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Plan de estudios: EXPERTO/A EN PLANIFICACIÓN Y MODELIZACIÓN DE LA MOVILIDAD
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Ficha del estudio

EXPERTO/A EN PLANIFICACIÓN Y MODELIZACIÓN DE LA MOVILIDAD

Code:
 9432

Credits:
 20
 
Publication date:
 26/01/2023

Title:
 UA Studies
 
Fee:
 74,75
 1st registration credits
 

FIELD OF STUDY

Sin Validez

SYLLABUS

EXPERTO/A EN PLANIFICACIÓN Y MODELIZACIÓN DE LA MOVILIDAD

TYPE OF EDUCATION

Online

LANGUAGE / S THAT IS OFFERED

Spanish

CENTRES WHERE IT IS TAUGHT

CENTRE DE FORMACIÓ PERMANENT

PROGRAMME JOINTLY SHARED WITH

Only taught at this university

EXAMINATION DATES

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SYLLABUS OFFERED

 

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ÚNICO
20 credits
 
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EXPERTO/A EN PLANIFICACIÓN Y MODELIZACIÓN DE LA MOVILIDAD

El Experto en Planificación y Modelización consta de 20 ECTS distribuidos de la siguiente forma:

Tipo de asignaturas
Créditos
Obligatorias  (OB)

20

TOTAL CRÉDITOS
20

Cada crédito ECTS computa como 25 horas de carga de trabajo del estudiante.

En el apartado "Plan de estudios" del menú lateral se puede consultar la información sobre cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios.

Tras superar el total de créditos se obtiene el estudio de EXPERTO/A EN PLANIFICACIÓN Y MODELIZACIÓN

Este estudio forma parte del Programa de Estudios de Formación Permanente en MOVILIDAD URBANA INTELIGENTE que está integrado por los siguientes estudios:

  • Máster en Formación Permanente en movilidad urbana inteligente
  • Especialista en movilidad urbana inteligente
  • Especialista en planificación y modelización de la movilidad
  • Experto en movilidad urbana inteligente
  • Experto en planificación y modelización de la movilidad

REQUISITOS DE ACCESO

  Para acceder a los Estudios de Formación Permanente se requiere:

  •  Estar en posesión de un título universitario oficial. 
  • También podrán acceder quienes les reste superar el TFG (trabajo fin de grado) y un máximo de 9 créditos ECTS para obtener la titulación de Gra

DIRIGIDO A

Está dirigido a profesionales titulados/as universitarios interesados en el campo de la movilidad, el urbanismo y el transporte sostenible. Concretamente, puede ser de especial interés para titulados en Arquitectura, Ingeniería, Economía, Sociología, Derecho, Geografía y Ordenación del Territorio y otras titulaciones afines.

 

CRITERIOS DE ADMISIÓN

 Por orden de inscripción. Se valorará el currículum del solicitante.

PREINSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN

La preinscripción se realiza en la secretaría administrativa del estudio, en los plazos que para cada curso académico establezca la dirección de estudios.

Una vez realizada la preinscripción y tras la aplicacion de los criterios de admisión, quienes sean admitidos recibirán un correo electrónico con las instrucciones para realizar la matrícula.

 

TASAS

 La información completa sobre las tasas administrativas a satisfacer para cada curso académico se puede consultar en la página:

  http://web.ua.es/es/continua/tasas.html

El Experto en Planificación y Modelización de la Movilidad es un estudio de formación permanente de la Universidad de Alicante.

 La legislación vigente permite que las universidades, en uso de su autonomía, puedan impartir enseñanzas conducentes a la obtención de otros títulos distintos a los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado.

