Ciencias
GRADO EN MATEMÁTICAS
Presencial
Facultad de Ciencias
Solo se imparte en esta universidad
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Leyenda: | No ofertada | Sin docencia |
Las enseñanzas de Grado en Matemáticas, adscritas a la rama Ciencias, tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general en Matemáticas como disciplina científica que le prepare para el ejercicio de actividades profesionales en las que deberá aplicar las destrezas adquiridas. Entre estas actividades profesionales se incluyen fundamentalmente la docencia, la investigación en Matemáticas así como sus aplicaciones a la industria, la empresa y la administración.
De manera más particular, el Título de Grado en Matemáticas se dirige a capacitar al alumno para la formulación matemática, análisis, resolución y, en su caso, tratamiento informático de problemas que aparezcan en diversos campos de las ciencias básicas, ciencias sociales y de la vida, ingeniería, finanzas, consultoría, etc.
De forma más concreta, los objetivos generales del Grado en Matemáticas son los siguientes:
- Conocer la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de la Matemática así como una perspectiva histórica razonable de su desarrollo.
- Reconocer la presencia de la Matemática subyacente en la Naturaleza, en la Ciencia, en la Tecnología y en el Arte. Reconocer a la Matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura.
- Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de la Matemática.
- Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
- Preparar al estudiante para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos.
- Posibilitar el acceso directo al mercado de trabajo en puestos con un nivel de responsabilidad medio-alto.
El plan de estudios del Grado en Matemáticas por la Universidad de Alicante tiene un total de 240 créditos distribuidos en cuatro cursos con 60 créditos ECTS en cada uno de ellos, y una organización temporal con una distribución homogénea del trabajo a realizar en 30 ECTS por semestre. Los 240 créditos incluyen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir.
Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.
Tipo de materia |
Créditos |
Formación básica |
60 |
Obligatorias |
138 |
Optativas |
36 |
Trabajo fin de grado |
6 |
Créditos totales |
240 |
El Plan de Estudios se encuentra estructurado en tres módulos (Básico, Fundamental, y Avanzado). El módulo básico comprende 8 asignaturas del primer curso y dos asignaturas de segundo, con 60 créditos de los que 36 son básicos de la rama de ciencias (BR) y está compuesto por las materias: Matemáticas, Física y Química. Junto a éstas, se han incluido dos asignaturas de la rama de Ingeniería y Arquitectura: Programas de cálculo científico y procesamiento de textos y Algoritmia y otras dos de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas: Introducción a la estadística y Probabilidad.
Todas las asignaturas son de 6 créditos, incluido el trabajo de fin de grado.
La optatividad está organizada en 3 itinerarios:
- Matemáticas generales;
- Análisis de datos y álgebra aplicada;
- Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales
Cada itinerario está asociado a cuatro asignaturas que serán obligatorias en dicho itinerario. Se ofertarán un total de 12 asignaturas optativas y el alumno deberá elegir un itinerario (4 optativas) y las otras dos entre las 8 restantes, si quiere obtener la mención correspondiente a dicho itinerario.
El alumno podrá realizar 6 o 12 créditos de prácticas externas reconocidos por una o dos asignaturas optativas, tratando de que no sean las que definen un itinerario.
En el Trabajo de Fin de Grado el alumno deberá demostrar la adquisición de las competencias asociadas al título mediante la realización, presentación y defensa de una memoria que recoja un trabajo original del alumno.
El alumno deberá acreditar, antes de la evaluación del trabajo de fin de grado, conocimientos de un idioma extranjero a nivel B1 mediante certificación académica. El alumno podrá realizar hasta 12 créditos de prácticas externas.
La optatividad está organizada en 3 itinerarios: Matemáticas generales; Análisis de datos y álgebra aplicada; y Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. Cada itinerario está asociado a cuatro asignaturas que serán obligatorias en dicho itinerario.
Se ofertarán un total de 12 asignaturas optativas y el alumno deberá elegir un itinerario (4 optativas) y las otras dos entre las 8 restantes, si quiere obtener la mención correspondiente a dicho itinerario. El alumno podrá realizar 6 o 12 créditos de prácticas externas reconocidos por una o dos asignaturas optativas, tratando de que no sean las que definen un itinerario.
En todo caso, el estudiante deberá tener garantizada la posibilidad de obtener reconocimiento académico de hasta un máximo de seis créditos optativos del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Antes del comienzo de cada curso académico, el Consejo de Gobierno definirá la naturaleza de las actividades que
tendrán este reconocimiento académico.
ASIGNATURAS OPTATIVAS |
ECTS |
Itinerario A: MATEMÁTICAS GENERALES |
|
TEORÍA DE LA MEDIDA |
6 |
ANÁLISIS CONVEXO |
6 |
TEORÍA DE GRUPOS |
6 |
TOPOLOGÍA ALGEBRAICA |
6 |
Itinerario B: ANÁLISIS DE DATOS Y ÁLGEBRA APLICADA |
|
PROCESOS ESTOCÁSTICOS |
6 |
TEORÍA DE CÓDIGOS |
6 |
ANÁLISIS DE DATOS II |
6 |
CRIPTOGRAFÍA |
6 |
Itinerario C: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES |
|
TEORÍA DE JUEGOS |
6 |
DECISIONES COLECTIVAS |
6 |
ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA INCERTIDUMBRE |
6 |
SERIES TEMPORALES |
6 |
FUERA DE ITINERARIO |
|
PRÁCTICAS EXTERNAS I |
6 |
PRÁCTICAS EXTERNAS II |
6 |
Las y los estudiantes que cursen títulos de grado en la Universidad de Alicante deberán acreditar como mínimo un nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2) para poder obtener el título.
El nivel de lengua requerido se adecua al Marco de Referencia Europea para las Lenguas Modernas.
La acreditación del nivel de lengua se puede obtener previamente o en cualquier momento durante los estudios universitarios; en todo caso para poder evaluar el trabajo fin de grado habrá que tener acreditado dicho nivel.
Las diferentes vías para obtener la acreditación de nivel se pueden consultar en la información adicional que incluye este apartado.
Para quienes al finalizar sus estudios quieran dedicarse a la docencia no universitaria es absolutamente recomendable la obtención de la capacitación docente en lenguas (valenciano y/o lenguas extranjeras).
La capacitación se puede obtener siguiendo itinerarios específicos en sus planes de estudios o superando el curso de capacitación para la enseñanza en valenciano, en alemán, en francés y en inglés que imparte la UA.
Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.
El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.
Para poder matricularse del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la “Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.
Para poder evaluar el TFG se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).
Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:
BACHILLERATO LOMCE Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU): Aunque se pueda acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda haber cursado la modalidad Ciencias.
TABLA 1
2. BACHILLERATOS ANTERIORES CON O SIN PAU SUPERADA: Los estudiantes que hayan cursado estudios de bachillerato de acuerdo a planes anteriores con selectividad superada mantendrán su nota de acceso.
Los estudiantes que finalizaron el bachillerato el curso 2015/16 y no superaron la selectividad o no se presentaron y aquellos que el curso 2016/17 estén repitiendo asignaturas de 2º de bachillerato.
Los estudiantes procedentes del antiguo sistema de BUP y COU mantendrán la calificación de acceso que obtuvieron en su prueba de selectividad.
Los estudiantes procedentes de sistemas educativos españoles más antiguos (estudios de bachillerato plan anterior al 1953, estudios de bachillerato superior, curso preuniversitario y pruebas de madurez) pueden acceder a estudios oficiales de grado con la nota de acceso que obtuvieron.
3. FORMACIÓN PROFESIONAL: títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior: se puede acceder desde cualquier familia profesional.
4. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA O DE OTROS ESTADOS CON LOS QUE ESPAÑA HAYA SUSCRITO ACUERDOS INTERNACIONALES AL RESPECTO. Se requiere acreditación de acceso, expedida por la UNED.
5. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 4 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).
6. OTROS: titulados universitarios y asimilados, pruebas de acceso para mayores de 25 años (opción preferente: Ciencias), acceso con acreditación de experiencia laboral o profesional (mayores de 40 años), acceso para mayores de 45 años mediante prueba.
Asignaturas de Bachillerato |
||||||||||||||||||||||
Cursos 2010-11 2011-12 |
0.1 | |||||||||||||||||||||
0.2 | x | x | x | x | x | x | x | x | ||||||||||||||
Cursos 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17 |
0.1 | x |
x |
x | x |
x | ||||||||||||||||
0.2 | |
x |
x |
Se considera deseable que los alumnos que pretendan cursar estudios de Grado en Matemáticas tengan un perfil científico-técnico, habiendo cursado al menos las materias Matemáticas II, Física y Química en segundo de Bachillerato.
Entre las cualidades deseables del futuro estudiante de Matemáticas se puede destacar:
CURSOS |
OFERTA DE PLAZAS |
NOTAS DE CORTE POR CUPO |
||||||
GENERAL |
MAYORES 25 |
MAYORES 40 |
MAYORES 45 |
TITULADOS |
DEPORTISTAS |
MINUSV. |
||
2010-11 |
50 |
7,846 |
5,760 |
--- |
--- |
--- |
--- |
--- |
2011-12 |
50 |
8,937 |
6,312 |
--- |
--- |
6,500 |
--- |
5,000 |
2012-13 |
50 |
8,398 |
6,880 |
--- |
--- |
5,000 |
--- |
--- |
2013-14 |
50 |
7,134 |
5,000 |
--- |
--- |
5,000 |
--- |
--- |
2014-15 |
50 |
8,469 |
6,110 |
--- |
--- |
--- |
--- |
5,000 |
2015-16 |
50 |
9,250 |
7,350 |
--- |
--- |
8,160 |
--- |
--- |
2016-17 |
50 |
9,558 |
6,290 |
--- |
--- |
5,000 |
--- |
--- |
2017-18 |
50 |
11,172 |
--- |
5,000 |
--- |
6,890 |
5,000 |
5,000 |
El Grado en Matemáticas capacita al estudiante para la formulación matemática, análisis, resolución y tratamiento informático de problemas relacionados con las ciencias básicas, las ciencias sociales y de la vida, la ingeniería, las finanzas y la consultoría entre otros.
Los perfiles profesionales para los que capacita el Grado en Matemáticas son: Docencia Universitaria o Investigación. Docencia no universitaria. Administración Pública. Empresas de Banca, Finanzas y Seguros. Consultorías. Empresas de Informática y Telecomunicaciones. Industria.
CRONOGRAMA
Curso académico |
Implantación del grado en Matemáticas |
Extinción de la licenciatura/ en Matemáticas* |
2010-11 |
1º curso |
1º curso |
2011-12 |
2º curso |
2º curso |
2012-13 |
3º curso |
3º curso |
2013-14 |
4º curso |
4º curso |
2014-15 |
|
5º curso |
* Se refiere al curso en el que ya no se imparte docencia, sin embargo, los estudiantes tienen derecho a dos convocatorias anuales de examen en los dos años siguientes a la implantación del título de grado en el curso que corresponda.
A los estudiantes que tengan superado el primer curso de la Licenciatura en Matemáticas se les reconocerá el primer curso del Grado, además de las asignaturas que les corresponden en el resto de cursos al aplicar la tabla de adaptación que se expone a continuación.
Dicha tabla detalla las convalidaciones entre las asignaturas correspondientes a la titulación actual y las correspondientes al futuro grado en Matemáticas.
Siempre que ha sido posible, se ha buscado una equivalencia de contenidos. Sin embargo, en algunos casos, la convalidación propuesta debe entenderse como un reconocimiento de créditos.
LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS |
Créditos |
GRADO EN MATEMÁTICAS |
ECTS |
Análisis Matemático I |
13.5 |
Análisis de Variable Real I |
6 |
Análisis de Variable Real II |
6 |
||
Álgebra Lineal |
12 |
Álgebra Lineal I |
6 |
Álgebra Lineal II |
6 |
||
Informática I |
6 |
Algoritmia |
6 |
Informática II |
4.5 |
Algoritmia |
6 |
Cálculo de Probabilidades |
4.5 |
Introducción a la Estadística |
6 |
Ampliación del Cálculo de Probabilidades |
4.5 |
Probabilidad |
6 |
Lógica de Primer Orden |
4.5 |
Fundamentos Matemáticos |
6 |
Laboratorio de Matemáticas
|
6 |
Programas de Cálculo Científico y Procesamiento de Textos |
6 |
Ampliación de Laboratorio de Matemáticas |
4.5 |
Programas de Cálculo Científico y Procesamiento de Textos |
6 |
Análisis Matemático II |
9 |
Análisis Real de Varias Variables I |
6 |
Cálculo Avanzado |
6 |
Análisis Real de Varias Variables II |
6 |
Geometría y Topología I |
9 |
Curvas y Superficies |
6 |
Investigación Operativa |
12 |
Programación Lineal |
6 |
Ampliación de Geometría y Topología |
6 |
Topología Básica |
6 |
Métodos Numéricos |
12 |
Cálculo Numérico I |
6 |
Teoría de Matrices |
6 |
Álgebra Lineal II |
6 |
Estadística |
7.5 |
Inferencia Estadística |
6 |
Ampliación de Ecuaciones Diferenciales |
15 |
Métodos Analíticos para EDO |
6 |
Métodos Cualitativos para EDO |
6 |
||
Ampliación de Estadística |
7.5 |
Inferencia Estadística |
6 |
Análisis Convexo |
6 |
Análisis Convexo |
6 |
Teoría Económica |
6 |
Decisiones Colectivas |
6 |
Álgebra |
9 |
Ecuaciones Algebraicas |
6 |
Teoría de Grupos |
6 |
||
Análisis Matemático IV |
15 |
Análisis de Variable Compleja |
6 |
Operadores Lineales no Negativos |
6 |
Economía de la Información y la Incertidumbre |
6 |
Métodos de Matemática Aplicada |
6 |
Teoría de Códigos |
6 |
Métodos Matemáticos para la Economía |
6 |
Economía de la Información y la Incertidumbre |
6 |
Series Temporales y Predicción |
6 |
Series Temporales |
6 |
Geometría y Topología II |
9 |
Teoría Global de Superficies |
6 |
Análisis Matemático V |
7.5 |
Ecuaciones en Derivadas Parciales |
6 |
Cálculo Numérico |
9 |
Cálculo Numérico II |
6 |
Teoría de la Decisión |
6 |
Decisiones Colectivas |
6 |
Ampliación de la Teoría de la Decisión |
6 |
Teoría de Juegos |
6 |
Análisis de Datos |
6 |
Análisis de Datos I |
6 |
Análisis de Datos II |
6 |
||
Optimización |
6 |
Optimización I |
6 |
Métodos Econométricos |
6 |
Economía de la Información y la Incertidumbre |
6 |
Lenguajes, Gramáticas y Autómatas |
4.5 |
Teoría de Códigos |
6 |
Teoría de la Complejidad |
4.5 |
Criptografía |
6 |
Computación Paralela |
6 |
Criptografía |
6 |
Fundamentos de Inteligencia Artificial |
4.5 |
Criptografía |
6 |
Modelos Abstractos de Cálculo |
4.5 |
Programas de Cálculo Científico y Procesamiento de Textos |
6 |
Computación Matricial |
4.5 |
Teoría de Códigos |
6 |
Didáctica de Matemáticas de Educación Secundaria |
6 |
Fundamentos Matemáticos |
6 |
Teoría de la Medida e Integración |
6 |
Teoría de la Medida |
6 |
Ampliación de Análisis Numérico |
6 |
Cálculo Numérico II |
6 |
Teoría de Estabilidad y Control |
6 |
Procesos Estocásticos |
6 |
Funciones Especiales |
6 |
Análisis Funcional |
6 |
Laboratorio de Análisis Simbólico |
6 |
Programas de Cálculo Científico y Procesamiento de Textos |
6 |
Ampliación de Métodos de Matemática Aplicada |
6 |
Procesos Estocásticos |
6 |
Introducción a la Teoría de Fractales |
6 |
Teoría de la Medida |
6 |
Razonamiento Matemático y Matemática Discreta |
4,5 |
Fundamentos Matemáticos |
6 |
Introducción al Cálculo |
4,5 |
Aquellos alumnos que hayan superado el primer ciclo de la titulación actual podrán matricularse en el curso 4º de futuro grado en Matemáticas. En este caso no se aplicará convalidación por asignaturas.
La tabla anterior detalla las convalidaciones entre las asignaturas correspondientes a la titulación actual y las correspondientes al futuro grado en Matemáticas.
Siempre que ha sido posible, se ha buscado una equivalencia de contenidos. Sin embargo, en algunos casos, la convalidación propuesta debe entenderse como un reconocimiento de créditos.
Adaptación entre títulos de la Facultad de Ciencias de la UA:
La Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante ha presentado cinco títulos de Grado de la rama de Ciencias (Biología, Ciencias del Mar, Geología, Química y Matemáticas) y un título de la rama de Ciencias de la Salud (Óptica y Optometría). Con el objetivo de facilitar la movilidad entre estudios al finalizar el primer curso se ha acordado que a los alumnos que ingresen en el Grado en Matemáticas procedentes de otro de los títulos de la Facultad de Ciencias se les reconocerán todos los créditos de primer curso que hayan superado, pertenezcan o no a la rama de ciencias.
De este modo, podrían existir en segundo curso de la titulación alumnos con deficiencias en materias básicas que les impedirían seguir con normalidad los estudios. En ese caso, mediante acción tutorial se orientaría a los alumnos en el sentido adecuado para subsanar las deficiencias de formación cursando alguna materia básica.
Información del Centro | Información general para el alumnado |
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Normativa general de la UA | + Información titulación |
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