Plan de estudios

Universidad de Alicante. Página principal
Plan de estudios: MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN GUÍA TURÍSTICO E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha del estudio

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN GUÍA TURÍSTICO E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO

Código:
 9374

Créditos:
 60
 
Fecha de publicación:
 26/01/2023

Título:
 Estudios Propios
 
Precio:
 63
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Sin Validez

PLAN

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN GUÍA TURÍSTICO E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Castellano

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Centro de Formación Permanente

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
ÚNICO

 

Obtener formación universitaria amplia, dinámica y aplicada relacionada con las capacidades clave para ejercer la profesión de guía de turismo (tanto en recorridos en destino como en circuitos y rutas):

- Adquirir destrezas suficientes para la gestión, asesoramiento y asistencia a grupos:

- Manejar con fluidez recursos diversos para obtener la información necesaria, y saber organizar el discuros pertinente adaptado a cada entorno y cada grupo.

- Dominar técnicas de gestión, orientación y dinámica de grupos, así como para la resolución de conflictos.

- Conocer las técnicas básicas para  la preparación, diseño y desarrollo de itinerarios turísticos.

- Dominar y desarrolar técnicas de comunicación oral y gestual del guía, tanto en espalol como en inglés.

- Adquirir agilidad en la búsqueda y gestión de la información referida al patrimonio natural y cultural del entorno de trabajo, empleando distintas fuentes y soportes.

- Conocer distintas técnicas de animación del patrimonio para emplear en distintas situaciones.

- Desarrollar destrezas del guía de turismo a través de la práctica en el aula, y en distintos lugares fuera del aula con grupos de distinta naturaleza.

- Comprender y aplicar los principios de la Interpretación del patrimonio como comunicación estratégica que propicia experiencias satisfactorias en torno al patromonio natural y cultural.

- Desarrollar metodologías de planificación interpretativa y conocer las técnicas y medios más empleados en Interpretación del patrimonio.

- Ser capaces de diseñar un producto turístico a partir del patrimonio en el que se apliquen criterios de interpretación del patrimonio, con el fin de ofrecer una experiencia turística y recreativa satisfactoria a diferentes tipos de públicos.

COMPETENCIAS


Competencias Generales

  • CG1: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos previos y los que adquieran en los cursos a su trabajo de guía de una forma profesional, honesta y eficaz.
  • CG2:Que adquieran competencias suficientes para mostrarse como comunicadores y gestores eficientes, siendo capaces de elaborar y exponer argumentos en distintas situaciones, y de resolver situaciones de conflicto dentro de este sector laboral.
  • CG3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar los datos más adecuados en cada ámbito de trabajo y en cada situación.
  • CG4:Que sean capaces de desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender proyectos posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Específicas

  • CE1:Que los alumnos adquieran destrezas para ser capaces de ofrecer la información, orientación y asistencia turística a los clientes de circuitos, rutas e itinerarios.
  • CE2:Que estén familiarizados con las estrategias de atención al cliente, técnicas de acogida, y desarrollen habilidades sociales para la óptima interacción guía-usuario; también con la gestión de quejas y conflictos.
  • CE3: Que los alumnos sepan como acometer las tareas para la preparación y desarrollo de itinerarios turísticos: entendiendo las distintas características y tipología de itinerarios.
  • CE4:Que se entienda la necesidad de adecuar los itinerarios a las motivaciones y peculiaridades del grupo; así como la conveniencia de planificación visitas turísticas, adaptándose a las circunstancias: del entrono ambiental, del estado del grupo, calendario, horarios y recorridos.
  • CE5:Que los alumnos dominen las técnicas de conducción de grupos, técnicas de comunicación y la gestión de servicios.
  • CE6: Que los alumnos sean capaces de emplear las técnicas más eficaces para lograr una comunicación oral efectiva; empleando no sólo la palabra sino también la comunicación gestual.
  • CE7:Que se entienda la importancia de estructurar el orden y presentación de los argumentos, la planificación de la intervención y las herramientas para hacerla más eficaz: mantenimiento de la atención y el contacto con el grupo, modulación de la voz según las circunstancias requeridas.
  • CE8:Que los alumnos estén familiarizados con el uso de Tecnologías de la Información y comunicación para la captación y gestión de la información necesaria para el trabajo de guía. Cartografía, webs básicas, otros medios y soportes.
  • CE9: Que sepan identificar y manejar de las fuentes de información básicas y complementarias para la preparación de circuitos, rutas, senderos e itinerarios. Soportes bibliográficos tradicionales, webgrafía, red de tourist info, etc.
  • CE10: Que los alumnos estén familiarizados con distintas técnicas de animación del patrimonio para emplear en distintas situaciones.
  • CE11:Que los alumnos conozcan con detalle la Reglamentación turística sobre la figura del guía.
  • CE12: Que sean capaces de guiar a un grupo en forma adecuada, en distintas circunstancias (en bus, a pie, en ruta, o dentro de recursos patrimoniales) empleando todas las destrezas de gestión, información y comunicación necesarias.
  • CE13: Que los alumnos conozcan, comprendan y apliquen los principios de la Interpretación del patrimonio ensus discursos y en su trabajo habitual como guias.
  • CE14: Que sepan adecuar las estrategias interpretativas más adecuadas a cada entorno y a cada grupo, a partir de diferentes técnicas y medios interpretativos.
  • CE15:Que conozcan la metodología de la planificación interpretativa como estrategia de planificación para la creación de nuevos productos turísticos en forma de rutas, senderos o itinerarios.
  • CE16:Que los estudiantes apliquen todos los conceptos y métodos para el diseño de nuevos productos en forma de proyecto final de curso.
  • CE17:Que sean capaces de diseñar distintos productos turísticos a diferentes escalas, a partir del patrimonio natural y cultural, en los que se apliquen criterios de interpertación del patrimonio, con el fin de conseguir una experiencia turística y recreativa satisfactoria a diversos tipos de públicos tanto por sus rasgos generacionales o sociodemográficos, como por su motivación y sus capacidades.

 

El Máster de Formación Permanente en Guía Turístico e Interpretación del Patrimonio consta de 60 créditos ECTS distribuidos de la siguiente forma:


Tipo de asignaturas

Créditos

  Obligatorias (OB)

50

  Optativas (OP)

0

  Trabajo Final (OB)

10

TOTAL CRÉDITOS

60


Cada crédito ECTS computa 25 horas de carga de trabajo del estudiante.

En el apartado "Plan de estudios" del menú lateral se puede consultar la información sobre cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios.

Tras superar el total de créditos se obtiene el MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN GUÍA TURÍSTICO E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO.

Este Estudio forma parte del Programa de Estudios de Formación Permanente en GUÍA TURÍSTICO E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO, que está integrado por los siguientes estudios de formación permanente:

  • - Máster de Formación Permanente en Guía Turístico e Interpretación del Patrimonio.
  • - Especialista en Interpretación del Patrimonio y Guía Turístico.
  • - Experto en Guía Turístico.

 

REQUISITOS DE ACCESO

Para acceder a los Estudios de Formación Permanente se requiere:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial.
  • También podrán acceder quienes les reste superar el TFG (trabajo fin de grado) y un máximo de 9 créditos ECTS para obtener la titulación de Grado.

DIRIGIDO A

- Titulados universitarios relacionados con titulaciones como: Grado de Turismo, Diplomatura en Turismo, Grado en Historia, Historia del Arte, Geografía y ordenación del territorio, Humanidades o Ciencias Ambientales, así como jóvenes diplomados y licenciados en estas titulaciones y ramas afines con interés por mejorar su formación aplicada en este ámbito del turismo.

-  Profesionales titulados universitarios de organizaciones o asociaciones vinculadas a las tareas de la planificación del patrimonio y su interpretación, así como  a la información, guia y acompañamiento turístico que deseen mejorar su formación en esta línea laboral.

-  Jóvenes emprendedores titulados universitarios con interés por conocer los aspectos que deben conocerse para ejercer la profesión de informador turístico, guía de ruta y guía local de turismo.


CRITERIOS DE ADMISIÓN


 PREINSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN

 La preinscripción se realiza en la secretaría administrativa del estudio, en los plazos que para cada curso académico establezca la dirección de estudios (ver datos de contacto en el apartado "+info" del menú lateral).

Una vez realizada la preinscripción y tras la aplicacion de los criterios de admisión, quienes sean admitidos recibirán un correo electrónico con las instrucciones para realizar la matrícula.


TASAS

La información completa sobre las tasas administrativas a satisfacer para cada curso académico se puede consultar en la página:

https://cfp.ua.es/es/tasas.html



El Máster de Formación Permanente en Guía Turístico e Interpretación del Patrimonio es un estudio de formación permanente de la Universidad de Alicante.

La legislación vigente permite que las universidades, en uso de su autonomía, puedan impartir enseñanzas conducentes a la obtención de otros títulos distintos a los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado.

Los Estudios de Formación Permanente están regulados por la siguente normativa:

REAL DECRETO 822/2021, de 28 de septiembre, por el que establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad

Normativa de Enseñanzas Propias de la Universidad de Alicante (BOUA 27/01/2023)


Más información sobre normativa:

https://cfp.ua.es/es/normativa.html


INFORMACIÓN DE CONTACTO

Jaume Sebastián - Rosario Navalón García

Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas

Teléfono: 965909551 - 965903400 (Ext. 2847)

 jaume.sebastian@ua.es

 r.navalon@ua.es

 guiaturisticoUa@gmail.com

 https://www.guia-turistico-interpretacion-ua.com/

 BECAS

Se podrá otorgar un número limitado de becas si se alcanza el número mínimo de inscritos que garantice la autofinanciación.

En ese caso, las becas corresponderán al 5% del número de alumnos efectivamente matriculados, aplicándose del siguiente modo.  

-          De 0 a 13 matriculados: 0 becas

-          14 a 19 alumnos matriculados: 0,5 (media beca)

-          De 20 a 24 alumnos : 1 (dos medias becas)

En la baremación de las solicitudes por parte de la Comisión del Centro que se constituya a tal efecto otorgará hasta un máximo de 5 puntos, atendiendo a los siguientes apartados:

- Valoración del expediente académico de los estudios que le dieron acceso  al estudio (hasta 2 puntos)

- Valoración de los datos familiares y económicos (hasta 2 puntos)

- Curriculum vitae (hasta 1 punto)

 ORGANIZADORES ACADÉMICOS

Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas


 DIRECCIÓN ACADÉMICA

  • Directora de estudios:

Rosario Navalón García

Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares