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Plan de estudios: MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN CLÍNICA Y COMUNITARIA
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Ficha del estudio

MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN CLÍNICA Y COMUNITARIA

Código:
 D075

Créditos:
 60
 
Fecha de publicación:
 09/01/2014

Título:
 Máster Universitario Oficial
 
Precio:
 39,27
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Ciencias de la Salud

PLAN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN CLÍNICA Y COMUNITARIA

TIPO DE ENSEÑANZA

Mixta

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Castellano

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Ciencias de la Salud

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN CLÍNICA Y COMUNITARIA

 

OBJETIVOS

El Máster Universitario en Nutrición Clínica y Comunitaria tiene como finalidad proporcionar una capacitación específica para desarrollar de forma eficaz actividades en diferentes áreas relacionadas con la Alimentación y nutrición, tanto en el ámbito profesional como investigador:

  • Dotar a los alumnos/as de la formación especializada necesaria para poder desarrollar una actividad investigadora y/o académica, en el ámbito de la Alimentación y Salud.
  • Formar profesionales capaces de integrarse en un equipo multidisciplinar, con espíritu crítico para la búsqueda bibliográfica, el análisis estadístico de los resultados y el desarrollo de proyectos, programas y estrategias de intervención, así como la aplicación de nuevas tecnologías.
  • Promover una formación para desarrollar aptitudes críticas en la aplicación del Método científico.
  • Perfeccionar los conocimientos del alumno para que amplíen sus posibilidades de trabajo en el campo de la investigación, así como en empresas, asesorías, universidades, laboratorios y centros de investigación relacionados con la Alimentación y la Salud.
  • Formar profesionales capaces de desarrollar el conjunto de actividades vinculadas a la salud pública que dentro del marco de la nutrición aplicada y la promoción de la salud se desarrollan con un enfoque participativo en la comunidad.

COMPETENCIAS


Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1:Profundizar en la adquisición de conocimientos actualizados en Nutrición Clínica y Comunitaria, en su evolución y desarrollo.
  • CG2:Desarrollar habilidades para la utilización de bases de datos y fuentes bibliográficas relacionadas con las Ciencias de la Salud y la alimentación.
  • CG3:Proponer, diseñar y desarrollar adecuadamente proyectos de investigación de interés en el ámbito de la nutrición clínica y comunitaria.
  • CG4:Conocer las implicaciones éticas que requiere la investigación en el campo profesional propio.
  • CG5:Aplicar los principales test estadísticos y epidemiológicos utilizados en la investigación de temas de las Ciencias de la Salud.
  • CG6:Conocer la relación entre diferentes situaciones fisiológicas y patológicas desde el punto de vista metabólico, molecular, genético y clínico.
  • CG7:Asumir la relación existente entre Nutrición y Salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades.
  • CG8:Adquirir conocimientos actualizados y avanzados en diferentes campos de las Ciencias de los Alimentos y Nutrición.
  • CG9:Capacidad de seguir e interpretar críticamente los últimos resultados publicados en Ciencias de los Alimentos y Nutrición.
  • CG10:Adquirir y usar las herramientas teóricas y habilidades prácticas necesarias para la investigación en Ciencias de los Alimentos.
  • CG11:Perfeccionar herramientas para la valoración del estado nutricional de un individuo y/o la comunidad y su interpretación en la salud y en la enfermedad.
  • CG12:Desarrollar habilidades prácticas en el manejo de métodos analíticos.
  • CG13:Desarrollar y aplicar el método científico en la investigación.
  • CG14:Adquirir las herramientas para la investigación en Nutrición y áreas afines.
  • CG15:Conocer las implicaciones éticas que requiere la investigación en el campo profesional propio.

