Plan de estudios

Universidad de Alicante. Página principal
Plan de estudios: UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN HISTORY OF SCIENCE AND SCIENTIFIC COMMUNICATION
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha del estudio

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN HISTORY OF SCIENCE AND SCIENTIFIC COMMUNICATION

Code:
 D086

Credits:
 60
 
Publication date:
 Waiting for the publication

Title:
 Master (ECTS)
 
Fee:
 46,20
 1st registration credits
 

FIELD OF STUDY

Arts and Humanities

SYLLABUS

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN HISTORY OF SCIENCE AND SCIENTIFIC COMMUNICATION

TYPE OF EDUCATION

Combined Face-to-face and On line

LANGUAGE / S THAT IS OFFERED

Valencian
Spanish

CENTRES WHERE IT IS TAUGHT

Faculty of Sciences of the Health

PROGRAMME JOINTLY SHARED WITH

UNIVERSITAT D'ALACANT - UNIVERSIDAD DE ALICANTE (SPAIN)
UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ (SPAIN)
UNIVERSITAT DE VALÈNCIA ESTUDI GENERAL (SPAIN)

EXAMINATION DATES

Enter the list of examination dates for this graduate programme.

SYLLABUS OFFERED

 

Legend: Not offeredNo teaching
COMPULSORY SUBJECTS OF THE MASTER
SPECIALTY 1
15 credits
 
Year
Title
Credits
Subject
 
Once this block is approved, you get
UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN HISTORY OF SCIENCE AND SCIENTIFIC COMMUNICATION. SPECIALTY 1. HISTORY OF SCIENCE
SPECIALTY 2
15 credits
 
 
Once this block is approved, you get
UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN HISTORY OF SCIENCE AND SCIENTIFIC COMMUNICATION. SPECIALTY 2. SCIENTIFIC COMMUNICATION

COMPETENCES


General Competences (CG)

  • CG1:Conocer el desarrollo general de la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología en su contexto social y cultural a lo largo del tiempo.
  • CG2:Describir los procesos de producción y consumo del conocimiento científico, así como los mecanismos de comunicación social de la ciencia, con sus diversos medios, espacios y protagonistas.
  • CG3:Identificar los principales períodos y contextos geográficos del desarrollo histórico de la ciencia, la medicina y la tecnología.
  • CG4:Conocer las biografías de los principales protagonistas del desarrollo de la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología.
  • CG5:Analizar e interpretar textos clásicos de la medicina y de la ciencia.
  • CG6:Conocer las diversas formas de popularización de la ciencia.
  • CG7:Identificar e interpretar textos de carácter divulgativo, periodístico o ensayístico relacionados con la ciencia, la medicina y la tecnología.
  • CG8:Conocer las características generales de la terminología médica y científica a través del estudio de su historia y su papel en la comunicación científica actual.
  • CG9:Identificar las principales fuentes de información relacionadas con la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología así como las herramientas de recuperación de esta información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos).
  • CG10:Identificar las principales fuentes de información relacionadas con la comunicación científica, así como otras herramientas de recuperación de información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos).

Basic Transversal Competences

  • CT1:Idear, planificar, organizar y redactar un trabajo de investigación.
  • CT2:Presentar en público un trabajo de investigación y debatir sus resultados con otros investigadores.
  • CT3:Aplicar técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información especializada.
  • CT4 :Aplicar métodos de análisis crítico para estudiar fuentes textuales, iconográficas y materiales relacionadas con la medicina, la ciencia y la tecnología.

Specific Competences (CE)

  • CE1:Comprender las relaciones entre la ciencia, la medicina y la tecnología con las sociedades y las culturas en las que se desarrollan a lo largo de los diversos períodos históricos.
  • CE2:Comprender las diversas tareas comunicativas e informativas destinadas a concebir, articular y dirigir todo tipo de productos en cualquier soporte técnico, medio, sistema o ámbito en el área de la comunicación científica.
  • CE3:Recopilar, seleccionar y organizar la información científica especializada.
  • CE4:Conocer y analizar críticamente los procesos de circulación de saberes y prácticas científicas, así como sus principales protagonistas, escenarios, medios, mecanismos y consecuencias.
  • CE5 :Conocer y analizar críticamente los procesos de divulgación de la ciencia considerando sus diversos protagonistas, contextos, medios, prácticas, finalidades y resultados.
  • CE6 :Identificar y analizar críticamente textos clásicos de la medicina y de la ciencia en sus diversas modalidades.
  • CE7:Identificar y analizar críticamente textos de divulgación de la ciencia en sus diversas modalidades.
  • CE8:Identificar los principales rasgos de la cultura material de la ciencia, la medicina y la tecnología.
  • CE9:Identificar los principales espacios en los que se desarrolla la actividad científica, tecnológica y médica (laboratorios, aulas, academias, observatorios, entornos naturales, museos, hospitales, fábricas, etc.).
  • CE10:Conocer las biografías de protagonistas de la ciencia, la medicina y la tecnología en determinados momentos históricos y contextos sociales y culturales.
  • CE11:Diferenciar las principales tendencias en los estudios sobre ciencia, medicina y género.
  • CE12:Discutir y valorar las perspectivas, las controversias y los métodos de trabajo de las principales líneas de la investigación en el área de la información y la comunicación social de la ciencia.
  • CE13:Discutir y valorar las perspectivas, los debates historiográficos y los métodos de trabajo de las principales líneas de investigación histórica en torno a la ciencia, de la tecnología y de la medicina.
  • CE14:Conocer y utilizar con destreza las principales fuentes de información relacionadas con la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología así como las herramientas de recuperación de esta información (repertorios bibliográficos y bases de datos).
  • CE15:Conocer y utilizar con destreza las principales fuentes de información relacionadas con la comunicación científica, así como otras herramientas de recuperación de información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos).
  • CE16:Conocer las tendencias museológicas actuales y los problemas relacionados con la elaboración de exposiciones relacionadas con la medicina, la ciencia y la tecnología.
  • CE17:Conocer las principales tendencias en filosofía y sociología de la ciencia, así como en los estudios de ciencia, tecnología y sociedad.
  • CE18:Planear, componer y redactar textos de divulgación científica.
  • CE19:Idear propuestas expositivas en el terreno de la divulgación científica.

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB6:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8:Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9:Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Internal Quality Assurance System (SGIC) of the Title

Follow-up of the Title

 

Information about the Centre General information for students
  • Faculty of Health Sciencies
      Campus de San Vicente del Raspeig
      Ctra. de Alicante s/n 03690
      San Vicente del Raspeig (Alicante)
      Telephone:+ 34
96 590 3512
      Fax:+ 34 96 590 3935
      facu.salut@ua.es 
      http://fcsalud.ua.es/es

 

  • Life Long Learning Centre (ContinUA)
Only for pre-enrolment formalities
Germán Bernácer Building. Ground Floor
Telephone: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442
continua@ua.es

https://web.ua.es/en/continua/

 

UA: General Regulations
 + Information about qualifications

 

Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares