PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2016-17)

Código:
 D024

Créditos:
 60
 
Fecha de aprobación:
 30/07/2010

Título:
 Máster Universitario Oficial
 
Precio:
 17,60
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Ciencias Sociales y Jurídicas

PLAN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Educación

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

 

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO EN EL CURSO 2016-17

Nodo inicial:
 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
VACÍO 1
 
VACÍO 2
 
VACÍO 3
 
VACÍO 4
 
VACÍO 5
 
VACÍO 6
 
VACÍO 7
 
VACÍO 8
 
VACÍO 9
 
VACÍO 10
 
VACÍO 11
 
VACÍO 12
 
VACÍO 13
 
VACÍO 14
 
VACÍO 15
 
VACÍO 16
 
VACÍO 17
 
VACÍO 18
 
VACÍO 19
 
MÓDULO ESPECÍFICO 17
MÓDULO GENÉRICO
VACÍO B 1
 
VACÍO B 2
 
VACÍO B 3
 
VACÍO B 4
 
VACÍO B 5
 
VACÍO B 6
 
VACÍO B 7
 
VACÍO B 8
 
VACÍO B 9
 
VACÍO B 10
 
VACÍO B 11
 
VACÍO B 12
 
VACÍO B 13
 
VACÍO B 14
 
VACÍO B 15
 
VACÍO B 16
 
VACÍO B 17
 
VACÍO B 18
 
VACÍO B 19
 
MÓDULO ESPECÍFICO 1
MÓDULO ESPECÍFICO 2
MÓDULO ESPECÍFICO 3
MÓDULO ESPECÍFICO 4
30 créditos
 
10 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
4 créditos máximo 4 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
MÓDULO ESPECÍFICO 5
30 créditos
 
10 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
4 créditos máximo 4 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
MÓDULO ESPECÍFICO 6
30 créditos
 
10 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
4 créditos máximo 4 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
MÓDULO ESPECÍFICO 7
MÓDULO ESPECÍFICO 8
MÓDULO ESPECÍFICO 9
MÓDULO ESPECÍFICO 10
30 créditos
 
10 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
4 créditos máximo 4 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
MÓDULO ESPECÍFICO 11
30 créditos
 
10 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
4 créditos máximo 4 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
MÓDULO ESPECÍFICO 12
MÓDULO ESPECÍFICO 13
MÓDULO ESPECÍFICO 14
MÓDULO ESPECÍFICO 15
MÓDULO ESPECÍFICO 16
30 créditos
 
10 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
4 créditos máximo 4 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
MÓDULO ESPECÍFICO 17
MÓDULO ESPECÍFICO 18
MÓDULO ESPECÍFICO 19
PROYECTO FINAL DE MÁSTER ESP. 1
6 créditos máximo 6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. MÓDULO ESPECÍFICO 1 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
PROYECTO FINAL DE MÁSTER ESP. 2
6 créditos máximo 6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. MÓDULO ESPECÍFICO 2: CICLOS FORMATIVOS (PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA)
PROYECTO FINAL DE MÁSTER ESP. 3
6 créditos máximo 6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. MÓDULO ESPECÍFICO 3: CICLOS FORMATIVOS (PROFESORADO TÉCNICO FORMACIÓN PROFESIONAL)
PROYECTO FINAL DE MÁSTER ESP. 4
6 créditos máximo 6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. MÓDULO ESPECÍFICO 4: CONSTRUCCIONES CIVILES, EDIFICACIÓN Y DIBUJO
PROYECTO FINAL DE MÁSTER ESP. 5
6 créditos máximo 6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. MÓDULO ESPECÍFICO 5: ECONOMÍA
PROYECTO FINAL DE MÁSTER ESP. 6
6 créditos máximo 6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. MÓDULO ESPECÍFICO 6: EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA
PROYECTO FINAL DE MÁSTER ESP. 7
6 créditos máximo 6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. MÓDULO ESPECÍFICO 7: FÍSICA Y QUÍMICA
PROYECTO FINAL DE MÁSTER ESP. 8
6 créditos máximo 6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. MÓDULO ESPECÍFICO 8: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
PROYECTO FINAL DE MÁSTER ESP. 9
6 créditos máximo 6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. MÓDULO ESPECÍFICO 9: GEOGRAFÍA E HISTORIA
PROYECTO FINAL DE MÁSTER ESP. 10
6 créditos máximo 6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. MÓDULO ESPECÍFICO 10: INFORMÁTICA
PROYECTO FINAL DE MÁSTER ESP. 11
6 créditos máximo 6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. MÓDULO ESPECÍFICO 11: LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS)
PROYECTO FINAL DE MÁSTER ESP. 12
6 créditos máximo 6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. MÓDULO ESPECÍFICO 12: LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS)
PROYECTO FINAL DE MÁSTER ESP. 13
6 créditos máximo 6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. MÓDULO ESPECÍFICO 13: LENGUA CATALANA (VALENCIANO) Y SU LITERATURA
PROYECTO FINAL DE MÁSTER ESP. 14
6 créditos máximo 6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. MÓDULO ESPECÍFICO 14: LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA
PROYECTO FINAL DE MÁSTER ESP. 15
6 créditos máximo 6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. MÓDULO ESPECÍFICO 15: MATEMÁTICAS
PROYECTO FINAL DE MÁSTER ESP. 16
6 créditos máximo 6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. MÓDULO ESPECÍFICO 16: MÚSICA
PROYECTO FINAL DE MÁSTER ESP. 17
6 créditos máximo 6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. MÓDULO ESPECÍFICO 17: ORIENTACIÓN EDUCATIVA
PROYECTO FINAL DE MÁSTER ESP. 18
6 créditos máximo 6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. MÓDULO ESPECÍFICO 18: PROCESOS SANITARIOS
PROYECTO FINAL DE MÁSTER ESP. 19
6 créditos máximo 6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
Superado este bloque se obtiene
MÀSTER EN PROFESSORAT D'EDUCACIÓ SECUNDÀRIA. MÒDUL ESPECÍFIC 19: TECNOLOGIA

