ESTUDIOS LITERARIOS (2017-18)

Código:
 D051

Créditos:
 60
 
Fecha de aprobación:
 18/06/2011

Título:
 Máster Universitario Oficial
 
Precio:
 42,97
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Artes y Humanidades

PLAN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Filosofía y Letras

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

 

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO EN EL CURSO 2017-18

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS
42 créditos
 
18 créditos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS

 

 

OBJETIVOS

 

1. Preparar a los/las estudiantes para la investigación en estudios literarios.

2. Dotar al alumnado de una capacitación multidisciplinar en estudios literarios de los diversos ámbitos culturales contemplados en el Máster, a través de una propuesta docente con un planteamiento, una metodología y un desarrollo más avanzados que los del Grado.

3. Ampliar la formación literaria previa del alumnado para mejorar su competitividad laboral y su integración en el mercado laboral específico (docencia en enseñanza media y superior), y contribuir a la formación permanente del profesorado de enseñanzas medias.

4. Proporcionar al alumnado de una formación teórico-práctica que lo dote de habilidades y destrezas para realizar labores de edición digital de textos.

 

COMPETENCIAS


Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1:Adquisición de metodología y recursos destinados a la investigación literaria.
  • CG2:Adquisición de conocimientos específicos y avanzados (respecto a los adquiridos en el Grado) de las materias estudiadas.
  • CG3:Adquisición de conocimientos específicos de las materias estudiadas para su aplicación profesional en el ámbito docente.
  • CG4:Adquisición de técnicas y herramientas para la edición digital.

Competencias Específicas:

    Conocimientos conceptuales / marcos teóricos

    • CE1:Enfocar el estudio de la literatura desde perspectivas metodológicas nuevas y diferentes a las adquiridas en el grado.
    • CE2:Conocer los nuevos contenidos propuestos referentes a los estudios de la literatura.
    • CE3:Comprender los procedimientos metodológicos para el análisis de textos literarios.
    • CE4:Reflexionar sobre los temas y motivos recurrentes en la literatura.
    • CE5:Relacionar las diferentes tradiciones literarias a través de los vínculos entre corrientes estéticas e ideológicas, autores, temas, obras y períodos.
    • CE6:Adquirir los recursos filológicos necesarios para desarrollar un trabajo de investigación literaria (edición crítica, búsquedas bibliográficas, bases de datos, sistemas de citación, etc.).
    • CE7:Adquirir las herramientas informáticas de las que se dispone en la actualidad para la docencia y la investigación en el ámbito de la literatura.
    • CE8:Adquirir las herramientas básicas necesarias para la realización de proyectos de edición digital y la formación precisa para aplicar sus conocimientos filológicos en el ámbito de la edición profesional de textos: manejo de las principales herramientas y programas informáticos para la digitalización de textos e imágenes (uso de escáner de mano y de sobremesa, parámetros para la digitalización textual e iconográfica, principios del reconocimiento óptico de caracteres, retoque de imágenes, etc., mediante software específico: Omnipage, Abyy, etc., Photoshop); manejo de las principales herramientas y programas informáticos para el tratamiento, la corrección y composición de textos (elementos de automatización en la corrección de textos, uso de programas de tratamiento de texto: Word); manejo de las principales herramientas y programas informáticos para la edición digital hipertextual y el uso de metadatos (Tiny HTML Editor, XMetaL).

    Capacidades procedimentales, habilidades y destrezas

    • CE9:Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos de investigación en literatura de forma autónoma.
    • CE10:Organizar, estructurar y exponer trabajos de investigación en literatura siguiendo la metodología aprendida.
    • CE11:Explorar y desarrollar nuevas líneas de contacto entre tradiciones culturales, obras, autores, períodos, temas y motivos literarios.
    • CE12:Resolver autónomamente búsquedas bibliográficas mediante la utilización tanto de los recursos electrónicos como de los recursos tradicionales.
    • CE13:Manejar las principales herramientas y programas informáticos para la digitalización, corrección y composición de textos de textos e imágenes.

 

 


ESTRUCTURA DEL MÁSTER POR CRÉDITOS Y MATERIA

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias (OB)

24

Optativas (OP)

18

Prácticas Externas (OB)

6

Trabajo Fin de Máster (OB)

  12

TOTAL CRÉDITOS

60

 

 

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

El Máster en Estudios Literarios se estructura en cuatro módulos:

 Módulo troncal: Metodología general y metodología específica para el estudio de la literatura (obligatorio): 24 créditos. Este módulo se compone de dos materias que deberán cursar todos los estudiantes del Máster:

  • Metodología general para el estudio de la historia de la literatura: esta materia, de carácter teórico-metodológico, se concibe como introducción a los estudios del Máster. Con ella se pretende completar la formación que recibe el alumnado en el Grado ofreciéndole un nuevo enfoque, supranacional, de las corrientes estéticas y de los grandes tópicos que conforman la historia de las literaturas que integran la oferta formativa del Máster. Esta materia trata por tanto de proporcionar al alumnado procedente de los diversos Grados en Filología (Filología Española, Inglesa, Francesa, etc.) una nueva perspectiva de estudio de la literatura que, partiendo de sus conocimientos previos, integre e interrelacione los ámbitos culturales nacionales en una visión de conjunto.
  • Metodología específica (Herramientas informáticas y filológicas para la docencia, la investigación literaria y la edición digital): Esta materia pretende proporcionar al alumnado los recursos filológicos necesarios para desarrollar un trabajo de investigación literaria (edición crítica, búsquedas bibliográficas, bases de datos, sistemas de citación, etc.), así como las herramientas informáticas de las que se dispone en la actualidad para la docencia y la investigación en el ámbito de la literatura.

El Máster en Estudios Literarios, siguiendo las directrices del acuerdo de Bolonia, también tiene una orientación profesional y pretende proporcionar a su alumnado recursos para su futura inserción laboral, que en el ámbito de la literatura se concreta fundamentalmente en la docencia-investigación, pero que también tiene en la actualidad un espacio importante en el ámbito editorial, y en concreto, en la edición digital de textos. Por ello, y dado que la Universidad de Alicante desarrolla desde 1999 el proyecto “Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes”, el Máster en Estudios Literarios proporciona en esta materia una formación específica en edición digital de textos, que se concretará al final del Máster en la realización de prácticas obligatorias en el Taller Digital de la Universidad de Alicante (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes).

 

Módulo de optatividad: Literaturas en lengua española, inglesa, francesa, catalana, árabe, griega y latina: 18 créditos. Este módulo, compuesto de materias optativas, pretende que el alumnado pueda componer un itinerario de formación específico orientado a profundizar en materias literarias correspondientes a los diferentes ámbitos culturales y lingüísticos que integran el Máster, que se concretarán en el Trabajo de fin de Máster. Los contenidos de estas materias tienen como objetivo completar y ampliar los conocimientos adquiridos en el Grado, superando las perspectivas diacrónicas propias de éste, y proponiendo temas y metodologías orientados a encauzar la trayectoria investigadora del alumnado.

Con este módulo, el Máster trata de ofrecer una formación amplia y flexible, que integre las literaturas correspondientes a las diferentes Filologías que se imparten en la actualidad en la Universidad de Alicante:

• Literatura Española e Hispanoamericana (18 créditos)

• Literatura de expresión francesa (18 créditos)

• Literatura árabe-islámica (18 créditos)

• Literatura clásica (18 créditos)

Cada una de estas materias (bloques de optatividad) estará integrada por seis asignaturas optativas de 3 créditos. Los alumnos deberán cursar un total de 18 créditos, de los cuales 12 deberán pertenecer al mismo bloque de optatividad y los 6 restantes podrán elegirse libremente de cualquiera de los otros bloques, por lo que este módulo les ofrece la posibilidad de diseñar su propio itinerario formativo.

 

Trabajo de fin de Máster (obligatorio): 12 créditos. Este módulo, de carácter práctico y obligatorio, comprende una única materia consistente en la elaboración de un trabajo de investigación sobre alguno de los temas abordados en las diferentes materias del Máster. Los objetivos de la realización del trabajo de investigación son, en primer lugar, aplicar de forma práctica la metodología específica de investigación adquirida en el primer módulo, y en segundo lugar, encauzar al alumnado hacia la realización de posteriores trabajos de investigación de forma autónoma. Dichos trabajos de investigación serán elaborados por el alumno en su horario no presencial y tutorizados por el profesorado del Máster en el horario de atención previsto.

 

Prácticas de edición digital de textos en el Taller Digital de la Universidad de Alicante (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes): 6 créditos. Este módulo, de carácter obligatorio, consiste en la aplicación práctica de los conocimientos sobre edición digital adquiridos en la sección del módulo I de metodología específica destinada a tal fin. Para ello, los estudiantes realizarán prácticas sobre diversos aspectos del proceso de edición digital en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, tal y como ya han llevado a cabo los alumnos de las dos ediciones del Máster ya realizadas desde el curso 2007-8. El convenio adjunto, firmado en el año 2009 entre el Máster en Estudios Literarios y la Fundación General de la Universidad de Alicante (responsable de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) recoge tanto la realización de prácticas por los alumnos del Máster como la dotación de dos becas anuales para alumnos egresados (archivo adjunto). Dichas becas ya están siendo disfrutadas en la actualidad por dos alumnos de la primera edición del Máster.

Los objetivos específicos de estas prácticas son los siguientes:

  • Introducir al alumnado en el manejo de las principales herramientas y programas informáticos para la digitalización de textos e imágenes (uso de escáner de mano y de sobremesa, parámetros para la digitalización textual e iconográfica, principios del reconocimiento óptico de caracteres, retoque de imágenes, etc., mediante software específico: Omnipage, Abyy, etc., Photoshop).
  • Introducir al alumnado en el manejo de las principales herramientas y programas informáticos para el tratamiento, la corrección y composición de textos (elementos de automatización en la corrección de textos, uso de programas de tratamiento de texto: Word).
  • Introducir al alumnado en el manejo de las principales herramientas y programas informáticos para la edición digital hipertextual y el uso de metadatos (Tiny HTML Editor, XMetaL).

Estas actividades formativas pretenden que el alumnado adquiera las herramientas básicas necesarias para la realización de proyectos de edición digital en todos sus aspectos, y las capacidades precisas para aplicar sus conocimientos filológicos en el ámbito de la edición profesional de textos.

 

 

REQUISITOS DE ACCESO

 

Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:

  1. Estar  en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL ESPAÑOL u otro expedido por una institución de educación superior del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Estar en posesión de un TÍTULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXTRANJERO que haya sido HOMOLOGADO al título que permite acceder a los estudios solicitados.
  3. Estar en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO obtenido en una Universidad o Centro de Enseñanza Superior de PAÍSES AJENOS AL EEES, sin necesidad de la homologación previa de sus estudios. En este supuesto hay que tener en cuenta:

  • El Título no homologado requiere un informe técnico de  equivalencia expedido por  la Universidad de Alicante (ContinUA - Centro de Formación Continua), por el que se deberá abonar la tasa correspondiente.
  • El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster universitario.

 

ADMISIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

 

1.     Perfil de ingreso:

El título se dirige fundamentalmente a alumnado español o extranjero, que estando en posesión de una titulación superior (preferentemente en Filología, aunque se admiten otras titulaciones afines), una diplomatura o el nuevo grado, desee adquirir un título oficial de posgrado orientado a la formación de especialistas en estudios literarios, que contribuya a su inserción laboral en los ámbitos de la docencia y la edición digital, y que lo prepare para la investigación en el ámbito de la literatura.

 

2.     Criterios de valoración:

La selección de alumnos se llevará a cabo mediante una preinscripción, durante la que el Comité de Dirección del Máster de Estudios Literarios valorará las solicitudes presentadas de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Para el alumnado extranjero:

-    Titulación en filología (hasta 3 ptos)

-    Otras titulaciones (hasta 1 pto)

-    Certificación académica (media del expediente), (hasta 2 ptos)

-    Currículum (hasta 2 ptos)

-    Requisitos específicos: Conocimiento suficiente de español, acreditado mediante título o, en su defecto, prueba oral y escrita. El candidato deberá demostrar un conocimiento de español equivalente al menos al B1 del Marco de Referencia Europeo.

  • Para el alumno español:

-    Titulación en filología (hasta 3 ptos)

-    Otras titulaciones (hasta 1 pto)

-    Certificación académica (media del expediente), (hasta 2 ptos)

-    Currículum (hasta 2 ptos)

 

 

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

 

PREINSCRIPCIÓN +info

El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.

 

MATRÍCULA +info

Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente. 

En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:


OFERTA DE PLAZAS

 

CURSO OFERTA DE PLAZAS
2012-13 30
2013-14 30
2014-15 30
2015-16 30
2016-17 30
 

 

Orientación

 

Académica, investigadora y profesional.


 Perfil de especialización del Título

 

  • Perfil académico: Especialización y profundización en estudios literarios.
  • Perfil investigador: Iniciación a la investigación en Estudios Literarios.
  • Perfil profesional: Iniciación a la edición digital de textos.

 

Perfiles Profesionales del Título

 

Profesiones para las que capacita

El Máster en Estudios Literarios tiene, por un lado, una orientación académica e investigadora, dotando al alumnado de una formación específica, multidisciplinar y avanzada en estudios literarios de diferentes ámbitos lingüístico-culturales. Pero además, tiene también una orientación profesional: contribuir a la integración de su alumnado en el mercado laboral específico (docencia en enseñanza media y superior) ampliando su formación literaria previa, y preparar al alumnado para desempeñar labores profesionales relacionadas con el ámbito de la edición digital de textos.

 

 

 

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

 

1. Cronograma de implantación del Título  

Curso académico

Implantación del Máster

 

2010-2011

1º curso

 

2. Procedimiento de  adaptación, en su caso,  de  los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios

Aunque el número global de créditos del Máster se ha reducido en el actual plan de estudios (de 90 a 60 créditos), las materias que integran ambos planes siguen siendo las mismas. A aquellos alumnos que no hayan podido cursar todas las asignaturas del plan actual en el curso 2010-2011, se les facilitará la matrícula en las asignaturas correspondientes del nuevo plan en cursos sucesivos. En aquellas asignaturas en las que no coincida el número de créditos entre el actual y el nuevo plan, se completará la diferencia con la realización de un trabajo adicional.

3. Enseñanzas que se extinguen por la implantación del correspondiente título propuesto  

Se extinguirá en el 2010-2011 el título actual de 90 créditos “Máster en Estudios Literarios”.

 
 
 

 

Información del Centro Información general para el alumno
  •  Facultad de Filosofía y Letras
        Campus de San Vicente del Raspeig
      Ctra. de Alicante s/n 03690
      San Vicente del Raspeig (Alicante)
      Teléfono:+ 34 96
590 3448
      Fax:+ 34 96 590 3449
      facu.lletres@ua.es 
      http://lletres.ua.es/es/

  • Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Campus de San Vicente del Raspeig
Ctra. de Alicante s/n 03690
San Vicente del Raspeig (Alicante)
Teléfono:+ 34
96 590 3413
Fax:+ 34 96 590 9452
dfelg@ua.es 
http://dfelg.ua.es/es/

 

  • Centro de Formación Continua (ContinUA)
Solo para el proceso de preinscripción
Edificio Germán Bernácer, planta baja
Teléfono: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442

continua@ua.es

http://web.ua.es/es/continua

 

Normativa general de la UA  + Información titulación