COOPERACIÓN AL DESARROLLO (2011-12)

Código:
 D043

Créditos:
 90
 
Fecha de aprobación:
 04/06/2010

Título:
 Máster Universitario Oficial
 
Precio:
 31,41
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Ciencias Sociales y Jurídicas

PLAN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Universitat d'Alacant - Universidad de Alicante (España)
UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ (España)
UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ (España)
UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA (España)
UNIVERSITAT DE VALÈNCIA ESTUDI GENERAL (España)

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

 

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO EN EL CURSO 2011-12

Nodo inicial:
 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
PRIMER CURSO
24 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
36 créditos
 
 
MATRÍCULA CONDICIONADA
SEGUNDO CURSO. ORIENTACIÓN INVESTIGADORA
30 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO. ESPECIALIDAD EN SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL. ORIENTACIÓN INVESTIGADORA
SEGUNDO CURSO. ORIENTACIÓN PROFESIONAL
30 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
2
TRABAJO FIN DE MÁSTER
10
 
2
OPTATIVA
20
 
 
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO. ESPECIALIDAD EN SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL. ORIENTACIÓN PROFESIONAL

 

 

OBJETIVOS

 

  • Incrementar los conocimientos sobre las fuerzas económicas, sociales y políticas que explican y provocan la existencia de la pobreza, la desigualdad (con especial atención a las desigualdades económicas, sociales y de género) y las problemáticas territoriales y medioambientales de los países en desarrollo, las causas del subdesarrollo y el papel de los países desarrollados desde una perspectiva global.
  • Aportar criterios de análisis de la realidad política, social, económica y cultural en la que se contextualizan los enfoques y temas de la nueva cultura de la cooperación que promueven los organismos y las convenciones internacionales.
  • Profundizar desde una perspectiva crítica en las estrategias operativas sobre la calidad y la eficacia del concepto de cooperación al desarrollo.
  • Desarrollar habilidades para el diseño, planificación, gestión y evaluación de intervenciones de desarrollo a nivel de políticas, planes, programas y proyectos.
 

COMPETENCIAS


Competencias específicas de la especialidad Sostenibilidad Ambiental

  • CE1:Comprender las características de los sistemas medioambientales y de su dinámica.
  • CE2:Conocer y evaluar las prácticas de las instituciones internacionales en el diagnóstico global y local sobre la sostenibilidad ambiental.
  • CE3:Conocer, comprender y utilizar los sistemas de información y documentación sobre las causas, características e impactos de las decisiones individuales y colectivas que afectan al medio ambiente y la salud de las comunidades locales.
  • CE4:Evaluar los programas y proyectos de cooperación desde la perspectiva de su sostenibilidad ambiental y sanitaria.
  • CE5:Detectar necesidades y diseñar políticas dirigidas a la mejora del bienestar, la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo humano a través del uso sostenible de los recursos naturales en los programas y proyectos de cooperación.
  • CE6:Realizar informes de diagnóstico mundial y en zonas de baja renta sobre la sostenibilidad de la gestión de los recursos agrarios, hídricos, turísticos y pesqueros.
  • CE7:Tener habilidades dirigidas a la motivación social en las "buenas prácticas" de conservación ambiental, gestión de los recursos naturales y de hábitos preventivos de la salud.
  • CE8:Conocer y aplicar las herramientas básicas de la investigación y de la elaboración de trabajos científicos sobre el desarrollo humano y sostenible.
  • CE9:Tener habilidades para informarse de los datos básicos en las zonas de trabajo de los cooperantes en sostenibilidad ambiental y para adoptar estrategias que faciliten su tarea en el lugar.

Competencias Generales del Título (CG)

  • 1:Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la cooperación al desarrollo.
  • 2:Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios, desde una perspectiva de género.
  • 3:Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • 4:Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • 5:Analizar desde una perspectiva global los problemas de la cooperación.
  • 6:Conocer las fuerzas económicas, sociales y políticas que explican y provocan la existencia de la pobreza, la desigualdad y las problemáticas de las naciones en desarrollo, las causas del subdesarrollo y el papel de los países desarrollados desde una perspectiva global.
  • 7:Tener criterios de análisis de la realidad política, social, económica y cultural en la que se contextualizan los enfoques y temas de la nueva cultura de la cooperación que promueven los organismos y las convenciones internacionales.
  • 8:Reconocer las interrelaciones entre los agentes locales y los globales.
  • 9:Ser capaz de insertarse en las estrategias de cooperación internacional y poner en marcha con éxito acciones coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible.
  • 10:Conocer el entorno económico internacional para identificar acciones de desarrollo viables en los mercados mundiales.
  • 11:Estar preparados para participar en organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional y llevar a cabo con éxito la gestión de políticas públicas coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible.
  • 12:Enlazar los métodos del marco lógico con los conceptos generales de la planificación.
  • 13:Incorporar en cualquier ámbito de la vida profesional relacionado con la cooperación al desarrollo los siguientes elementos transversales: equidad de género, medio ambiente, sostenibilidad y dimensión territorial, VIH, igualdad, derechos humanos y atención a la diversidad (discapacidad, pueblos indígenas.) e interculturalidad basada en derechos.
  • 14:Ser capaz de plantear y llevar a cabo un trabajo de investigación en todas sus fases.
  • 15:Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo.
  • 16:Ser capaz de preparar una salida al terreno tanto en relación a las necesidades de información previa sobre el contexto político, económico, social y cultural del país, la preparación de la intervención/investigación en terreno y los procedimientos de seguridad que deberán ser tenidos en cuenta.
 

 


ESTRUCTURA DEL MÁSTER POR CRÉDITOS Y MATERIA

 

Tipo de materia

Créditos

  Obligatorias (OB)

24

  Optativas (según especialidad elegida) (OP)

36

  Optativas (según orientación elegida) (OP)

20

  Trabajo Fin de Máster (OB)

 10

TOTAL CRÉDITOS

90

 

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR CURSO / SEMESTRES


CURSO 1º

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

TRONCO COMÚN (MÓDULOS)

TIPO

ECTS

ESPECIALIDADES (MÓDULOS)

TIPO

ECTS

CONCEPTOS BÁSICOS DEL DESARROLLO

  OB

12

PLANIFICACIÓN INTEGRAL DEL DESARROLLO LOCAL

OP

36

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

OB

12

PRINCIPIOS Y TEORÍAS PARA LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL

OP

10




MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL

OP

15




REDES SOCIALES E INICIATIVAS EMPRENDEDORAS

OP

11




CODESARROLLO Y MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

OP

36



 

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

  OP

16

     

TEORÍAS Y ELEMENTOS BÁSICOS DEL CODESARROLLO

OP

10




PROYECTOS Y PRÁCTICAS DE CODESARROLLO

  OP

10

     

SALUD EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO

OP

36

     

SALUD PÚBLICA

OP

13

     

ENFERMEDADES EN PAÍSES EN DESARROLLO

OP

13

     

POLÍTICAS Y GESTIÓN SANITARIA

OP

10

     

ACCIÓN HUMANITARIA INTERNACIONAL

OP

36

     

LA ACCIÓN HUMANITARIA: ANÁLISIS CONCEPTUAL Y ESTUDIO DE SU PROBLEMÁTICA

OP

14

     

ASPECTOS CONTEXTUALES BÁSICOS Y GESTIÓN DE LA AYUDA HUMANITARIA INTERNACIONAL

OP

11

     

ACTORES Y ACTUACIONES EN LA AYUDA HUMANITARIA

OP

11

     

COOPERACIÓN Y POLÍTICAS DE DESARROLLO

OP

36

     

GOBERNANZA, DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO ECONÓMICO

OP

10

     

DESARROLLO SOSTENIBLE

OP

12

     

DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO

OP

14

     

GESTIÓN DE PROYECTOS Y PROCESOS DE DESARROLLO

OP

36

     

PROCESOS DE DESARROLLO

OP

12

     

METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN PROYECTOS DE DESARROLLO

OP

10

     

GESTIÓN DEL CICLO DEL PROYECTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

OP

14

     

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

OP

36

     

LA GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

OP

11

     

LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

OP

12

     

IMPACTOS SOBRE LA SALUD Y METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN

OP

13

CURSO 2º

TERCER SEMESTRE

CUARTO SEMESTRE

PRÁCTICAS EXTERNAS I

OB(1)

10


 

 

PRÁCTICAS EXTERNAS II

OB(2)

20

     

INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN

OB(3)

  10      

TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

10

     

(1) Este módulo es obligatorio para los alumnos que elijan una orientación investigadora.

(2) Este módulo es obligatorio para los alumnos que elijan una orientación profesional.

(3) Este módulo es obligatorio para los alumnos que elijan una orientación investigadora.

 

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

Los contenidos del Máster Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo son de carácter multidisciplinar y se estructuran a partir de un tronco común de 24 ECTS que se complementa con las distintas especialidades de 36 ECTS cada una.
Por otra parte, los estudiantes optarán, en función de su orientación, investigadora o profesional, por uno de los dos bloques de materias siguientes:
- Orientación investigadora: prácticas externas 1 (10 ECTS) + Iniciación a la investigación (10 ECTS).
- Orientación profesional: prácticas externas 2 (20 ECTS).
Los estudiantes cursarán además de forma obligatoria 10 créditos de Trabajo Fin de Máster .
Esta estructura permite al estudiante realizar un total de 60 ECTS docentes durante el primer curso académico y 30 ECTS tutorizados durante el segundo.

 

 

REQUISITOS DE ACCESO

 

Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:

  1. Estar  en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL ESPAÑOL u otro expedido por una institución de educación superior del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Estar en posesión de un TÍTULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXTRANJERO que haya sido HOMOLOGADO al título que permite acceder a los estudios solicitados.
  3. Estar en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO obtenido en una Universidad o Centro de Enseñanza Superior de PAÍSES AJENOS AL EEES, sin necesidad de la homologación previa de sus estudios. En este supuesto hay que tener en cuenta:

  • El Título no homologado requiere un informe técnico de  equivalencia expedido por  la Universidad de Alicante (ContinUA - Centro de Formación Continua), por el que se deberá abonar la tasa correspondiente.
  • El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster universitario.

 

PERFIL DE INGRESO

El perfil de ingreso recomendado es un titulado superior, diplomado, licenciado o ingeniero técnico superior que tenga formación relacionada con las distintas especialidades ofertadas y que quiera orientarse profesionalmente a la intervención o a la investigación en materia de cooperación al desarrollo. 

 

ADMISIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN 

Proceso de admisión:

Los estudiantes deberán presentar su Currículum Vitae y una carta manuscrita de motivación. Posteriormente se les convocará a una entrevista donde los aspirantes expresarán los motivos por los cuales quiere desarrollar los contenidos del Máster y se indagará en el hilo conductor (proyección) que estos pueden tener en el campo de la cooperación al desarrollo.
Tendrán un cierto grado de prioridad quienes hayan realizado algún tipo de actividad relacionada con los campos de estudios aunque, la experiencia como tal no se utilice como criterio excluyente.

Criterios de puntuación:
1. Proyección: Que es la capacidad del solicitante para aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso en el ámbito de cooperación para el desarrollo, en función de su cargo, su empleo, su situación, etc. Se pueden valorar los efectos multiplicadores de cada solicitante entre 0 y 10.
2. Motivación: Valorada a partir del manuscrito y de la participación del solicitante en actividades relacionadas con la cooperación. Indica la predisposición del solicitante a dedicar sus conocimientos y su tiempo a favor de la cooperación para el desarrollo. Puntuable entre 0 y 10.
3. Experiencia: Valorada entre 0 y 10, también en función de la experiencia mencionada en el currículum en temas de solidaridad y/o campo social.
4. Formación previa y expediente académico: Valorada entre 0 y 10, en función de la excelencia académica y la adecuación de la formación previa a los objetivos del máster.

Fórmula de puntuación:
Cada uno de los criterios de puntuación tiene una importancia relativa determinada, que equivale al coeficiente por el cual se multiplica la puntuación obtenida en el mismo para el cálculo de la puntuación total. En la presente propuesta, se considera que las importancias relativas son las siguientes:
Proyección = 35 %, Motivación = 35 %, Experiencia = 15 %, Formación y expediente = 15%
(La fórmula quedaría: Puntuación total =35·Proyección + 35·Motivación + 15·Experiencia+15 Formación y expediente).

 

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

 

PREINSCRIPCIÓN +info

El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.

Preguntas frecuentes

 

MATRÍCULA +info

Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente. 

En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:

 

OFERTA DE PLAZAS

 

CURSO OFERTA DE PLAZAS
2017-18 25
2018-19 25
2019-20 25
 


Orientación

 

Profesional / Investigadora.

 

 

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN 


 

1. Cronograma de implantación del Título

Curso académico

Implantación Máster Universitario

2011-2012

1º curso

 

 

2. Procedimiento de adaptación, en su caso, de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios


Los/las estudiantes que hayan cursado estudios de doctorado en el marco de la normativa del R.D. 778/98 de 30 de abril o normas anteriores, podrán solicitar la convalidación de créditos de postgrado.

A continuación se describen las materias del Máster oficial Interuniversitario en Cooperación al desarrollo (MCAD) (1ª, 2ª y 3ª edición) que por tener los mismos descriptores que el Máster Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo (MICAD) se convalidarán :

MÁSTER EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO CURSO 2011/2012

MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO CURSOS

2007/2008- 2008/2009 2009/2010

Módulo I.- Conceptos Básicos del Desarrollo

-     Aspectos básicos del desarrollo y del subdesarrollo

-     Panorámica de la situación internacional

-     Desarrollo local. estrategias y modelos de intervención comunitaria

Módulo II. Cooperación al Desarrollo

-     Introducción a la cooperación para el desarrollo. políticas, actores y prácticas

-     Introducción a los proyectos de cooperación al desarrollo

Existe la posible convalidación  en función de la Resolución que se adopte en la Comisión académica  Interuniversitaria

-     Salud y desarrollo

Existe la posible convalidación  en función de la Resolución que se adopte en la Comisión académica  Interuniversitaria

-     Educación para el desarrollo

Existe la posible convalidación  en función de la Resolución que se adopte en la Comisión académica  Interuniversitaria

-     Seminario intensivo 1: investigación en cooperación al desarrollo

Existe la posible convalidación  en función de la Resolución que se adopte en la Comisión académica  Interuniversitaria

-     Seminario intensivo 2: cooperación y género

Existe la posible convalidación  en función de la Resolución que se adopte en la Comisión académica  Interuniversitaria

-     Seminario intensivo 3: medio ambiente y desarrollo

Existe la posible convalidación  en función de la Resolución que se adopte en la Comisión académica  Interuniversitaria

-     Seminario intensivo 4: derechos humanos

Existe la posible convalidación  en función de la Resolución que se adopte en la Comisión académica  Interuniversitaria

-     Seminario intensivo 5: tecnología y desarrollo

Existe la posible convalidación  en función de la  Resolución que se adopte en la Comisión académica  Interuniversitaria

-     Seminario intensivo 6: migraciones y co-desarrollo

Convalidación parcial en función  de la resolución que se adopte en  la  Comisión

Académica  Interuniversitaria

-     Prácticum internacional

Convalidación parcial en función  de la resolución que se adopte en  la  Comisión

Académica  Interuniversitaria

-     Tesis máster

Módulo I.- Principios y teorías para la planificación  y gestión del desarrollo Territorial

 

 

.

-     Desarrollo sostenible: Planificación integral desde la escala local

-     Recursos y actividades económicas para el desarrollo local

-     Buenas prácticas en planificación integral del desarrollo local

Módulo II.  Métodos, técnicas e instrumentos para la planificación  y gestión del desarrollo local-

-     Métodos , técnicas para el desarrollo local (i)

-     Métodos , técnicas para el desarrollo local (ii)

Módulo III.-Redes   Sociales e iniciativas emprendedoras

-     Economía social y desarrollo

 

-     Capital social para el desarrollo local

 

-     Fomento de inciativas empresariales

Módulo I.- La Acción Humanitaria: Análisis conceptual  y estudio de su problemática

-     Conceptos e instrumentos de la ayuda humanitaria internacional

-     Aspectos transversales de la ayuda humanitaria internacional.

Módulo II. Aspectos contextuales  básicos y gestión de la Ayuda Humanitaria Internacional

-     Gestión de proyectos en la ayuda humanitaria internacional (i)

-     Gestión de proyectos en la ayuda humanitaria internacional (ii)

-     Logística en ayuda humanitaria internacional

Módulo III: Actores y  actuaciones  en  la

Ayuda Humanitaria

-     El agente y los beneficiarios de la ayuda humanitaria

-     La actuación del interviniente en la práctica

Modulo I: Movimientos migratorios

-     Aproximación a las migraciones

 

-     La integración y intervención con inmigrantes desde la sociedad de acogida

Modulo II: Teorías y elementos básicos del codesarrollo

-     Aproximación a las practicas del codesarrollo

-     Dispositivos del codesarrollo

Modulo III: proyectos y prácticas de codesarrollo

-     Actores y proyectos de codesarrollo

 

-     Buenas practicas en codesarrollo

 

3. Enseñanzas     que     se     extinguen     por     la     implantación     del correspondiente título propuesto

Como consecuencia de la creación del presente Máster que se deriva de la ampliación del Máster  Interuniversitario de Cooperación al Desarrollo impartido hasta el momento por la UVEG y la UJI durante tres ediciones, se extinguirá el título mencionado.

 
 
 

 

Información del Centro Información general para el alumno

 

  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    Secretaría de la Facultad (Edificio Germán  Bernácer)
     Campus de San Vicente del Raspeig
    Ctra. de Alicante s/n 03690
    San Vicente del Raspeig (Alicante)
    Teléfono:+ 34
96 590 3670/3671/3770
    Fax:+ 34 96 590 9789
     master.economiques@ua.es 
    economicas.ua.es/es/

 

   Web del máster

 

  • Centro de Formación Continua (ContinUA)
Solo para el proceso de preinscripción
Edificio Germán Bernácer, planta baja
Teléfono: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442

continua@ua.es

http://web.ua.es/es/continua

 

 

 

 

 

 

 

Normativa general de la UA  + Información titulación