HIST. DE LA EUROPA CONTEMP: IDENTIDADES E INTEGRACIÓN (2017-18)

Código:
 D071

Créditos:
 60
 
Fecha de aprobación:
 09/01/2014

Título:
 Máster Universitario Oficial
 
Precio:
 42,97
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Artes y Humanidades

PLAN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DE LA EUROPA CONTEMPORÁNEA: IDENTIDADES E INTEGRACIÓN

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Filosofía y Letras

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

 

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO EN EL CURSO 2017-18

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DE LA EUROPA CONTEMPORÁNEA: IDENTIDADES E INTEGRACIÓN

 

 

OBJETIVOS

 

  • Formar investigadores/as en el ámbito de la Historia contemporánea, con especial atención al proceso de integración europea y a los retos derivados del mismo.
  • Ofrecer al alumnado la posibilidad de completar sus estudios de Licenciatura y de Grado con la adquisición de una formación académica avanzada en el conocimiento de la historia europea de los siglos XIX y XX.
  • Propiciar estudios en profundidad sobre las relaciones entre España y Europa en la época contemporánea.
  • Favorecer al alumnado el conocimiento de otros ámbitos historiográficos europeos y facilitar la colaboración académica y la movilidad internacional de alumnado y profesorado.
  • Comparar procesos históricos para comprender cómo se han formado los distintos puntos de vista de los ciudadanos europeos, dejando en evidencia las influencias mutuas y eliminando prejuicios.

 

 

COMPETENCIAS


Competencias Generales del Título (CG)

  • CG0:Hablar bien en público.
  • CG1:Razonamiento crítico sobre el proceso histórico de la Europa contemporánea.
  • CG2:Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG3:Capacidad de gestión de la información sobre los problemas históricos contemporáneos.
  • CG4:Motivación por la calidad.
  • CG5:Adquisición de conocimientos avanzados, de la metodología y de los recursos para la iniciación en la investigación en Historia de la Europa contemporánea.
  • CG6:Capacidad para exponer conocimientos, argumentos y razonamientos complejos de manera ordenada, clara y eficiente, tanto por escrito como oralmente.
  • CG7:Capacidad de organización y planificación del trabajo.
  • CG8:Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas en el desarrollo de una investigación.
  • CG9:Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.
  • CG10:Capacidad para integrarse y/o liderar equipos interdisciplinares según el contexto y la situación.

Competencias específicas (CE)

  • CE1:Analizar, interpretar y explicar la Historia contemporánea de Europa desde distintas perspectivas, entendiéndola como un proceso complejo y dinámico.
  • CE2:Relacionar los problemas de la sociedad europea actual con el pasado inmediato.
  • CE3:Emplear con propiedad los conceptos, categorías y teorías más relevantes de las diferentes ramas de la investigación en Historia de Europa contemporánea (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE4:Adquirir la metodología y las técnicas empleadas en la investigación historiográfica actual.
  • CE5:Capacidad para manejar los recursos, las técnicas informáticas y las existentes en la Red relacionadas con la investigación en Historia contemporánea de Europa.
  • CE6:Capacidad para la búsqueda, selección, valoración y análisis crítico de los textos historiográficos o fuentes y documentos originales de Historia contemporánea de Europa.
  • CE7:Capacidad para organizar, estructurar y redactar textos de carácter historiográfico relacionados con la Historia de Europa contemporánea.

Competencias Transversales

  • CT1:Razonamiento crítico sobre el proceso histórico de la Europa contemporánea.
  • CT2:Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CT3:Capacidad de gestión de la información sobre los problemas históricos contemporáneos.
  • CT4:Motivación por la calidad.
  • CT5:Adquisición de conocimientos avanzados, de la metodología y de los recursos para la iniciación en la investigación en Historia de la Europa Contemporánea.
  • CT6:Capacidad para exponer conocimientos, argumentos y razonamientos complejos de manera ordenada, clara y eficiente, tanto por escrito como oralmente.
  • CT7:Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas en el desarrollo de una investigación.
  • CT8:Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.
  • CT9:Analizar, interpretar y explicar la Historia contemporánea de Europa desde distintas perspectivas, entendiéndola como un proceso complejo y dinámico.
  • CT10:Relacionar los problemas de la sociedad europea actual con el pasado inmediato.
  • CT11:Emplear con propiedad los conceptos, categorías y teorías más relevantes de las diferentes ramas de la investigación en Historia de Europa contemporánea (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CT12:Adquirir la metodología y las técnicas empleadas en la investigación historiográfica actual.
  • CT13:Capacidad para manejar los recursos, las técnicas informáticas y las existentes en la Red relacionadas con la investigación en Historia contemporánea de Europa.
  • CT14:Capacidad para la búsqueda, selección, valoración y análisis crítico de los textos historiográficos o fuentes y documentos originales de Historia contemporánea de Europa.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB6:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8:Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9:Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
 

 


ESTRUCTURA DEL MÁSTER POR CRÉDITOS Y MATERIA

 

Tipo de materia

Créditos

  Obligatorias (OB)

48

  Trabajo Fin de Máster (OB)

  12

TOTAL CRÉDITOS

60

 

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR CURSO / SEMESTRES


SEMESTRE 1

SEMESTRE 2

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

CONCEPTOS Y TEORÍAS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA

OB

4

CULTURA DE GUERRA Y CULTURA DE PAZ

OB

4

FUENTES PARA LA HISTORIA DE LA EUROPA CONTEMPORÁNEA Y TÉCNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN

OB

4

ESPAÑA Y EUROPA: IMÁGENES RECÍPROCAS 

OB

3

LA IDEA DE EUROPA: PENSAMIENTO E HISTORIA CONCEPTUAL 

OB

3

EL NACIMIENTO DE LA POLÍTICA MODERNA

OB

4

INTEGRACIÓN ECÓNOMICA Y UNIFICACIÓN MONETARIA EUROPEA 

OB

3

CULTURAS POLÍTICAS, ESPACIOS POLÍTICOS Y CONFLICTO IDEOLÓGICO EN LA EUROPA DEL SIGLO XX

OB

4

EL PROCESO POLÍTICO DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA 

OB

3

LOS SISTEMAS POLÍTICOS EN EL SIGLO XX EN EUROPA Y EN ESPAÑA 

OB

3

EUROPA Y LA INTEGRACIÓN COMUNITARIA EN EL MUNDO GLOBAL

OB

3

TRABAJO FIN DE MÁSTER  

OB

12

ESPAÑA EN LA GEOPOLÍTICA EUROPEA E INTERNACIONAL 

OB

4

 

LA IDEA NACIONAL: IDENTIDAD CULTURAL Y DEMOCRACIA

OB

3

 

LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA COMO ESPACIO DE IGUALDAD Y CONVIVENCIA: LOGROS Y DÉFICITS

OB

3

 

 

 

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

La planificación del plan de estudios gira en torno a cinco módulos, incluyendo un módulo para el Trabajo Fin de Máster. Los cuatro primeros módulos agrupan un total de catorce asignaturas semestrales. El último módulo está dedicado al trabajo fin de máster. Los módulos son los siguientes:


  • Módulo de Fuentes y Metodología (11 ECTS). Se compone de tres asignaturas obligatorias. Tiene un carácter introductorio con el objetivo de que el alumnado adquiera una formación amplia en el campo de los conceptos y también en la utilización de las fuentes para la investigación en Historia Contemporánea y su aplicación al estudio de la formación de Europa desde una perspectiva política, social, económica y cultural. Las tres asignaturas que lo integran dotan a este módulo de un enfoque interdisciplinar que combina el conocimiento de principios teóricos básicos y técnicas para la investigación histórica y la visión filosófica en torno a los conceptos y las corrientes de pensamiento que han ayudado a construir las diversas ideas de Europa. Los/las estudiantes disponen así de las herramientas necesarias para abordar en profundidad los siguientes módulos. Su ubicación temporal en el primer semestre responde precisamente a ese objetivo ya que constituye una base sólida sobre la que poder cimentar el resto de la oferta formativa del máster.


  • Módulo de La Formación de la Unión Europea (13 ECTS). Está integrado por cuatro asignaturas obligatorias. Aborda la construcción de la Unión Europea desde una perspectiva política y económica profunda, sin olvidar la impronta que los conflictos bélicos han tenido en su evolución. La guerra y la paz se tratan no solo como los grandes acontecimientos que jalonan el siglo XIX y especialmente el XX sino como hechos culturales que cambiaron la conciencia colectiva sobre qué era y hacia dónde debía caminar Europa. Las cuatro asignaturas que forman parte de este módulo están distribuidas en dos semestres atendiendo a un criterio formativo que permite al alumnado combinar una visión diacrónica (en el primer semestre) con un enfoque más temático que trasciende el encuadre temporal, con el objetivo de que los/las estudiantes puedan relacionar el pasado y presente de este proceso a través de análisis comparativos y resolución de problemas (en el segundo semestre). En ambos casos los conflictos que marcan esa construcción se abordan desde una perspectiva amplia que supera la visión eurocéntrica y analiza el papel de Europa a escala mundial.


  • Módulo de Identidades y conflictos (14 ECTS). Abarca cuatro asignaturas obligatorias. Las cuatro asignaturas que lo componen se distribuyen igualmente en dos semestres en función de si sus contenidos poseen un enfoque diacrónico o temático. Los grandes acontecimientos políticos que recorren la época contemporánea europea constituyen el telón de fondo que permite entender los conflictos identitarios derivados de la construcción europea con sus avances y sus carencias. El alumnado adquiere así una visión crítica fundamentada en unos conocimientos profundos sobre el papel de la política en la conformación de las percepciones de este proceso.


  • Módulo de España y Europa (10 ECTS). Se compone de tres asignaturas obligatorias. Se centra en el análisis de las imágenes identitarias recíprocas y su asimilación en la conciencia colectiva de españoles/as y del resto de europeos/as, siguiendo los mismos criterios en la distribución semestral que en módulos anteriores. El análisis de la evolución política europea en el siglo XX y sus repercusiones en España permiten al alumnado entender el papel que juega nuestro país en la consolidación política de la Unión Europea y el lugar que ocupa en el escenario político internacional.

 

  • Módulo de Trabajo Fin de Máster (12 ECTS obligatorios). Integra una asignatura obligatoria. Tiene como objetivo garantizar la verificación de la adquisición de las competencias propuestas por el MásterUniversitario en HISTORIA DE LA EUROPA CONTEMPORÁNEA: IDENTIDADES Y CONFLICTOS. Consiste en la elaboración y posterior defensa de un trabajo fin de máster obligatorio con el que culminaría el ciclo formativo del alumnado y que tiene como objetivo evaluar la capacidad del alumnado para relacionar los conocimientos teóricos y las competencias asociadas a la titulación.
 

 

REQUISITOS DE ACCESO

 

Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:

  1. Estar  en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL ESPAÑOL u otro expedido por una institución de educación superior del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Estar en posesión de un TÍTULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXTRANJERO que haya sido HOMOLOGADO al título que permite acceder a los estudios solicitados.
  3. Estar en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO obtenido en una Universidad o Centro de Enseñanza Superior de PAÍSES AJENOS AL EEES, sin necesidad de la homologación previa de sus estudios. En este supuesto hay que tener en cuenta:

  • El Título no homologado requiere un informe técnico de  equivalencia expedido por  la Universidad de Alicante (ContinUA - Centro de Formación Continua), por el que se deberá abonar la tasa correspondiente.
  • El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster universitario.

 

ADMISIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

 

1.     Perfil de ingreso

El perfil académico y personal de ingreso recomendado sería, por una parte, personas tituladas universitarias y egresadas de titulaciones de grado de la rama de Humanidades o Ciencias Sociales: Historia (titulación preferente), Humanidades, Economía, Ciencias Políticas, Derecho, Periodismo, Administración y Dirección de Empresas, Turismo o Sociología. Únicamente en el caso de que el número de preinscritos/as supere el de plazas ofertadas, la Comisión Académica del Máster procederá a baremar a los candidatos/as mediante el siguiente sistema:

CONCEPTO A VALORAR Puntuación máxima
Expediente académico en el grado/licenciatura en Historia 4 puntos
Expediente académico en otras titulaciones de grado/licenciatura 2 puntos
Posesión de titulaciones de postgrado o cursos de especialización 2 puntos

 

 

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

 

PREINSCRIPCIÓN +info

El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.

 

MATRÍCULA +info

Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente. 

En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:


OFERTA DE PLAZAS

 

CURSO OFERTA DE PLAZAS
2012-13 20
2013-14 20
2014-15 20
2015-16 20
2016-17 20
 

 

Orientación

 

Académica y de Investigación.


 Perfil de especialización del Título

 

Iniciación en la investigación en Historia Contemporánea.

 

 

 

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

 

1. Cronograma de implantación del Título

Curso académico

Implantación del máster

2011-2012

1º curso

 

2. Procedimiento de adaptación, en su caso, de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios

No se da esta circunstancia.

3.     Enseñanzas     que     se     extinguen     por     la     implantación     del correspondiente título propuesto

No se da esta circunstancia.

 
 
 

 

Información del Centro Información general para el alumno
  •  Facultad de Filosofía y Letras
Campus de San Vicente del Raspeig
Ctra. de Alicante s/n 03690
San Vicente del Raspeig (Alicante)
Teléfono:+ 34 96 590 3448
Fax:+ 34 96 590 3449
facu.lletres@ua.es 
http://lletres.ua.es/es/

 

  • Centro de Formación Continua (ContinUA)
Solo para el proceso de preinscripción
Edificio Germán Bernácer, planta baja
Teléfono: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442

continua@ua.es

http://web.ua.es/es/continua

 

Normativa general de la UA  + Información titulación