Artes y Humanidades
GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS
Presencial
Facultad de Filosofía y Letras
Solo se imparte en esta universidad
Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.
Leyenda: | No ofertada | Sin docencia |
El titulado en Español sabrá combinar el espíritu de innovación y de evolución del conocimiento con una vocación académica y humanística que fomenta la reflexión sobre la condición humana a través del tiempo y del espacio, al fin y al cabo con una capacidad de pensar con claridad, imaginación y sentido crítico.
Los objetivos concretos para la titulación en Español: Lengua y Literaturas serán:
El Grado en Español: lengua y literaturas se organiza en asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 5 asignaturas para completar 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.
Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.
Tipo de materia |
Créditos |
Formación básica (FB) |
60 |
Obligatorias (OB) |
144 |
Optativas (OP) |
30 |
Trabajo fin de grado |
6 |
Créditos totales |
240 |
El plan de estudios se estructura atendiendo a dos niveles de agrupación desde el punto de vista académico: módulos y materias, entendiendo por módulo la unidad académica que incluye una o varias materias y que muestra una coherencia en cuanto a contenidos, método de aprendizaje y de evaluación, y por materia la unidad académica que incluye una o varias asignaturas. Éstas constituyen una unidad principalmente en cuanto a contenidos, y pueden concebirse o no de manera integrada.
El plan de estudios tiene un total de 240 créditos, que contienen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir en aspectos básicos de la rama de conocimiento implicada, así como en materias obligatorias y optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Grado y otras actividades formativas.
- Un total de 60 créditos ECTS de formación académica básica que debe superar el estudiante, de los que el total está vinculado a alguna de las materias básicas de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades. Estas materias de formación académica básica (Lengua, Literatura, Lingüística, Idioma Moderno, Lengua Clásica) se concretan en asignaturas cuatrimestrales de 6 créditos cada una, que se ofertan en la primera mitad del plan de estudios (Primer y Segundo Curso).
- Otros 144 créditos ECTS serán de materias obligatorias vinculadas también a las materias de Lengua y Literatura de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades
- Habrá, además, como obligatorio, un trabajo de fin de Grado que tendrá un valor de 6 créditos y se realizará en la fase final del plan de estudios (Cuarto Curso). Estará orientado a evaluar las competencias asociadas al título.
- Los restantes créditos hasta el total de 240 del Grado los configuran los 30 créditos ECTS de materias optativas que debe cursar cada alumno, los cuales proporcionan una formación académica complementaria. Estos créditos están vinculados también a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades. Ninguna de las asignaturas optativas que se proponen son de formación básica.
- De igual forma, las prácticas externas tendrán un valor de 6 créditos y se ofrecerán en el último curso junto con el conjunto de materias optativas.
El Grado de «Español: Lengua y Literaturas» comparte una estructura educativa con los Grados de Filología Catalana, Estudios Ingleses, Estudios Franceses y Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante denominada «programa de formación de Grado», según la normativa de la Universidad de Alicante para la implantación de los títulos de Grado, y que establece una parte común y una diversificación progresiva que conducirá a las distintas titulaciones.
Así pues, el programa de formación de Grado en Español: Lengua y Literaturas, Filología Catalana, Estudios Ingleses, Estudios Franceses y Estudios Árabes e Islámicos supone que los 5 Grados comparten 60 créditos que constituyen el módulo de interdisciplinaridad, repartido entre los cursos primero y segundo del Grado, y que está compuesto por materias no específicas de Lengua y Literatura Españolas, en el caso del Grado en Español: Lengua y Literaturas, así como de materias no específicas de Filología Catalana (lengua y literatura) en el caso del Grado de Filología Catalana, materias no específicas de Filología Francesa (lengua y literatura) en el caso del Grado de Estudios Franceses, materias no específicas de Filología Inglesa (lengua y literatura) en el caso del Grado de Estudios Ingleses, y materias no específicas de Filología Árabe (lengua y literatura) en el caso de Estudios Árabes e Islámicos. En este módulo se pueden cursar entre otras, Lengua Alemana, Árabe, Francesa e Inglesa, con lo que cursando 12 créditos de una de estas lenguas se consigue el nivel B1, de idioma extranjero, según el MCER.
El segundo módulo del Grado de Español: Lengua y Literaturas es el denominado de «especialización», conformado por 150 créditos desarrollados en 7 materias específicas:
Este módulo, propio de la caracterización idiosincrásica de la titulación, está repartido articularmente entre los cuatro cursos del Grado.
El módulo de «complementación» constituye el tercero y último de los módulos sobre los que está fundamentado el Grado de Español: Lengua y Literaturas. Este módulo, compuesto por 30 créditos, permite al alumno formarse, según su elección, en una de las 8 materias que, con carácter optativo, están a su disposición:
Cada una de estas materias viene desarrollada en un grupo cerrado de 30 créditos con asignaturas propias de cada uno de los contenidos específicos de la materia así nombrada, y será cursada en el último año del Grado.
El alumno también dispone a su elección la posibilidad de cursar la asignatura Prácticas externas, de la materia del mismo nombre, en lugar de alguna de las 5 asignaturas de cada una de las 8 materias a su disposición.
En el caso de que el alumno de Español: Lengua y Literaturas opte por una materia distinta de Estudios Hispánicos, el alumno tendrá el reconocimiento como «minor», itinerario diseñado sobre un 20% de los créditos de la titulación. Efectivamente ese es, aproximadamente, el porcentaje de créditos sobre los que se articularía el posible minor del alumno de Español: Lengua y Literaturas, pues sumados los 30 créditos del módulo de complementación, más los créditos de dicha materia cursados en el módulo de interdisciplinaridad (entre 12 y 24 créditos), el cómputo global del posible minor a realizar por el alumno de Español: lengua y literatura oscilaría entre un mínimo de 42 créditos y un máximo de 54 créditos.
Formas de cursar la optatividad:
SIN ITINERARIO (Tabla 1)
CON ITINERARIO (Tabla 2)
TABLA 1 BLOQUES DE MATERIAS – ASIGNATURAS OPTATIVAS |
|||
MATERIA ESTUDIOS HISPÁNICOS |
MATERIA ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS |
||
Historia del Espectáculo: Teatro y Cine en la España Contemporánea |
6 ECTS |
Culturas Iraní y Centroasiáticas |
6 ECTS |
Español Coloquial |
6 ECTS |
Literatura Árabe y Cultura Europea |
6 ECTS |
Literatura y Cultura Aplicadas a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera/ Segunda Lengua |
6 ECTS |
Dialecto Árabe Magrebí |
6 ECTS |
Español Profesional |
6 ECTS |
Política del Mundo Árabe Contemporáneo |
6 ECTS |
Edición y Corrección de Textos en Español |
6 ECTS |
||
El Español en América |
6 ECTS |
Mediación Lingüística e Intercultural |
6 ECTS |
Cervantes y los Orígenes de la Novela Moderna |
6 ECTS |
||
Metodología y TIC para el Estudio de la Lengua y la Literatura |
6 ECTS |
Prácticas Externas |
6 ECTS |
Prácticas Externas |
6 ECTS |
||
MATERIA FILOLOGÍA CATALANA |
MATERIA ESTUDIOS FRANCESES |
||
Contraste de Lenguas a partir del Catalán |
6 ECTS |
Lengua Francesa: Comunicación Oral II |
6 ECTS |
Literatura Catalana Medieval y Literaturas Europeas |
6 ECTS |
Francia y los Países Francófonos en los Medios de Comunicación Franceses |
6 ECTS |
Literatura Catalana Contemporánea Comparada |
6 ECTS |
Literatura Francesa y Cine |
6 ECTS |
Catalán: Comentario de Textos y Competencia Lingüística |
6 ECTS |
Lengua Francesa: Comunicación Escrita II |
6 ECTS |
Didáctica de la Lengua y la Literatura (en Catalán) |
6 ECTS |
Literatura Juvenil, Novela Negra y Cómic en Lengua Francesa |
6 ECTS |
Prácticas Externas |
6 ECTS |
Prácticas Externas |
6 ECTS |
MATERIA ESTUDIOS INGLESES |
MATERIA ESTUDIOS CLÁSICOS |
|
|
Lengua Inglesa III |
6 ECTS |
Tragedia Latina |
6 ECTS |
Innovación y Ruptura en la Historia de la Literatura en Lengua Inglesa |
6 ECTS |
Comedia Latina |
6 ECTS |
Cultura e Instituciones en los Países de Habla Inglesa |
6 ECTS |
Tragedia Griega |
6 ECTS |
Lengua Inglesa IV |
6 ECTS |
Comedia Griega |
6 ECTS |
Literatura y Cine en los Países de Habla Inglesa |
6 ECTS |
Drama Latino Medieval y Moderno |
6 ECTS |
Prácticas Externas |
6 ECTS |
Prácticas Externas |
6 ECTS |
MATERIA LINGÜÍSTICA GENERAL |
MATERIA TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA |
||
Lingüística Clínica: Trastornos del Lenguaje y del Habla |
6 ECTS |
Estética Literatura |
6 ECTS |
Introducción a las Lenguas de Signos |
6 ECTS |
Crítica y Hermenéutica Literarias |
6 ECTS |
Pragmalingüística: Aspectos Verbales y no Verbales de la Comunicación |
6 ECTS |
Literatura Comparada y Cibercultura |
6 ECTS |
Sociolingüística: Lenguaje y Sociedad |
6 ECTS |
Literatura y Cine |
6 ECTS |
Lingüística Aplicada al Aprendizaje de Lenguas |
6 ECTS |
Teoría y Práctica del Comentario de Texto Literario |
6 ECTS |
Prácticas Externas |
6 ECTS |
Prácticas Externas |
6 ECTS |
TABLA 2 OBTENCIÓN DE UN ITINERARIO |
|||
ITINERARIO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS |
Asignaturas optativas de la Materia Estudios Árabes e Islámicos (ver tabla 1) |
30 ECTS |
|
- Lengua árabe I |
6 ECTS |
Un mínimo de 12 ECTS |
|
- Literatura árabe clásica |
6 ECTS |
||
- Lengua árabe II |
6 ECTS |
||
- Literatura árabe contemporánea |
6 ECTS |
||
ITINERARIO EN FILOLOGÍA CATALANA |
Asignaturas optativas de la Materia Filología Catalana (ver tabla 1) |
30 ECTS |
|
- Taller de expresión oral y escrita en catalán |
6 ECTS |
Un mínimo de 12 ECTS |
|
- Introducción a la literatura catalana medieval |
6 ECTS |
||
- Literatura catalana actual |
6 ECTS |
||
ITINERARIO EN ESTUDIOS FRANCESES |
Asignaturas optativas de la Materia Estudios Franceses (ver tabla 1) |
30 ECTS |
|
- Lengua francesa I |
6 ECTS |
Un mínimo de 12 ECTS |
|
- Principales movimientos de la literatura y de la cultura francesa I |
6 ECTS |
||
- Lengua francesa II |
6 ECTS |
||
- Principales movimientos de la literatura y de la cultura francesa II |
6 ECTS |
||
ITINERARIO EN ESTUDIOS INGLESES |
Asignaturas optativas de la Materia Estudios Ingleses (ver tabla 1) |
30 ECTS |
|
- Comunicación eficaz en inglés I |
6 ECTS |
Un mínimo de 12 ECTS |
|
- Grandes figuras de la literatura en lengua inglesa I |
6 ECTS |
||
- Comunicación eficaz en inglés II |
6 ECTS |
||
- Grandes figuras de la literatura en lengua inglesa II |
6 ECTS |
||
ITINERARIO EN ESTUDIOS CLÁSICOS |
Asignaturas optativas de la Materia Estudios Clásicos (ver tabla 1) |
30 ECTS |
|
- Latín y lenguas europeas |
6 ECTS |
Un mínimo de 12 ECTS |
|
- La lengua griega: orígenes y evolución |
6 ECTS |
||
- Literatura latina: poesía lírica y didáctica |
6 ECTS |
||
- Literatura griega: poesía |
6 ECTS |
||
- Literatura latina: poesía épica y amorosa |
6 ECTS |
||
- Latín y lenguas románicas |
6 ECTS |
||
- Literatura griega: prosa |
6 ECTS |
||
- Género literario y dialecto griego |
6 ECTS |
||
ITINERARIO EN LINGÜÍSTICA GENERAL |
Asignaturas optativas de la Materia Lingüística General (ver tabla 1) |
30 ECTS |
|
ITINERARIO EN Tª DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA |
Asignaturas optativas de la Materia Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (ver tabla 1) |
30 ECTS |
Las y los estudiantes que cursen títulos de grado en la Universidad de Alicante deberán acreditar como mínimo un nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2) para poder obtener el título.
El nivel de lengua requerido se adecua al Marco de Referencia Europea para las Lenguas Modernas.
La acreditación del nivel de lengua se puede obtener previamente o en cualquier momento durante los estudios universitarios; en todo caso para poder evaluar el trabajo fin de grado habrá que tener acreditado dicho nivel.
Las diferentes vías para obtener la acreditación de nivel se pueden consultar en la información adicional que incluye este apartado.
Para quienes al finalizar sus estudios quieran dedicarse a la docencia no universitaria es absolutamente recomendable la obtención de la capacitación docente en lenguas (valenciano y/o lenguas extranjeras).
La capacitación se puede obtener siguiendo itinerarios específicos en sus planes de estudios o superando el curso de capacitación para la enseñanza en valenciano, en alemán, en francés y en inglés que imparte la UA.
Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.
El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.
Para poder matricularse del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la “Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.
Para poder evaluar el TFG se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).
Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:
BACHILLERATO LOMCE Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU): Aunque se pueda acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda haber cursado la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.
TABLA 1
2. BACHILLERATOS ANTERIORES CON O SIN PAU SUPERADA: Los estudiantes que hayan cursado estudios de bachillerato de acuerdo a planes anteriores con selectividad superada mantendrán su nota de acceso.
Los estudiantes que finalizaron el bachillerato el curso 2015/16 y no superaron la selectividad o no se presentaron y aquellos que el curso 2016/17 estén repitiendo asignaturas de 2º de bachillerato.
Los estudiantes procedentes del antiguo sistema de BUP y COU mantendrán la calificación de acceso que obtuvieron en su prueba de selectividad.
Los estudiantes procedentes de sistemas educativos españoles más antiguos (estudios de bachillerato plan anterior al 1953, estudios de bachillerato superior, curso preuniversitario y pruebas de madurez) pueden acceder a estudios oficiales de grado con la nota de acceso que obtuvieron.
3. FORMACIÓN PROFESIONAL: títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior: se puede acceder desde cualquier familia profesional.
4. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA O DE OTROS ESTADOS CON LOS QUE ESPAÑA HAYA SUSCRITO ACUERDOS INTERNACIONALES AL RESPECTO. Se requiere acreditación de acceso, expedida por la UNED.
5. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 4 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).
6. OTROS: titulados universitarios y asimilados, pruebas de acceso para mayores de 25 años (opción preferente: Artes y Humanidades), acceso con acreditación de experiencia laboral o profesional (mayores de 40 años), acceso para mayores de 45 años mediante prueba.
Asignaturas de Bachillerato |
||||||||||||||||||||||
Cursos 2010-11 2011-12 |
0.1 | |||||||||||||||||||||
0.2 | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | ||||||||
Cursos 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17 |
0.1 | x | x | x | x | x | x | x | x | |
x | x | ||||||||||
0.2 | x |
x |
x |
x |
Para acceder a estos estudios, el alumno de nuevo ingreso deberá tener conocimientos humanísticos básicos, así como una buena disposición para el razonamiento lógico.
CURSOS |
OFERTA DE PLAZAS |
NOTAS DE CORTE POR CUPO |
||||||
GENERAL |
MAYORES 25 |
MAYORES 40 |
MAYORES 45 |
TITULADOS |
DEPORTISTAS |
MINUSV. |
||
2010-11 |
55 |
8,415 |
7,700 |
--- |
--- |
6,320 |
--- |
--- |
2011-12 |
55 |
8,732 |
6,580 |
5,000 |
--- |
7,360 |
--- |
--- |
2012-13 |
55 |
8,176 |
6,740 |
--- |
--- |
7,120 |
--- |
5,000 |
2013-14 |
55 |
7,979 |
7,858 |
--- |
5,000 |
6,270 |
--- |
--- |
2014-15 |
55 |
8,730 |
5,402 |
--- |
5,000 |
7,340 |
--- |
--- |
2015-16 |
55 |
5,696 |
5,890 |
5,570 |
5,430 |
6,940 |
--- |
--- |
2016-17 |
55 |
7,229 |
5,000 |
--- |
--- |
6,080 |
--- |
--- |
2017-18 | 55 | 8,632 | 5,000 | --- | --- | 5,000 | --- | 5,000 |
El/la gradudado/a en Español: Lengua y Literaturas, por su formación y su capacidad de analizar y de entender los mecanismos de la lengua, estará capacitado para ejercer trabajos vinculados con los tradicionalmente relacionados con la titulación, así como otros que ha ido pidiendo la sociedad actual.
1. Docencia, en la enseñanza secundaria, de adultos, enseñanza universitaria. Academias de Español para Extranjeros, bien como empleado bien como empleador. Docencia en el extranjero: el español es una de las lenguas más habladas en el resto del mundo. Los graduados en Español: Lengua y Literaturas pueden convertirse en profesores de su propia lengua en otros países.
2. Investigación.
3. Lexicografía y Terminología: el lexicógrafo y el terminólogo poseen los conocimientos necesarios para la gestión de la información y documentación, negociación, trabajo en equipo y bajo presión, traducción, redacción y comunicación interpersonal. La principal función de un terminólogo es ofrecer terminología especializada para facilitar la redacción de textos coherentes y precisos, tanto si son originales como si son traducciones o interpretaciones. El lexicógrafo se encargaría de crear diccionarios y glosarios especializados o generales.
4. Lingüista forense. El lingüista forense proporciona asesoramiento científico de alta competencia y fiabilidad para su posterior utilización por distintas instituciones y organismos públicos (escuela judicial, ministerios fiscal, policía) y privados (empresas), y profesionales diversos (abogados, médicos, psicólogos).
5. Dinamizador lingüístico y especialista en planificación lingüística: se trata de un profesional que presta servicios vinculados a la normalización, la planificación lingüística y la promoción de una lengua. La materia de trabajo de este profesional son los usuarios y sus comportamientos lingüísticos.
6. Especialista en gestión y corrección de textos: Profesional que presta servicios vinculados a la gestión de textos, es decir, a la corrección, la edición y el asesoramiento en la generación de documentos. La materia de trabajo de este profesional son los textos, y su ámbito de desarrollo son el mundo editorial, los ámbitos corporativos e institucionales, en soporte tradicional o digital y virtual, y los medios de comunicación y la publicidad.
7. Asesor lingüístico-literario. Profesional que presta servicios de consultoría, documentación y gestión literaria. Su trabajo está relacionado con tres grandes ámbitos: el mundo de la comunicación, el del mercado editorial, y el de la documentación.
Profesiones para las que capacita:
- Docencia no universitaria y universitaria;
- Investigación lingüístico-literaria;
- Industrias de la lengua y la literatura;
- Asesoramiento lingüístico-literario;
- Edición y crítica de textos (literarios y no literarios).
CRONOGRAMA
Curso académico |
Implantación del grado en Español: lengua y literaturas |
Extinción de la licenciatura en Filología hispánica |
Última convocatoria de exámenes de la licenciatura en Filología hispánica |
2010-2011 |
1º curso |
1º curso |
|
2011-2012 |
2º curso |
2º curso |
1º curso |
2012-2013 |
3º curso |
3º curso |
2º curso |
2013-2014 |
4º curso |
4º curso |
3º curso |
2014-2015 |
|
|
4º curso y optativas |
Una vez extinguido un curso, no existirá docencia reglada para las asignaturas correspondientes a este curso. Los alumnos que no deseen acceder a las nuevas enseñanzas de Grado, tendrán derecho a la celebración de cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes al término de cada uno. Agotadas por los alumnos las convocatorias señaladas sin que hubieran superado las pruebas, quienes deseen continuar los estudios deberán seguirlos por los nuevos planes, mediante el sistema de adaptación establecido en el nuevo plan.
Cód. |
Asignatura plan antiguo |
Cré. |
Asignatura Grado |
ECTS |
8501 |
LENGUA ÁRABE I |
12 |
LENGUA ÁRABE I |
6 |
LENGUA ÁRABE II |
6 |
|||
8503 |
LITERATURA ÁRABE I |
12 |
LITERATURA ÁRABE CLÁSICA |
6 |
8504 |
LITERATURA ÁRABE II |
12 |
LITERATURA ÁRABE CONTEMPORÁNEA |
6 |
8507 |
GÉNEROS LITERARIOS ÁRABES CONTEMPORÁNEOS |
6 |
LITERATURA ÁRABE CONTEMPORÁNEA |
6 |
8520 |
RELACIONES ENTRE LA LITERATURA ÁRABE Y LAS LITERATURAS HISPÁNICAS I |
6 |
LITERATURA ÁRABE Y CULTURA EUROPEA |
6 |
8521 |
RELACIONES ENTRE LA LITERATURA ÁRABE Y LAS LITERATURAS HISPÁNICAS II |
6 |
LITERATURA ÁRABE Y CULTURA EUROPEA |
6 |
8523 |
LITERATURA DE MUDÉJARES Y MORISCOS |
6 |
LITERATUR ÁRABE Y CULTURA EUROPEA |
6 |
8524 |
ÁRABE COLOQUIAL |
6 |
LENGUA ÁRABE II |
6 |
8536 |
CULTURA IRANÍ |
6 |
CULTURAS IRANÍ Y CENTROASIÁTICAS |
6 |
8537 |
CULTURA TURCA |
6 |
CULTURAS IRANÍ Y CENTROASÍATICAS |
6 |
8603 |
LITERATURA CATALANA I |
12 |
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CATALANA MEDIEVAL |
6 |
8604 |
LITERATURA CATALANA II |
12 |
LITERATURA CATALANA ACTUAL |
6 |
8605 |
LENGUA CATALANA |
12 |
TALLER DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN CATALÁN I |
6 |
8613 |
COMENTARIO DE TEXTOS CATALANES |
6 |
CATALÁN: COMENTARIO DE TEXTOS Y COMPETENCIA LINGÜÍSTICA |
6 |
8634 |
ANÁLISIS Y REDACCIÓN DE TEXTOS CATALANES |
6 |
CATALÁN: COMENTARIO DE TEXTOS Y COMPETENCIA LINGÜÍSTICA |
6 |
8640 |
LITERATURA CATALANA COMPARADA DEL SIGLO XX |
6 |
LITERATURA CATALANA CONTEMPORÁNEA COMPARADA |
6 |
8650 |
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA I (VALENCIÀ) |
6 |
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA EN CATALÁN |
6 |
8651 |
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II (VALENCIÀ) |
6 |
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA EN CATALÁN |
6 |
8653 |
LITERATURA ROMÁNICA I |
6 |
LITERATURA CATALANA MEDIEVAL Y LITERATURAS EUROPEAS |
6 |
8663 |
LITERATURA CATALAN ACTUAL |
6 |
LITERATURA CATALANA ACTUAL |
6 |
8701 |
LENGUA FRANCESA I |
12 |
LENGUA FRANCESA I |
6 |
LENGUA FRANCESA II |
6 |
|||
8702 |
LENGUA FRANCESA II |
12 |
LENGUA FRANCESA I |
6 |
LENGUA FRANCESA II |
6 |
|||
8703 |
LITERATURA FRANCESA I |
12 |
PRINCIPALES MOVIMIENTOS DE LA LITERATURA Y CULTURA FRANCESAS I |
6 |
8704 |
LITERATURA FRANCESA II |
12 |
PRINCIPALES MOVIMIENTOS DE LA LITERATURA Y CULTURA FRANCESAS I |
6 |
8720 |
ANÁLISIS SEMIÓTICO MASS-MEDIA EN LA FRANCIA CONTEMPORÁNEA |
6 |
FRANCIA Y LOS PAÍSES FRANCÓFONOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN FRANCESES |
6 |
8736 |
LITERATURA LATINA I |
6 |
LITERATURA LATINA: POESÍA LÍRICA Y DIDÁCTICA |
6 |
8737 |
LITERATURA LATINA II |
6 |
LITERATURA LATINA: POESÍA ÉPICA Y AMOROSA |
6 |
8801 |
LENGUA ESPAÑOLA I |
12 |
FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLA |
6 |
8802 |
LENGUA ESPAÑOLA II |
12 |
SINTAXIS DEL ESPAÑOL I: DESCRIPCIÓN Y NORMA |
6 |
SINTAXIS DEL ESPAÑOL II: DESCRIPCIÓN Y NORMA |
6 |
|||
8803 |
LITERATURA ESPAÑOLA I |
12 |
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA |
6 |
LITERATURA ESPAÑOLA ACTUAL |
6 |
|||
8804 |
LITERATURA ESPAÑOLA II |
12 |
LITERATURA ESPAÑOLA DEL REALISMO Y NATURALISMO |
6 |
LITERATURA ESPAÑOLA DE LA ILUSTRACIÓN Y DEL ROMANTICISMO |
6 |
|||
8805 |
LENGUA ESPAÑOLA |
12 |
CLASES DE PALABRAS EN ESPAÑOL |
6 |
8806 |
LINGÜÍSTICA |
12 |
LINGÜÍSTICA GENERAL I |
6 |
LINGÜÍSTICA GENERAL II |
6 |
|||
8807 |
TEORÍA DE LA LITERATURA |
12 |
TEORÍA DE LA LITERATURA I |
6 |
TEORÍA DE LA LITERATURA II |
6 |
|||
8808 |
GRAMÁTICA ESPAÑOLA |
12 |
GRAMÁTICA AVANZADA DEL ESPAÑOL |
6 |
8809 |
LITERATURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO |
6 |
LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVI |
6 |
Cód. | Asignatura plan antiguo | Cré. | Asignatura Grado | ECTS |
8810 |
LITERATURA ESPAÑOLA DEL BARROCO |
6 |
LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVII |
6 |
8811 |
LITER. HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA I |
6 |
LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA |
6 |
8812 |
LITER. HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA II |
6 |
LITERATURA HISPANOAMERICANA ACTUAL |
6 |
8814 |
SOCIOLINGÜÍSTICA ESPAÑOLA |
6 |
SOCIOLINGÜÍSTICA Y DIALECTOLOGÍA ESPAÑOLA |
6 |
8815 |
PRAGMÁTICA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO |
6 |
PRAGMÁTICA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO (Minor Ling.) |
6 |
8816 |
HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA |
12 |
HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA I |
6 |
HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA II |
6 |
|||
8817 |
LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL I |
6 |
LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA |
6 |
8818 |
LITERATURA ESPANYOLA MEDIEVAL II |
6 |
LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA |
6 |
8819 |
LITERAT. HISPANOAMERIC. COLONIAL I |
6 |
LITERATURAS PRECOLOMBINA Y VIRREINAL |
6 |
8820 |
LITERAT. HISPANOAMERIC. COLONIAL II |
6 |
LITERATURAS PRECOLOMBINA Y VIRREINAL |
6 |
8821 |
TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL |
6 |
TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO |
6 |
8822 |
HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA II |
6 |
HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA II |
6 |
8823 |
LITERATURA COMPARADA. TEORÍA Y PRÁCTICA |
6 |
LITERATURA COMPARADA Y CIBERCULTURA |
6 |
8824 |
PRAGMÁTICA DEL ESPAÑOL |
6 |
PRAGMÁTICA DEL ESPAÑOL |
6 |
8825 |
PERIODISMO Y LITER I: DEL SS. XVIII A LA RESTAURACIÓN |
6 |
LITERATURA ESPAÑOLA DE LA ILUSTRACIÓN Y DEL ROMANTICISMO |
6 |
8826 |
PERIODISMO Y LITER. II: RESTAUR. Y FIN DE SIGLO |
6 |
LITERATURA ESPAÑOLA DEL REALISMO Y NATURALISMO |
6 |
8827 |
NOVELA ESP. DEL MODERNIS. A LA VANGUARDIA |
6 |
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA |
6 |
8828 |
HISTORIA DEL TEATRO ESPAÑOL. SIGLO XX |
6 |
HISTORIA DEL ESPECTÁCULO: TEATRO Y CINE EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA (Minor Esp.) |
6 |
8829 |
LÍRICA BARROCA ESPAÑOLA |
6 |
LITERATURA ESPAÑOLA SIGLO XVII |
6 |
8830 |
NOVELA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX: ROMANTICISMO |
6 |
LITERATURA ESPAÑOLA DE LA ILUSTRACIÓN Y DEL ROMANTICISMO |
6 |
8832 |
APLICACIONES INFORMÁTICAS EN LA LENGUA ESPAÑO. |
6 |
METODOLOGÍA Y TIC PARA EL ESTUDIO DEL ESPAÑOL Y SUS LITERATURAS |
6 |
8835 |
NOVELA ESP. DEL S. XIX: REALISMO Y NATURALISMO |
6 |
LITERATURA ESPAÑOLA DEL REALISMO Y NATURALISMO |
6 |
8836 |
POESÍA ESPAÑOLA DEL MODERNISMO |
6 |
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA |
6 |
8837 |
POESÍA ESPAÑOLA DE LA VANGUARDIA |
6 |
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA |
6 |
8838 |
POESÍA ESPAÑOLA ENTRE 1939 Y 1975 |
6 |
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA |
6 |
8839 |
TEATRO ESPAÑOL DEL S. XVIII |
6 |
LITERATURA ESPAÑOLA DE LA ILUSTRACIÓN Y DEL ROMANTICISMO |
6 |
8840 |
TEATRO ESPAÑOL DEL S. XIX |
6 |
LITERATURA ESPAÑOLA DEL REALISMO Y NATURALISMO |
6 |
8841 |
RELACIONES ENTRE LITERATURA ESPAÑOLA Y CINE |
6 |
HISTORIA DEL ESPECTÁCULO: TEATRO Y CINE EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA (Minor Esp.) |
6 |
8842 |
NARRATIVA HISPANOAMERICANA DE LOS 6O A NUESTROS DIAS |
6 |
LITERATURA ESPAÑOLA ACTUAL |
6 |
8844 |
LITERATURAS PRECOLOMBINAS |
6 |
LITERATURA PRECOLOMBINA Y VIRREINAL (de los orígenes al s. XVII) |
6 |
8849 |
LINGÜÍS. APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS MATERNAS |
6 |
LINGÜÍSTICA APLICADA AL APRENDIZAJE DE LENGUAS (Minor Ling.) |
6 |
8857 |
CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIAS I |
6 |
CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIAS (Minor Tª Lit.) |
6 |
8858 |
CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIAS II |
6 |
CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIAS (Minor Tª Lit.) |
6 |
8859 |
TEORÍA LITERARIA: ESTÉTICA Y POÉTICA I |
6 |
ESTÉTICA LITERARIA (Minor Tª Lit.) |
6 |
8860 |
TEORÍA LITERARIA: ESTÉTICA Y POÉTICA II |
6 |
ESTÉTICA LITERARIA (Minor Tª Lit.) |
6 |
8861 |
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL COMENTARIO DE TEXTO |
6 |
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO (Minor Tª Lit.) |
6 |
8867 |
FONÉTICA ACÚSTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA |
6 |
FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS |
6 |
8868 |
HOMERO Y EL MUNDO MICÉNICO |
6 |
LITERATURA GRIEGA: POESÍA |
6 |
8869 |
LA RETÓRICA CLÁSICA EN LOS TEXTOS GRIEGOS |
6 |
LITERATURA GRIEGA: PROSA |
|
8870 |
ESPAÑOL COLOQUIAL |
6 |
ESPAÑOL COLOQUIAL (Minor Esp.) |
6 |
8871 |
ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA I |
6 |
ESPAÑOL LE/L2 |
6 |
8872 |
ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA II |
6 |
ESPAÑOL LE/L2 |
6 |
8873 |
ESPAÑOL PROFESIONAL |
6 |
ESPAÑOL PROFESIONAL (Minor Esp.) |
6 |
8876 |
LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS DESTINADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA I |
6 |
LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS DESTINADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA LE/L2 (Minor Esp.) |
6 |
8877 |
LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS DESTINADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA II |
6 |
LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS DESTINADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA LE/L2 (Minor Esp.) |
6 |
8891 |
LENGUA LATINA I |
12 |
LATÍN Y LENGUAS ROMÁNICAS |
6 |
LATÍN Y LENGUAS EUROPEAS |
6 |
|||
8893 |
LENGUA GRIEGA I |
12 |
LA LENGUA GRIEGA: ORÍGENES Y EVOLUCIÓN |
6 |
GÉNERO LITERARIO Y DIALECTO GRIEGO |
6 |
|||
8894 |
LENGUA GRIEGA II |
12 |
GÉNERO LITERARIO Y DIALECTO GRIEGO |
6 |
8895 |
GÉNEROS LITERARIOS LATINOS |
12 |
LITERATURA LATINA: POESÍA LÍRICA Y DIDÁCTICA |
6 |
LITERATURA LATINA: POESÍA ÉPICA Y AMOROSA |
6 |
|||
8896 |
GÉNEROS LITERARIOS GRIEGOS |
12 |
LITERATURA GRIEGA: POESÍA |
6 |
LITERATURA GRIEGA: PROSA |
6 |
|||
8901 |
LENGUA INGLESA I |
12 |
COMUNICACIÓN EFICAZ EN INGLÉS I |
6 |
COMUNICACIÓN EFICAZ EN INGLÉS II |
6 |
|||
8902 |
LENGUA INGLESA II |
12 |
LENGUA INGLESA III |
6 |
LENGUA INGLESA IV |
6 |
|||
8903 |
LITERATURA INGLESA I |
12 |
GRANDES FIGURAS DE LA LITERATURA EN LENGUA INGLESA I |
6 |
GRANDES FIGURAS DE LA LITERATURA EN LENGUA INGLESA II |
6 |
|||
8904 8904 |
LITERATURA INGLESA II |
12 |
GRANDES FIGURAS DE LA LITERATURA EN LENGUA INGLESA I |
6 |
GRANDES FIGURAS DE LA LITERATURA EN LENGUA INGLESA II |
6 |
|||
8913 |
HISTORIA Y CULTURA DE LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA |
8 |
CULTURA E INSTITUCIONES DE LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA |
6 |
8933 |
LITERATURA Y CINE EN LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA: INTERRELACIÓN SEMIÓTICA Y NARRATIVA |
6 |
LITERATURA Y CINE EN LENGUA INGLESA |
6 |
8962 |
LENGUA ALEMANA I |
6 |
LENGUA ALEMANA I |
6 |
8963 |
LENGUA ALEMANA II |
6 |
LENGUA ALEMANA II |
6 |
Total créditos licenciatura |
758 |
Total créditos grado |
162 |
Las asignaturas aprobadas por el estudiante en la Licenciatura de Filología hispánica que no figuren en la tabla precendente, podrán ser adaptadas como créditos optativos en el Grado de Español: lengua y literaturas hasta el máximo de optatividad que establece el propio Grado.
Información del Centro | Información general para el alumnado |
|
|
Normativa general de la UA | + Información titulación |
|
|