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Plan de estudios: MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN DISEÑO, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR DEL CALZADO
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Ficha del estudio

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN DISEÑO, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR DEL CALZADO

Código:
 9378

Créditos:
 60
 
Fecha de publicación:
 26/01/2023

Título:
 Estudios Propios
 
Precio:
 74,75
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Sin Validez

PLAN

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN DISEÑO, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR DEL CALZADO

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Castellano

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Centro de Formación Permanente

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
ÚNICO
60 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
1
OBLIGATORIAS
2
 
1
OBLIGATORIAS
2,50
 
1
OBLIGATORIAS
2
 
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OBLIGATORIAS
4,50
 
1
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1,50
 
1
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1
 
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1,50
 
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2
 
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1,50
 
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1,50
 
1
OBLIGATORIAS
1
 
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OBLIGATORIAS
10
 
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OBLIGATORIAS
1
 
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3
 
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2
 
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OBLIGATORIAS
2,50
 
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1,50
 
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OBLIGATORIAS
1
 
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OBLIGATORIAS
2,50
 
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OBLIGATORIAS
1
 
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1
 
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OBLIGATORIAS
3
 
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1
 
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1
 
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1
 
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1
 
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2
 
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1
 
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1,50
 
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OBLIGATORIAS
1
 
1
OBLIGATORIAS
1
 
 
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN DISEÑO, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y GESTIÓN

La situación actual de la industria de calzado en nuestro país y la previsible evolución a medio plazo, aconsejan poner un énfasis especial en la innovación, tecnología y valorización de los productos, para ser capaces de diferenciarnos de lo que se produce en países de bajos costes salariales y tener la capacidad de comercializar la producción de calzado ante unos mercados cada vez más exigentes.

El comportamiento del consumidor potencial de este sector evoluciona de manera evidente, y en atención a ello la producción de calzado debe cumplir unas necesidades concretas como producto de moda, innovador, funcional y de calidad. Por tanto, las empresas del calzado han de adaptarse a una adecuada planificación y gestión comercial que les permita un posicionamiento en mercados competitivos, elaborando específicos planes de empresa que les faciliten no sólo competir al más alto nivel de cualificación sino una mejor protección frente a vulneraciones por parte de terceros de sus bienes inmateriales. 

Por todo ello los objetivos de este Estudio son formar no sólo a aquellos alumnos que requieren  una formación especializada en la industria del calzado en aquellas áreas de conocimiento que actualmente y en un futuro próximo vincularán la creación y producción del sector a los más exigentes requisitos de mercado, sino a profesionales titulados universitarios que quieren renovar sus conocimientos en este ámbito específico.

COMPETENCIAS


Conocimientos/Contenidos

  • CON1:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON2:Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CON3:Conocer la integración de conocimiento y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CON4:Aplicar conclusiones ¿ conocimientos, contenidos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CON5:Integrar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar ampliando conocimientos y estudiar de modo autodirigido o autónomo.

Habilidades/Destrezas

  • HD1:Obtiene las habilidades necesarias para el control de la calidad en el sector del calzado
  • HD2:Obtiene las habilidades adecuadas enfocadas al diseño del calzado

Capacidades/Competencias

  • C1:Analiza y sintetiza los contenidos propios relacionados con las nuevas tecnologías aplicables al sector del calzado
  • C3:Aplicar los conocimientos adquiridos especializados en diseño en el calzado.
  • C4:Adquirir conocimientos de programación con el objeto de poder iniciar una investigación en tendencias de moda y diseño aplicada al calzado.
  • C5:Generar patronaje manual de un modelo sencillo de calzado en aras a un adecuado un diseño de calzado sobre horma digital.
  • C6:Conocer e identificar los conocimientos adquiridos especializados al objeto de identificación de todos los materiales que intervienen en la producción de calzado.
  • C2:Planificar y gestionar las empresas del calzado
  • C7:Conocer y aplicar todas las técnicas de diseño que intervienen en la producción del calzado.
  • C8:Conocer e identificar todas las técnicas de control de calidad que tiene que cumplir el calzado acabado.
  • C9:Identificar y conocer de forma fehaciente las operaciones robotizables en calzado, aplicables a la temática de este sector.
  • C10:Identificar la antropometría y biomecánica del pie y confort para aplicarla al diseño de calzado en sus aspectos funcionales relacionados con el calzado.
  • C11:Conocer e identificar los conocimientos adquiridos en aras a la innovación del producto.
  • C12:Identificar y conocer de forma fehaciente el sofware aplicable al calzado.
  • C13:Conocer el mercado internacional y todos los procesos de intenacionalización de las empresas de calzado.
  • C14:Adquirir conocimiento necesarios para elaborar un adecuado plan estratégico empresarial aplicado a las empresas del calzado.
  • C15:Adquirir conocimientos necesarios para una adecuada protección de los bienes inmateriales de la empresa del sector del calzado.
  • C16:Conocer y aplicar las estrategias del marketing on line y off line aplicable a las empresas del sector del calzado.
  • C17:Adquirir conocimientos necesarios especializados en los contratos de transferencia de tecnología y su aplicación al sector del calzado.
  • C18:Adquirir habilidades directivas en el ámbito de los recursos humanos relacionados con las empresas del calzado.
  • C19:Investigar y analizar tendencias de moda
  • C20:Seleccionar, organizar y maquetar imágenes para la creación de un moodboard
  • C21:Especificar visualmente los conceptos o ideas que quien transmitir a un cliente
  • C22:Dibujar a mano alzada un modelo de calzado en diferentes vistas y/o perspectivas, así como transformar ideas en productos visualmente tangibles.
  • C23:Decidir el momento y adecuar el fin de utilizar un influencer o un prescriptor en la difusión de los productos e identificar las habilidades de los mismos.
  • C24:Conocer y obtener la horma digital para trabajar mediante sistemas CAD y adaptar las superficies de la geometría de la horma para el diseño y patronaje CAD.
  • C25:Conocer y aplicar las piezas para el desarrollo del modelo CAD y caracterizar cada pieza virtual en función de la pieza del modelo
  • C26:Conocer y realizar el renderizado de los modelos para dar apariencias realistas.
  • C27:Conocer el nuevo paradigma de la industria 4.0 y sus implicaciones industriales y definir el conjunto de los habilitadores digitales 4.0 y sus aplicaciones en la industria del calzado.
  • C28:Conocer y aplicar los requisitos de calidad en cada fase del proceso de producción del calzado así como la toma de datos de cada fase del proceso productivo y el informe aparejado a los mismos para poder aplicar soluciones y acciones correctivas.
  • C29:Realizar las técnicas básicas del patronaje de calzado tradicional.
  • C30:Conocer y establecer los criterios para la realización de trepas base de modelos y de piezas digitales de modelos.
  • C31:Conocer y aplicar los criterios de escalado tradicional en los modelos digitales así como los criterios de corrección de dicho escalado para su aplicación a las piezas digitales.
  • C32:Conocer y ejecutar el corte de piezas y escalas de los modelos virtuales y el cálculo de pietaje y escandallo de los modelos virtuales.
  • C33:Conocer y aplicar los requisitos de calidad en cada fase clave del proceso de producción del calzado, la toma de datos de cada fase del proceso productivo, la redacción de informe para asegurar el cumplimiento del producto final acorde con las exigencias del cliente.
  • C34:Conocer y aplicar los requisitos generales de calidad que tiene que cumplir el calzado acabado.
  • C35:Conocer y aplicar en las empresas del calzado los requisitos de la norma internacional de gestión de la calidad ISO901 estableciendo metodología de trabajo normalizada con la adecuada organización para minimizar errores.
  • C36:Conocer lo que puede hacer un robot y poder identificar las operaciones robotizables en el sector del calzado.
  • C37:Identificar la funcionalidad del pie y su aplicación en confort para el diseño del calzado.
  • C38:Conocer las características generales de la anatomía del pie en relación con la horma, interacción del pie y la horma y lograr un buen ajuste y calce del calzado.
  • C39:Identificar los principales elementos del zapato, naturaleza de los mismos, procesos, etapas, maquinaria de fabricación y los diferentes tipos de fabricación del calzado.

El Máster de Formación Permanente en Diseño, Nuevas Tecnologías y Gestión de la Innovación en el Sector del Calzado consta de 60 créditos ECTS distribuidos de la siguiente forma:

Tipo de asignaturas

Créditos

Obligatorias (OB)

50

Optativas (OP)

0

   Prácticas externas (PEXT) 0
   Trabajo Fin de Máster (TFM) 10

TOTAL CRÉDITOS

60

 Cada crédito ECTS computa 25 horas de carga de trabajo del estudiante.

En el apartado "Plan de estudios" del menú lateral se puede consultar la información sobre cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios.

Tras superar el total de créditos se obtiene el  MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN DISEÑO, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR DEL CALZADO.

Este estudio forma parte del Programa de Estudios de Formación  Permanente en DISEÑO, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR DEL CALZADO que está integrado por los siguientes estudios de formacion permanente:

  • Experto en Nuevas Tecnologías y Control de la Calidad Aplicable al Sector del Calzado.

  • Especialista en Diseño y Gestión de la Innovación Aplicable al Sector del Calzado.

  • Máster de Formación Permanente en Diseño, Nuevas Tecnologías y Gestión de la Innovación en el Sector del Calzado.

 REQUISITOS DE ACCESO

Para acceder a los Estudios de Formación Permanente se requiere:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial.
  • También podrán acceder quienes les reste superar el TFG (trabajo fin de grado) y un máximo de 9 créditos ECTS para obtener la titulación de Grado.


DIRIGIDO A


Está dirigido a proporcionar una formación especializada, eminentemente práctica y con la finalidad de avanzar y mejorar el ejercicio profesional de:
a) Profesionales titulados universitarios de la industria del calzado (diseñadores industriales, diseñadores gráficos...).
b) Profesionales titulados universitarios de otros ámbitos sectoriales que requieran  una inmersión en la industria del calzado actual (Licenciados o Graduados en Administración de Empresas, Químicos; Licenciados en  Bellas Artes, Licenciados o Graduados en Marketing, Licenciados o Graduados en Publicidad y Relaciones Públicas, Interioristas, Arquitectos de interiores).
c) Titulados universitarios de áreas científicas y tecnológicas.
d) Profesionales titulados universitarios del diseño y de la creación artística.


CRITERIOS DE ADMISIÓN

La admisión al título de Máster se realizará  por un estricto orden de reservas hasta cubrir las plazas ofertadas.
Será necesario que los aspirantes al título de Máster reúnan los requisitos de acceso anteriormente especificados.

Requisito lingüístico: Nivel C1 castellano. Aquellos estudiantes extranjeros interesados en la realización de este título, deberán garantizar un nivel suficiente de castellano con el objeto de un adecuado entendimiento y seguimiento de las asignaturas. Deberán acreditarlo mediante:

Certificado correspondiente, de acuerdo a la tabla de equivalencias de idiomas de la UA (https://ssyf.ua.es/es/accesopdi/documentos/normativa/tabla-de-equivalencias-de-cursos-de-idiomas.pdf); o entrevista personal establecida a tal fin.


PREINSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN

La preinscripción se realiza en la secretaría administrativa del estudio, en los plazos que para cada curso académico establezca la dirección de estudios (ver datos de contacto en el apartado "+info" del menú lateral).

Una vez realizada la preinscripción y tras la aplicacion de los criterios de admisión, quienes sean admitidos recibirán un correo electrónico con las instrucciones para realizar la matrícula.


TASAS

La información completa sobre las tasas administrativas a satisfacer para cada curso académico se puede consultar en la página:

https://cfp.ua.es/es/tasas.html

El Máster de Formación Permanente en Diseño, Nuevas Tecnologías y Gestión de la Innovación en el Sector del Calzado es un estudio de formación permanente de la Universidad de Alicante.

La legislación vigente permite que las universidades, en uso de su autonomía, puedan impartir enseñanzas conducentes a la obtención de otros títulos distintos a los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado.

Los Estudios de Formación Permanente están regulados por la siguente normativa:

REAL DECRETO 822/2021, de 28 de septiembre, por el que establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad

Normativa de Enseñanzas Propias de la Universidad de Alicante (BOUA 27/01/2023)


Más información sobre normativa:

https://cfp.ua.es/es/normativa.html

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Departamento de Derecho Mercantil y Derecho Procesal

Secretaría administrativa (Lillo Beviá, Jose Ramón / Lido, Rafael)

Tlf.: 965909514

c/e: ddmdp@ua.es

https://ddmdp.ua.es/

ORGANIZADORES ACADÉMICOS

Departamento de Derecho Mercantil y Derecho Procesal

Tlf.: 965909514

c/e: ddmdp@ua.es

https://ddmdp.ua.es/

DIRECCIÓN ACADÉMICA

  • Directora de estudios: Íniguez Ortega, Pilar
  • Coordinadora de estudios: García Martínez, Andrea
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