Ciencias
GRADO EN QUÍMICA
Presencial
Facultad de Ciencias
Solo se imparte en esta universidad
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Leyenda: | No ofertada | Sin docencia |
El objetivo fundamental del Título es formar profesionales de perfil científico-tecnológico, con un conocimiento global en las áreas relacionadas con la Química que les capacite para su integración en el mercado laboral y/o la continuación de su formación en estudios de Máster. Todo ello con el fin último de contribuir, junto con otros profesionales, a lograr el máximo aprovechamiento de los recursos naturales, la mínima generación de contaminantes y la valorización y gestión de los residuos industriales impulsando, a su vez, el compromiso ético de los futuros profesionales con los derechos humanos y la sostenibilidad del medio ambiente.
Los graduados/as en Química podrán ejercer su actividad en el sector productivo, departamentos de investigación y desarrollo, como docentes en diferentes niveles educativos, en el ámbito de la gestión y en el de los negocios relacionados con la Química y otras áreas afines.
Se definen los siguientes objetivos generales para el Título de Grado en Química por la Universidad de Alicante:
- Proporcionar a los alumnos una formación científico-técnica acorde con las metodologías científicas actuales.
- Inculcar en los estudiantes un interés por el aprendizaje de la Química que les permita valorar sus aplicaciones en diferentes contextos, e involucrarlos en la experiencia estimulante y satisfactoria de aprender y estudiar, de modo que conozcan las principales teorías y técnicas experimentales más relevantes en la actualidad para el desarrollo de la labor profesional de un Químico.
- Proporcionar a los estudiantes la adquisición de conocimientos químicos, habilidades prácticas y actitudes necesarias para las diversas modalidades del ejercicio profesional.
- Dar a los estudiantes una base sólida y equilibrada de conocimientos químicos teórico - prácticos.
- Desarrollar en los estudiantes la habilidad para aplicar sus conocimientos químicos a la adecuada resolución de trabajos científico-técnicos y problemas de la Química.
- Desarrollar en el estudiante habilidades valiosas, tanto en aspectos químicos como no químicos
- Proporcionar a los estudiantes una base de conocimientos y habilidades que les permitan continuar sus estudios en áreas especializadas de Química o áreas multidisciplinares.
- Generar en los estudiantes la capacidad de valorar la importancia de la Química en el contexto industrial, económico, medioambiental y social.
- Capacitar a los egresados para su integración en el mercado laboral en cualquiera de los ámbitos relacionados con las competencias de la titulación.
- Conseguir que los egresados manejen adecuadamente la bibliografía y bases de datos para la búsqueda de información científico-técnica, y que sean capaces de registrar adecuadamente diarios de laboratorio y de elaborar informes técnicos o escritos sencillos de carácter científico.
El plan de estudios del Grado en Química por la Universidad de Alicante tiene un total de 240 créditos distribuidos en cuatro cursos con 60 créditos ECTS en cada uno de ellos, y una organización temporal con una distribución homogénea del trabajo a realizar en 30 ECTS por semestre. Los 240 créditos incluyen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir.
Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.
Tipo de materia |
Créditos |
Formación básica |
60 |
Obligatorias |
132 |
Optativas |
30 |
Trabajo Fin de Grado |
18 |
Créditos totales |
240 |
El Plan de Estudios se encuentra estructurado en cuatro módulos (básico, fundamental, complementario y avanzado).
Las materias descritas para el primer curso (módulo básico) se concretan en un total de 10 asignaturas de 6 créditos cada una.
Dentro del tercer curso se incluyen, además, con carácter obligatorio, las materias Ingeniería Química y Bioquímica (cada una de ellas de 6 créditos) en los semestres 5 y 6 respectivamente.
La inclusión de las prácticas de laboratorio dentro de las propias asignaturas permite una mejor relación entre teoría y práctica. Además, en algunas materias como Química Analítica y Química Inorgánica se plantea la realización de asignaturas fundamentalmente prácticas en el semestre 6, con las que se pretende que el alumno integre todos los procedimientos y conocimientos que ha adquirido en dichas materias y los aplique a la resolución de problemas complejos y con un mayor grado de autonomía.
La temporalidad de las asignaturas optativas podrá ser modificada dentro del mismo curso en función de la organización del centro.
El periodo de realización de las prácticas externas puede variar de semestre en función de la disponibilidad de las empresas en que se realicen.
En todo caso, el estudiante deberá tener garantizada la posibilidad de obtener reconocimiento académico de hasta un máximo de seis créditos optativos del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Para ello, la Universidad de Alicante dispone de un “Reglamento para el reconocimiento académico de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación”. (http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=2490.pdf)
Antes del comienzo de cada curso académico, el Consejo de Gobierno definirá la naturaleza de las actividades que tendrán este reconocimiento académico.
En el Plan de Estudios se propone la realización de prácticas externas optativas según las siguientes modalidades:
1. Prácticas no vinculadas al Trabajo de fin de grado: Las prácticas externas, una vez realizadas y aprobadas, podrán ser reconocidas por 6 créditos optativos.
2. Prácticas externas relacionadas con el Trabajo de Fin de Grado: Se pueden realizar 6 créditos optativos como prácticas externas y continuar con uno o dos de los bloques experimentales del Trabajo de Fin de Grado con un máximo de 18 ECTS.
El alumno podrá realizar hasta 12 créditos de prácticas externas ligadas exclusivamente a los bloques experimentales del Trabajo de Fin de Grado. En este caso el Suplemento al Título especificará que el alumno ha realizado parte del Trabajo de Fin de Grado mediante prácticas externas.
Las y los estudiantes que cursen títulos de grado en la Universidad de Alicante deberán acreditar como mínimo un nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2) para poder obtener el título.
El nivel de lengua requerido se adecua al Marco de Referencia Europea para las Lenguas Modernas.
La acreditación del nivel de lengua se puede obtener previamente o en cualquier momento durante los estudios universitarios; en todo caso para poder evaluar el trabajo fin de grado habrá que tener acreditado dicho nivel.
Las diferentes vías para obtener la acreditación de nivel se pueden consultar en la información adicional que incluye este apartado.
Para quienes al finalizar sus estudios quieran dedicarse a la docencia no universitaria es absolutamente recomendable la obtención de la capacitación docente en lenguas (valenciano y/o lenguas extranjeras).
La capacitación se puede obtener siguiendo itinerarios específicos en sus planes de estudios o superando el curso de capacitación para la enseñanza en valenciano, en alemán, en francés y en inglés que imparte la UA.
Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.
El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.
Para poder matricularse del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la “Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.
Para poder evaluar el TFG se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).
Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:
BACHILLERATO LOMCE Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU): Aunque se pueda acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda haber cursado la modalidad Ciencias.
TABLA 1
2. BACHILLERATOS ANTERIORES CON O SIN PAU SUPERADA: Los estudiantes que hayan cursado estudios de bachillerato de acuerdo a planes anteriores con selectividad superada mantendrán su nota de acceso.
Los estudiantes que finalizaron el bachillerato el curso 2015/16 y no superaron la selectividad o no se presentaron y aquellos que el curso 2016/17 estén repitiendo asignaturas de 2º de bachillerato.
Los estudiantes procedentes del antiguo sistema de BUP y COU mantendrán la calificación de acceso que obtuvieron en su prueba de selectividad.
Los estudiantes procedentes de sistemas educativos españoles más antiguos (estudios de bachillerato plan anterior al 1953, estudios de bachillerato superior, curso preuniversitario y pruebas de madurez) pueden acceder a estudios oficiales de grado con la nota de acceso que obtuvieron.
3. FORMACIÓN PROFESIONAL: títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior: se puede acceder desde cualquier familia profesional.
4. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA O DE OTROS ESTADOS CON LOS QUE ESPAÑA HAYA SUSCRITO ACUERDOS INTERNACIONALES AL RESPECTO. Se requiere acreditación de acceso, expedida por la UNED.
5. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 4 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).
6. OTROS: titulados universitarios y asimilados, pruebas de acceso para mayores de 25 años (opción preferente: Ciencias), acceso con acreditación de experiencia laboral o profesional (mayores de 40 años), acceso para mayores de 45 años mediante prueba.
Asignaturas de Bachillerato |
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Cursos 2010-11 2011-12 |
0.1 | |||||||||||||||||||||
0.2 | x | x | x | x | x | x | x | x | ||||||||||||||
Cursos 2012-13 2013-14 2014-15 |
0.1 | x |
x | x | ||||||||||||||||||
0.2 | x | x |
x |
x | ||||||||||||||||||
Curso 2015-16 2016-17 |
0.1 | x | x | |||||||||||||||||||
0.2 | x | x | x | x | x |
Se considera deseable que los alumnos que pretendan cursar estudios de Grado en Química tengan un perfil científico-técnico, habiendo cursado al menos las materias Matemáticas II, Física y Química en segundo de Bachillerato, siendo conveniente que dispongan de conocimientos en las materias Biología y Geología.
Entre las cualidades deseables del futuro estudiante de Química se puede destacar:
CURSOS |
OFERTA DE PLAZAS |
NOTAS DE CORTE POR CUPO |
||||||
GENERAL |
MAYORES 25 |
MAYORES 40 |
MAYORES 45 |
TITULADOS |
DEPORTISTAS |
MINUSV. |
||
2010-11 |
60 |
8,660 |
5,720 |
--- |
--- |
7,040 |
--- |
--- |
2011-12 |
60 |
7,684 |
6,495 |
--- |
--- |
--- |
--- |
--- |
2012-13 |
60 |
9,192 |
5,000 |
--- |
--- |
5,000 |
--- |
--- |
2013-14 |
60 |
8,024 |
5,000 |
--- |
--- |
5,000 |
--- |
--- |
2014-15 |
60 |
9,090 |
--- |
--- |
5,000 |
5,000 |
--- |
5,000 |
2015-16 |
60 |
9,510 |
--- |
--- |
--- |
5,870 |
--- |
--- |
2016-17 |
60 |
9,172 |
--- |
--- |
--- |
--- |
--- |
--- |
2017-18 |
60 |
8,864 |
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--- |
--- |
--- |
--- |
La oferta de empleo para los graduados en Química es muy amplia, y abarca sectores que van desde el de servicios al industrial, pasando por el sector educativo y la investigación. Para cubrir esta demanda por parte de empresas e instituciones, se considera necesario establecer los siguientes perfiles:
El perfil profesional del graduado pretende cumplir las necesidades de formación requeridas por empresas del sector industrial y de servicios. En estas empresas, el graduado puede desempeñar una función de “químico”, propiamente dicho, pero también puede asumir tareas de dirección y gestión de temas relacionados con la Química.
Algunas de las salidas laborales de los egresados son las relacionadas con la docencia. En el marco actual, el graduado debe completar su formación con la realización de un Máster en Educación para poder desarrollar labores docentes en enseñanza Secundaria. Sin embargo, el grado en Química debe proporcionar las competencias básicas para realizar esas funciones. Por otro lado, cada vez adquiere más importancia el desempeño de labores de investigación en campos científicos determinados, tanto en centros públicos (Universidades, CSIC, OPIS, etc.) como en empresas que dispongan de departamentos de investigación.
Cronograma de implantación del Título
Curso académico |
Implantación del grado en Química |
*Extinción de la licenciatura en Química |
2010-2011 |
1º curso |
1º curso |
2011-2012 |
2º curso |
2º curso |
2012-2013 |
3º curso |
3º curso |
2013-2014 |
4º curso |
4º curso |
2014-2015 |
|
5º curso |
* Se refiere al curso en el que ya no se imparte docencia, sin embargo, los estudiantes tienen derecho a dos convocatorias anuales de examen en los dos años siguientes a la implantación del título de grado en el curso que corresponda.
Licenciatura en Química |
Grado en Química |
Química Física I (7 créditos) |
Química I (6 créditos) |
Química de las Disoluciones (6,5 créditos) |
Química I (6 créditos) |
Enlace Químico y Estructura de la Materia (7 créditos) |
Química II (6 créditos) |
Introducción al Estudio de las Moléculas Orgánicas (6,5 créditos) |
Química II (6 créditos) |
Introducción a la Experimentación Química y a la Técnicas Instrumentales en Química Física (7,5 créditos) |
Operaciones Básicas del Laboratorio I (6 créditos) |
Introducción a la Experimentación Química y a la Técnicas Instrumentales en Química Analítica (7,5 créditos) |
Operaciones Básicas del Laboratorio II (6 créditos) |
Matemáticas (12 créditos) |
Matemáticas I (6 créditos) |
Ampliación de Matemáticas (8,5 créditos) |
Matemáticas II (6 créditos) |
Física I (7,5 créditos) |
Física I (6 créditos) |
Física Aplicada (8,5) |
Física II (6 créditos) |
Física II (7,5) |
Física II (6 créditos) |
|
Biología (6 créditos) |
Cristalografía Práctica (4,5 créditos) |
Geología (6 créditos) |
Química Analítica (10 créditos) |
Química Analítica (6 créditos) |
Química Analítica Avanzada (8.5 créditos) |
Técnicas de Separación (6 créditos) |
Experimentación en Química Analítica (5 créditos) |
Calidad en el Laboratorio Analítico (6 créditos) |
Métodos Espectroscópicos de Análisis (7 créditos) |
Quimiometría y Análisis Instrumental (9 créditos) |
Electroanálisis (7 créditos) |
|
Química Inorgánica (10 créditos) |
Química Inorgánica (9 créditos) |
Introducción a la Ciencia de Materiales (7 créditos) |
Sólidos Inorgánicos (6 créditos) |
Química Inorgánica Avanzada (9 créditos) |
Química Inorgánica Avanzada (6 créditos) |
Experimentación en Síntesis en Química Inorgánica (7,5 créditos) |
Experimentación en Química Inorgánica (6 créditos) |
Experimentación en Química Inorgánica (5 créditos) |
|
Ciencia de Materiales (6 créditos) |
Ciencia de Materiales (6 créditos) |
Química Orgánica (9,5 créditos) |
Química Orgánica (9 créditos) |
Estereoquímica Orgánica (5 créditos) |
Estereoquímica Orgánica (6 créditos) |
Experimentación en Síntesis en Química Orgánica (7.5 créditos) |
|
Química Orgánica Avanzada (9 créditos) |
Química Orgánica Avanzada (6 créditos) |
Determinación Estructural (9 créditos) |
Determinación Estructural de Compuestos Orgánicos (6 créditos) |
Experimentación en Química Orgánica (5 créditos) |
|
Química Física I (7 créditos) |
Termodinámica Química (6 créditos) |
Ampliación de Química Cuántica (4,5 créditos) |
Química Cuántica y Espectroscopía (9 créditos) |
Química Física Avanzada II (8,5 créditos) |
|
Química Física Avanzada I (4,5 créditos) |
Química Física Avanzada (6 créditos) |
Electroquímica (6 créditos) |
Ampliación de Química Física (4,5 créditos) |
Cinética Química ( 6 créditos) |
Química Física Avanzada II (8,5 créditos) |
|
Experimentación en Química Física (5 créditos) |
|
Ingeniería Química (10 créditos) |
Ingeniería Química (6 créditos) |
Bioquímica (7 créditos) |
Bioquímica (6 créditos) |
Bioquímica Avanzada (4,5 créditos) |
Biología y Biotecnología Molecular (optativa) (6 créditos) |
Fundamentos de Química Agrícola (4,5 créditos) |
Química Agrícola (0ptativa) (6 créditos) |
Prácticas en Empresa (6 créditos) |
Prácticas en Externas (optativa) (6 créditos) |
|
Proyectos en Química (6 créditos) |
|
Trabajo de Fin de Grado (18 créditos) |
Se han establecido dos modalidades de adaptación, ambos previa solicitud del interesado y sujetos a consideración de la Comisión de Reconocimiento y Evaluación de Expedientes.
Adaptación individualizada por asignaturas:
En la Tabla anterior se detallan las equivalencias por las que se reconocen los créditos cursados en la “Licenciatura en Química” en la Universidad de Alicante por los de las asignaturas propuestas en el nuevo “Grado en Química”.
Si el alumno procediese de otro centro, la Comisión de Reconocimiento y Evaluación de Expedientes decidiría al respecto tomando como referencia la citada tabla de equivalencias.
Adaptación por bloques de asignaturas
Información del Centro | Información general para el alumnado |
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Normativa general de la UA | + Información titulación |
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