 

 

OBJETIVOS

 

En el artículo 9 del Real Decreto 1834/2008 de 8 de noviembre, de 28 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especializaciones de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria, se indica que: “Para ejercer la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y la enseñanza de idiomas, será necesario estar en posesión de un título oficial de máster que acredite la formación pedagógica y didáctica”.

Por ello, el objetivo fundamental de esta propuesta de Máster es ofrecer al alumnado una formación pedagógica y didáctica de alto nivel orientada al ámbito profesional docente y que les capacite para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial.

A partir de este objetivo fundamental se hace necesario programar una serie de objetivos generales que, de manera complementaria, ayuden a conseguir dicha formación pedagógica y didáctica:

  • Conocimiento psicopedagógico general: características del alumnado, psicología educativa, planificación de la enseñanza, técnicas y recursos didácticos, resolución de conflictos, trabajo en el aula, métodos e instrumentos de evaluación, etc.
  • Conocimiento del contexto escolar: el sistema educativo, la organización y funcionamiento de los centros, los componentes curriculares, etc.
  • Conocimiento del medio y su función educadora: derechos y deberes, habilidades sociales, orientación familiar, etc.
  • Conocimiento disciplinar de la materia a enseñar, adaptado a las características del nivel educativo en el que se imparte la enseñanza.
  • Formación en didáctica específica de la propia disciplina: currículum del área, dificultades de aprendizaje, diseño de unidades didácticas, manejo de recursos educativos específicos del área, etc.
  • Formación en innovación docente e iniciación a la investigación educativa a partir de proyectos de innovación.
  • Conocimiento práctico de la actividad docente: inmersión en la vida del centro, conocimiento del alumnado en el aula, observación del trabajo de profesores expertos, participación en las tareas de los departamentos didácticos, diseño y experimentación en el aula de unidades didácticas, aplicación y análisis de propuestas de evaluación, reflexión personal sobre la práctica docente, etc.
 

COMPETENCIAS


Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1:Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG2:Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG3:Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4:Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG5:Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
  • CG6:Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG7:Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CG8:Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
  • CG9:Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  • CG10:Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
  • CG11:Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
  • CG12:Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG13:Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  • CG14:Conocer y analizar las características históricas de la profes ión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
  • CG15:Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
  • CG16:Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG17:Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG18:Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG19:Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
  • CG20:Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
  • CG21:Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
  • CG22:Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
  • CG23:Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado.

Competencias específicas (CE)

  • CE15:Conocer los procesos de desarrollo curricular y la elaboración de los planes institucionales para participar con los equipos directivos y los órganos de coordinación en su diseño y aplicación.
  • CE16:Coordinar la elaboración del Plan de Acción Tutorial en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato) y el Plan de Orientación Académica y Profesional.
  • CE17:Asesorar y colaborar con el profesorado en la revisión y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de la evaluación, y ponerlos en práctica en caso de impartir alguna materia del curriculum.
  • CE18:Orientar al alumnado en su conocimiento personal y en la adopción de decisiones académicas y profesionales, de forma que todo ello facilite su inserción laboral.
  • CE19:Conocer, seleccionar, diseñar y aplicar estrategias y planes de información y orientación profesional para la transición al mercado laboral y la empleabilidad.
  • CE20:Aplicar técnicas de mediación para la gestión de conflictos con el fin de mejorar el clima de convivencia en los centros educativos.
  • CE21:Conocer y analizar las características, organización y funcionamiento de los servicios de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico que operan en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, ESO, FP y Bachillerato).
  • CE22:Identificar necesidades, establecer objetivos y participar en el diseño de planes de intervención acordes con los resultados del análisis de los centros educativos y los sistemas relacionados.
  • CE23:Colaborar en el establecimiento de estructuras de trabajo colaborativo con los docentes y otros miembros de la comunidad escolar, así como con otros profesionales que intervienen en los centros educativos.
  • CE24:Coordinar las actuaciones en la zona o sector con todos los agentes educativos y otros servicios, en especial los servicios sociales, de salud y laborales, para una intervención coordinada.
  • CE25:Conocer y valorar las técnicas de diagnóstico psicopedagógico.
  • CE26:Evaluar las intervenciones realizadas y derivar cambios para mejorarlas. Aplicar programas preventivos de alcance socio-comunitario.
  • CE27:Conocer y emplear herramientas digitales útiles en las tareas de orientación y tutoría y en el desarrollo de las funciones del orientador.
  • CE28:Analizar de manera crítica los planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y la exclusión socioeducativa. Identificar las barreras y los facilitadores de una educación inclusiva tanto en el centro escolar como en los demás contextos que influyen sobre el desarrollo y la educación del alumnado.
  • CE29:Diseñar y poner en marcha, en colaboración con la comunidad escolar, medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado.
  • CE30:Realizar evaluaciones psicopedagógicas y elaborar informes diagnósticos y, en su caso, dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específico.
  • CE31:Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos del desarrollo, las dificultades de aprendizaje, la alta capacidad y los factores socioculturales.
  • CE32:Diseñar y desarrollar intervenciones de apoyo para todo el alumnado que lo requiera en el marco del Plan de Atención a la Diversidad.
  • CE33:Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
  • CE34:Identificar y formular problemas relevantes surgidos en los centros educativos que lleven a emprender actividades de investigación y mejora.
  • CE35:Participar y colaborar en proyectos de investigación e innovación orientados al análisis y mejora de las prácticas educativas.
  • CE36:Apoyar el trabajo en equipo de los docentes mediante estrategias y técnicas de trabajo colaborativo y de análisis de la práctica docente para potenciar el trabajo en equipo del profesorado, especialmente con base en las TIC.
  • CE37:Apoyar l formación continua del profesorado aportando herramientas conceptuales y metodológicas para la reflexión sobre la propia práctica.
  • CE38:Asesorar en los procesos de evaluación de la calidad y la elaboración de los planes de mejora.
  • CE39:Conocer investigaciones e innovaciones relevantes y actuales en el ámbito de la orientación, e identificar los foros adecuados para difundir los resultados de las propias investigaciones.

Competencias específicas:

    Módulo Genérico (CGe)

    • CGe1:Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
    • CGe2:Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
    • CGe3:Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
    • CGe4:Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes.
    • CGe5:Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
    • CGe6:Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
    • CGe7:Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
    • CGe8:Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
    • CGe9:Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
    • CGe10:Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
    • CGe11:Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
    • CGe12:Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
    • CGe13:Identificar y valorar los factores que inciden en la capacidad de aprendizaje del alumnado y en su rendimiento académico.
    • CGe14:Conocer y valorar la importancia de los factores individuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los diferentes planteamientos teóricos, y las implicaciones para la práctica de la enseñanza que se derivan de cada uno de ellos, desde un marco integrador y aplicado.
    • CGe15:Conocer la importancia de los factores contextuales de tipo formal (enseñanza y centro educativo) y no-formal (factores familiares y socio-culturales) en el proceso de enseñanzaaprendizaje, y sus implicaciones para la mejora del proceso de E/A y del rendimiento académico.
    • CGe16:Conocer y comprender los diferentes planteamientos teóricos sobre el aprendizaje, y aplicar dichos conocimientos al diseño de la instrucción y la práctica de la enseñanza.
    • CGe17:Conocer la evolución de los diferentes sistemas de orientación y asesoramiento psicopedagógico.
    • CGe18:Analizar las características, organización y funcionamiento de los centros educativos y conocer la funcionalidad de los procesos y órganos de dirección, participación y coordinación pedagógica y didáctica.
    • CGe19:Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
    • CGe20:Participar en la definición y elaboración del proyecto educativo, el diseño y desarrollo curricular, y en las actividades generales del centro, atendiendo a criterios de mejora de la calidad de la educación, atención a al diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y mejora de la convivencia.
    • CGe21:Comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en general.
    • CGe22:Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación en general, y en el rendimiento escolar en particular.
    • CGe23:Colaborar con el equipo directivo en la adopción de medidas para la coordinación del centro escolar con las familias y diseñar estrategias dirigidas a favorecer la participación efectiva y la colaboración de las familias en los proceso educativos.
    • CGe24:Adquirir actitudes y conductas de relación con los demás, trabajo en grupo, búsqueda autónoma de información específica y buena práctica profesional.

    Módulo Específico (CE)

    • CE1:Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
    • CE2:Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
    • CE3:Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
    • CE4:Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
    • CE5:Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
    • CE6:Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
    • CE7:Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
    • CE8:Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
    • CE9:Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • CE10:Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
    • CE11:Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
    • CE12:Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
    • CE13:Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
    • CE14:Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

    Prácticum (CP)

    • CP1:Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
    • CP2:Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
    • CP3:Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
    • CP4:Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica.
    • CP5:Adquirir experiencia en el ejercicio de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico, acreditando un buen dominio de la expresión oral y escrita y de las competencias profesionales necesarias para ese ejercicio.
    • CP6:Analizar la realidad escolar en la que se realicen las prácticas, utilizando los marcos teóricos adquiridos en el máster.
    • CP7:Planificar, desarrollar y evaluar un plan de intervención en el ámbito de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico.
    • CP8:Identificar posibles ámbitos de mejora de la intervención realizada y revisar la propia experiencia desde el punto de vista de las competencias adquiridas durante la realización del prácticum.
    • CP9:Reflejar las competencias desarrolladas en el practicum y en el resto de las materias, en el Trabajo fin de Máster de forma que éste compendie la formación adquirida.

 

 


ESTRUCTURA DEL MÁSTER POR CRÉDITOS Y MATERIAS

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias (OB)

44

Prácticas Externas

10

Trabajo Fin de Máster (OB)

6

TOTAL CRÉDITOS

60

 

DISTRIBUCIÓN DE LAS ASIGNATURAS POR CURSO / SEMESTRES

 

SEMESTRE 1

SEMESTRE 2

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

MÓDULO GENÉRICO

DISEÑO Y ADAPTACIÓN CURRICULAR

OB

5

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN

OB

3

APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA

OB

3

DISFUNCIONES DEL APRENDIZAJE Y DEL DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA

OB

3

MÓDULO ESPECÍFICO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA I: ASPECTOS FUNDAMENTALES

OB

9

AMPLIACIÓN DE BIOLOGÍA (para estudiantes que no tienen bastante formación en Biología) 

OB

6

AMPLIACIÓN DE GEOLOGÍA (para estudiantes que no tienen bastante formación en Geología)

LA BIOLOGIA Y LA GEOLOGÍA EN CONTEXTO  (para todos los estudiantes de la especialidad)

Los alumnos escogerán, con el visto bueno del tutor, una de las dos primeras asignaturas y cursarán obligatoriamente la tercera

OB

3

DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA II: PLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS

OB

6

INICIACIÓN A LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

OB

6

MÓDULO ESPECÍFICO

CICLOS FORMATIVOS (PROFESORADO EDUCACIÓN SECUNDARIA)

APRENDIZAJE DE LOS MÓDULOS EN LOS CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

OB

7.5

ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. CICLOS FORMATIVOS. CUERPO DE PROFESORADO DE SECUNDARIA

OB

6

LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA.

OB

3

DIDÁCTICA DE LOS CICLOS FORMATIVOS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA)

OB

7.5

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DOCENTE EN CICLOS FORMATIVOS. PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.

OB

6

MÓDULO ESPECÍFICO

CICLOS FORMATIVOS (CUERPO PROFESORADO TÉCNICO FORMACIÓN PROFESIONAL)

APRENDIZAJE DE LOS MÓDULOS EN LOS CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

OB

7.5

ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. CICLOS FORMATIVOS. CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

OB

6

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. CICLOS FORMATIVOS. CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

OB

3

DIDÁCTICA DE LOS CICLOS FORMATIVOS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL (PARA PROFESORES TÉCNICOS DE FP)

OB

7.5

INNOVACIÓN DOCENTE EN CICLOS FORMATIVOS .CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

OB

3

LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA

OB

3

MÓDULO ESPECÍFICO

CONSTRUCCIONES CIVILES, EDIFICACIÓN Y DIBUJO

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DEL DIBUJO

OB

15

APLICACIÓN DE TÉCNICAS DOCENTES PARA EL PROFESORADO DE CONSTRUCCIONES CIVILES, EDIFICACIÓN Y DIBUJO

OB

9

LA INNOVACIÓN DOCENTE, LAS TICS Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

OB

6

MÓDULO ESPECÍFICO

ECONOMÍA

ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA ECONOMÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

OB

9

ECONOMÍA

OB

9

APRENDIZAJE DE LA ECONOMÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

OB

6

INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA

OB

6

MÓDULO ESPECÍFICO

EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE I

OB

7.5

BASES PARA LA FORMACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE

OB

9

DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE II

OB

7.5

INICIACIÓN A LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

OB

6

MÓDULO ESPECÍFICO

FÍSICA Y QUÍMICA

DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA I: ASPECTOS FUNDAMENTALES

OB

9

AMPLIACIÓN DE FÍSICA (para estudiantes que no tienen bastante formación en Física)

OB

6

AMPLIACIÓN DE QUÍMICA (para estudiantes que no tienen bastante formación en Química)

LA FÍSICA Y LA QUÍMICA EN CONTEXTO  

(para todos los estudiantes de la especialidad)

 

Los alumnos escogerán, con el visto bueno del tutor, una de las dos primeras asignaturas y cursarán obligatoriamente la tercera.

OB

3

DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA II: PLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS

OB

6

INICIACIÓN A LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA

OB

6

MÓDULO ESPECÍFICO

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

OB

9

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

OB

3

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

OB

3

FORMACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. LA DIVERSIDAD Y EL TRABAJO. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

OB

6

RELACIONES LABORALES

OB

6

INNOVACIÓN DOCENTE EN FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

OB

3

MÓDULO ESPECÍFICO

GEOGRAFÍA E HISTORIA

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA

OB

7.5

LA GEOGRAFÍA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

OB

3

LA HISTORIA: DE LOS ORÍGENES A LA ÉPOCA MODERNA

OB

3

COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA Y LA HISTORIA DEL ARTE EN LAS MATERIAS DE ESO Y BACHILLERATO.

OB

3

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA, HISTORIA DEL ARTE Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

OB

7.5

INICIACIÓN A LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA

OB

3

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA, HISTORIA DEL ARTE Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

OB

3

MÓDULO ESPECÍFICO

INFORMÁTICA

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA INFORMÁTICA

OB

15

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR: INFORMÁTICA

OB

9

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA INFORMÁTICA

OB

6

MÓDULO ESPECÍFICO

LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DEL FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA

OB

15

COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN PARA FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA

OB

9

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA

OB

6

MÓDULO ESPECÍFICO

LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LITERATURA DE LA LENGUA INGLESA COMO LE

OB

15

LINGÜÍSTICA APLICADA AL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DEL INGLÉS LENGUA EXTRANJERA

OB

9

INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TICS EN LA DIDÁCTICA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

OB

6

MÓDULO ESPECÍFICO

LENGUA CATALANA (VALENCIANO) Y SU LITERATURA

DIDÁCTICA DEL VALENCIANO: LENGUA Y LITERATURA I

OB

9

COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN DISCIPLINAR EN VALENCIANO: LENGUA Y LITERATURA

OB

9

DIDÁCTICA DEL VALENCIANO: LENGUA Y LITERATURA II

OB

6

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN VALENCIANO: LENGUA Y LITERATURA

OB

6

MÓDULO ESPECÍFICO

LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA (CASTELLANO) EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

OB

9

LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS EN EL CURRICULUM DE SECUNDARIA

OB

9

LA FORMACIÓN DEL LECTOR LITERARIO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y EL BACHILLERATO

OB

6

INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA

OB

6

MÓDULO ESPECÍFICO

MATEMÁTICAS

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

OB

5

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN MATEMÁTICA

OB

9

APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

OB

5

APROXIMACIÓN DIDÁCTICA A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS

OB

5

INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA E INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

OB

6

MÓDULO ESPECÍFICO

MÚSICA

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL

OB

5

LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

OB

9

MÚSICAS DEL MUNDO Y SU DIDÁCTICA

OB

5

PERCUSIÓN CORPORAL E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

OB

5

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (MÚSICA)

OB

6

MÓDULO ESPECÍFICO

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

LOS SISTEMAS DE ORIENTACIÓN EN EL CONTEXTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

OB

5

ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS

OB

6

APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO. PROCESOS Y FACTORES

OB

6

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

 

OB

 

6

 

ASESORAMIENTO E INTERVENCIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

OB

6

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN  EN EDUCACIÓN

OB

6

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO

OB

6




SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA

OB

3




MÓDULO ESPECÍFICO

PROCESOS SANITARIOS

ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. PROCESOS SANITARIOS

OB

5

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS Y ASISTENCIALES I

OB

4.5

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y SANIDAD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. PROCESOS SANITARIOS

OB

5

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS Y ASISTENCIALES II

OB

4.5

FORMACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. PROCESOS SANITARIOS

OB

5

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. PROCESOS SANITARIOS

OB

3

INNOVACIÓN DOCENTE EN PROCESOS SANITARIOS

OB

3

MÓDULO ESPECÍFICO

TECNOLOGÍA

DIDÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA I:ASPECTOS FUNDAMENTALES

OB

9

MECÁNICA, MECANISMOS Y MÁQUINAS

OB

4.5

ELECTRICIDAD, ELECTROTECNIA Y ELECTRÓNICA

OB

4.5

DIDÁCTICA DE LA TECNOLÓGÍA II: PLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS

OB

6

INICIACIÓN A LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA

OB

6

MÓDULO PRÁCTICUM

PRÁCTICUM 1A

OP

4

PRÁCTICUM 2

OB

6

PRÁCTICUM 1B

OP

4

TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

6

 

 

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

Este plan de estudios parte de la normativa –Resolución de 17 de diciembre de 2007, Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre y Real Decreto 1834/2008 de 8 de noviembre— y especialmente la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre (BOE nº 312 de 27 de diciembre), por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Tomando en consideración estos requisitos, en el presente Plan de Estudio se han delimitado tres módulos que, a su vez, están formados por diversas materias, quedando la distribución final de la forma que se muestra en el cuadro siguiente:

 

MÓDULOS

ECTS

BLOQUES

ECTS

A. Módulo genérico

14

APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

6

PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS

5

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN

3

B. Módulo específico

30

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR

9

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATERIAS CORRESPONDIENTES

15

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

6

B. Módulo Prácticum

16

PRÁCTICUM EN LA ESPECIALIZACIÓN, INCLUYENDO EL TRABAJO FIN DE MÁSTER

16

TOTAL

60

 

La Orden anteriormente citada establece 52 de los 60 créditos que debe tener el Máster. Completar dicha oferta, tal y como se recoge en el cuadro anterior, ha supuesto una labor tendente a identificar y potenciar los aspectos de la formación inicial del profesorado que consideramos relevantes y que quedan recogidos en los correspondientes módulos. Se ha optado por una estructura del plan de estudios basada en la coordinación de todas las materias implicadas, con objeto de dotarlo de una adecuada coherencia. Para ello se han identificado tres núcleos estructurantes que están centrados en tres grandes ámbitos de la función docente, sirven también de elementos organizadores para plantear y ofrecer respuestas a preguntas y problemas prácticos profesionales:

  • 1º Núcleo: ¿Para qué y por qué educamos? ¿Cómo aprenden los alumnos? ¿Cómo tutorizar y orientar a los estudiante? ¿Cómo relacionarse con sus familias?
  • 2º Núcleo: ¿qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Cómo investigar e innovar? 
  • 3º Núcleo: ¿Cómo desarrollar y evaluar la enseñanza?

Estos tres núcleos estructurantes sirven para vertebrar y dotar de coherencia a las distintas materias del Máster y a la secuencia temporal de enseñanza de las mismas y para realizar una distribución equilibrada del trabajo a lo largo del curso.

En este Máster se organiza la formación psicopedagógica general en torno a cuatro núcleos de interés: El Profesorado, El Centro Educativo, El Alumnado y El Currículum.

La formación específica se organiza a través de las siguientes materias:

  • Análisis curricular del área,
  • Aprendizaje en el área y sus dificultades,
  • Estrategias y recursos para el aprendizaje y la enseñanza,
  • Evaluación de las materias del área, innovación e investigación educativa en el área.

En cuanto al Prácticum, considerado como uno de los componentes clave en cualquier plan de formación inicial y en el presente plan de estudio como un elemento vertebrador que canalice las relaciones teoría-práctica, se ha optado porque su desarrollo ocupe dos fases secuenciadas en el tiempo: una primera fase de inmersión-planificación y una segunda de planificación-intervención.

Cada una de las especializaciones docentes definidas viene determinada por la suma de las materias del módulo genérico, más las materias del módulo específico correspondiente y las del módulo del prácticum.

 

 

REQUISITOS DE ACCESO

 

Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:

  1. Estar  en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL ESPAÑOL u otro expedido por una institución de educación superior del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Estar en posesión de un TÍTULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXTRANJERO que haya sido HOMOLOGADO al título que permite acceder a los estudios solicitados.
  3. Estar en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO obtenido en una Universidad o Centro de Enseñanza Superior de PAÍSES AJENOS AL EEES, sin necesidad de la homologación previa de sus estudios. En este supuesto hay que tener en cuenta:

  • El Título no homologado requiere un informe técnico de  equivalencia expedido por  la Universidad de Alicante (ContinUA - Centro de Formación Continua), por el que se deberá abonar la tasa correspondiente.
  • El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster universitario.

 

ADMISIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

 

Según la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en el BOE nº 312, de 29 de diciembre, en su apartado 4.2 son condiciones de acceso al Máster:


· “La acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por las Universidades, de la que quedarán exentos quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida.”
· “Asimismo, habrá de acreditarse el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación N.º R (98)6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000.


Así pues, y tal como se especifica en el apartado anterior, el acceso al Máster será directo cuando el Título alegado para el ingreso corresponda a la especialidad elegida. En el caso de que el alumno solicite una especialidad distinta a aquella/s con las que puede acreditar un dominio de las competencias relativas a la especialización que desea cursar:


1º. Deberá someter su titulación al estudio de la Comisión Académica del Máster que determinará la idoneidad o no de la titulación alegada para la especialidad solicitada, en caso de considerarse idónea podrá acceder a dicha especialidad.


2º. Si una titulación no es idónea para acceder a una especialidad, entonces el alumno aspirante deberá realizar una prueba específica diseñada por el Centro correspondiente y coordinada desde la Comisión Académica del Máster.


Para acceder al Máster el alumno habrá de acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del marco Común Europeo de referencia para las Lenguas (Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, BOE 312 de 29 de diciembre de 2007). En caso de no poder acreditar este nivel de dominio de la lengua extranjera, el alumno deberá realizar la prueba correspondiente, coordinada por la Comisión Académica del Máster.


En el caso de especialidades del Máster con número limitado de plazas, y al tratarse de una enseñanza que habilita para el ejercicio profesional, los alumnos serán seleccionados, por la Comisión Coordinadora, en base a la nota media del expediente académico de la Titulación de Grado por la que acceden al Máster. En caso de no ser admitidos en la especialidad solicitada como preferente el alumno podrá acceder a otras especialidades, bien para las que esté acreditado por su titulación o a las que pueda acceder mediante la realización de la prueba de acreditación.


Como se recoge en el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establecen la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en su artículo 17.3, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad, será necesario por parte de la Comisión Académica del Máster conocer las necesidades derivadas de dicha discapacidad y evaluar la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos del mismo, así como disponer de las posibles adaptaciones de espacios y acceso a los mismos, en caso de que fuera necesario.

La Comisión Académica del Máster especificará claramente los criterios de acceso al curso. Estos criterios serán públicos y estarán expuestos en la página web oficial del máster durante el periodo de preinscripción. En caso de rechazo de la admisión, la Comisión explicitará la causa.


 

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

 

PREINSCRIPCIÓN +info

El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.

 

MATRÍCULA +info

Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.

En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:


OFERTA DE PLAZAS

 

CURSO OFERTA DE PLAZAS
2012-13 900
2013-14 500
2014-15 500
2015-16 500
2016-17 500
 

 

 

Orientación

 

Profesional.


  Perfil de especialización del Título

 

La finalidad fundamental de este Máster es que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para ejercer la profesión docente según los criterios más aceptados y de acuerdo con lo regulado en la normativa aplicable.

En el marco de la justificación del título ya se consideraba que la formación inicial debe proporcionar a los futuros profesores y profesoras conocimientos teóricos, habilidades, actitudes y el suficiente contacto con la profesión y su práctica, de tal forma que constituyan la base necesaria sobre la que construir su desarrollo profesional. Este desarrollo dura toda la vida activa del profesorado y está influido por la formación inicial recibida.

En este sentido, este programa de formación tiene un carácter eminentemente profesionalizador, aunque sin olvidar la promoción de tareas investigadoras en el ámbito de la educación. Se resalta así la importancia que la dimensión investigadora, desde la propia práctica, tiene en el desarrollo profesional de los docentes.

Consideramos necesario incidir en la formación de un docente caracterizado como mediador entre el desarrollo socio-personal y el aprendizaje, capaz de propiciar la formación personal, científica y cultural de sus alumnos como ciudadanos competentes para desenvolverse y ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes en una sociedad democrática.

Las metas que se desean conseguir con este plan de estudio son las siguientes:

  • Fomentar el desarrollo de una visión holística y analítica de los problemas educativos, sociales, culturales y ambientales de nuestro tiempo.
  • Potenciar una actitud positiva y crítica hacia sus identidades profesionales.
  • Favorecer la colaboración con otros profesionales del ámbito educativo.
  • Potenciar el uso de los procesos de investigación en el aula como base de su desarrollo profesional.
  • Propiciar una formación cultural, personal, ética y social adecuada para la educación de adolescentes.
  • Favorecer la comprensión de las relaciones existentes entre los modelos de aprendizaje, el contexto escolar y las opciones didácticas utilizadas en la acción docente.
  • Promover el reconocimiento, análisis y atención a las características diferenciales del alumnado, según su desarrollo evolutivo, contextos familiares, sociales y culturales de referencia.

 

La consecución de estas metas debe facilitar la adquisición, por parte de los futuros profesores y profesoras, de las competencias necesarias para desarrollar su labor profesional. El desarrollo de un programa formativo de esta naturaleza llevaría consigo la progresiva adquisición de las competencias, tanto de carácter educativo y profesional como aquellas asociadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

 

Perfiles Profesionales del Título

 

Profesiones para las que capacita

Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas.

 

 

 

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

 

1. Cronograma de implantación del Título

Curso académico

Implantación del máster

2009-2010

1º curso

 

2. Procedimiento de adaptación, en su caso, de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios

No procede.

3.     Enseñanzas     que     se     extinguen     por     la     implantación     del correspondiente título propuesto

Ninguna.

 
 
 

 

Información del Centro Información general para el alumno


  • Web propia (información específica:  coordinación y organización del máster, acreditación de idioma extranjero, prácticas externas y trabajo fin de máster, preguntas frecuentes normativa, etc.)  
  •  

  • Facultad de Educación
Campus de San Vicente del Raspeig
Ctra. de Alicante s/n 03690
San Vicente del Raspeig (Alicante)
Teléfono:+ 34 96 590 3708
facu.educacio@ua.es 
http://educacio.ua.es/es/ 

 

  • Centro de Formación Continua (ContinUA) 
Solo para el proceso de preinscripción
Edificio Germán Bernácer, planta baja
Teléfono: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442

continua@ua.es

http://web.ua.es/es/continua

 

Normativa general de la UA  + Información titulación