 Los Estudios de Formación Permanente están regulados por la siguente normativa:

 

REAL DECRETO 822/2021, de 28 de septiembre, por el que establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad

Normativa de Enseñanzas Propias de la Universidad de Alicante (BOUA 27/01/2023)

COMPETENCES


Conocimientos/Contenidos

  • CON2:Capacidad para identificar, conocer, comprender, analizar, razonar y aplicar la terminología, las técnicas y los verdaderos determinantes de la movilidad inteligente.
  • CON5:Conocer el marco normativo, legislativo, así como las políticas existentes en el ámbito de la movilidad urbana.
  • CON3:Ser capaz de asimilar y adaptarse a la evolución de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional y en el marco de la sostenibilidad. Tener un conocimiento práctico de las herramientas a emplear para hacer coherente la satisfacción de necesidades la movilidad con los objetivos de desarrollo sostenible. Poder elaborar estudios e informes técnicos de consultoría relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, el medio ambiente y el paisaje del planeamiento urbanístico.
  • CON4:Tener los conocimientos necesarios en fundamentos físicos y matemáticos para poder interpretar, seleccionar, valorar y aplicar los nuevos conceptos y desarrollos matemáticos, analíticos, científicos, tecnológicos relacionados con la Movilidad.
  • CON12:Conocer las diferentes teorías de modelos y herramientas tecnológicas que pueden ser utilizadas para el diseño, el cálculo, la construcción, la evaluación, la rehabilitación, la reparación y el desmantelamiento de las infraestructuras de transporte.
  • CON13:Poder conocer y comprender las tecnologías que son utilizadas para la planificación, proyecto, construcción y explotación de las infraestructuras del transporte; así como la planificación y gestión de la ciudad basadas en la digitalización y Sistemas inteligentes de transporte y el Big Data.
  • CON14:Conocer las técnicas avanzadas de explotación de grandes cantidades de datos (procedentes de sensores y dispositivos inteligentes), método de recogida y extracción de información a partir de los mismos.
  • CON15:Conocer los fundamentos de los principales del análisis coste-eficiencia, así como los elementos incluidos en su valoración.
  • CON16:Conocer las principales tecnologías de la información y las comunicaciones que afectan, que aportan valor y soluciones a los retos de la movilidad.
  • CON17:Conocer, analizar y explotar las fuentes de datos basados en estadística o indicadores aplicados al transporte.
  • CON18:Conocer los fundamentos de la economía del transporte (demanda y su elasticidad, costes, tarifas y externalidades).
  • CON19:Conocer y aplicar los fundamentos técnico-metodológicos para el análisis espacial, y para el tratamiento y representación de la información geográfica.
  • CON20:Adquirir una visión integrada de los diferentes conceptos implicados en los sistemas inteligentes de transporte (gestión del tráfico, información al viajero (demanda derivada y valor del tiempo), control y seguridad de vehículos, transporte público, etc.).
  • CON1:Possess and understand knowledge that provides a basis or opportunity to be original in the development and/or application of ideas, often in a research context

Skills/Skills

  • HD3:Ser capaz de comprender y comunicar de forma clara y sin ambigüedades a públicos especializados o no especializados, tanto verbal como escrita, sus conocimientos, procedimientos, resultados, conclusiones e ideas relacionadas con la movilidad inteligente. Aportando respuestas operativas creíbles a los problemas, combinando las dimensiones técnicas, organizativas y de comportamiento.
  • HD4:Poder adquirir un pensamiento crítico, analítico y creativo, que les permita dirigir (técnica y de proyectos I+D+i en plantas, empresas o centros tecnológicos), planificar, supervisar y ser responsables de equipos multidisciplinares, en la Ingeniería de la movilidad inteligente, realizando su actividad con profesionalidad y responsabilidad social y ética.
  • HD5:Adquirir habilidades que les permitan seguir aprendiendo de forma autodirigida o autónoma.
  • HD9:Ser capaz de analizar e interpretar la rentabilidad financiera, económica y social de las infraestructuras y servicios de movilidad, que permitan entender el negocio del sistema de transporte y ayudar a la toma de decisiones en los sistemas.
  • HD10:Capacidad de analizar críticamente los procesos propios de la Movilidad, tanto para la planificación o la gestión, como para el diseño de las infraestructuras, obteniendo así la competencia de interpretar y redactar planes de movilidad urbana.
  • HD6:Poder ser capaz de gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos y de investigación relacionados con la movilidad inteligente.
  • HD7:Aptitud real para responder a los problemas concretos manifestando un dominio práctico de herramientas de modelización en Movilidad Inteligente.
  • HD11:Capacidad para aplicar métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento.
  • HD13:Aplicar las técnicas de modelización, optimización y simulación para la resolución de los problemas según las guías de referencia: Banco Mundial, UE, Cedex, Mnisterio Fomento.
  • HD15:Aplicar las técnicas de evaluación, calibración y análisis de la modelización (incluso financiera), optimización y simulación para la resolución de los problemas que suscita el diseño y la gestión de las del transporte.
  • HD16:Planificar y diseñar nuevas estrategia y modelos de negocios en el sector del transporte y la logística (como la de última milla), incluyendo experiencias y soluciones innovadoras desde diferentes ópticas de actividad adaptándolo a la economía digital y específicamente al comercio electrónico.
  • HD17:Planificar, gestionar y explotar los sistemas de transporte multimodal (interurbano, metropolitano y urbano), así como analizar los niveles de servicio a los usuarios, los costes de operación y los impactos sociales y medioambientales en el transporte intermodal.
  • HD18:Utilizar las diferentes herramientas (SIG, AZURE, AWS, Flourish) que permiten analizar los modelos de datos.
  • HD1:That students know how to apply the knowledge acquired and their ability to solve problems in new or little-known environments within broader (or multidisciplinary) contexts related to their area of ¿¿study
  • HD2:That students know how to communicate their conclusions ¿and the ultimate knowledge and reasons that support them¿ to specialized and non-specialized audiences in a clear and unambiguous way.

Skills/Competences

  • C3:Plantear soluciones a problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con la movilidad inteligente.
  • C4:Determinar las áreas de competencia de los diferentes modos de transporte (coche, autobús, bicicleta), tomados aisladamente o en conjunto.
  • C5:Capacidad para realizar investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la movilidad inteligente, así como dirigir el desarrollo de soluciones de movilidad, y logística en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, innovación y transferencia de tecnología.
  • C9:Concebir, desplegar, organizar y gestionar sistemas y servicios informáticos, en contextos empresariales o institucionales como las bases de datos, el BIG DATA y la programación aplicada, para mejorar sus procesos de negocio.
  • C10:Diseñar y saber aplicar sistemas inteligentes de ayuda a la decisión.
  • C11:Diseñar y saber aplicar Encuestas y sensorización de RR.SS..
  • C12:Capacidad para diseñar y evaluar sistemas operativos y servidores, comunicación y almacenamiento, aplicaciones y sistemas de ayuda a la explotación.
  • C13:Diseñar procedimientos de recogida de datos de transporte que tengan en cuenta su especificidad como la sensorización de desplazamientos y aplicar las técnicas adecuadas para tratarlos, analizarlos, generar matrices OD con IA y extraer conclusiones, para su uso adecuado en los modelos que los requieran.
  • C14:Diseñar procedimientos de recogida de datos de transporte que tengan en cuenta su especificidad como la sensorización de desplazamientos y aplicar las técnicas adecuadas para tratarlos, analizarlos, generar matrices OD con IA y extraer conclusiones, para su uso adecuado en los modelos que los requieran.
  • C15:Analizar y optimizar las operaciones asociadas a las concesiones, tanto globalmente como en cada una de sus partes: aprovisionamiento, distribución, producción, transporte, almacenamiento y recuperación..
  • C17:Analizar la bicicleta y VMP (urbano) como elemento de movilidad urbana.
  • C18:Estudiar al peatón como elemento fundamental de una movilidad sostenible
  • C1:That students are able to integrate knowledge and face the complexity of formulating judgments based on information that, being incomplete or limited, includes reflections on the social and ethical responsibilities linked to the application of their knowledge and judgments.
  • C2:That students possess the learning skills that allow them to continue studying in a way that will be largely self-directed or autonomous.
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