Ingeniería y Arquitectura
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES
Presencial
Escuela Politécnica Superior
Solo se imparte en esta universidad
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Leyenda: | No ofertada | Sin docencia |
Tipo de materia |
Créditos |
Obligatorias (OB) |
48 |
Trabajo Fin de Máster (OB) |
12 |
TOTAL CRÉDITOS |
60 |
SEMESTRE 1 30 ECTS |
SEMESTRE 2 30 ECTS |
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ASIGNATURA |
TIPO |
ECTS |
ASIGNATURA |
TIPO |
ECTS |
TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES PARA MÓVILES |
OB |
6 |
PROGRAMACIÓN OPTIMIZADA PARA DISPOSITIVOS MÓVILES |
OB |
6 |
INTERFAZ DE USUARIO EN DISPOSITIVOS MÓVILES |
OB |
6 |
VIDEOJUEGOS PARA DISPOSITIVOS MÓVILES |
OB |
6 |
PERSISTENCIA DE DATOS EN DISPOSITIVOS MÓVILES |
OB |
6 |
SERVICIOS DE LAS PLATAFORMAS MÓVILES |
OB |
6 |
GRÁFICOS Y MULTIMEDIA |
OB |
6 |
TRABAJO FIN DE MÁSTER |
OB
|
12 |
PROGRAMACIÓN HIPERMEDIA PARA MÓVILES |
OB |
6 |
La presente propuesta de máster se compone de 8 materias obligatorias, que suman un total de 48 créditos ECTS, y de un Trabajo Fin de Máster de 12 créditos ECTS.
Estas materias ofrecen una visión amplia de los diferentes aspectos del desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, y no se ofrece ningún contenido optativo.
Todas las materias se imparten siguiendo una metodología enseñanza-aprendizaje de carácter presencial, en la que se definen las siguientes actividades: clases teóricas, prácticas con ordenador, trabajo autónomo, y en algunas de las materias seminarios de empresas. En particular:
1. En las actividades teóricas se desarrolla un aprendizaje experimental y creativo en el que se potenciará la participación del alumnado a través de, por ejemplo, el desarrollo de ejercicios prácticos en clase.
2. Las clases prácticas se plantearán para el desarrollo de trabajos prácticos de aplicación inmediata de las ideas vistas en las clases de teoría, o en el desarrollo de proyectos de naturaleza colaborativa. Dentro de las prácticas de todas las asignaturas, a parte de plantear una serie de problemas y ejercicios de desarrollo, se realizará un proyecto de integración común en el que se irán introduciendo nuevas características conforme se vayan estudiando en teoría. Este proyecto se construirá de forma incremental a lo largo de todo el máster, y será independiente del Trabajo Fin de Máster, que se realizará en el segundo cuatrimestre semestre y deberá ser personal y original.
3. Una parte del trabajo que el estudiante debe realizar, se propondrá mediante un aprendizaje autónomo no presencial, como son el trabajo fin de máster y los trabajos que se encarguen para la evaluación de determinadas asignaturas. Por ello, todas las asignaturas utilizan tanto el campus virtual de la Universidad de Alicante, como la plataforma de e-learning Moodle, que además de permitir a los profesores la realización de una estructuración del conocimiento que debe adquirir el estudiante, permite la introducción de hitos para la solicitud de cada una de las entregas que han de realizar a lo largo del curso. Esto ayuda al alumnado a gestionar y a organizar sus esfuerzos fuera de las aulas.
4. Los seminarios que se desarrollarán en el programa servirán para que los profesores invitados provenientes de diferentes empresas puedan profundizar en algunos casos prácticos de la vida real relacionados con los contenidos de las materias del máster. Se impartirán en las materias “Servicios de las plataformas móviles” y “Videojuegos para dispositivos móviles”, ya que éstas abarcan gran parte del ciclo del desarrollo del software y se centran en el desarrollo y puesta en producción de dos tipos fundamentales de productos finales: aplicaciones basadas en servicios y videojuegos respectivamente.
Al final de este anexo, adjuntamos cartas escaneadas de las empresas que han manifestado su interés en participar en estas actividades.
5. La evaluación tendrá como objetivo fundamental cuantificar el grado de cumplimiento de los objetivos formativos. Además, en todas las materias, la evaluación a realizar tendrá en cuenta los siguientes supuestos:
• Existen normas predefinidas y conocidas de antemano por el alumnado.
• Es coherente con los objetivos fijados de antemano.
• Abarca todos los niveles de conocimiento y actividades del alumnado en relación a cada materia.
• Habrá diferentes modalidades de evaluación como exámenes finales, evaluación de prácticas realizadas de forma individual o en grupo, evaluación de presentaciones orales de trabajos, etc.
Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:
El perfil ideal de ingreso a este Máster corresponde a aquellas personas que dispongan de un título de Grado o equivalente en Ingeniería Multimedia o de Ingeniería Informática.
Sin embargo, también cabe la posibilidad de acceso de otros licenciados/graduados/ingenieros del ámbito tecnológico que cuenten con competencias en Diseño y Programación Orientada a Objetos e Ingeniería del Software.
Se establecen como criterios generales de selección los siguientes, por orden de preferencia, para el caso en que el número de preinscritos en el Máster supere el número de plazas disponibles:
1.Grado en Ingeniería Multimedia, Grado en Ingeniería en Informática, e Ingeniería Informática.
2. Ingeniería Técnica en Informática.
3. Otros titulados con competencias en Diseño y Programación Orientada a Objetos e Ingeniería del Software.
Dentro de un mismo grupo, la prelación se establecerá según la nota media del expediente de la titulación que dé acceso al Máster. En caso de existir más de una, se considerará la más beneficiosa para el estudiante.
La admisión será directa en los casos (a) y (b). En virtud de las competencias en materia de admisión, será la Comisión Académica de Máster la responsable de evaluar y resolver las solicitudes de los estudiantes que se encuentren en el caso (c).
PREINSCRIPCIÓN +info
El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.
MATRÍCULA +info
Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.
En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:
CURSO | OFERTA DE PLAZAS |
2014-15 | 20 |
2015-16 | 20 |
2016-17 | 20 |
Curso académico |
Implantación del Máster |
2014-2015 |
Primer curso |
Información del Centro | Información general para el alumno |
Campus de San Vicente del Raspeig
Edificio Germán Bernácer, planta baja
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Normativa general de la UA | + Información titulación |
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