Competencias específicas (CE)

  • CE1:Conocer aspectos avanzados y singulares de la nutrición, fisiología digestiva y bioquímica nutricional y su repercusión en la alimentación humana.
  • CE2:Ampliar el conocimiento sobre las características químicas, bioquímicas y microbiológicas de los componentes alimentos y su papel en la nutrición y salud humana.
  • CE3:Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
  • CE4:Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • CE5:Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y desarrollo.
  • CE6:Formular preguntas (objetivos e hipótesis) de investigación en alimentación y nutrición humana.
  • CE7:Diseñar estrategias metodológicas para responder a preguntas de investigación.
  • CE8:Capacidad para localizar y recuperar información relevante relativa a una pregunta de investigación.
  • CE9:Llevar a término la secuencia global (diseño, ejecución y análisis) para el estudio cuantitativo y estadístico de resultados de investigación.
  • CE10:Analizar los datos estadísticos referidos a estudios de investigación.
  • CE11:Conocer y saber aplicar diferentes herramientas informáticas para el análisis estadístico de resultados de investigación.
  • CE12:Elaborar tratamientos alimentarios adaptados a cada situación patológica con las modificaciones dietéticas personalizadas correspondientes a diferentes patologías y edades.
  • CE13:Saber valorar las características de la atención sanitaria basada en la evidencia en relación a la investigación y a la actuación profesional.
  • CE14:Establecer las indicaciones de las diversas modalidades de nutrición artificial -incluidos preparados dietéticos especiales-, así como su elaboración y pautas de administración.
  • CE15:Capacidad para enjuiciar críticamente los diferentes tipos de artículos y documentos científicos en nutrición clínica.
  • CE16:Introducir al estudiante con elementos claves en la comprensión de las políticas de alimentación y nutrición y su contexto.
  • CE17:Conocer la relación entre el desarrollo de las políticas y la salud, la alimentación y la nutrición, su construcción, formulación e implementación y analizar críticamente las políticas en curso en la resolución de problemas.
  • CE18:Analizar los principales tipos y diseño de estudios epidemiológicos nutricionales que constituye la mejor evidencia científica y su impacto en las políticas.
  • CE19:Profundizar en los aspectos de la planificación sanitaria, el diagnóstico de salud y la evaluación de programas en el marco de la nutrición comunitaria.
  • CE20:Desarrollar habilidades para la planificación de programas de intervención con un enfoque participativo de la comunidad.
  • CE21:Conocer las funciones y programas del Sistema de Naciones Unidas y de los principales organismos internacionales dedicados a la Cooperación para el Desarrollo con relación a la alimentación y la nutrición, el medio ambiente y la salud pública, así como sus efectos sobre la salud y el bienestar de la población.
  • CE22:Conocer y analizar las consecuencias de la globalización, las tendencias actuales y futuras de la globalización en la producción agroalimentaria, la seguridad alimentaria, y sus efectos en los problemas nutricionales y de la soberanía alimentaria.
  • CE23:Conocer los principios en que se fundamentan los patrones alimentarios, y su implicación en la internacionalización de alimentación en términos de las recomendaciones, objetivos nutricionales y guías alimentarias.
  • CE24:Participar en el análisis, planificación, intervención y evaluación de estudios epidemiológicos y programas de intervención en alimentación y nutrición en diferentes áreas.
  • CE25:Ser capaz de determinar el tipo de alimentación según las características de un paciente y establecer un plan nutricional en consecuencia.
  • CE26:Programar, diseñar y poner en práctica un plan dietético que cubra las necesidades nutricionales de un paciente con nutrición artificial.
  • CE27:Adquirir habilidades para la investigación avanzada y aplicada de los determinantes de la alimentación y nutrición de una comunidad y las estrategias de promoción encaminadas a conseguir seguridad alimentaria.
  • CE28:Analizar e interpretar los estilos nutricionales en diferentes contextos psico-ontogénicos.
  • CE29:Asesorar sobre la importancia de los aspectos psicológicos en el establecimiento de planes de nutrición y comportamiento alimentario en los ámbitos individual y colectivo.
  • CE30:Dotar de herramientas psicológicas que potencien la resolución de problemas y toma de decisiones en el ámbito de la intervención nutricional.
  • CE31:Manejar herramientas (bibliográficas, informáticas, estadísticas) para desarrollar con garantías su investigación en el seno de un grupo de investigación.
  • CE32:Redactar trabajos científicos en Nutrición.
  • CE33:Desarrollar razonamiento crítico y capacidad para definir y dar respuesta a problemas utilizando la evidencia científica disponible.
  • CE34:Capacidad para exponer y defender públicamente un proyecto de investigación.
  • CE35:Conocer y valorar las opciones de diversas aplicaciones informáticas para la elaboración de materiales o herramientas.
  • CE36:Saber llevar a cabo la producción de un material para el apoyo a la toma de decisiones, de acuerdo con el diseño y aplicación informática, así como elaborar la guía de orientación para su uso.
  • CE37:Conocer y analizar los elementos integrantes de la estrategia de comunicación y de promoción en el ámbito de la nutrición y alimentación.
  • CE38:Desarrollar estrategias de comunicación publicitaria y de relaciones públicas, en el ámbito de la nutrición y alimentación a partir de tipología de públicos y objetivos.
  • CE39:Identificar el papel de la restauración colectiva en el desarrollo de los objetivos de la nutrición comunitaria y el desarrollo de modelos alimentarios sostenibles y eco-eficaces.
  • CE40:Valorar la importancia de la restauración colectiva para la consecución de una gastronomía saludable y el desarrollo de una cultura de la alimentación y la comensalidad y en la recuperación de tradiciones culinarias y modelos alimentarios como la dieta mediterránea.
  • CE41:Introducir a los alumnos en el análisis de factores sociales de la alimentación y ponerlos en relación con indicadores de salud y bienestar, desde una perspectiva micro y macro sociológica.
  • CE42:Adquirir los conocimientos fundamentales requeridos para el análisis y comprensión de los diferentes procesos sociológicos relacionados con la alimentación/nutrición y la conducta alimentaria.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB6:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8:Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9:Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 


ESTRUCTURA DEL MÁSTER POR CRÉDITOS Y MATERIA

 

Tipo de materia

Créditos

  Obligatorias (OB)

42

  Optativas (OP)

6

  Trabajo Fin de Máster (OB)

  12

TOTAL CRÉDITOS

60

 

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR CURSO / SEMESTRES


SEMESTRE 1

SEMESTRE 2

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

AVANCES EN NUTRICIÓN HUMANA

OB

3

POLÍTICAS ALIMENTARIAS Y AVANCES EN EPIDEMIOLOGÍA NUTRICIONAL

OB

3

DERECHO ALIMENTARIO

OB

3

PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN NUTRICIÓN COMUNITARIA

OB

3

BIOESTADÍSTICA

OB

3

GLOBALIZACIÓN ALIMENTARIA Y SALUD PÚBLICA

OB

3

PSICOLOGÍA DE LA SALUD, NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA

OB

6

DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES PARA LA ATENCIÓN DIETÉTICA UTILIZANDO TIC

OP

3

INVESTIGACIÓN Y BÚSQUEDA DE DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA

OB

3

ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD Y DE RELACIONES PÚBLICAS EN NUTRICIÓN COMUNITARIA

OP

3

NUTRICIÓN CLÍNICA AVANZADA

OB

12

AVANCES EN RESTAURACIÓN COLECTIVA

OP

3

 

 

 

SOCIOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN

OP

3

     

PRÁCTICUM

OB

3

 

 

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

12

 

 

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

El título al que se refiere la siguiente memoria es una enseñanza oficial de Master, y su  plan de estudios tiene una duración de 60 ECTS, estructurados en 1 curso académico. Está planificado siguiendo la normativa del  RD 1393/2007 por el que  se  establece  la  ordenación  de  las  enseñanzas  universitarias  oficiales  y  su modificación de 3 de julio de 2010.

Este master  comparte, con el master universitario en Ciencias de los Alimentos, un tronco común obligatorio de  12 ECTS con el que se pretende dar una formación global abierta a los graduados en nutrición humana y dietética y otros graduados del área de ciencias de la salud y ciencias experimentales que deseen ampliar estudios de postgrado en esta área.  Este máster continúa con un módulo especializado de 30 ECTS donde se da perfil al master en nutrición clínica y comunitaria abarcando la vertiente psicológica de la alimentación, este módulo consta de 4 materias: Nutrición Clínica Avanzada de 12  ECTS, Materia Planificación y Evaluación en Nutrición Comunitaria,  Globalización  Alimentaria  y  Políticas  Alimentarias  de 9  ECTS, Prácticum de 3 ECTS y Psicología de la Salud, de 6  ECTS. Hay un bloque de optatividad  de  6  ECTS,  donde  los  alumnos  del  master  tienen  una  oferta  de  4 asignaturas de 3 ECTS cada una, los alumnos elegirán 2 asignaturas según el perfil que quieran ampliar, tienen opción de profundizar en aspectos clínicos, comunitarios e incluso en la vertiente sociológica.

Para terminar, el alumno debe hacer un trabajo fin de master de 12 ECTS, trabajo de investigación que defenderá ante un tribunal debidamente conformado.

 

REQUISITOS DE ACCESO

 

Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:

  1. Estar  en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL ESPAÑOL u otro expedido por una institución de educación superior del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Estar en posesión de un TÍTULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXTRANJERO que haya sido HOMOLOGADO al título que permite acceder a los estudios solicitados.
  3. Estar en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO obtenido en una Universidad o Centro de Enseñanza Superior de PAÍSES AJENOS AL EEES, sin necesidad de la homologación previa de sus estudios. En este supuesto hay que tener en cuenta:

  • El Título no homologado requiere un informe técnico de  equivalencia expedido por  la Universidad de Alicante (ContinUA - Centro de Formación Continua), por el que se deberá abonar la tasa correspondiente.
  • El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster universitario.

 

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

 

PREINSCRIPCIÓN +info

El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.

 

MATRÍCULA +info

Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente. 

En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:


OFERTA DE PLAZAS

 

CURSO OFERTA DE PLAZAS
2012-13 45
2013-14 45
2014-15 25
2015-16 25


Perfil de especialización del Título

 

El máster de Nutrición Clínica y Comunitaria confiere a los alumnos la formación especializada necesaria para poder desarrollar una actividad profesional, investigadora o académica sobre temas de Alimentación y Salud. Por lo tanto, también facilitará el acceso a estudios avanzados y doctorado en cualquiera de las materias asociadas a estos estudios.

 

Perfiles Profesionales del Título

 

Este máster está englobado en el programa de postgrado para los titulados en Nutrición humana y dietética. No obstante, otros profesionales titulados en ciencias de la salud, como medicina y enfermería, también pueden completar su formación en el campo de la nutrición clínica y comunitaria.

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

 

1. Cronograma de implantación del Título  

Curso académico

Implantación del Máster

 

2011-2012

Primer curso

 

2. Procedimiento de  adaptación, en su caso,  de  los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios

No procede.


3. Enseñanzas que se extinguen por la implantación del correspondiente título propuesto

Ninguna.

 

Información del Centro Información general para el alumno
  •  Facultad de Ciencias de la Salud
Campus de San Vicente del Raspeig
Ctra. de Alicante s/n 03690
San Vicente del Raspeig (Alicante)
Teléfono:+ 34
96 590 3512
Fax:+ 34 96 590 3935
facu.salut@ua.es
http://fcsalud.ua.es/es  

 

  • Centro de Formación Continua (ContinUA)
Solo para el proceso de preinscripción
Edificio Germán Bernácer, planta baja
Teléfono: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442

continua@ua.es

http://web.ua.es/es/continua

 

Normativa general de la UA  + Información titulación

 

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