créditos:
 240
 
Fecha de publicación:
 27/02/2014

Título:
 Grado
 
Precio:
 16,37
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Artes y Humanidades

PLAN

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Valenciano
Castellano
Inglés

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Filosofía y Letras

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
FORMACIÓN BÁSICA
42 créditos
 
6 créditos máximo 6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
6 créditos máximo 6 créditos
 
18 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
6 créditos máximo 6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
OBLIGATORIAS DE PRIMERO Y SEGUNDO
48 créditos
 
12 créditos
 
6 créditos máximo 6 créditos
 
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
1
OBLIGATORIA
6
 
2
OBLIGATORIA
6
 
 
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
1
OBLIGATORIA
6
 
2
OBLIGATORIA
6
 
 
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
1
OBLIGATORIA
6
 
2
OBLIGATORIA
6
 
 
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
TERCER CURSO
CUARTO CURSO
30 créditos
 
30 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
 
 
 
 
Superado este bloque se obtiene
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
ITINERARIO 1: ESTUDIOS CLÁSICOS
12 créditos
 
30 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
Superado este bloque se obtiene
ITINERARIO 1: ESTUDIOS CLÁSICOS
ITINERARIO 2: ESTUDIOS HISPÁNICOS
ITINERARIO 3: ESTUDIOS FRANCESES
ITINERARIO 4: FILOLOGÍA CATALANA
ITINERARIO 5: ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
12 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
30 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
ITINERARIO 5: ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
ITINERARIO 6: LINGÜÍSTICA GENERAL
ITINERARIO 7: TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA
12 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
30 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
ITINERARIO 7: TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA

 

OBJETIVOS GENERALES

 

El objetivo fundamental del título de Graduado en Estudios Ingleses es formar profesionales que posean una elevada capacidad de expresión y comprensión de la lengua inglesa, y un conocimiento global de la realidad lingüística, histórica, cultural, y literaria de los países de habla inglesa. Los contenidos formativos se centran, pues, en la adquisición del inglés y de una segunda lengua extranjera; en los métodos de análisis textual y contextual; en el estudio de la historia de la lengua inglesa, su literatura y su crítica; en la descripción y análisis de los niveles fonológico, léxico, morfológico y sintáctico, semántico, y pragmático-discursivo de la lengua inglesa; y en la comprensión de los contextos sociales, históricos, políticos, filosóficos, geográficos y artísticos relacionados con el mundo anglosajón, todo ello desde una perspectiva que toma en consideración los valores democráticos de la suprema libertad del individuo, la igualdad entre hombres y mujeres y la cultura de la paz.

COMPETENCIAS


Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1:Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG2:Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
  • CG3:Habilidades de investigación.
  • CG4:Capacidad de trabajo y liderazgo en equipo.
  • CG5:Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG6:Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG7:Conocimiento téorico y práctico y apreciación de la diversidad y la multiculturalidad en el ámbito nacional o internacional.
  • CG8:Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • UA1:Ser capaz de comunicar en una segunda lengua distinta del inglés, en su ámbito disciplinar.
  • UA2:Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • UA3:Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

Competencias específicas (CE)

  • CE1:Ser capaz de dominar instrumental y teóricamente la lengua inglesa.
  • CE2:Ser capaz de dominar instrumental y teóricamente la lengua materna.
  • CE3:Ser capaz de adquirir el nivel B1 del MCER en una segunda lengua extranjera de entre las propuestas en la titulación.
  • CE4:Ser capaz de conocer una lengua clásica (latín o griego), su literatura y otros aspectos culturales.
  • CE5:Ser capaz de aprender y utilizar de forma adecuada la gramática del inglés.
  • CE6:Ser capaz de adquirir y conocer los aspectos lingüísticos de una lengua distinta del inglés (una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana o una segunda lengua extranjera).
  • CE7:Ser capaz de conocer el componente fonético-fonológico del inglés y de aplicar estos conocimientos.
  • CE8:Ser capaz de reconocer la variación lingüística y de la situación sociolingüística del inglés.
  • CE9:Ser capaz de conocer y asimilar la literatura en lengua inglesa.
  • CE10:Ser capaz de conocer la literatura de una lengua distinta del inglés (una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana o una segunda lengua extranjera).
  • CE11:Ser capaz de asimilar y conocer la historia y cultura de los países de habla inglesa.
  • CE12:Ser capaz de conocer la historia y cultura vinculadas a una segunda lengua.
  • CE13:Ser capaz de conocer la evolución histórica interna y externa del inglés.
  • CE14:Ser capaz de conocer y aplicar la didáctica de la lengua, literatura y cultura inglesas.
  • CE15:Ser capaz de utilizar las técnicas y métodos del análisis lingüístico del inglés desde una perspectiva sincrónica o diacrónica.
  • CE16:Ser capaz de utilizar y conocer las técnicas y métodos del análisis literario.
  • CE17:Ser capaz de comprender e interiorizar las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
  • CE18:Ser capaz de comprender e interiorizar las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.
  • CE19:Ser capaz de conocer y aplicar los principios de la crítica textual, retórica y estilística.
  • CE20:Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos sobre morfología, lexicología y terminología de la lengua inglesa.
  • CE21:Ser capaz de comunicar y transmitir los conocimientos adquiridos a expertos o no expertos en la materia.
  • CE22:Ser capaz de redactar textos de diferente tipo.
  • CE23:Ser capaz de traducir textos de diverso tipo.
  • CE24:Ser capaz de realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística.
  • CE25:Ser capaz de identificar y plantear la resolución de problemas, así como para localizar, utilizar y evaluar críticamente información bibliográfica o la información contenida en bases de datos.
  • CE26:Ser capaz de relacionar los distintos aspectos de la Filología entre sí y con otras disciplinas.

 

 

ESTRUCTURA POR CRÉDITOS

 

El Grado en Estudios Ingleses se organiza en asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 5 asignaturas para completar 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

 

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS POR TIPO DE MATERIA

 

Tipo de materia

Créditos

Formación básica (FB)

60

Obligatorias (OB)

144

Optativas (OP)

30

Trabajo fin de grado

6

Créditos totales

240

 

 

EXPLICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

El plan de estudios se estructura atendiendo a dos niveles de agrupación desde el punto de vista académico: módulos y materias, entendiendo por módulo la unidad académica que incluye una o varias materias y que muestra una coherencia en cuanto a contenidos, método de aprendizaje y de evaluación, y por materia la unidad académica que incluye una o varias asignaturas. Éstas constituyen una unidad principalmente en cuanto a contenidos, y pueden concebirse o no de manera integrada. Todos esos niveles son coherentes con los objetivos y competencias definidos para esta titulación y se basan en una fuerte coordinación docente.

Tal como se indica en la programación, el concepto de crédito europeo computa las horas de trabajo del alumno. De acuerdo con las directrices señaladas en el artículo 12 del Real Decreto 1393/2007, el plan de estudios de la Titulación de Grado en Estudios Ingleses por la Universidad de Alicante tiene el siguiente perfil:

Un total de 240 créditos, que contienen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir en aspectos básicos de la rama de conocimiento implicada, así como en materias obligatorias y optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Grado y otras actividades formativas.

  • Un total de 60 créditos ECTS de formación académica básica que debe superar el estudiante, de los que el total está vinculado a alguna de las materias básicas de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades, la cual por sí misma admite ya una interdisciplinaridad que la hace muy conveniente para los objetivos que se pretenden con nuestra titulación. Estas materias de formación académica básica (Lengua, Literatura, Lingüística, Idioma Moderno) se concretan en asignaturas cuatrimestrales de 6 créditos cada una, que se ofertan en la primera mitad del plan de estudios (Primer y Segundo Curso). Se marcan como tales en el plan de estudios con la abreviatura FB [Formación Básica].
  • Otros 144 créditos ECTS serán de materias obligatorias vinculadas a las materias de Lengua Clásica, Literatura e Idioma Moderno de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
  • Habrá, además, como obligatorio, un trabajo de fin de Grado que tendrá un valor de 6 créditos y se realizará en la fase final del plan de estudios (Cuarto Curso). Estará orientado a evaluar las competencias asociadas al título.
  • Los restantes créditos hasta el total de 240 del Grado los configuran los 30 créditos ECTS de materias optativas que debe cursar cada alumno, los cuales proporcionan una formación académica complementaria. Estos créditos están vinculados también a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades. Ninguna de las asignaturas optativas que se proponen es de formación básica.
  • De igual forma, las prácticas externas tendrán un valor de 6 créditos y se ofrecerán en el último curso junto con el conjunto de materias optativas.

Los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado.

Los 240 créditos que contienen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir se diversifican en seminarios, prácticas externas, lecturas, trabajos dirigidos, etc. y concluirán con la elaboración y defensa del trabajo de fin de Grado citado.

El Grado de Estudios Ingleses comparte una estructura educativa con los Grados de Filología Catalana, Estudios Franceses, Español: Lengua y Literaturas y Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, denominada «programa de formación de Grado», según la normativa de la Universidad de Alicante para la implantación de los títulos de Grado, y que establece una parte común y una diversificación progresiva que conducirá a las distintas titulaciones. Así pues, el programa de formación de Grado en Estudios Ingleses, Filología Catalana, Estudios Franceses, Español: Lengua y Literatura y Estudios Árabes e Islámicos supone que los 5 Grados comparten 60 créditos que constituyen el módulo de interdisciplinaridad, repartido entre los cursos primero y segundo del Grado, y que está compuesto por materias no específicas de Estudios Ingleses, en el caso del Grado en Estudios Ingleses, así como de materias no específicas de Filología Catalana (lengua y literatura) en el caso del Grado de Filología Catalana, materias no específicas de Filología Española (lengua y literatura) en el caso del Grado de Español: Lengua y Literatura, materias no específicas de Filología Francesa (lengua y literatura) en el caso del Grado de Estudios Franceses, y materias no específicas de Filología Árabe (lengua y literatura) en el caso de Estudios Árabes e Islámicos.

En este módulo se pueden cursar, entre otras, lengua árabe, lengua francesa y lengua alemana. Cursando 12 créditos de cualquiera de estas lenguas, se puede acreditar el nivel B.1 de idioma extranjero según el MCER.

Las razones para dicho programa de formación de grado radican en la necesaria interdisciplinaridad que debe existir entre las distintas titulaciones de ámbito filológico, así como en la necesaria formación académica diversificada en ámbitos no estrictamente especializados como base y complemento para una mejor formación en Estudios Ingleses.

El segundo módulo del Grado de Estudios Ingleses es el denominado de «especialización», conformado por 150 créditos desarrollados en 7 materias específicas: Lengua inglesa (48 créditos organizados en 8 asignaturas), Lingüística inglesa (36 créditos organizados en 6 asignaturas), Literatura inglesa (36 créditos organizados en 6 asignaturas), Literatura norteamericana (12 créditos organizados en 2 asignaturas), Crítica Literaria (1 asignatura de 6 créditos), Cultura y civilización de los países de habla inglesa (1 asignatura de 6 créditos) y Trabajo fin de Grado (6 créditos correspondientes a 1 asignatura). Este módulo, propio de la caracterización idiosincrásica de la titulación, está articulado entre los cuatro cursos del Grado.

El módulo de «complementación» constituye el tercero y último de los módulos sobre los que está fundamentado el Grado de Estudios Ingleses. Este módulo, compuesto por 30 créditos, permite al alumnado formarse, según su elección, en una de las 8 materias que, con carácter optativo, están a su disposición: Estudios Hispánicos, Filología Catalana, Estudios Ingleses, Estudios Franceses, Estudios Árabes e Islámicos, Estudios Clásicos, Lingüística General, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Cada una de estas materias viene desarrollada en un grupo cerrado de 30 créditos con asignaturas propias de cada uno de los contenidos específicos de la materia así nombrada, y será cursada en el último año del Grado.

En el caso de escoger Estudios Ingleses dentro de este módulo, el alumno podrá escoger entre un elenco de 10 asignaturas optativas, de las cuales habrá de cursar 5, esto es, 30 créditos.

El alumnado también dispone a su elección la posibilidad de cursar la asignatura Prácticas externas, de la materia del mismo nombre, en lugar de alguna de las 5 asignaturas de cada una de las 8 materias a su disposición.

En el caso de que el alumnado de Estudios Ingleses opte por una materia distinta de Estudios Ingleses, el alumnado tendrá el reconocimiento de lo que se define como minor, sumados los 30 créditos del módulo de complementación, más los créditos de dicha materia cursados en el módulo de interdisciplinaridad (entre 12 y 24 créditos), el cómputo global del posible minor a realizar por el alumnado de Estudios Ingleses oscilaría entre un mínimo de 42 créditos y un máximo de 54 créditos.


RELACIÓN DE ASIGNATURAS OPTATIVAS E ITINERARIOS


Formas de cursar la optatividad:

SIN ITINERARIO (Tabla 1)

  • 30 créditos de asignaturas optativas.
  • 24 créditos de asignaturas optativas y hasta 6 créditos por participación en actividades universitarias, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
  • Hasta 30 créditos por participación en programas de movilidad.

CON ITINERARIO (Tabla 2)

  • Hay que cursar entre 42 y 54 créditos de una misma materia distinta de tu titulación. Por tanto será necesario para la obtención de un itinerario, además de cursar los 30 créditos optativos de la materia elegida, haber cursado o cursar un mínimo de 12 créditos de la misma materia en primer y segundo curso.


TABLA 1

BLOQUES DE MATERIAS – ASIGNATURAS OPTATIVAS

MATERIA ESTUDIOS INGLESES

MATERIA ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Innovación y Ruptura en la Historia de la Literatura en Lengua Inglesa

6 ECTS

Culturas Iraní y Centroasiáticas

6 ECTS

Discurso y Sociedad en Contextos Anglófonos

6 ECTS

Literatura Árabe y Cultura Europea

6 ECTS

El Aula de Lengua Inglesa y las TICs

6 ECTS

Literatura y Cine en Lengua Inglesa

6 ECTS

La Mujer en el Mundo Árabe

6 ECTS

Literatura y Cultura Visual y Artística en el Aula de Inglés

6 ECTS

Argot y Coloquialismo en Inglés

6 ECTS

Política del Mundo Árabe Contemporáneo

6 ECTS

Inglés Profesional y Académico

6 ECTS

Teatro Inglés hasta el Siglo XVIII

6 ECTS

Mediación Lingüística e Intercultural

6 ECTS

Pragmática Intercultural Inglesa

6 ECTS

Influencias del Inglés en las Lenguas Modernas

6 ECTS

Prácticas Externas

6 ECTS

Prácticas Externas

6ECTS

MATERIA FILOLOGÍA CATALANA

MATERIA ESTUDIOS FRANCESES

Contraste de Lenguas a partir del Catalán

6 ECTS

Lengua Francesa: Comunicación Oral II

6 ECTS

Literatura Catalana Medieval y Literaturas Europeas

6 ECTS

Francia y los Países Francófonos en los Medios de Comunicación Franceses

6 ECTS

Literatura Catalana Contemporánea Comparada

6 ECTS

Literatura Francesa y Cine

6 ECTS

Catalán: Comentario de Textos y Competencia Lingüística

6 ECTS

Lengua Francesa: Comunicación Escrita II

6 ECTS

Didáctica de la Lengua y la Literatura (en Catalán)

