Ingeniería y Arquitectura
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Presencial
Escuela Politécnica Superior
Solo se imparte en esta universidad
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Leyenda: | No ofertada | Sin docencia |
Tipo de materia |
Créditos |
Obligatorias (OB) |
50 |
Prácticas (OB) |
4 |
Trabajo Fin de Máster (TFM) |
6 |
TOTAL CRÉDITOS |
60 |
PRIMER SEMESTRE 30 ECTS |
SEGUNDO SEMESTRE 30 ECTS |
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ASIGNATURA |
TIPO |
ECTS |
ASIGNATURA |
TIPO |
ECTS |
ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN |
OB |
2 |
MEDICINA DEL TRABAJO |
OB |
2 |
SEGURIDAD EN EL TRABAJO I |
OB |
3 |
SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN |
OB |
3 |
SEGURIDAD EN EL TRABAJO II |
OB |
3.5 |
EVALUACIÓN DE EQUIPOS E INSTALACIONES INDUSTRIALES |
OB |
3 |
HIGIENE INDUSTRIAL I |
OB |
3 |
EVALUACIÓN DE AGENTES QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS |
OB |
3 |
HIGIENE INDUSTRIAL II |
OB |
3.5 |
EVALUACIÓN DE RUIDO, VIBRACIONES Y RADIACIONES |
OB |
3 |
PSICOSOCIOLOGÍA |
OB |
3 |
EVALUACIÓN Y ADAPTACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO |
OB |
3 |
ERGONOMÍA |
OB |
3 |
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL |
OB |
3 |
FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN |
OB |
3 |
PRÁCTICAS EXTERNAS |
OB |
4 |
GESTIÓN DE LA PRL |
OB |
4 |
TRABAJO FIN DE MÁSTER |
OB |
6 |
TÉCNICAS AFINES |
OB |
2 |
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Las diversas materias y asignaturas que conforman el título se han estructurado en tres módulos:
Módulo 1: Formación básica en Prevención de Riesgos Laborales.
Módulo 2: Técnicas en Prevención de Riesgos Laborales y especialización técnica.
Módulo 3: Prácticas externas y trabajo fin de máster.
Todas las asignaturas, incluidas las prácticas externas en empresa, son obligatorias, con lo que asegurar en la duración de 60 ECTS establecida para el máster una capacitación integral en las áreas preventivas de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada, conforme al Anexo VI del Real Decreto 39/1997.
Todas las materias se imparten siguiendo una metodología enseñanza- aprendizaje común de carácter presencial, en la que se definen las siguientes actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, actividades en grupos pequeños, seminarios (o actividades complementarias) y evaluación. Este sistema permite que el alumnado no tenga que hacer un esfuerzo adicional de adaptación a diferentes metodologías. En particular:
1. Las clases teóricas se desarrollarán compaginando principalmente clases magistrales clásicas con un aprendizaje experimental y creativo en el que se potenciará la participación del alumnado a través de, por ejemplo, el desarrollo de ejercicios prácticos en clase.
2. Las clases prácticas se plantearán para el desarrollo de trabajos prácticos de aplicación inmediata de las ideas vistas en las clases de teoría, o en el desarrollo de proyectos de naturaleza colaborativa. En aquellas materias donde es necesario, esto se realiza en un laboratorio con ordenadores de forma que los fundamentos teóricos y los métodos prácticos adquiridos son aplicables directamente y permite así fijar mejor los conocimientos.
3. Las actividades en grupos pequeños se centrarán en la resolución de problemas prácticos o ejercicios realizables en un periodo presencial y no presencial. En dichas actividades se potencian algunas de las competencias transversales del Máster, como son la capacidad de resolución de problemas, trabajo en equipo, habilidad para las relaciones interpersonales, comunicación, etc.
4. Los seminarios que se desarrollarán en el programa servirán para que los profesores invitados provenientes de diferentes empresas puedan profundizar en algunos prácticos de la vida real relacionados con los contenidos de las materias del máster.
5. Hay que considerar que hay una gran cantidad de trabajo que el alumno debe realizar mediante un aprendizaje no presencial, como son el Trabajo de Fin de Máster y los trabajos que se encarguen para la evaluación de determinadas asignaturas. Por ello, todas las asignaturas utilizan tanto el campus virtual de la Universidad de Alicante, como la plataforma de e-learning Moodle que además de permitir a los profesores la realización de una estructuración del conocimiento que debe adquirir el alumno, permite la introducción de hitos para la solicitud de cada una de las entregas que han de realizar a lo largo del curso. Esto ayuda al alumnado a gestionar y a organizar sus esfuerzos fuera de las aulas.
6. La evaluación tendrá como objetivo fundamental cuantificar el grado de cumplimiento de los objetivos formativos. Además, en todas las materias, la evaluación a realizar tendrá en cuenta los siguientes supuestos:
7. Las calificaciones a aplicar serán sobresaliente, notable, aprobado o suspenso, y se harán de acuerdo al grado de conocimiento sobre las materias, la comprensión conceptual, las destrezas experimentales y la participación en las diversas actividades.
Por último, respecto a las prácticas externas la Escuela Politécnica Superior en particular, y la Universidad de Alicante en general, cuenta con convenios de colaboración de prácticas en empresa con un muy considerable número de empresas que cubren todos los ámbitos y sectores económicos de la provincia con lo que la oferta de prácticas externas de interés para los alumnos del máster queda asegurada.
Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:
Para asegurar el apropiado seguimiento por parte del alumnado de las diversas materias recogidas en el máster y por tanto encaminarle a la adquisición de las competencias recogidas en este título, la admisión de alumnos se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:
En primer lugar se admitirán alumnado proveniente de enseñanzas técnicas, ciencias experimentales y de ciencias de la salud.
En caso de quedar plazas vacantes se admitirán alumnos provenientes de ciencias sociales y jurídicas. Finalmente, en caso de seguir quedando plazas vacantes se admitirán alumnos provenientes de humanidades y otras titulaciones.
Si después de haber aplicado el anterior criterio aún hubiera exceso de solicitantes se establecerá un baremo atendiendo a los siguientes criterios:
(a) Nivel del expediente académico: 75%. Es decir, una nota 10 (para notas en base 10) del expediente académico significaría conseguir 75 de los 100 puntos posibles en la baremación.
(b) Experiencia profesional: 25% (es previsible que profesionales que ya disponen de la acreditación otorgada por la autoridad laboral y que estén desempeñando puestos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales, deseen cursar estos estudios). Así, solicitantes que acrediten poseer la acreditación de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en alguna de las 3 especialidades conseguirían 25 de los 100 puntos posibles en la baremación. De tener acreditación de Nivel Intermedio o de Nivel Básico, se conseguirían respectivamente 10 y 5 puntos. Estas puntuaciones no son acumulables entre sí de cara a esta baremación.
PREINSCRIPCIÓN +info
El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.
MATRÍCULA +info
Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.
En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:
CURSO | OFERTA DE PLAZAS |
2012-13 | 30 |
2013-14 | 30 |
2014-15 | 30 |
2015-16 | 30 |
2016-17 | 30 |
Profesional e Investigación.
Curso académico |
Implantación del Máster |
2012-2013 |
Primer curso |
Información del Centro | Información general para el alumno |
Campus de San Vicente del Raspeig
Edificio Germán Bernácer, planta baja
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Normativa general de la UA | + Información titulación |
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