DESARROLLO DE APLICACIONES Y SERVICIOS WEB (2017-18)

Código:
 D045

Créditos:
 60
 
Fecha de aprobación:
 18/06/2011

Título:
 Máster Universitario Oficial
 
Precio:
 42,97
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Ingeniería y Arquitectura

PLAN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE APLICACIONES Y SERVICIOS WEB

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Escuela Politécnica Superior

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

 

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO EN EL CURSO 2017-18

Nodo inicial:
 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE APLICACIONES Y SERVICIOS WEB
49 créditos
 
11 créditos
 
 
 
 
 
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE APLICACIONES Y SERVICIOS WEB
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE APLICACIONES Y SERVICIOS WEB

 

 

OBJETIVOS

 

El plan de estudios del Máster en Desarrollo de Aplicaciones y Servicios Web se elabora con el objetivo de conseguir que el alumno sea capaz de desarrollar sistemas informáticos basados en componentes para la Web y para grandes sistemas empresariales siguiendo las mejores prácticas de la ingeniería del software.

Para ello, el máster en su formación obligatoria se centra principalmente en una formación metodológica en el campo de la Ingeniería del Software que permita el aprendizaje en las metodologías software más relevantes y avanzadas (desde las tradicionales como Rational Unified Process, pasando por los métodos ágiles, hasta llegar a la aplicación de metodologías de desarrollo dirigido por modelos), donde se haga uso de las herramientas necesarias para la captura y validación correcta de los requisitos que posteriormente serán plasmados en un diseño y finalmente en una implementación del software. El desarrollo es dirigido por las buenas prácticas mediante el aprendizaje y la aplicación de los patrones de análisis, arquitectura y diseño que nos permitan obtener las mejores soluciones a nuestras aplicaciones.

Por otro lado, se transmitirán los principios de usabilidad y diseño necesarios para la definición de un interfaz de usuario que cumpla con ciertos criterios de calidad. Y finalmente, se establecerán las prácticas para llevar a cabo una adecuada fase de pruebas. En todo ese proceso se establece a los modelos como los artefactos más importantes del desarrollo, y a partir de ellos se establecen políticas de trazabilidad que permitan obtener la aplicación final.

Por otro lado, otro objetivo principal perseguido por el máster es la formación técnica avanzada, basada en las tecnologías pertenecientes a las plataformas con mayor proyección profesional en la actualidad. Por un lado, en el campo de las aplicaciones Web, son introducidas con profundidad las plataformas de Microsoft .NET y Java.

Esto incluye desde el conocimiento en la elaboración de la capa de persistencia de los gestores de BBDD, como en la capa de lógica de negocio de entornos distribuidos para .NET y Java. Y el aprendizaje en la capa de interfaces de usuario para entornos de escritorio, para entornos Web, y para dispositivos móviles.

Además, en los últimos años han ganado mucha relevancia las aplicaciones ricas en internet (RIA) de las cuales el máster impartirá soluciones para .NET y Java.

Además, la formación se completa con la definición de dos itinerarios optativos cada uno de los cuales se especializa en dos aspectos principales:

  • Análisis y Desarrollo de Nuevas Tecnologías para Internet
  • Desarrollo de Grandes Sistemas

El itinerario en Análisis y Desarrollo de Nuevas Tecnologías para Internet se centra en se centran en el aprendizaje de tecnologías que permiten una mejora sustancial de la interacción y usabilidad de las interfaces de usuario de las aplicaciones Web tradicionales.

Por otro lado, el itinerario de Desarrollo de Grandes Sistemas se centra en el aprendizaje de dos tipos de aplicaciones, los sistemas de planificación de recursos empresariales y en el desarrollo de grandes sistemas mainframes.

En ambos casos se adquirirán los conocimientos teóricos y técnicos necesarios para entender y utilizar este tipo de aplicaciones cuyo funcionamiento nunca ha sido abordado en grado.

Es importante recalcar, que el objetivo del máster es actualizarse anualmente con las tecnologías que aparecen en el mercado, y con este propósito va a ir evolucionando introduciendo nuevas y sustituyendo aquellas que vayan quedando obsoletas o perdiendo relevancia.

 

COMPETENCIAS


Competencias Generales del Título (CG)

  • B1:Capacidad para conocer y aplicar procesos y metodologías de desarrollo software basadas en el desarrollo dirigido por modelos para obtener de aplicaciones Web distribuidas.
  • B2:Capacidad de capturar, definir y especificar los requisitos de usuario mediante técnicas basadas de diseño centrado en el usuario y en desarrollo dirigido por modelos.
  • B3:Capacidad para detectar y aplicar las mejores prácticas fundamentadas en la aplicación de los patrones en cualquier fase de desarrollo software.
  • B4:Capacidad para diseñar e implementar interfaces de usuario siguiendo los requisitos de calidad.
  • B5:Capacidad para capturar, diseñar e implementar las pruebas necesarias que aseguren la calidad de un sistema software.
  • B6:Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar aplicaciones Web.
  • B7:Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar aplicaciones distribuidos.
  • B8:Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar dispositivos móviles.
  • B9:Capacidad para diseñar, consultar e integrar sistemas de base de datos buscando la optimización en su rendimiento.
  • B10:Capacidad para identificar, seleccionar e implementar los distintas capas y componentes que configuran la arquitectura software de las aplicaciones Web y las aplicaciones distribuidas.
  • B11:Capacidad para utilizar y gestionar las distintas herramientas de soporte y desarrollo utilizadas para las aplicaciones Web y los sistemas distribuidos.
  • B12:Capacidad de conocer y aplicar el lenguaje de marcado XML y lenguajes de transformación relacionados con las aplicaciones Web, en los componentes y servicios software.
  • B13:Capacidad de diseñar sistemas donde se consideren los aspectos de usabilidad y accesibilidad mediante técnicas diseño centrado en el usuario.
  • B14:Capacidad para identificar, utilizar y programar los principales elementos que definen la Web social.
  • B15:Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar aplicaciones ricas en internet.

Competencias Específicas Obligatorias:

    De Ingeniería del Software Avanzada

    • C1.1:Capacidad para aprender y aplicar las técnicas y los conceptos principales del desarrollo dirigido por modelos que permitan establecer una clara trazabilidad entre los modelos que especifican el sistema y la implementación final obtenida.
    • C1.2:Capacidad para aplicar el desarrollo dirigido por modelos a dominios específicos mediante lenguajes de dominio específico (DSL) y mediante la utilización de perfiles sobre el lenguaje de modelado estándar (UML).
    • C1.3:Capacidad para aprender y saber aplicar cuando debemos desarrollar un proyecto de una aplicación Web distribuida utilizando una metodología de desarrollo dirigida por modelos.
    • C1.4:Capacidad para aprender y saber aplicar cuando debemos desarrollar un proyecto de una aplicación Web distribuida utilizando una metodología de desarrollo ágil.
    • C1.5:Capacidad para asociar a cada actividad del proceso software el conjunto de artefactos (especificaciones, diagramas, código, etc.) que le son aplicables.
    • C1.6:Capacidad de capturar, definir y especificar los requisitos del usuario que permitan establecer de forma trazable el desarrollo, la interfaz de usuarios y pruebas del sistema software.
    • C1.7:Capacidad para detectar y aplicar la aplicación de los patrones de diseño detallado.
    • C1.8:Capacidad para detectar y aplicar la aplicación de los patrones de mejores prácticas en aplicaciones Web distribuidas.
    • C1.9:Capacidad para diseñar e implementar interfaces de usuario siguiendo los requisitos de calidad como usabilidad, seguridad y rendimiento.
    • C1.10:Conocer e interpretar los estándares, normas y guías de usabilidad y accesibilidad.
    • C1.11:Capacidad para aprender a usar los términos y conceptos usados en diseño gráfico y capacidad para adoptar guías de estilo en los interfaces creados.
    • C1.12:Conocer el comportamiento medio de un usuario frente a los interfaces de usuario y adaptar el diseño de éstos en función de ese conocimiento.
    • C1.13:Capacidad para diseñar, implementar y ejecutar pruebas de stress/carga sobre el sistema. Saber analizar los resultados obtenidos para conocer los límites soportados por el sistema. Saber identificar los puntos críticos (cuellos de botella) de la aplicación.
    • C1.14:Capacidad para diseñar, implementar y ejecutar pruebas unitarias, funcionales y de integración partiendo de los requisitos especificados para el proyecto.
    • C1.15:Capacidad para diseñar, implementar y ejecutar pruebas de stress/carga sobre el sistema. Saber analizar los resultados obtenidos para conocer los límites soportados por el sistema. Saber identificar los puntos críticos (cuellos de botella) de la aplicación.
    • C1.16:Capacidad para realizar el análisis de los resultados obtenidos a partir de las pruebas para evaluar el nivel de calidad obtenido.
    • C1.17:Diseñar y desarrollar soluciones basadas en el paradigma de Arquitectura Orientada a Servicios atendiendo a los parámetros de adaptación de las TIC a los cambios en los requerimientos de los procesos de negocio de las organizaciones.
    • C1.18:Diseñar e implantar sistemas e infraestructuras para las arquitecturas software atendiendo a características de alta disponibilidad, tolerancia a fallos y continuidad en el negocio.
    • C1.19:Comprender y saber aplicar los principales paradigmas de la computación distribuida e Internet, teniendo en cuenta los requerimientos del proyecto.
    • C1.20:Realizar un plan de iteración que permita planificar y gestionar el desarrollo de una aplicación gestionando el ámbito, los recursos disponibles, la duración del proyecto y los costes.
    • C1.21:Utilizar de forma efectiva una herramienta de control de versiones para realizar el desarrollo en equipo de una aplicación Web distribuida.
    • C1.22:Documentar de forma adecuada el desarrollo de una aplicación Web distribuida.
    • C1.23:Dada una especificación de una aplicación, realizar la elección del conjunto de tecnologías adecuadas aplicables para la implementación de dicha aplicación.
    • C1.24:Capacidad para definir el modelo de dominio a partir de los requisitos de usuario.
    • C1.25:Capacidad para asignar responsabilidades, contratos de operación sobre las diferentes clases de dominio utilizando criterios de bajo acoplamiento, alta cohesión y complejidad manejable.

    De Tecnologías de Desarrollo Software

    • C2.1:Capacidad para aprender a utilizar una plataforma rica de desarrollo y a desarrollar mediante los lenguajes de programación de la plataforma .NET y Java.
    • C2.2:Capacidad para desarrollar aplicaciones de escritorio con acceso a una base de datos relacional mediante la plataforma .NET y Java.
    • C2.3:Capacidad para conocer y utilizar las técnicas de desarrollo para aplicaciones Web, mediantes las herramientas de programación de la plataforma .NET y Java.
    • C2.4:Capacidad para desarrollar aplicaciones Web mediante peticiones síncronas y asíncronas y con acceso a una base de datos relacionar en las plataformas .NET y Java.
    • C2.5:Capacidad para aprender y aplicar diferentes soluciones de gestión de bases de datos para el acceso eficiente y para asegurar el acceso en entornos de alta concurrencia.
    • C2.6:Conocer diferentes sistemas de gestión de bases de datos apropiados para el manejo de grandes volúmenes de información y valorar su integración con las plataformas de desarrollo software.
    • C2.7:Conocer y saber aplicar las distintas opciones de indexación para mejorar el rendimiento de la base de datos relacional.
    • C2.8:Capacidad para aprender y desarrollar arquitecturas de computación distribuidas basadas en llamadas a procedimientos remotos con la plataforma .NET y Java.
    • C2.9:Capacidad para aprender y desarrollar arquitecturas de computación distribuida basadas en sistemas orientados a mensajes con la plataforma .NET y Java.
    • C2.10:Capacidad para aprender y desarrollar arquitecturas software distribuidas basadas en sistemas orientados a servicios mediante la plataformas .NET y Java.
    • C2.11:Capacidad para desarrollar aplicaciones pesadas para un dispositivo móvil que requieren de una arquitectura orientada a servicios mediante la plataforma .NET y Java.
    • C2.12:Capacidad para desarrollar interfaces de usuario ligeras en las aplicaciones para el dispositivo móvil.
    • C2.13:Capacidad para aprender a definir, validar y utilizar el lenguaje de marcado XML en sus diferentes los diferentes escenarios de una aplicación.
    • C2.14:Explicar los posibles usos de las transformaciones basadas en XSLT. Describir la forma de aplicar XSLT y las construcciones más básicas de este lenguaje.
    • C2.15:Explicar los APIs básicos para analizar un documento XML. Describir las diferencias básicas entre los diferentes enfoques.

    De Administración de Servidores de Aplicaciones

    • C3.1:Comprender y saber aplicar los protocolos y tecnologías que sustentan las aplicaciones basadas en Web.
    • C3.2:Capacidad para capturar los requisitos del sistema distribuido e identificar el servidor Web adecuado.
    • C3.3:Instalación, configuración y administración de un servidor Web atendiendo a los requerimientos de la aplicación y de la organización.
    • C3.4:Comprender y aplicar un servidor de aplicaciones como base para la ejecución de aplicaciones empresariales distribuidas.
    • C3.5:Comprender el concepto de middleware y como se relaciona con los servidores de aplicaciones.
    • C3.6:Instalar, configurar y administrar un servidor de aplicación atendiendo a los requerimientos de las aplicaciones y de la organización.

Competencias Específicas Opcionales:

    Del Itinerario de Desarrollo de la Web Social

    • C5.1:Conocer y explotar la dinámica de las redes sociales como generadoras de tendencias de uso en internet.
    • C5.2:Capacidad de desarrollar proyectos que interrelacionen las nuevas aplicaciones de internet.
    • C5.3:Capacidad de proponer y desarrollar estrategias para aumentar la visibilidad de los proyectos de aplicaciones en internet, y evaluar la importancia de estas aplicaciones como oportunidades de negocio.
    • C5.4:Capacidad para diseñar aplicaciones para el navegador cómodas de utilizar por el usuario.
    • C5.5:Capacidad para identificar y usar la comunicación asíncrona entre cliente y servidor.
    • C5.6:Capacidad para acceder a interfaces de programación de aplicaciones (API) de terceros y crear aplicaciones híbridas (mashups).
    • C5.7:Capacidad para saber integrar componentes sociales en las aplicaciones Web.
    • C5.8:Capacidad de aplicar los estándares existentes en aplicaciones orientadas al navegador.
    • C5.9:Capacidad para conocer que es una RIA y que ventajas e inconvenientes presenta frente a las aplicaciones Web tradicionales.
    • C5.10:Capacidad para aprender y aplicar las diferentes arquitecturas usadas para la construcción de RIA.
    • C5.11:Capacidad para aprender y usar las peticiones síncronas y asíncronas para construir RIAs.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • A1:Capacidad de análisis y síntesis.
  • A2:Capacidad de organización y planificación.
  • A3:Capacidad de comunicación oral y escrita de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • A4:Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • A5:Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • A6:Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • A7:Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • A8:Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • A9:Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • A10:Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • A11:Capacidad de creatividad.
  • A12:Motivación por la calidad.
  • A13:Capacidad para mostrar información de forma clara atendiendo a un amplio conjunto de discapacidades técnicas, físicas y psíquicas.
 

 

 

ESTRUCTURA DEL MÁSTER POR CRÉDITOS Y MATERIAS

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias (OB)

52

Trabajo Fin de Máster (OB)

8

TOTAL CRÉDITOS

60

 

 

DISTRIBUCIÓN DE  ASIGNATURAS POR MATERIAS

 

MATERIAS

ASIGNATURAS

TIPO

ECTS

INGENIERÍA DEL SOFTWARE AVANZADA

METODOLOGÍAS AVANZADAS DE DESARROLLO SOFTWARE  

OB

3

ANÁLISIS AVANZADO DE SISTEMAS SOFTWARE 

OB

3

DISEÑO DIRIGIDO POR PATRONES 

OB

3

DISEÑO DE INTERFACES DE USUARIO  

OB

2

PRUEBAS Y CONTROL DE CALIDAD  

OB

3

ARQUITECTURAS DE SISTEMAS SOFTWARE  

OB

3

TECNOLOGÍAS DE SISTEMAS SOFTWARE 

PROGRAMACIÓN AVANZADA EN ENTORNOS DE ESCRITORIO

OB

4

DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

OB

3

DESARROLLO DE APLICACIONES DISTRIBUIDAS

OB

3

PROGRAMACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES

OB

2

XML

OB

2

BASES DE DATOS

OB

3

ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES 

SERVIDORES WEB

OB

2

SERVIDORES DE APLICACIONES

OB

2

ANÁLISIS Y DESARROLLO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA INTERNET

ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS EN INTERNET

OB

3

TECNOLOGÍAS DE INTERNET ORIENTADAS AL NAVEGADOR

OB

3

DESARROLLO DE INTERFACES RICOS PARA INTERNET

OB

5

PROYECTO DE FIN DE MÁSTER

PROYECTO DE UNA APLICACIÓN WEB DISTRIBUIDA

OB

8

 

 

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

El plan de estudios se constituye por 4 materias obligatorias. Concretamente, se le propone al alumno unos fundamentos teórico-prácticos que le son proporcionados por las materias obligatorias, y que le permitirán el desarrollo y distribución de un proyecto software que lo van a ir realizando a lo largo de todo el curso.

El objetivo del presente plan de estudios es la aplicación de un aprendizaje dirigido por proyectos, donde por un lado, ISA les proporciona el conocimiento teórico de la ingeniería del software para desarrollar un proyecto utilizando las mejores prácticas, y por otro lado, TDS le proporciona el aprendizaje de cada una de las tecnologías que necesitan conocer para aplicar el conocimiento tecnológico del software para su realización. Por último, y no menos importante, la materia de ASA que permite dotar del conocimiento de administración de las aplicaciones desarrolladas.

Además, se complementa la formación del alumnado con dos itinerarios optativos, centrados en aspectos muy diferentes en el desarrollo del software pero en ambos casos muy importantes en el mundo de hoy. Estos son el desarrollo de aplicaciones en grandes sistemas y el desarrollo de aplicaciones para internet mediante la utilización de las últimas tecnologías.

A continuación se describen cada una de las materias impartidas en el máster:

  • Ingeniería del Software Avanzada: esta materia tiene como objetivo dotar al alumnado del conocimiento metodológico necesario para el desarrollo de aplicaciones complejas, es decir, con arquitecturas n-capa, con una lógica de negocio distribuida, un mapeo objeto relacional con tratamiento de transacciones y procesos batch y un interfaz de usuario interactivo e independiente de la lógica. Para ello, la materia se distribuye en 6 asignaturas cada una de las cuales hace énfasis en las diferentes disciplinas que constituyen la ingeniería del software: el estudio de los procesos software, la captura de requisitos y análisis, el estudio de la arquitectura del software del sistema, el diseño mediante la aplicación de patrones, la realización de un buen diseño de interfaz de usuario utilizando las mejores prácticas de usabilidad, y la aplicación de una fase de pruebas coherente y que consiga mejorar asegurar la calidad de la aplicación. Es muy importante destacar que estas asignaturas hacen especial hincapié en aspectos no tratados anteriormente en asignaturas de grado, como son la aplicación de técnicas de desarrollo dirigido por modelos, la utilización de metodologías de desarrollo ágil, la aplicación de patrones de diseño aplicados directamente sobre las plataformas más relevantes como son .NET y Java. Es muy importante destacar que todo este aprendizaje es aplicado directamente sobre el trabajo de fin de máster, así que el alumno comienza su desarrollo desde el primer día de clase, y según lo va desarrollado va a ir aplicado en conocimiento adquirido.
  • Tecnologías de Desarrollo Software: esta materia tiene como objetivo el aprendizaje de las tecnologías más importantes para el desarrollo de aplicaciones de escritorio, Web y para dispositivos móviles en entornos distribuidos. Consiste en 6 asignaturas cada una de las cuales se centra en un tipo distinto de aplicaciones, y que se fundamentan en las plataformas más relevantes en la actualidad como .NET y Java, y claro está en la utilización de estándares como XML y SQL. Los alumnos aprenden a desarrollar aplicaciones interactivas para diferentes dispositivos, desde aplicaciones de escritorio, pasando por aplicaciones Web, hasta aplicaciones para dispositivos móviles. Todas permitiendo comunicaciones remotas, y además, con el aprendizaje de las tecnologías para el desarrollos de middleware, permitiendo desarrollar aplicaciones bajo entornos distribuidos ya sea mediante la utilización de llamadas a procedimientos remotos, o ya sea mediante el paradigma MOM mediante la gestión de mensajes asíncronos. Además, se extiende el conocimiento a la gestión y manipulación de documentos XML, imprescindible para la administración de muchos frameworks, comunicaciones remotas de datos, etc. Y por último, y no menos importante, la gestión y utilización de la forma más eficiente del acceso y la gestión las bases de datos relacionales. De la misma manera que en la materia ISA, se pretende que el conocimiento adquirido sobre las diferentes tecnologías software en esta materia sea aplicado directamente sobre el trabajo de fin de máster.
  • Administración de Servidores: Esta materia tiene como objetivo formar al alumnado en la administración de los servidores de aplicaciones y servidores Web que permiten el despliegue de las diferentes aplicaciones Web distribuidas que han sido desarrolladas. Con ello, se adquiere el conocimiento para mejorar aspectos tan importantes como la seguridad, escalabilidad, rendimiento, y la tolerancia a fallos de las aplicaciones que han sido desplegadas en dichos servidores. De la misma manera que en la materia ISA, se pretende que el conocimiento a nivel de administración adquirido en esta materia se aplicado directamente sobre el trabajo de fin de máster.
  • Análisis y Desarrollo de Nuevas Tecnologías para Internet: Esta materia tiene como objetivo que el alumno se forme tanto en el conocimiento de las nuevas posibilidades que actualmente ofrece internet, como en las últimas tecnologías que permiten desarrollar aplicaciones para internet enriquecidas. Se compone de 3 asignaturas, de las cuales, Análisis de tendencias en Internet se centra más en el aspecto conceptual de la nueva Web social y en plantearles a los alumnos la posibilidad de incorporar en sus proyectos aspectos que mejoren su proyección en internet. Por otro lado, las asignaturas Tecnologías de Internet orientadas a navegador y Desarrollo de Interfaces Ricos para Internet, se centran en el aprendizaje de tecnologías que permiten una mejora sustancial de la interacción y usabilidad de las interfaces de usuario de las aplicaciones Web tradicionales, ya sea mediante componentes que son proporcionados por el navegador como aquellos que son instalados mediante aplicaciones externas (plugins).
 

 

REQUISITOS DE ACCESO

 

Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:

  1. Estar  en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL ESPAÑOL u otro expedido por una institución de educación superior del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Estar en posesión de un TÍTULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXTRANJERO que haya sido HOMOLOGADO al título que permite acceder a los estudios solicitados.
  3. Estar en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO obtenido en una Universidad o Centro de Enseñanza Superior de PAÍSES AJENOS AL EEES, sin necesidad de la homologación previa de sus estudios. En este supuesto hay que tener en cuenta:

  • El Título no homologado requiere un informe técnico de  equivalencia expedido por  la Universidad de Alicante (ContinUA - Centro de Formación Continua), por el que se deberá abonar la tasa correspondiente.
  • El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster universitario.

 

ADMISIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN 

 

1.- Perfil de ingreso

Los criterios de selección en los que se basará la Comisión Académica del Máster son:

(a) Estar en posesión de una Titulación Superior o de Grado de Informática, Matemáticas, Ingeniero de Telecomunicaciones, Ingeniero Industrial o áreas afines.

(b) Nivel del expediente académico.

(c) Resultados académicos en asignaturas afines al máster.

 

2.- Criterios de valoración

Para valorar la admisión de dicho alumnado, mediante el criterio (c), se tendrá en cuenta el número de créditos cursados y la nota media de las siguientes asignaturas que forman parte de los planes de estudio de la titulación de Ingeniería en Informática que se imparte actualmente en la Universidad de Alicante.

  • Diseño y Programación Avanzada de Aplicaciones
  • Diseño de Sistemas Software (solo para egresados en ingenierías técnicas en informática)
  • Ingeniería del Software I (solo para egresados en la ingeniería en informática)
  • Ingeniería del Software II
  • Programación Orientada a Objetos
  • Programación en Internet

La Comisión Académica del Máster (CAM), en la fase de selección, valorará asignaturas similares a las asignaturas anteriores pertenecientes a estudios realizados en otras universidades.

La Comisión Académica del Máster (CAM) también especificará claramente los criterios de selección que se van a utilizar para la admisión al curso. Estos criterios serán públicos y estarán expuestos en la página Web oficial del máster http://www.eps.ua.es/masterweb durante el periodo de preinscripción. En caso de rechazo de la admisión, la CAM hará llegar a la persona interesada un informe escrito justificando su decisión.


PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

 

PREINSCRIPCIÓN +info

El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.

 

MATRÍCULA +info

Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente. 

En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:

 

OFERTA DE PLAZAS

 

CURSO OFERTA DE PLAZAS
2012-13 30
2013-14 30
2014-15 30
2015-16 30
2016-17 30
 

 

Orientación

 

Profesional.


  Perfil de especialización del Título

 

Especialización Profesional.

 

Perfiles Profesionales del Título

 

Profesiones para las que capacita

Analista, Arquitecto Software, Jefe de proyectos, Diseñador del software, Programador.

 

 

 

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN 

 

1. Cronograma de implantación del Título

Curso académico

Implantación del máster

2010-2011

1º curso


2. Procedimiento de adaptación, en su caso, de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios

Se establece los mecanismos por los cuales se va a reconocer los créditos de las asignaturas cursadas en másteres de la anterior ordenación a la que corresponden el título anterior de Máster Oficial en desarrollo en aplicaciones y servicios Web. Se ha de tener en cuenta que el máster en nuevas ediciones podrá evolucionar e introducir ciertas modificaciones debido a la continua evolución tecnológica que sufren las materias tratadas en el presente máster. Si esas afectaran a las asignaturas cursadas en los planes antiguos, será la Comisión Académica del Máster quien decida de forma específica su adaptación.

3. Enseñanzas     que     se     extinguen     por     la     implantación     del correspondiente título propuesto

La propuesta de máster supone la finalización del actual título de máster con el nombre “Máster Oficial en Desarrollo de Aplicaciones y Servicios Web” aprobado en el Real Decreto 56/2005. Dicho título tiene la duración de un año lectivo, con lo que su antiguo plan finalizará el curso 2009-2010.

 
 
 

 

Información del Centro Información general para el alumno
  •  Escuela Politécnica Superior
Campus de San Vicente del Raspeig
Ctra. de Alicante s/n 03690
San Vicente del Raspeig (Alicante)
Teléfono:+ 34
96 590 3648
Fax:+ 34 96 590 3644
eps@ua.es 
http://www.eps.ua.es/

 

  •  Centro de Formación Continua (ContinUA)
Planta baja del edificio Germán Bernácer
Teléfono: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442
 continua@ua.es
http://web.ua.es/es/continua

 

Normativa general de la UA  + Información titulación