6 ECTS

Literatura Juvenil, Novela Negra y Cómic en Lengua Francesa

6 ECTS

Prácticas Externas

6 ECTS

Prácticas Externas

6 ECTS

MATERIA ESTUDIOS HISPÁNICOS

MATERIA ESTUDIOS CLÁSICOS

 

Literatura y Cultura Aplicadas a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera/Lengua Segunda

6 ECTS

Tragedia Latina

6 ECTS

Edición y Corrección de Textos en Español

6 ECTS

Comedia Latina

6 ECTS

Español como Lengua Extranjera/Lengua Segunda

6 ECTS

Tragedia Griega

6 ECTS

El Español en América

6 ECTS

Comedia Griega

6 ECTS

Cervantes y los Orígenes de la Novela Moderna

6 ECTS

Drama Latino Medieval y Moderno

6 ECTS

Prácticas Externas

6ECTS

Prácticas Externas

6 ECTS

MATERIA LINGÜÍSTICA GENERAL

MATERIA TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA

Lingüística Clínica: Trastornos del Lenguaje y del Habla

6 ECTS

Estética Literatura

6 ECTS

Introducción a las Lenguas de Signos

6 ECTS

Crítica y Hermenéutica Literarias

6 ECTS

Pragmalingüística: Aspectos Verbales y no Verbales de la Comunicación

6 ECTS

Literatura Comparada y Cibercultura

6 ECTS

Sociolingüística: Lenguaje y Sociedad

6 ECTS

Literatura y Cine

6 ECTS

Lingüística Aplicada al Aprendizaje de Lenguas

6 ECTS

Teoría y Práctica del Comentario de Texto Literario

6 ECTS

Prácticas Externas

6 ECTS

Prácticas Externas

6 ECTS

 

 

TABLA 2

OBTENCIÓN DE ITINERARIO

ITINERARIO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Asignaturas optativas de la Materia Estudios Árabes e Islámicos (ver tabla 1)

30 ECTS

- Lengua árabe I

6 ECTS

Un mínimo de 12 ECTS

- Literatura árabe clásica

6 ECTS

- Lengua árabe II

6 ECTS

- Literatura árabe contemporánea

6 ECTS

ITINERARIO EN FILOLOGÍA CATALANA

Asignaturas optativas de la Materia Filología Catalana (ver tabla 1)

30 ECTS

- Taller de expresión oral y escrita en catalán

6 ECTS

Un mínimo de 12 ECTS

- Introducción a la literatura catalana medieval

6 ECTS

- Literatura catalana actual

6 ECTS

- Práctica de la normativa catalana

6 ECTS

ITINERARIO EN ESTUDIOS FRANCESES

Asignaturas optativas de la Materia Estudios Franceses (ver tabla 1)

30 ECTS

- Lengua francesa I

6 ECTS

Un mínimo de 12 ECTS

- Principales movimientos de la literatura y de la cultura francesa I

6 ECTS

- Lengua francesa II

6 ECTS

- Principales movimientos de la literatura y de la cultura francesa II

6 ECTS

ITINERARIO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS

Asignaturas optativas de la Materia Estudios Hispánicos (ver tabla 1)

30 ECTS

- Español: norma y uso I

6 ECTS

Un mínimo de 12 ECTS

- Introducción a la literatura española

6 ECTS

- Español: norma y uso II

6 ECTS

- Introducción a la literatura hispanoamericana

6 ECTS

ITINERARIO EN ESTUDIOS CLÁSICOS

Asignaturas optativas de la Materia Estudios Clásicos (ver tabla 1)

30 ECTS

- Latín y lenguas europeas

6 ECTS

Un mínimo de 12 ECTS

- La lengua griega: orígenes y evolución

6 ECTS

- Literatura latina: poesía lírica y didáctica

6 ECTS

- Literatura griega: poesía

6 ECTS

- Literatura latina: poesía épica y amorosa

6 ECTS

- Latín y lenguas románicas

6 ECTS

- Literatura griega: prosa

6 ECTS

- Género literario y dialecto griego

6 ECTS

ITINERARIO EN LINGÜÍSTICA GENERAL

Asignaturas optativas de la Materia Lingüística General (ver tabla 1)

30 ECTS

ITINERARIO EN Tª DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA

Asignaturas optativas de la Materia Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (ver tabla 1)

30 ECTS

 

 

REQUISITO LINGÜÍSTICO (EN LENGUA EXTRANJERA)

Las y los estudiantes que cursen títulos de grado en la Universidad de Alicante deberán acreditar como mínimo un nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2) para poder obtener el título.

El nivel de lengua requerido se adecua al Marco de Referencia Europea para las Lenguas Modernas.

La acreditación del nivel de lengua se puede obtener previamente o en cualquier momento durante los estudios universitarios; en todo caso para poder evaluar el trabajo fin de grado habrá que tener acreditado dicho nivel.

Las diferentes vías para obtener la acreditación de nivel se pueden consultar en la información adicional que incluye este apartado.

+info

CAPACITACIÓN DOCENTE EN LENGUAS

Para quienes al finalizar sus estudios quieran dedicarse a la docencia no universitaria es absolutamente recomendable la obtención de la capacitación docente en lenguas (valenciano y/o lenguas extranjeras).

La capacitación se puede obtener siguiendo itinerarios específicos en sus planes de estudios o superando el curso de capacitación para la enseñanza en valenciano, en alemán, en francés y en inglés que imparte la UA.

+info

TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.

Para poder matricularse del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la “Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.

Para poder evaluar el TFG se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).

+info

 

 

VÍAS DE ACCESO

Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:

BACHILLERATO LOMCE Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU): Aunque se pueda acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda haber cursado la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.

Se puede mejorar la nota de admisión para este grado examinándose en la PAU de asignaturas que ponderarán según la tabla siguiente: 

TABLA 1

Est Ingleses

2. BACHILLERATOS ANTERIORES CON O SIN PAU SUPERADA: Los estudiantes que hayan cursado estudios de bachillerato de acuerdo a planes anteriores con selectividad superada mantendrán su nota de acceso.

Podrán mejorarla presentándose a asignaturas de la fase voluntaria de la PAU y/o a la fase obligatoria, en este caso realizando la fase obligatoria completa.

Los estudiantes que finalizaron el bachillerato el curso 2015/16 y no superaron la selectividad o no se presentaron y aquellos que el curso 2016/17 estén repitiendo asignaturas de 2º de bachillerato.

Podrán acceder a los estudios de grado universitario sin necesidad de superar la PAU. Su nota de acceso será la de su expediente de bachillerato podrán mejorar nota a través de la superación de asignaturas que ponderen de la PAU (solo para admisión al curso 17/18)

Los estudiantes procedentes del antiguo sistema de BUP y COU mantendrán la calificación de acceso que obtuvieron en su prueba de selectividad.

Podrán mejorar su nota de admisión a presentándose a la fase voluntaria de la actual PAU. Solo los que superaron el COU con anterioridad al curso 74/75 (año de implantación de la selectividad) podrán acceder sin superar pruebas de acceso.

Los estudiantes procedentes de sistemas educativos españoles más antiguos (estudios de bachillerato plan anterior al 1953, estudios de bachillerato superior, curso preuniversitario y pruebas de madurez) pueden acceder a estudios oficiales de grado con la nota de acceso que obtuvieron.

Podrán mejorarla a través de la fase voluntaria de la PAU según las ponderaciones de la tabala 1.

3. FORMACIÓN PROFESIONAL: títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior: se puede acceder desde cualquier familia profesional.

Se puede mejorar la nota de admisión examinándose en las PAU de un máximo de cuatro asignaturas de las que ponderen de acuerdo con la tabla 1.

4. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA O DE OTROS ESTADOS CON LOS QUE ESPAÑA HAYA SUSCRITO ACUERDOS INTERNACIONALES AL RESPECTO. Se requiere acreditación de acceso, expedida por la UNED.

Pueden reconocer o examinarse de asignaturas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) que organiza la UNED para mejorar su nota de admisión hasta 14 puntos de acuerdo con el sistema de ponderaciones de la tabla 1.

5. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 4 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).

Se les aplicará la tabla de ponderaciones de la tabla 1 en caso de haberse examinado y superado asignaturas troncales de modalidad y/o de opción.

6. OTROS: titulados universitarios y asimilados, pruebas de acceso para mayores de 25 años (opción preferente: Artes y Humanidades), acceso con acreditación de experiencia laboral o profesional (mayores de 40 años), acceso para mayores de 45 años mediante prueba.

Histórico de ponderaciones de asignaturas de la fase específica de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)

Asignaturas de Bachillerato


 

Cursos 2010-11

2011-12

0.1                                          
0.2 x     x x x x     x x x x x x x x     x  

Cursos 

2012-13

2013-14

2014-15

2015-16

2017-17

0.1 x

x x x  x  
x   x  
x     x

x  
0.2                  
 x     x
x
  x

     

 

 


TRÁMITES PARA SOLICITAR PLAZA: PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA


  • Las personas admitidas deben formalizar la matrícula en los plazos que anualmente se establezcan en el calendario de matrícula. Información de matrícula.

 

PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO

 

Para acceder a estos estudios, el alumno de nuevo ingreso deberá tener formación humanística básica, así como una buena disposición para el razonamiento lógico.


OFERTA DE PLAZAS Y NOTAS DE CORTE POR CUPO

 

CURSOS

OFERTA DE

PLAZAS

NOTAS DE CORTE POR CUPO

GENERAL

MAYOR. 25

MAYOR. 40

MAYOR. 45

TIT.

DEPORTISTAS

MINUSV.

2010-11

125

8,100

7,755

---

---

6,990

---

---

2011-12

125

8,466

6,413

---

5,000

7,023

---

---

2012-13

125

8,273

6,540

---

---

7,160

---

5,000

2013-14

125

8,062

5,715

5,000

---

7,240

---

5,000

2014-15

125

8,076

5,000

---

---

6,900

---

---

2015-16

125

7,662

6,380

---

---

6,040

---

6,500

2016-17

125

7,790

5,000

---

---

5,000

---

---

 

  • Las notas de corte indicadas corresponden a los resultados de la primera adjudicación de junio.
  • Las notas definitivas pueden ser inferiores a las aquí recogidas.


 

 

 

PERFILES PROFESIONALES

 

El Título de referencia prepara a quien lo obtenga para ejercer con éxito distintas actividades profesionales:

En el ámbito de la enseñanza, este título capacita para ejercer la docencia de la lengua inglesa y sus aspectos culturales y profesionales en centros de Educación Secundaria o Superior, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Artes y Oficios, Centros de Educación de Adultos, Centros de Educación Permanente, academias privadas de idiomas y centros de traducción e interpretación, entre otras muchas instituciones docentes.

Aparte de la actividad docente, y en razón de la influencia que el inglés ejerce sobre cualquier ámbito profesional, cultural, económico y político y por la formación teórico-práctica que el alumnado recibe, el Grado de Estudios Ingleses capacita para ejercer funciones de:

• Filólogo, lingüista, gramático y lexicógrafo

• Asesor lingüístico o literario en trabajos editoriales que impliquen la corrección y edición de textos o la colaboración en prensa escrita o en los medios audiovisuales con una fuerte orientación multicultural o transcultural en razón del carácter del inglés como lingua franca de la globalización.

• Investigadores y documentalistas en archivos y bibliotecas, así como el ejercicico de la crítica literaria y textual.

• Mediadores intercultural, especialmente la más destacada de estas mediaciones, es decir, la labor traductora.

• En general, cualquier otra actividad pública o privada que requiera conocimiento profundo teórico-práctico de la lengua inglesa y la lengua materna.

 

Ámbitos profesionales para los que capacita

Filólogo, lingüista, gramático; redactor o colaborador en periódicos, producción literaria, investigación en archivos y bibliotecas, crítica literaria y textual, corrección de textos, corrector literario en editoriales, asesor en editoriales, traductor, documentalista, bibliotecario. Docente, en centros de educación secundaria, centros de educación de adultos, centros de educación permanente, academias privadas de idiomas, centros de traducción e interpretación.

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

 

CRONOGRAMA

Curso académico

Implantación del grado en Estudios Ingleses

Extinción de la licenciatura en Filología Inglesa

2010-2011

1º curso

1º curso

2011-2012

2º curso

2º curso

2012-2013

3º curso

3º curso

2013-2014

4º curso

4º curso

 

Cronograma del cese de las convocatorias de exámenes

Licenciatura en Filología Inglesa (plan 2000)

 

Última convocatoria de exámenes de la Licenciatura en Filología Inglesa (plan 2000)

Asignaturas de primer curso

2011-2012

Asignaturas de segundo curso

2012-2013

Asignaturas de tercer curso

2013-2014

Asignaturas de cuarto curso

2014-2015

 

Una vez extiguido un curso, no existirá docencia reglada para las asignaturas correspondientes a este curso. Los alumnos que no deseen acceder a las nuevas enseñanzas de Grado, tendrán derecho a la celebración de cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes al término de cada uno. Agotadas por los alumnos las convocatorias señaladas sin que hubieran superado las pruebas, quienes deseen continuar los estudios deberán seguirlos por los nuevos planes, mediante el sistema de adaptación establecido en el nuevo plan.

 

TABLA DE ADAPTACIÓN DE LA LICENCIATURA EN FILOLOGÍA INGLESA AL GRADO DE ESTUDIOS INGLESES

 

Cód.

Asignatura plan antiguo

Cré.

Asignatura Grado

ECTS

8501

LENGUA ÁRABE I

12

LENGUA ÁRABE I

6

LENGUA ÁRABE II

6

8503

LITERATURA ÁRABE I

12

LITERATURA ÁRABE CLÁSICA

6

8504

LITERATURA ÁRABE II

12

LITERATURA ÁRABE CONTEMPORÁNEA

6

8507

GÉNEROS LITERARIOS ÁRABES CONTEMPORÁNEOS

6

LITERATURA ÁRABE CONTEMPORÁNEA

6

8520

RELACIONES ENTRE LA LITERATURA ÁRABE Y LAS LITERATURAS HISPÁNICAS I

6

LITERATURA ÁRABE Y CULTURA EUROPEA

6

8521

RELACIONES ENTRE LA LITERATURA ÁRABE Y LAS LITERATURAS HISPÁNICAS II

6

LITERATURA ÁRABE Y CULTURA EUROPEA

6

8523

LITERATURA DE MUDÉJARES Y MORISCOS

6

LITERATUR ÁRABE Y CULTURA EUROPEA

6

8524

ÁRABE COLOQUIAL

6

LENGUA ÁRABE  II

6

8536

CULTURA IRANÍ

6

CULTURAS IRANÍ Y CENTROASIÁTICAS

6

8537

CULTURA TURCA

6

CULTURAS IRANÍ Y CENTROASÍATICAS

6

8603

LITERATURA CATALANA I

12

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CATALANA MEDIEVAL

6

8604

LITERATURA CATALANA II

12

LITERATURA CATALANA ACTUAL

6

8605

LENGUA CATALANA

12

TALLER DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN CATALÁN I

6

8613

COMENTARIO DE TEXTOS CATALANES

6

CATALÁN: COMENTARIO DE TEXTOS Y COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

6

8634

ANÁLISIS Y REDACCIÓN DE TEXTOS CATALANES

6

CATALÁN: COMENTARIO DE TEXTOS Y COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

6

8640

LITERATURA CATALANA COMPARADA DEL SIGLO XX

6

LITERATURA CATALANA CONTEMPORÁNEA COMPARADA

6

8650

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA I (VALENCIÀ)

6

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA EN CATALÁN

6

8651

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II (VALENCIÀ)

6

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA EN CATALÁN

6

8653

LITERATURA ROMÁNICA I

6

LITERATURA CATALANA MEDIEVAL Y LITERATURAS EUROPEAS

6

8663

LITERATURA CATALAN ACTUAL

6

LITERATURA CATALANA ACTUAL

6

8736

LITERATURA LATINA I

6

LITERATURA LATINA: POESÍA LÍRICA Y DIDÁCTICA

6

8737

LITERATURA LATINA II

6

LITERATURA LATINA: POESÍA ÉPICA Y AMOROSA

6

8801

LENGUA ESPAÑOLA I

12

ESPAÑOL: NORMA Y USO I

6

ESPAÑOL: NORMA Y USO II

6

8802

LENGUA ESPAÑOLA II

12

ESPAÑOL: NORMA Y USO I

6

ESPAÑOL: NORMA Y USO II

6

8803

LITERATURA ESPAÑOLA I

12

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA

6

8804

LITERATURA ESPAÑOLA II

12

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA

6

8805

LENGUA ESPAÑOLA

12

12

ESPAÑOL: NORMA Y USO I

6

ESPAÑOL: NORMA Y USO II

6

8806

LINGÜÍSTICA

12

LINGÜÍSTICA GENERAL I

6

LINGÜÍSTICA GENERAL II

6

8807

TEORÍA DE LA LITERATURA 

12

TEORÍA DE LA LITERATURA I

6

TEORÍA DE LA LITERATURA II

6

8813

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

6

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

6

8857

CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIAS I

6

CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIAS

6

8858

CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIAS II

6

CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIAS

6

8859

TEORÍA LITERARIA: ESTÉTICA Y POÉTICA I

6

ESTÉTICA LITERARIA

6

8860

TEORÍA LITERARIA: ESTÉTICA Y POÉTICA II

6

ESTÉTICA LITERARIA

6

8861

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL COMENTARIO DE TEXTO

6

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO

6

8864

EL ESPAÑOL DE AMÉRICA

6

EL ESPAÑOL DE AMÉRICA

6

8868

HOMERO Y EL MUNDO MICÉNICO

6

LITERATURA GRIEGA: POESÍA

6

8869

LA RETÓRICA CLÁSICA EN LOS TEXTOS GRIEGOS

6

LITERATURA GRIEGA: PROSA

6

8871

ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA I

6

ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA/LENGUA SEGUNDA

6

8872

ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA II

6

ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA/LENGUA SEGUNDA

6

8876

LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS DESTINADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA I

6

LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS DESTINADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA/LENGUA SEGUNDA

6

8877

LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS DESTINADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA II

6

LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS DESTINADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA/LENGUA SEGUNDA

6

8891

LENGUA LATINA

12

LATÍN Y LENGUAS EUROPEAS

6

LATÍN Y LENGUAS ROMÁNICAS

 

8893

LENGUA GRIEGA I

12

LA LENGUA GRIEGA: ORÍGENES Y EVOLUCIÓN

6

GÉNERO LITERARIO Y DIALECTO GRIEGO

6

 

 

TABLA DE ADAPTACIÓN DE LA LICENCIATURA EN FILOLOGÍA INGLESA AL GRADO DE ESTUDIOS INGLESES


Cód. Asignatura plan antiguo Cré. Asignatura Grado ECTS

8895

GÉNEROS LITERARIOS LATINOS

12

LITERATURA LATINA: POESÍA LÍRICA Y DIDÁCTICA

6

LITERATURA LATINA: POESÍA ÉPICA Y AMOROSA

6

8896

GÉNEROS LITERARIOS GRIEGOS

12

LITERATURA GRIEGA: POESÍA

6

8962

LENGUA ALEMANA I

6

LENGUA ALEMANA I

6

8963

LENGUA ALEMANA II

6

LENGUA ALEMANA II

6

8701

LENGUA FRANCESA I

12

LENGUA FRANCESA I

6

LENGUA FRANCESA II

6

8702

LENGUA FRANCESA II

12

LENGUA FRANCESA I

6

LENGUA FRANCESA II

6

8703

LITERATURA FRANCESA I

12

PRINCIPALES MOVIMIENTOS DE LA LITERATURA Y CULTURA FRANCESAS I

6

8704

LITERATURA FRANCESA II

12

PRINCIPALES MOVIMIENTOS DE LA LITERATURA Y CULTURA FRANCESAS I

6

8720

ANÁLISIS SEMIÓTICO MASS-MEDIA EN LA FRANCIA CONTEMPORÁNEA

6

FRANCIA Y LOS PAÍSES FRANCÓFONOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN FRANCESES

6

8901

LENGUA INGLESA I

12

LENGUA INGLESA I

6

LENGUA INGLESA II

6

8903

LITERATURA INGLESA I

12

LITERATURA INGLESA MODERNA

6

LITERATURA INGLESA CONTEMPORÁNEA

6

8902

LENGUA INGLESA II

12

LENGUA INGLESA III

6

LENGUA INGLESA IV

6

8904

LITERATURA INGLESA II

12

LITERATURA INGLESA DEL SIGLO XIX

6

LITERATURA INGLESA DEL SIGLO XVIII

6

8905

FONÉTICA INGLESA

12

LA PRONUNCIACIÓN DEL INGLÉS

6

FONÉTICA Y FONOLOGÍA INGLESA

6

8906

GRAMÁTICA INGLESA

10

LEXICOLOGÍA INGLESA

6

8907

HISTORIA DE LA LENGUA INGLESA

10

HISTORIA DE LA LENGUA INGLESA

6

8908

LITERATURA INGLESA III

10

LITERATURA DEL RENACIMIENTO INGLÉS

6

LITERATURA INGLESA MEDIEVAL

6

8909

LENGUA INGLESA III

8

LENGUA INGLESA V

6

8910

CRÍTICA ANGLOSAJONA

6

CRÍTICA ANGLONORTEAMERICANA

6

8911

LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

6

LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

6

8912

LITERATURA NORTEAMERICANA

10

LITERATURA NORTEAMERICANA HASTA FINES DEL SIGLO XIX

6

LITERATURA NORTEAMERICANA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

6

8913

HISTORIA Y CULTURA. PAISES DE HABLA INGLESA

8

CULTURA E INSTITUCIONES DE LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA

6

8914

LENGUA INGLESA IV

12

LENGUA INGLESA VI: INGLÉS ACADÉMICO

6

LENGUA INGLESA VII: INGLÉS ACADÉMICO II

6

8915

ANAL. PRÁGMÁTICO DE LA GRAMÁTICA INGLESA

6

PRAGMÁTICA DE LA LENGUA INGLESA

6

8916

COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS INGLESES

10

ANÁLISIS ESTILÍSTICO DE TEXTOS INGLESES

6

8917

SOCIOLINGÜÍSTICA INGLESA

6

DISCURSO Y SOCIEDAD EN CONTEXTOS ANGLÓFONOS

6

8918

EL INGLÉS DE LOS NEGOCIOS I

6

INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO

6

8931

INFLUENCIAS LÉXICAS MUTUAS  INGLÉS/ESPAÑOL

6

INFLUENCIAS LÉXICAS DEL INGLÉS EN LAS LENGUAS MODERNAS

6

8933

LITERATURA Y CINE EN LOS PAISES DE HABLA INGLESA: INTERRELACIÓN SEMIÓTICA Y NARRATIVA

6

LITERATURA Y CINE EN PAÍSES DE HABLA INGLESA

6

8935

DIDÁCTICA DE LA LENGUA INGLESA

6

EL AULA DE LENGUA INGLESA Y LAS TICS

6

8946

TEATRO INGLÉS DEL SIGLO XVII

6

TEATRO INGLÉS HASTA EL SIGLO XVII

6

8325

LA LITERATURA EN LENGUA INGLESA Y LAS BELLAS ARTES

6

LITERATURA Y CULTURA VISUAL Y ARTÍSTICA EN EL AULA DE INGLÉS

6

8962

LENGUA ALEMANA I

 

LENGUA ALEMANA I

6

8963

LENGUA ALEMANA II

 

LENGUA ALEMANA II

6

Total de créditos licenciatura

414

Total de créditos grado

282

 

Las asignaturas aprobadas por el estudiante en la Licenciatura de Filología inglesa que no figuren en la tabla precendente, podrán ser adaptadas como créditos optativos en el Grado de Estudios I ngleses hasta el máximo de optatividad que establece el propio Grado.

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES. PLAN RESUMIDO

Grado en Estudios Ingleses

Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares