GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS (2017-18)

Código:
 C008

Créditos:
 240
 
Fecha de aprobación:
 27/02/2014

Título:
 Grado
 
Precio:
 16,37
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Artes y Humanidades

PLAN

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Filosofía y Letras

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

 

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO EN EL CURSO 2017-18

Nodo inicial:
 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
FORMACIÓN BÁSICA
48 créditos
 
6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
42 créditos
 
12 créditos
 
   ÁRABE
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
   FRANCÉS
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
   INGLÉS
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
   GALLEGO
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
   ALEMÁN
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
FORMACIÓN BÁSICA MATERIAS
48 créditos
 
6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
42 créditos
 
12 créditos
 
   ÁRABE
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
   FRANCÉS
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
   INGLÉS
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
   GALLEGO
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
   ALEMÁN
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
OBLIGATORIAS DE PRIMER Y SEGUNDO CURSO
18 créditos
 
6 créditos
 
12 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
42 créditos
 
   LENGUA 1
6 créditos
 
6 créditos
 
30 créditos
 
 
TERCER CURSO
CUARTO CURSO
30 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
30 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
 
 
 
 
Superado este bloque se obtiene
GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS
ITINERARIO 1: ESTUDIOS CLÁSICOS
12 créditos
 
30 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
Superado este bloque se obtiene
ITINERARIO 1: ESTUDIOS CLÁSICOS
ITINERARIO 2: FILOLOGÍA CATALANA
ITINERARIO 3: ESTUDIOS INGLESES
ITINERARIO 4: ESTUDIOS FRANCESES
ITINERARIO 5: ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
12 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
30 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
ITINERARIO 5: ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
ITINERARIO 6: LINGÜÍSTICA GENERAL
ITINERARIO 7: TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA
12 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
30 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
ITINERARIO 7: TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA
OBLIGATORIAS DE PRIMER Y SEGUNDO MATERIAS
18 créditos
 
6 créditos
 
12 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
42 créditos
 
   LENGUA 1
6 créditos
 
6 créditos
 
30 créditos
 
 
TERCER CURSO MATERIAS
CUARTO CURSO MATERIAS
30 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
30 créditos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
 
 
 
 
Superado este bloque se obtiene
GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

 

 

OBJETIVOS GENERALES

 

El titulado en Español sabrá combinar el espíritu de innovación y de evolución del conocimiento con una vocación académica y humanística que fomenta la reflexión sobre la condición humana a través del tiempo y del espacio, al fin y al cabo con una capacidad de pensar con claridad, imaginación y sentido crítico.

Los objetivos concretos para la titulación en Español: Lengua y Literaturas serán:

  • Proporcionar una formación filológica general y un conocimiento específico de los aspectos lingüísticos, literarios y culturales de la lengua y la literatura españolas.
  • Dotar de herramientas para estudiar y conocer los diferentes aspectos del lenguaje desde una perspectiva lingüística y literaria, que derivarán de la adquisición de las técnicas, herramientas y aptitudes necesarias para aplicar los conocimientos adquiridos en los diferentes campos y orientaciones.
  • Formar, en última instancia, profesionales polivalentes, con vertientes docentes, investigadores, y también con competencias diversas, relacionadas con el mundo de la comunicación, las nuevas tecnologías y las funciones nuevas que la sociedad actual exige en el ámbito de la lengua y de la literatura.
 

COMPETENCIAS


Competencias Genéricas de Grado

  • CG1:Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2:Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3:Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG4:Capacidad para comunicar en la segunda lengua oficial de la Comunidad Valenciana.

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA1:Comprender y expresarse en un idioma distinto a los oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CUA2:Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CUA3:Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

Competencias específicas (CE):

    Conceptuales

    • CC5:Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.
    • CC6:Capacidad para la comunicación efectiva y el conocimiento del sistema lingüístico de la lengua catalana.
    • CC7:Conocer las características morfosintácticas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
    • CC8:Conocer las características fonéticas y fonológicas, de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
    • CC9:Conocer las características léxico-semánticas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
    • CC10:Conocer las características pragmático-textuales y discursivas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
    • CC11:Ser capaz de identificar y analizar las variantes de registro, diatópicas y diastráticas de la lengua española como individuo integrante de una comunidad lingüística diversa geográfica, social y culturalmente, reconociendo el valor y la riqueza de dicha variación como patrimonio de todos los hablantes del español.
    • CC12:Capacidad para comprender el origen del español con el fin de poder reconocer los distintos estadios de la evolución de la lengua y establecer conexiones con los factores históricos y socioculturales y las manifestaciones escritas que determinaron y fueron determinadas por dicho proceso.
    • CC13:Capacidad para comprender las características y evolución de los movimientos y tendencias literarias en español en tanto que manifestaciones de la actividad artística y creativa en lengua española como individuos conocedores del papel de dichas manifestaciones en la construcción del pensamiento.
    • CC14:Ser capaz de comprender el papel de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua española en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.
    • CC15:Conocimiento de las principales etapas, movimientos, autores y obras de la Literatura de la segunda lengua.
    • CC16:Adquisición del nivel B1 del MCER en una segunda lengua.
    • CC17:Formación básica en una lengua clásica.

    Procedimentales

    • CP18:Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación léxica como miembro activo de una sociedad en constante evolución para adecuar la lengua española a las necesidades comunicativas de sus hablantes.
    • CP19:Capacidad para identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, como herramienta fundamental para desarrollar la capacidad de análisis y crítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario, etc.) en tanto manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.
    • CP20:Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
    • CP21:Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.

    Actitudinales

    • CA22:Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
    • CA23:Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
    • CA24:Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

ESTRUCTURA POR CRÉDITOS

 

El Grado en Español: lengua y literaturas se organiza en asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 5 asignaturas para completar 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

 

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS POR TIPO DE MATERIA

 

Tipo de materia

Créditos

Formación básica (FB)

60

Obligatorias (OB)

144

Optativas (OP)

30

Trabajo fin de grado

6

Créditos totales

240

 

EXPLICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

El plan de estudios se estructura atendiendo a dos niveles de agrupación desde el punto de vista académico: módulos y materias, entendiendo por módulo la unidad académica que incluye una o varias materias y que muestra una coherencia en cuanto a contenidos, método de aprendizaje y de evaluación, y por materia la unidad académica que incluye una o varias asignaturas. Éstas constituyen una unidad principalmente en cuanto a contenidos, y pueden concebirse o no de manera integrada.

El plan de estudios tiene un total de 240 créditos, que contienen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir en aspectos básicos de la rama de conocimiento implicada, así como en materias obligatorias y optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Grado y otras actividades formativas.

- Un total de 60 créditos ECTS de formación académica básica que debe superar el estudiante, de los que el total está vinculado a alguna de las materias básicas de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.  Estas materias de formación académica básica (Lengua, Literatura, Lingüística, Idioma Moderno, Lengua Clásica) se concretan en asignaturas cuatrimestrales de 6 créditos cada una, que se ofertan en la primera mitad del plan de estudios (Primer y Segundo Curso).

- Otros 144 créditos ECTS serán de materias obligatorias vinculadas también a las materias de Lengua y Literatura de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades

- Habrá, además, como obligatorio, un trabajo de fin de Grado que tendrá un valor de 6 créditos y se realizará en la fase final del plan de estudios (Cuarto Curso). Estará orientado a evaluar las competencias asociadas al título.

- Los restantes créditos hasta el total de 240 del Grado los configuran los 30 créditos ECTS de materias optativas que debe cursar cada alumno, los cuales proporcionan una formación académica complementaria. Estos créditos están vinculados también a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades. Ninguna de las asignaturas optativas que se proponen son de formación básica.

- De igual forma, las prácticas externas tendrán un valor de 6 créditos y se ofrecerán en el último curso junto con el conjunto de materias optativas.

El Grado de «Español: Lengua y Literaturas» comparte una estructura educativa con los Grados de Filología Catalana, Estudios Ingleses, Estudios Franceses y Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante denominada «programa de formación de Grado», según la normativa de la Universidad de Alicante para la implantación de los títulos de Grado, y que establece una parte común y una diversificación progresiva que conducirá a las distintas titulaciones.

Así pues, el programa de formación de Grado en Español: Lengua y Literaturas, Filología Catalana, Estudios Ingleses, Estudios Franceses y Estudios Árabes e Islámicos supone que los 5 Grados comparten 60 créditos que constituyen el módulo de interdisciplinaridad, repartido entre los cursos primero y segundo del Grado, y que está compuesto por materias no específicas de Lengua y Literatura Españolas, en el caso del Grado en Español: Lengua y Literaturas, así como de materias no específicas de Filología Catalana (lengua y literatura) en el caso del Grado de Filología Catalana, materias no específicas de Filología Francesa (lengua y literatura) en el caso del Grado de Estudios Franceses, materias no específicas de Filología Inglesa (lengua y literatura) en el caso del Grado de Estudios Ingleses, y materias no específicas de Filología Árabe (lengua y literatura) en el caso de Estudios Árabes e Islámicos. En este módulo se pueden cursar entre otras, Lengua Alemana, Árabe, Francesa e Inglesa, con lo que cursando 12 créditos de una de estas lenguas se consigue el nivel B1, de idioma extranjero, según el MCER. 

El segundo módulo del Grado de Español: Lengua y Literaturas es el denominado de «especialización», conformado por 150 créditos desarrollados en 7 materias específicas:

  1. Lengua Española: sincronía (36 créditos organizados en 6 asignaturas),
  2. Lengua Española: diacronía (12 créditos organizados en 2 asignaturas),
  3. Lengua Española Aplicada (18 créditos organizados en 3 asignaturas),
  4. Lengua Materna (6 créditos, que suponen la realización de 1 asignatura a elegir entre las dos ofertadas),
  5. Literatura Española (48 créditos organizados en 8 asignaturas),
  6. Literatura Hispanoamericana (24 créditos organizados en 4 asignaturas).
  7. Trabajo fin de Grado (6 créditos dados en 1 asignatura).

Este módulo, propio de la caracterización idiosincrásica de la titulación, está repartido articularmente entre los cuatro cursos del Grado.

El módulo de «complementación» constituye el tercero y último de los módulos sobre los que está fundamentado el Grado de Español: Lengua y Literaturas. Este módulo, compuesto por 30 créditos, permite al alumno formarse, según su elección, en una de las 8 materias que, con carácter optativo, están a su disposición:

  1. Estudios Hispánicos,
  2. Filología Catalana,
  3. Estudios Ingleses,
  4. Estudios Franceses,
  5. Estudios Árabes e Islámicos,
  6. Estudios Clásicos,
  7. Lingüística General,
  8. Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

Cada una de estas materias viene desarrollada en un grupo cerrado de 30 créditos con asignaturas propias de cada uno de los contenidos específicos de la materia así nombrada, y será cursada en el último año del Grado.

El alumno también dispone a su elección la posibilidad de cursar la asignatura Prácticas externas, de la materia del mismo nombre, en lugar de alguna de las 5 asignaturas de cada una de las 8 materias a su disposición.

En el caso de que el alumno de Español: Lengua y Literaturas opte por una materia distinta de Estudios Hispánicos, el alumno tendrá el reconocimiento como «minor», itinerario diseñado sobre un 20% de los créditos de la titulación. Efectivamente ese es, aproximadamente, el porcentaje de créditos sobre los que se articularía el posible minor del alumno de Español: Lengua y Literaturas, pues sumados los 30 créditos del módulo de complementación, más los créditos de dicha materia cursados en el módulo de interdisciplinaridad (entre 12 y 24 créditos), el cómputo global del posible minor a realizar por el alumno de Español: lengua y literatura oscilaría entre un mínimo de 42 créditos y un máximo de 54 créditos.

 

RELACIÓN DE ASIGNATURAS OPTATIVAS E ITINERARIOS

 

Formas de cursar la optatividad:

SIN ITINERARIO (Tabla 1)

  • 30 créditos de asignaturas optativas.
  • 24 créditos de asignaturas optativas y hasta 6 créditos por participación en actividades universitarias, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
  • Hasta 30 créditos por participación en programas de movilidad.

CON ITINERARIO (Tabla 2)

  • Hay que cursar entre 42 y 54 créditos de una misma materia distinta de tu titulación. Por tanto será necesario para la obtención de un itinerario, además de cursar los 30 créditos optativos de la materia elegida, haber cursado o cursar un mínimo de 12 créditos de la misma materia en primer y segundo curso.

 

TABLA 1

BLOQUES DE MATERIAS – ASIGNATURAS OPTATIVAS

MATERIA ESTUDIOS HISPÁNICOS

MATERIA ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Historia del Espectáculo: Teatro y Cine en la España Contemporánea

6 ECTS

Culturas Iraní y Centroasiáticas

6 ECTS

Español Coloquial

6 ECTS

Literatura Árabe y Cultura Europea

6 ECTS

Literatura y Cultura Aplicadas a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera/ Segunda Lengua

6 ECTS

Dialecto Árabe Magrebí

6 ECTS

Español Profesional

6 ECTS

Política del Mundo Árabe Contemporáneo

6 ECTS

Edición y Corrección de Textos en Español

6 ECTS

El Español en América

6 ECTS

Mediación Lingüística e Intercultural

6 ECTS

Cervantes y los Orígenes de la Novela Moderna

6 ECTS

Metodología y TIC para el Estudio de la Lengua y la Literatura

6 ECTS

Prácticas Externas

6 ECTS

Prácticas Externas

6 ECTS

MATERIA FILOLOGÍA CATALANA

MATERIA ESTUDIOS FRANCESES

Contraste de Lenguas a partir del Catalán

6 ECTS

Lengua Francesa: Comunicación Oral II

6 ECTS

Literatura Catalana Medieval y Literaturas Europeas

6 ECTS

Francia y los Países Francófonos en los Medios de Comunicación Franceses

6 ECTS

Literatura Catalana Contemporánea Comparada

6 ECTS

Literatura Francesa y Cine

6 ECTS

Catalán: Comentario de Textos y Competencia Lingüística

6 ECTS

Lengua Francesa: Comunicación Escrita II

6 ECTS

Didáctica de la Lengua y la Literatura (en Catalán)

6 ECTS

Literatura Juvenil, Novela Negra y Cómic en Lengua Francesa

6 ECTS

Prácticas Externas

6 ECTS

Prácticas Externas

6 ECTS

MATERIA ESTUDIOS INGLESES

MATERIA ESTUDIOS CLÁSICOS

 

Lengua Inglesa III

6 ECTS

Tragedia Latina

6 ECTS

Innovación y Ruptura en la Historia de la Literatura en Lengua Inglesa

6 ECTS

Comedia Latina

6 ECTS

Cultura e Instituciones en los Países de Habla Inglesa

6 ECTS

Tragedia Griega

6 ECTS

Lengua Inglesa IV

6 ECTS

Comedia Griega

6 ECTS

Literatura y Cine en los Países de Habla Inglesa

6 ECTS

Drama Latino Medieval y Moderno

6 ECTS

Prácticas Externas

6 ECTS

Prácticas Externas

6 ECTS

MATERIA LINGÜÍSTICA GENERAL

MATERIA TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA

Lingüística Clínica: Trastornos del Lenguaje y del Habla

6 ECTS

Estética Literatura

6 ECTS

Introducción a las Lenguas de Signos

6 ECTS

Crítica y Hermenéutica Literarias

6 ECTS

Pragmalingüística: Aspectos Verbales y no Verbales de la Comunicación

6 ECTS

Literatura Comparada y Cibercultura

6 ECTS

Sociolingüística: Lenguaje y Sociedad

6 ECTS

Literatura y Cine

6 ECTS

Lingüística Aplicada al Aprendizaje de Lenguas

6 ECTS

Teoría y Práctica del Comentario de Texto Literario

6 ECTS

Prácticas Externas

6 ECTS

Prácticas Externas

6 ECTS

 

 

TABLA 2

OBTENCIÓN DE UN ITINERARIO

ITINERARIO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Asignaturas optativas de la Materia Estudios Árabes e Islámicos (ver tabla 1)

30 ECTS

- Lengua árabe I

6 ECTS

Un mínimo de 12 ECTS

- Literatura árabe clásica

6 ECTS

- Lengua árabe II

6 ECTS

- Literatura árabe contemporánea

6 ECTS

ITINERARIO EN FILOLOGÍA CATALANA

Asignaturas optativas de la Materia Filología Catalana

(ver tabla 1)

30 ECTS

- Taller de expresión oral y escrita en catalán

6 ECTS

Un mínimo de 12 ECTS

- Introducción a la literatura catalana medieval

6 ECTS

- Literatura catalana actual

6 ECTS

ITINERARIO EN ESTUDIOS FRANCESES

Asignaturas optativas de la Materia Estudios Franceses

(ver tabla 1)

30 ECTS

- Lengua francesa I

6 ECTS

Un mínimo de 12 ECTS

- Principales movimientos de la literatura y de la cultura francesa I

6 ECTS

- Lengua francesa II

6 ECTS

- Principales movimientos de la literatura y de la cultura francesa II

6 ECTS

ITINERARIO EN ESTUDIOS INGLESES

Asignaturas optativas de la Materia Estudios Ingleses (ver tabla 1)

30 ECTS

- Comunicación eficaz en inglés I

6 ECTS

Un mínimo de 12 ECTS

- Grandes figuras de la literatura en lengua inglesa I

6 ECTS

- Comunicación eficaz en inglés II

6 ECTS

- Grandes figuras de la literatura en lengua inglesa II

6 ECTS

ITINERARIO EN ESTUDIOS CLÁSICOS

Asignaturas optativas de la Materia Estudios Clásicos (ver tabla 1)

30 ECTS

- Latín y lenguas europeas

6 ECTS

Un mínimo de 12 ECTS

- La lengua griega: orígenes y evolución

6 ECTS

- Literatura latina: poesía lírica y didáctica

6 ECTS

- Literatura griega: poesía

6 ECTS

- Literatura latina: poesía épica y amorosa

6 ECTS

- Latín y lenguas románicas

6 ECTS

- Literatura griega: prosa

6 ECTS

- Género literario y dialecto griego

6 ECTS

ITINERARIO EN LINGÜÍSTICA GENERAL

Asignaturas optativas de la Materia Lingüística General

(ver tabla 1)

30 ECTS

ITINERARIO EN Tª DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA

Asignaturas optativas de la Materia Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (ver tabla 1)

30 ECTS

 

REQUISITO LINGÜÍSTICO (EN LENGUA EXTRANJERA)

Las y los estudiantes que cursen títulos de grado en la Universidad de Alicante deberán acreditar como mínimo un nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2) para poder obtener el título.

El nivel de lengua requerido se adecua al Marco de Referencia Europea para las Lenguas Modernas.

La acreditación del nivel de lengua se puede obtener previamente o en cualquier momento durante los estudios universitarios; en todo caso para poder evaluar el trabajo fin de grado habrá que tener acreditado dicho nivel.

Las diferentes vías para obtener la acreditación de nivel se pueden consultar en la información adicional que incluye este apartado.

+info

CAPACITACIÓN DOCENTE EN LENGUAS

Para quienes al finalizar sus estudios quieran dedicarse a la docencia no universitaria es absolutamente recomendable la obtención de la capacitación docente en lenguas (valenciano y/o lenguas extranjeras).

La capacitación se puede obtener siguiendo itinerarios específicos en sus planes de estudios o superando el curso de capacitación para la enseñanza en valenciano, en alemán, en francés y en inglés que imparte la UA.

+info

TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.

Para poder matricularse del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la “Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.

Para poder evaluar el TFG se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).

+info

 

 

 

VÍAS DE ACCESO

Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:

BACHILLERATO LOMCE Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU): Aunque se pueda acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda haber cursado la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.

Se puede mejorar la nota de admisión para este grado examinándose en la PAU de asignaturas que ponderarán según la tabla siguiente: 

TABLA 1

Español

2. BACHILLERATOS ANTERIORES CON O SIN PAU SUPERADA: Los estudiantes que hayan cursado estudios de bachillerato de acuerdo a planes anteriores con selectividad superada mantendrán su nota de acceso.

Podrán mejorarla presentándose a asignaturas de la fase voluntaria de la PAU y/o a la fase obligatoria, en este caso realizando la fase obligatoria completa.

Los estudiantes que finalizaron el bachillerato el curso 2015/16 y no superaron la selectividad o no se presentaron y aquellos que el curso 2016/17 estén repitiendo asignaturas de 2º de bachillerato.

Podrán acceder a los estudios de grado universitario sin necesidad de superar la PAU. Su nota de acceso será la de su expediente de bachillerato podrán mejorar nota a través de la superación de asignaturas que ponderen de la PAU (solo para admisión al curso 17/18)

Los estudiantes procedentes del antiguo sistema de BUP y COU mantendrán la calificación de acceso que obtuvieron en su prueba de selectividad.

Podrán mejorar su nota de admisión a presentándose a la fase voluntaria de la actual PAU. Solo los que superaron el COU con anterioridad al curso 74/75 (año de implantación de la selectividad) podrán acceder sin superar pruebas de acceso.

Los estudiantes procedentes de sistemas educativos españoles más antiguos (estudios de bachillerato plan anterior al 1953, estudios de bachillerato superior, curso preuniversitario y pruebas de madurez) pueden acceder a estudios oficiales de grado con la nota de acceso que obtuvieron.

Podrán mejorarla a través de la fase voluntaria de la PAU según las ponderaciones de la tabala 1.

3. FORMACIÓN PROFESIONAL: títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior: se puede acceder desde cualquier familia profesional.

Se puede mejorar la nota de admisión examinándose en las PAU de un máximo de cuatro asignaturas de las que ponderen de acuerdo con la tabla 1.

4. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA O DE OTROS ESTADOS CON LOS QUE ESPAÑA HAYA SUSCRITO ACUERDOS INTERNACIONALES AL RESPECTO. Se requiere acreditación de acceso, expedida por la UNED.

Pueden reconocer o examinarse de asignaturas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) que organiza la UNED para mejorar su nota de admisión hasta 14 puntos de acuerdo con el sistema de ponderaciones de la tabla 1.

5. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 4 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).

Se les aplicará la tabla de ponderaciones de la tabla 1 en caso de haberse examinado y superado asignaturas troncales de modalidad y/o de opción.

6. OTROS: titulados universitarios y asimilados, pruebas de acceso para mayores de 25 años (opción preferente: Artes y Humanidades), acceso con acreditación de experiencia laboral o profesional (mayores de 40 años), acceso para mayores de 45 años mediante prueba.

Histórico de ponderaciones de asignaturas de la fase específica de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)

 

Asignaturas de Bachillerato


 

Cursos

2010-11

2011-12

0.1                                          
0.2 x     x x x x     x x x x x x x x     x  

Cursos

2012-13

2013-14

2014-15

2015-16

2016-17

0.1 x

x x x  x  
x   x  
x  
 x

x  
0.2                  
x
    x
x
  x

     

 


TRÁMITES PARA SOLICITAR PLAZA: PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA


  • Las personas admitidas deben formalizar la matrícula en los plazos que anualmente se establezcan en el calendario de matrícula. Información de matrícula.

 

PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO

 

Para acceder a estos estudios, el alumno de nuevo ingreso deberá tener conocimientos humanísticos básicos, así como una buena disposición para el razonamiento lógico.


OFERTA DE PLAZAS Y NOTAS DE CORTE POR CUPO

 

CURSOS

OFERTA DE

PLAZAS

NOTAS DE CORTE POR CUPO

GENERAL

MAYORES

 25

MAYORES 40

MAYORES

 45

TITULADOS

DEPORTISTAS

MINUSV.

2010-11

55

8,415

7,700

---

---

6,320

---

---

2011-12

55

8,732

6,580

5,000

---

7,360

---

---

2012-13

55

8,176

6,740

---

---

7,120

---

5,000

2013-14

55

7,979

7,858

---

5,000

6,270

---

---

2014-15

55

8,730

5,402

---

5,000

7,340

---

---

2015-16

55

5,696

5,890

5,570

5,430

6,940

---

---

2016-17

55

7,229

5,000

---

---

6,080

---

---

2017-18 55  8,632  5,000  ---  ---  5,000  ---  5,000

 

  • Las notas de corte indicadas corresponden a los resultados de la primera adjudicación de junio.
  • Las notas definitivas pueden ser inferiores a las aquí recogidas.

 

 


 

 

 

 

PERFILES PROFESIONALES

 

El/la gradudado/a en Español: Lengua y Literaturas, por su formación y su capacidad de analizar y de entender los mecanismos de la lengua, estará capacitado para ejercer trabajos vinculados con los tradicionalmente relacionados con la titulación, así como otros que ha ido pidiendo la sociedad actual.

1. Docencia, en la enseñanza secundaria, de adultos, enseñanza universitaria. Academias de Español para Extranjeros, bien como empleado bien como empleador. Docencia en el extranjero: el español es una de las lenguas más habladas en el resto del mundo. Los graduados en Español: Lengua y Literaturas pueden convertirse en profesores de su propia lengua en otros países.

2. Investigación.

3. Lexicografía y Terminología: el lexicógrafo y el terminólogo poseen los conocimientos necesarios para la gestión de la información y documentación, negociación, trabajo en equipo y bajo presión, traducción, redacción y comunicación interpersonal. La principal función de un terminólogo es ofrecer terminología especializada para facilitar la redacción de textos coherentes y precisos, tanto si son originales como si son traducciones o interpretaciones. El lexicógrafo se encargaría de crear diccionarios y glosarios especializados o generales.

4. Lingüista forense. El lingüista forense proporciona asesoramiento científico de alta competencia y fiabilidad para su posterior utilización por distintas instituciones y organismos públicos (escuela judicial, ministerios fiscal, policía) y privados (empresas), y profesionales diversos (abogados, médicos, psicólogos).

5. Dinamizador lingüístico y especialista en planificación lingüística: se trata de un profesional que presta servicios vinculados a la normalización, la planificación lingüística y la promoción de una lengua. La materia de trabajo de este profesional son los usuarios y sus comportamientos lingüísticos.

6. Especialista en gestión y corrección de textos: Profesional que presta servicios vinculados a la gestión de textos, es decir, a la corrección, la edición y el asesoramiento en la generación de documentos. La materia de trabajo de este profesional son los textos, y su ámbito de desarrollo son el mundo editorial, los ámbitos corporativos e institucionales, en soporte tradicional o digital y virtual, y los medios de comunicación y la publicidad.

7. Asesor lingüístico-literario. Profesional que presta servicios de consultoría, documentación y gestión literaria. Su trabajo está relacionado con tres grandes ámbitos: el mundo de la comunicación, el del mercado editorial, y el de la documentación.

 

Profesiones para las que capacita:

- Docencia no universitaria y universitaria;

- Investigación lingüístico-literaria;

- Industrias de la lengua y la literatura;

- Asesoramiento lingüístico-literario;

- Edición y crítica de textos (literarios y no literarios).

 

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

 

CRONOGRAMA

Curso académico

Implantación del grado en Español: lengua y literaturas

Extinción de la licenciatura en Filología hispánica

Última convocatoria de exámenes de la licenciatura en Filología hispánica

2010-2011

1º curso

1º curso

 

2011-2012

2º curso

2º curso

1º curso

2012-2013

3º curso

3º curso

2º curso

2013-2014

4º curso

4º curso

3º curso

2014-2015

 

 

4º curso y optativas

 

Una vez extinguido un curso, no existirá docencia reglada para las asignaturas correspondientes a este curso. Los alumnos que no deseen acceder a las nuevas enseñanzas de Grado, tendrán derecho a la celebración de cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes al término de cada uno. Agotadas por los alumnos las convocatorias señaladas sin que hubieran superado las pruebas, quienes deseen continuar los estudios deberán seguirlos por los nuevos planes, mediante el sistema de adaptación establecido en el nuevo plan.

 

 

TABLA DE ADAPTACIONES DE LA LICENCIATURA EN FILOLOGÍA HISPÁNICA AL GRADO DE ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

 

Cód.

Asignatura plan antiguo

Cré.

Asignatura Grado

ECTS

8501

LENGUA ÁRABE I

12

LENGUA ÁRABE I

6

LENGUA ÁRABE II

6

8503

LITERATURA ÁRABE I

12

LITERATURA ÁRABE CLÁSICA

6

8504

LITERATURA ÁRABE II

12

LITERATURA ÁRABE CONTEMPORÁNEA

6

8507

GÉNEROS LITERARIOS ÁRABES CONTEMPORÁNEOS

6

LITERATURA ÁRABE CONTEMPORÁNEA

6

8520

RELACIONES ENTRE LA LITERATURA ÁRABE Y LAS LITERATURAS HISPÁNICAS I

6

LITERATURA ÁRABE Y CULTURA EUROPEA

6

8521

RELACIONES ENTRE LA LITERATURA ÁRABE Y LAS LITERATURAS HISPÁNICAS II

6

LITERATURA ÁRABE Y CULTURA EUROPEA

6

8523

LITERATURA DE MUDÉJARES Y MORISCOS

6

LITERATUR ÁRABE Y CULTURA EUROPEA

6

8524

ÁRABE COLOQUIAL

6

LENGUA ÁRABE II

6

8536

CULTURA IRANÍ

6

CULTURAS IRANÍ Y CENTROASIÁTICAS

6

8537

CULTURA TURCA

6

CULTURAS IRANÍ Y CENTROASÍATICAS

6

8603

LITERATURA CATALANA I

12

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CATALANA MEDIEVAL

6

8604

LITERATURA CATALANA II

12

LITERATURA CATALANA ACTUAL

6

8605

LENGUA CATALANA

12

TALLER DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN CATALÁN I

6

8613

COMENTARIO DE TEXTOS CATALANES

6

CATALÁN: COMENTARIO DE TEXTOS Y COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

6

8634

ANÁLISIS Y REDACCIÓN DE TEXTOS CATALANES

6

CATALÁN: COMENTARIO DE TEXTOS Y COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

6

8640

LITERATURA CATALANA COMPARADA DEL SIGLO XX

6

LITERATURA CATALANA CONTEMPORÁNEA COMPARADA

6

8650

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA I (VALENCIÀ)

6

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA EN CATALÁN

6

8651

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II (VALENCIÀ)

6

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA EN CATALÁN

6

8653

LITERATURA ROMÁNICA I

6

LITERATURA CATALANA MEDIEVAL Y LITERATURAS EUROPEAS

6

8663

LITERATURA CATALAN ACTUAL

6

LITERATURA CATALANA ACTUAL

6

8701

LENGUA FRANCESA I

12

LENGUA FRANCESA I

6

LENGUA FRANCESA II

6

8702

LENGUA FRANCESA II

12

LENGUA FRANCESA I

6

LENGUA FRANCESA II

6

8703

LITERATURA FRANCESA I

12

PRINCIPALES MOVIMIENTOS DE LA LITERATURA Y CULTURA FRANCESAS I

6

8704

LITERATURA FRANCESA II

12

PRINCIPALES MOVIMIENTOS DE LA LITERATURA Y CULTURA FRANCESAS I

6

8720

ANÁLISIS SEMIÓTICO MASS-MEDIA EN LA FRANCIA CONTEMPORÁNEA

6

FRANCIA Y LOS PAÍSES FRANCÓFONOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN FRANCESES

6

8736

LITERATURA LATINA I

6

LITERATURA LATINA: POESÍA LÍRICA Y DIDÁCTICA

6

8737

LITERATURA LATINA II

6

LITERATURA LATINA: POESÍA ÉPICA Y AMOROSA

6

8801

LENGUA ESPAÑOLA I

12

FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLA

6

8802

LENGUA ESPAÑOLA II

12

SINTAXIS DEL ESPAÑOL I: DESCRIPCIÓN Y NORMA

6

SINTAXIS DEL ESPAÑOL II: DESCRIPCIÓN Y NORMA

6

8803

LITERATURA ESPAÑOLA I

12

LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

6

LITERATURA ESPAÑOLA ACTUAL

6

8804

LITERATURA ESPAÑOLA II

12

LITERATURA ESPAÑOLA DEL REALISMO Y NATURALISMO

6

LITERATURA ESPAÑOLA DE LA ILUSTRACIÓN Y DEL ROMANTICISMO

6

8805

LENGUA ESPAÑOLA

12

CLASES DE PALABRAS EN ESPAÑOL

6

8806

LINGÜÍSTICA

12

LINGÜÍSTICA GENERAL I

6

LINGÜÍSTICA GENERAL II

6

8807

TEORÍA DE LA LITERATURA 

12

TEORÍA DE LA LITERATURA I

6

TEORÍA DE LA LITERATURA II

6

8808

GRAMÁTICA ESPAÑOLA

12

GRAMÁTICA AVANZADA DEL ESPAÑOL

6

8809

LITERATURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO

6

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVI

6


 

 

TABLA DE ADAPTACIONES DE LA LICENCIATURA EN FILOLOGÍA HISPÁNICA AL GRADO DE ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS (continuación)


Cód. Asignatura plan antiguo Cré. Asignatura Grado ECTS

8810

LITERATURA ESPAÑOLA DEL BARROCO

6

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVII

6

8811

LITER. HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA I

6

LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA

6

8812

LITER. HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA II

6

LITERATURA HISPANOAMERICANA ACTUAL

6

8814

SOCIOLINGÜÍSTICA ESPAÑOLA

6

SOCIOLINGÜÍSTICA Y DIALECTOLOGÍA ESPAÑOLA

6

8815

PRAGMÁTICA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO

6

PRAGMÁTICA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO (Minor Ling.)

6

8816

HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

12

HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA I

6

HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA II

6

8817

LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL I

6

LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA

6

8818

LITERATURA ESPANYOLA MEDIEVAL II

6

LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA

6

8819

LITERAT. HISPANOAMERIC. COLONIAL I

6

LITERATURAS PRECOLOMBINA Y VIRREINAL

6

8820

LITERAT. HISPANOAMERIC. COLONIAL II

6

LITERATURAS PRECOLOMBINA Y VIRREINAL

6

8821

TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL

6

TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO

6

8822

HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA II

6

HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA II

6

8823

LITERATURA COMPARADA. TEORÍA Y PRÁCTICA

6

LITERATURA COMPARADA Y CIBERCULTURA

6

8824

PRAGMÁTICA DEL ESPAÑOL

6

PRAGMÁTICA DEL ESPAÑOL

6

8825

PERIODISMO Y LITER I: DEL SS. XVIII A LA RESTAURACIÓN

6

LITERATURA ESPAÑOLA DE LA ILUSTRACIÓN Y DEL ROMANTICISMO

6

8826

PERIODISMO Y LITER. II: RESTAUR. Y FIN DE SIGLO

6

LITERATURA ESPAÑOLA DEL REALISMO Y NATURALISMO

6

8827

NOVELA ESP. DEL MODERNIS. A LA VANGUARDIA

6

LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

6

8828

HISTORIA DEL TEATRO ESPAÑOL. SIGLO XX

6

HISTORIA DEL ESPECTÁCULO: TEATRO Y CINE EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA (Minor Esp.)

6

8829

LÍRICA BARROCA ESPAÑOLA

6

LITERATURA ESPAÑOLA SIGLO XVII

6

8830

NOVELA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX: ROMANTICISMO

6

LITERATURA ESPAÑOLA DE LA ILUSTRACIÓN Y DEL ROMANTICISMO

6

8832

APLICACIONES INFORMÁTICAS EN LA LENGUA ESPAÑO.

6

METODOLOGÍA Y TIC PARA EL ESTUDIO DEL ESPAÑOL Y SUS LITERATURAS

6

8835

NOVELA ESP. DEL S. XIX: REALISMO Y NATURALISMO

6

LITERATURA ESPAÑOLA DEL REALISMO Y NATURALISMO

6

8836

POESÍA ESPAÑOLA DEL MODERNISMO

6

LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

6

8837

POESÍA ESPAÑOLA DE LA VANGUARDIA

6

LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

6

8838

POESÍA ESPAÑOLA ENTRE 1939 Y 1975

6

LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

6

8839

TEATRO ESPAÑOL DEL S. XVIII

6

LITERATURA ESPAÑOLA DE LA ILUSTRACIÓN Y DEL ROMANTICISMO

6

8840

TEATRO ESPAÑOL DEL S. XIX

6

LITERATURA ESPAÑOLA DEL REALISMO Y NATURALISMO

6

8841

RELACIONES ENTRE LITERATURA ESPAÑOLA Y CINE

6

HISTORIA DEL ESPECTÁCULO: TEATRO Y CINE EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA (Minor Esp.)

6

8842

NARRATIVA HISPANOAMERICANA DE LOS 6O A NUESTROS DIAS

6

LITERATURA ESPAÑOLA ACTUAL

6

8844

LITERATURAS PRECOLOMBINAS

6

LITERATURA PRECOLOMBINA Y VIRREINAL (de los orígenes al s. XVII)

6

8849

LINGÜÍS. APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS MATERNAS

6

LINGÜÍSTICA APLICADA AL APRENDIZAJE DE LENGUAS (Minor Ling.)

6

8857

CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIAS I

6

CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIAS (Minor Tª Lit.)

6

8858

CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIAS II

6

CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIAS (Minor Tª Lit.)

6

8859

TEORÍA LITERARIA: ESTÉTICA Y POÉTICA I

6

ESTÉTICA LITERARIA (Minor Tª Lit.)

6

8860

TEORÍA LITERARIA: ESTÉTICA Y POÉTICA II

6

ESTÉTICA LITERARIA (Minor Tª Lit.)

6

8861

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL COMENTARIO DE TEXTO

6

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO (Minor Tª Lit.)

6

8867

FONÉTICA ACÚSTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

6

FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS

6

8868

HOMERO Y EL MUNDO MICÉNICO

6

LITERATURA GRIEGA: POESÍA

6

8869

LA RETÓRICA CLÁSICA EN LOS TEXTOS GRIEGOS

6

LITERATURA GRIEGA: PROSA

 

8870

ESPAÑOL COLOQUIAL

6

ESPAÑOL COLOQUIAL (Minor Esp.)

6

8871

ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA I

6

ESPAÑOL LE/L2

6

8872

ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA II

6

ESPAÑOL LE/L2

6

8873

ESPAÑOL PROFESIONAL

6

ESPAÑOL PROFESIONAL (Minor Esp.)

6

8876

LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS DESTINADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA I

6

LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS DESTINADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA LE/L2 (Minor Esp.)

6

8877

LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS DESTINADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA II

6

LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS DESTINADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA LE/L2 (Minor Esp.)

6

8891

LENGUA LATINA I

12

LATÍN Y LENGUAS ROMÁNICAS

6

LATÍN Y LENGUAS EUROPEAS

6

8893

LENGUA GRIEGA I

12

LA LENGUA GRIEGA: ORÍGENES Y EVOLUCIÓN

6

GÉNERO LITERARIO Y DIALECTO GRIEGO

6

8894

LENGUA GRIEGA II

12

GÉNERO LITERARIO Y DIALECTO GRIEGO

6

8895

GÉNEROS LITERARIOS LATINOS

12

LITERATURA LATINA: POESÍA LÍRICA Y DIDÁCTICA

6

LITERATURA LATINA: POESÍA ÉPICA Y AMOROSA

6

8896

GÉNEROS LITERARIOS GRIEGOS

12

LITERATURA GRIEGA: POESÍA

6

LITERATURA GRIEGA: PROSA

6

8901

LENGUA INGLESA I

12

COMUNICACIÓN EFICAZ EN INGLÉS I

6

COMUNICACIÓN EFICAZ EN INGLÉS II

6

8902

LENGUA INGLESA II

12

LENGUA INGLESA III

6

LENGUA INGLESA IV

6

8903

LITERATURA INGLESA I

12

GRANDES FIGURAS DE LA LITERATURA EN LENGUA INGLESA I

6

GRANDES FIGURAS DE LA LITERATURA EN LENGUA INGLESA II

6

8904

8904

LITERATURA INGLESA II

12

GRANDES FIGURAS DE LA LITERATURA EN LENGUA INGLESA I

6

GRANDES FIGURAS DE LA LITERATURA EN LENGUA INGLESA II

6

8913

HISTORIA Y CULTURA DE LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA

8

CULTURA E INSTITUCIONES DE LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA

6

8933

LITERATURA Y CINE EN LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA: INTERRELACIÓN SEMIÓTICA Y NARRATIVA

6

LITERATURA Y CINE EN LENGUA INGLESA

6

8962

LENGUA ALEMANA I

6

LENGUA ALEMANA I

6

8963

LENGUA ALEMANA II

6

LENGUA ALEMANA II

6

Total créditos licenciatura

758

Total créditos grado

162

 

Las asignaturas aprobadas por el estudiante en la Licenciatura de Filología hispánica que no figuren en la tabla precendente, podrán ser adaptadas como créditos optativos en el Grado de Español: lengua y literaturas hasta el máximo de optatividad que establece el propio Grado.


 

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS. PLAN RESUMIDO

Grado en Lengua y Literatura