QUÍMICA AMBIENTAL Y SOSTENIBLE (2018-19)

Código:
 D076

Créditos:
 60
 
Fecha de aprobación:
 09/01/2014

Título:
 Máster Universitario Oficial
 
Precio:
 39,27
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Ciencias

PLAN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA AMBIENTAL Y SOSTENIBLE

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Ciencias

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

 

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO EN EL CURSO 2018-19

Nodo inicial:
 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA AMBIENTAL Y SOSTENIBLE
33 créditos
 
27 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA AMBIENTAL Y SOSTENIBLE
MATRÍCULA CONDICIONADA

 

 

OBJETIVOS

 

El Máster en Química Ambiental y Sostenible proporcionará a sus egresados una amplia  formación en aspectos relacionados con la sostenibilidad, las nuevas fuentes de energía y el control químico del medio ambiente, lo que a buen seguro les capacitará para la realización de una  tesis doctoral o para su incorporación en empresas de diferentes sectores o instituciones públicas a las que aportarán sólidos conocimientos  sobre  la  adaptación  del           conocimiento  químico  a  las   nuevas exigencias sociales y legales de sostenibilidad en las actividades humanas.

El principal objetivo del Máster es, por tanto, la formación de titulados dotados de la  comprensión de los mecanismos que influyen en el medio ambiente y del compromiso  ético   necesario  para  contribuir  a  su  conservación,  así  como  los conocimientos y las habilidades relacionados con la sostenibilidad desde el punto de vista de la Química.

El carácter multidisciplinar del máster capacitará a los futuros egresados para ocupar puestos de trabajo en actividades de diferente naturaleza: Industria Química; Industrias  del  Sector  del  Medio  Ambiente;  Otras  industrias  afines;  Consultorías; Investigación y Docencia Universitaria.

 

COMPETENCIAS


Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1:Posee conocimientos avanzados en diferentes campos de la Química necesarios para abordar con profundidad un problema relacionado con la Química Ambiental y Sostenible.
  • CG2:Es capaz de evaluar el grado de sostenibilidad de un proceso químico.
  • CG3:Es capaz de diseñar nuevos procesos químicos (o modificar los existentes) que permitan reducir su impacto ambiental.
  • CG4:Es capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG5:Sabe interpretar y aplicar los resultados de la investigación Química a nivel avanzado.
  • CG6:Conoce en profundidad la importancia y el interés social y económico de la Química Ambiental y Sostenible.
  • CG7:Es capaz de plantear soluciones a problemas relacionados con la Química Ambiental y Sostenible.
  • CG8:Es capaz y comprende la importancia de trabajar en equipo.
  • CG9:Muestra un elevado grado de compromiso con la ética y la responsabilidad tanto social como profesional.

Competencias Transversales

  • CT1:Posee habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT2:Posee habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Es capaz de elaborar y defender proyectos.

Competencias específicas:

    fundamentales

    • CF1:Comprende y domina la terminología y conceptos más avanzados relacionados con el análisis medioambiental.
    • CF2:Conoce y sabe aplicar los últimos avances en la instrumentación utilizada en análisis medioambiental.
    • CF3:Domina y es capaz de desarrollar y aplicar nuevos procesos analíticos a muestras de interés medioambiental.
    • CF4:Comprende y aplica con criterio los métodos y normativas legales vigentes que regulan el análisis de muestras medioambientales.
    • CF5:Tiene criterio para seleccionar la técnica analítica más adecuada para resolver un problema medioambiental dado.
    • CF6:Valora los riesgos y sabe gestionar los residuos generados en el laboratorio.
    • CF7:Conoce las últimas técnicas y métodos que se emplean para la restauración y conservación de ecosistemas.
    • CF8:Sabe evaluar el impacto medioambiental de los ecosistemas explotados.
    • CF9:Domina los conceptos y conoce las instituciones que regulan el Derecho Ambiental.
    • CF10:Conoce en profundidad la legislación sectorial vigente en materia de medio ambiente.
    • CF11:Interpreta y aplica correctamente los textos normativos relacionados con el Derecho Ambiental.
    • CF12:Conoce los instrumentos jurídicos utilizados por las Administraciones Públicas para la protección del medio ambiente y de los recursos naturales.
    • CF13:Conoce la problemática ambiental actual, el desarrollo sostenible ¿glocal¿ y sus compromisos.
    • CF14:Conoce y es capaz de evaluar con criterio los recursos energéticos naturales y energías renovables de última generación.
    • CF15:Conoce las políticas de calidad y los sistemas de calidad total.
    • CF16:Conoce y comprende los criterios, mecanismos y sistemas de gestión ambiental avanzados.
    • CF17:Sabe utilizar las herramientas de evaluación de los efectos ambientales correspondientes a un determinado producto, proceso o actividad, incluyendo todas las etapas del mismo (producción, uso, reciclado-valorización y/o vertido final).
    • CF18:Domina la gestión ambiental aplicada a la industria Química y afines, así como las nuevas posibilidades y tendencias.
    • CF19:Posee conocimientos avanzados y sabe interpretar la estructura, composición e interacción entre la atmósfera, hidrosfera y litosfera.
    • CF20:Sabe interpretar y predecir cualquier tipo de reacción que pueda darse en la atmósfera, hidrosfera y litosfera.
    • CF21:Tiene criterio para evaluar los riesgos de destrucción de las esferas terrestres.
    • CF22:Es capaz de proponer y aplicar con criterio las medidas más adecuadas de protección y recuperación de las esferas terrestres.

    de especialización

    • CE1:Conoce la situación actual de las distintas fuentes de energía.
    • CE2:Conoce los nuevos desarrollos energéticos y su impacto ambiental.
    • CE3:Es capaz de determinar la posible aplicación de las distintas fuentes de energía en función de las distintas necesidades.
    • CE4:Conoce los fundamentos de la Fotoelectroquímica y su relación con los materiales semiconductores.
    • CE5:Sabe aplicar los fundamentos de la Fotoelectroquímica al funcionamiento de las células solares y otras posibles aplicaciones.
    • CE6:Conoce los distintos tipos de células solares.
    • CE7:Conoce y valora la importancia del hidrógeno como vector energético.
    • CE8:Dispone de conocimientos básicos de los fenómenos de adsorción y catálisis.
    • CE9:Sabe diferenciar y analizar las diferentes rutas de síntesis de hidrógeno, así como los procesos de purificación.
    • CE10:Conoce los métodos de almacenamiento y transporte de hidrógeno, para su futura utilización.
    • CE11:Conoce el funcionamiento de las pilas de combustible hidrógeno/oxígeno.
    • CE12:Es capaz de identificar los parámetros que caracterizan la electrocatálisis de la reacción de oxidación de hidrógeno y de reducción de oxígeno, identificando los principales problemas de las mismas.
    • CE13:Conoce los distintos tipos de pilas de combustible, sus componentes y sus parámetros de funcionamiento.
    • CE14:Conoce las posibles aplicaciones de las pilas de combustible y el estado actual de su implantación en los distintos sectores industriales y domésticos.
    • CE15:Conoce la problemática de la especiación Química en el medio ambiente.
    • CE16:Conoce y sabe aplicar las principales metodologías de preparación de la muestra aplicadas a la especiación en muestras medioambientales.
    • CE17:Conoce y sabe aplicar las técnicas básicas y avanzadas de separación y detección, basado en el estudio de casos concretos.
    • CE18:Conoce y sabe aplicar las principales Normas de Calidad empleadas en un laboratorio de análisis medioambiental.
    • CE19:Posee conocimientos y sabe manejar las técnicas multivariantes como herramienta del análisis exploratorio de datos experimentales.
    • CE20:Conoce y sabe interpretar la atmósfera: su estructura, composición y los procesos fisicoquímicos que tienen lugar en las distintas escalas posibles.
    • CE21:Conoce y sabe interpretar los procesos y reacciones que afectan a los niveles de los distintos tipos de contaminantes químicos en la alta y baja atmósfera.
    • CE22:Sabe identificar los problemas ambientales relacionados con la calidad del aire y las variables que inciden en la misma para así elegir el sistema más adecuado para mejorarla.
    • CE23:Conoce y sabe aplicar las posibilidades del reciclaje y su correlación con la ciencia de materiales.
    • CE24:Sabe clasificar los residuos atendiendo a su naturaleza orgánica o inorgánica, así como las posibilidades de reciclaje que presentan.
    • CE25:Es capaz de desarrollar algunas de las tecnologías disponibles que puedan ser aplicados a los procesos de reciclado de residuos.
    • CE26:Conoce las características y tipologías de los residuos, y sabe seleccionar las técnicas idóneas para su reciclaje.
    • CE27:Conoce el funcionamiento de los equipos e instalaciones relacionados con los sistemas de reciclaje de los residuos más comunes.
    • CE28:Conoce el estado de la tecnología mundial sobre tratamiento de residuos, así como sus previsibles tendencias.
    • CE29:Conoce las tendencias actuales en temas de Química Sostenible aplicado a la resolución de casos reales.
    • CE30:Sabe aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo en un laboratorio de análisis.
    • CE31:Sabe aplicar métodos normalizados de análisis a muestras medioambientales.
    • CE32:Conoce los distintos procedimientos de destrucción de contaminantes mediante el uso de procesos electroquímicos.
    • CE33:Conoce los reactores electroquímicos que deben ser empleados para alcanzar los objetivos de descontaminación electroquímica.
    • CE34:Conoce la hidrosfera y su composición.
    • CE35:Sabe interpretar y predecir el sentido de las principales reacciones químicas que pueden darse en la hidrosfera.
    • CE36:Sabe utilizar los principales modelos que describen el movimiento de sustancias químicas relevantes en la hidrosfera.
    • CE37:Conoce los principales riesgos de contaminación de las aguas.
    • CE38:Es capaz de evaluar, a partir de diversas condiciones previas, los riesgos que diferentes actividades ocasionan en la hidrosfera.
    • CE39:Sabe utilizar los medios fundamentales para evitar la contaminación de las aguas.
    • CE40:Sabe aplicar las principales técnicas de recuperación de ambientes dañados.
    • CE41:Conoce la estructura y la composición de la litosfera terrestres.
    • CE42:Sabe interpretar y predecir el sentido de las principales reacciones químicas que pueden darse en la litosfera terrestres.
    • CE43:Sabe utilizar los principales modelos que describen el movimiento de sustancias químicas relevantes en el planeta Tierra.
    • CE44:Conoce los principales riesgos de destrucción del suelo.
    • CE45:Es capaz de evaluar, a partir de diversas condiciones previas, los riesgos que diferentes actividades ocasionan en el suelo.
    • CE46:Sabe utilizar los medios fundamentales para evitar la destrucción del suelo.
    • CE47:Sabe emplear las principales técnicas de recuperación de ambientes dañados.
    • CE48:Conoce los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de la composición y origen de la biomasa, así como sus posibles aplicaciones.
    • CE49:Conoce los diferentes orígenes, estructura y características de los diferentes tipos de biomasa.
    • CE50:Conoce y valora de forma crítica las diferentes posibilidades de utilización energética de la biomasa.
    • CE51:Conoce y valora el uso de la biomasa en la preparación de compost.
    • CE52:Sabe analizar e interpretar los resultados del estudio de la materia orgánica.
    • CE53:Conoce técnicas experimentales alternativas para afrontar la síntesis de un compuesto orgánico desde los principios de la Química respetuosa con el medio ambiente.
    • CE54:Sabe evaluar de forma crítica las diferentes técnicas para el desarrollo de un procedimiento sintético.
    • CE55:Es capaz de plantear y diseñar un procedimiento sintético basado en las metodologías estudiadas.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB6:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8:Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9:Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
 

 


ESTRUCTURA DEL MÁSTER POR CRÉDITOS Y MATERIA

 

Tipo de materia

Créditos

  Obligatorias (OB)

15

  Optativas (OP)

27

  Práticas de Empresa (OB)

6

  Trabajo Fin de Máster (OB)

  12

TOTAL CRÉDITOS

60

 

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR CURSO / SEMESTRES


SEMESTRE 1

SEMESTRE 2

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

FUNDAMENTOS DE QUÍMICA AMBIENTAL

OB

3

FOTOELECTROQUÍMICA

OP

3

ANÁLISIS MEDIOAMBIENTAL APLICADO

OB

4

VECTOR ENERGÉTICO HIDRÓGENO I. ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE 

OP

3

SEMINARIOS AVANZADOS EN MEDIOAMBIENTE 

OB

2,5

VECTOR ENERGÉTICO HIDRÓGENO II. USOS

OP

3

LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y SECTORIAL

OB

2,5

ELECTROQUÍMICA Y PILAS DE COMBUSTIBLE

OP

6

PROYECTOS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

OB

3

QUÍMICA DE LA ATMÓSFERA

OP

3

NUEVOS DESARROLLOS ENERGÉTICOS

OP

3

QUÍMICA DE LA HIDROSFERA

OP

3

BIOMASA

OP

3

 QUÍMICA DEL SUELO Y LA LITOSFERA

OP

3

TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS MEDIOAMBIENTAL

OP

6

CALIDAD EN EL LABOTARIO DE ANÁLISIS MEDIOAMBIENTAL

OP

6

TRATAMIENTO Y MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS

OP

3

SEMINARIOS APLICADOS SOBRE TRATAMIENTO Y MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS

OP

3

TÉCNICAS SOSTENIBLES DE SÍNTENSIS ORGÁNICA

OP

3

QUÍMICA PARA UNA INDUSTRIA SOSTENIBLE

OP

3

 

 

 

LABORATORIO SOSTENIBLE DE ANÁLISIS

OP

3

 

 

 

REMEDIACIÓN ELECTROQUÍMICA

OP

3

 

 

 

PRÁCTICAS DE EMPRESA

OB

6

 

 

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

12

 

 

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

El plan de estudios del Máster se articula en tres módulos. Su estructura es la siguiente:

1. Módulo fundamental. Compuesto por dos materias obligatorias:

a. Iniciación a la Química Ambiental (7 ECTS)

b. Medio ambiente (8 ECTS)

La materia de “Iniciación a la Química Ambiental” consta de dos asignaturas básicas relacionadas con el área de Química: “Fundamentos de Química Ambiental” y “Análisis Medioambiental Aplicado”. La segunda materia de que consta el módulo es  “Medioambiente”  y  consta  de  tres  asignaturas:  “Seminarios  Avanzados  en Medioambiente”, “Legislación Medioambiental” y “Proyectos de Gestión Medioambiental”. Con este módulo  se pretende establecer una  base de conocimientos básicos, así como potenciar la formación interdisciplinar del alumno en campos como la Química, Derecho, Ingeniería y Ecología. Todos estos aspectos son  esenciales  a  la   hora   de  abordar  el  siguiente  módulo  y  conseguir  las competencias propuestas en el Máster.

2. Módulo  de especialización.  Se  trata  de  un  módulo compuesto por cuatro materias:

 a. Energía y Medio ambiente (21 ECTS)

 b. Química Ambiental (21 ECTS)

 c. Química Sostenible (18 ECTS)

 d. Prácticas en Empresas (6 ECTS)

El alumno debe cursar un total de 33 ECTS en asignaturas de este módulo. Dado que cada materia consta de diferentes asignaturas (5-6) optativas de entre 3 y 6 ECTS, esta estructura permite al alumno realizar su propio diseño curricular. En el caso de que el  alumno cursara al menos 18 ECTS en asignaturas de una misma materia  (Energía  y  Medioambiente,  Química  Ambiental  o  Química  Sostenible), entonces alcanzaría la especialización en dicha materia. En la Tabla 7 se enumeran las  asignaturas  ofertadas  para  l  módulo  de  especialización.  De  entre  ellas,  se propone la realización de Prácticas en Empresas, que pueden ser reconocidas con 6 créditos ECTS obligatorios. Para ello se establece un marco de colaboración entre la Universidad  y  las  empresas  e  instituciones  colaboradoras  mediante  convenios específicos  que  permitan  ofrecer  a  los  alumnos  la  posibilidad  de  trabajar  en empresas e instituciones públicas o privadas del ámbito de la Química Ambiental y Sostenible, posibilitando un primer contacto con el mundo laboral y potenciando la empleabilidad.

3. Módulo de Trabajo Fin de Máster. Las enseñanzas del Máster se completan con la realización de un trabajo fin de máster (TFM). Se trata de un trabajo tutorizado en el que el alumno  abordará problemas desde el punto de vista aplicado, lo que posibilita el inicio a la investigación en alguna de las áreas implicadas en el Máster y a utilizar todas las competencias adquiridas en los módulos anteriores.

 

 

REQUISITOS DE ACCESO

 

Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:

  1. Estar  en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL ESPAÑOL u otro expedido por una institución de educación superior del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Estar en posesión de un TÍTULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXTRANJERO que haya sido HOMOLOGADO al título que permite acceder a los estudios solicitados.
  3. Estar en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO obtenido en una Universidad o Centro de Enseñanza Superior de PAÍSES AJENOS AL EEES, sin necesidad de la homologación previa de sus estudios. En este supuesto hay que tener en cuenta:

  • El Título no homologado requiere un informe técnico de  equivalencia expedido por  la Universidad de Alicante (ContinUA - Centro de Formación Continua), por el que se deberá abonar la tasa correspondiente.
  • El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster universitario. 

 

ADMISIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

 

Perfil de acceso al título:

 
1. Estar en posesión de un título oficial español de Grado en Química, Ingeniería Química o áreas afines.
2. Estar en posesión de un título de Licenciado o Ingeniero en Química, Ingeniería Química o áreas afines obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del RD 1393/2007.
3. Estar posesión de un título universitario oficial expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior homologable a los títulos descritos en los puntos 1 y 2, siempre que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
4. Estar en posesión de un título extranjero no homologado que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles indicados en los puntos 1 y 2, y que faculten en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.


Criterios de admisión:

 
No se considera la realización de pruebas de acceso especiales. En el caso en que la demanda del título supere el número de plazas máximo ofertado, los criterios de selección en los que se basará la Comisión Académica del Máster (CAM) serán: (a) Estar en posesión de una Licenciatura o Grado en Química, Ingeniería Química o áreas afines (50%); (b) Expediente académico global (15%); (c) Resultados académicos en asignaturas afines al Máster (20%); y, (d) Experiencia profesional (15%).

La CAM especificará claramente el baremo utilizado en el proceso de admisión. Estos criterios serán públicos y estarán expuestos en la página Web oficial del Máster durante el periodo de preinscripción. En caso de rechazo de la admisión, la CAM hará llegar a la persona interesada un informe escrito justificando su decisión.

La CAM tendrá además las siguientes competencias:
1. Elaborar la propuesta concreta de organización del curso académico (grupos, horarios, etc.).
2. Coordinar la docencia y las actividades docentes del Máster.
3. Admitir a los estudiantes al Máster, según los requisitos de admisión y los criterios de selección.
4. Elaborar y presentar los informes de evaluación de la calidad a la Comisión de Calidad del Centro.



PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

 

PREINSCRIPCIÓN +info

El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.

 

MATRÍCULA +info

Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente. 

En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:


OFERTA DE PLAZAS

 

CURSO OFERTA DE PLAZAS
2012-13 20
2013-14 20
2014-15 20
2015-16 20
2016-17 20
 


Orientación

 

Orientación investigadora y profesionalizante. Se trata de proporcionar a los estudiantes una formación  teórica    y    experimental    avanzada    en    aspectos relacionados con la Química del medio ambiente, la Química Sostenible y la gestión ambiental que les permita incorporarse al mundo laboral en puestos especializados y que además constituyan una base sólida para la iniciación de estudios de doctorado en campos relacionados con las enseñanzas del máster que se propone.


Perfil de especialización del Título

Iniciación a  la  investigación  en  Química  Ambiental  y  Sostenible  con  los siguientes objetivos:

  • Homogeneización de competencias de cara al acceso al tercer ciclo.
  • Adquisición  o  actualización  de  conocimientos  avanzados  en  diversos aspectos de la Química en su vertiente medioambiental.
  • Orientación de la carrera investigadora mediante la elección del propio currículo a través de la realización de los 33 créditos optativos.
  • Iniciación  a  la investigación  a  través  de  la  realización de 12 créditos dentro del Proyecto de Fin de Máster.

Capacitación para ocupar un puesto de trabajo en el que se requieran alguna de las siguientes habilidades o destrezas.

  • Evaluar  el grado de sostenibilidad  de  un  proceso  químico o reacción Química.
  • Trabajar  con  técnicas  de  transformación  de  biomasa,  disolventes  no convencionales, y técnicas     alternativas     para      la      generación, almacenamiento y suministro de fuentes de energía.
  • Diseñar  nuevos  procesos  químicos  o  modificar  los  existentes  para  la preparación  de  un  determinado  compuesto  con  objeto  de  reducir  su impacto medioambiental.
  • Desarrollar capacidades de aprendizaje autónomo y responsabilidad para el desarrollo profesional.
  • Integrar el conocimiento, manejar la complejidad y formular juicios con información incompleta.

 

Perfiles Profesionales del Título

 

Investigadora, Técnico Superior en gestión de calidad y medioambiente en la industria Química y afines, puestos especializados en las administraciones públicas.

 

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

 

1. Cronograma de implantación del Título  

Curso académico

Implantación del Máster

 

2011-2012

Primer curso

 

2. Procedimiento de  adaptación, en su caso,  de  los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios

No procede.


3. Enseñanzas que se extinguen por la implantación del correspondiente título propuesto

No procede.

 
 
 

 

Información del Centro Información general para el alumno
  •  Facultad de Ciencias

        Campus de San Vicente del Raspeig
       Ctra. de Alicante s/n 03690
       San Vicente del Raspeig (Alicante)
       Teléfono:+ 34
    96 590 3557
       Fax:+ 34 96 590 3781
       facu.ciencies@ua.es 
       http://ciencias.ua.es/es/

 

  • Centro de Formación Continua (ContinUA)
Solo para el proceso de preinscripción
Edificio Germán Bernácer, planta baja
Teléfono: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442

continua@ua.es

http://web.ua.es/es/continua

 

Normativa general de la UA  + Información titulación