GRADO EN HISTORIA (2016-17)

Código:
 C002

Créditos:
 240
 
Fecha de aprobación:
 27/02/2014

Título:
 Grado
 
Precio:
 16,31
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Artes y Humanidades

PLAN

GRADO EN HISTORIA

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Filosofía y Letras

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

 

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO EN EL CURSO 2016-17

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
PRIMER CURSO
SEGUNDO CURSO
TERCER CURSO
CUARTO CURSO
30 créditos
 
30 créditos
 
 
 
 
Superado este bloque se obtiene
GRADO EN HISTORIA
ITINERARIO 1
24 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
ITINERARIO 1: PATRIMONIO CULTURAL Y DIVULGACIÓN DE LA HISTORIA
ITINERARIO 2
24 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
ITINERARIO 2: CULTURA Y CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS
ITINERARIO 3

 

 

OBJETIVOS GENERALES DEL TÍTULO

 

La enseñanza universitaria ha de buscar la educación integral de la persona, siempre bajo las premisas de unos conocimientos sustentados por el método científico. Por ello el objetivo fundamental del presente Título es proporcionar un conocimiento racional y crítico de las sociedades humanas en el pasado para comprender y explicar el presente, así como dominar el manejo de las fuentes y las herramientas instrumentales y teóricas propias de la disciplina para formar profesionales con un conocimiento global de todas las áreas de conocimiento de carácter histórico. De este modo, la Historia contribuye a generar conciencia cívica y aprecio por el pasado y el patrimonio histórico, cultural, artístico y arqueológico, desarrollando valores de respeto y tolerancia como reconocimiento de la diversidad histórica y cultural.

Desde esta perspectiva los objetivos fundamentales de la titulación son:

• Adquirir un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico será tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender y explicar la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores y la conciencia cívica.

• Proporcionar un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador/a, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier tipo de fuente histórica y, por otro, la habilidad para manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recopilación de la información, incluidos los recursos informáticos, y emplearlos para el aprendizaje, estudio e investigación.

• Dominar los conceptos, categorías, teorías, problemas y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica.

• Ser conscientes de que los intereses y problemas históricos son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.

• Adquirir la capacidad de construir una argumentación histórica congruente y de hacerla comprensible a los demás, expresándola con claridad y coherencia, tanto verbalmente como por escrito, y empleando correctamente la terminología propia de la disciplina. Es una aspiración deseable que el alumnado adquiera destrezas similares en otros idiomas que puedan enriquecer su capacidad de análisis histórico.

• Proveer la capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente de forma racional y crítica, discerniendo la manera en que aquéllos influyen sobre éstos.

• Preparar al estudiante para la inserción laboral en función de la demanda, necesidades y expectativas de la sociedad, de acuerdo con los perfiles profesionales que a continuación se explicitan.

 

COMPETENCIAS


Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1:Razonamiento crítico.
  • CG2:Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG3:Capacidad de gestión de la información.
  • CG4:Motivación por la calidad.
  • CG5:Comunicación oral y escrita adecuada al contexto social actual.
  • CG6:Capacidad de organización y planificación.
  • CG7:Adaptación a situaciones nuevas.
  • CG8:Compromiso ético con el patrimonio cultural, natural, histórico, artístico, arqueológico y etnográfico.
  • CG9:Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.
  • CG10:Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.

Competencias específicas (CE)

  • CE1:Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE2:Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE3:Capacidad de ejercer profesionalmente la docencia, la investigación de la Historia, la gestión del patrimonio histórico y arqueológico y de los recursos culturales en la sociedad actual.
  • CE4:Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE5:Adquirir los métodos, técnicas e instrumentos empleados en las ciencias históricas.
  • CE6:Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).
  • CE7:Leer, analizar e interpretar el registro arqueológico.
  • CE8:Capacidad de comunicar y argumentar de forma oral y escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con la terminología y técnicas usuales en la profesión historiográfica.
  • CE10:Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.
 

 

 


ESTRUCTURA POR CRÉDITOS

 

El Grado en Historia se organiza en asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 5 asignaturas para completar 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

 

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS POR TIPO DE MATERIA

 

Tipo de materia

Créditos

Formación básica

60

Obligatorias

144

Optativas

30

Trabajo fin de grado

6

Créditos totales

240

 

EXPLICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

La planificación del Plan de Estudios se basa en una estructura de siete módulos, incluyendo un módulo para el Trabajo Fin de Grado y otro para las Prácticas, veintiún materias y cuarenta y nueve asignaturas semestrales a cursar por el alumnado. Los módulos son los siguientes:

  • Módulo de Materias básicas (60 ECTS). Se compone de cuatro materias  y 10 asignaturas.
  • Módulo de Historia Universal (72 ECTS). Se compone de seis materias y doce asignaturas.
  • Módulo de la Península Ibérica y de España (42 ECTS). Se compone de cinco materias y siete asignaturas.
  • Módulo de Teoría y procedimientos analíticos de la Historia (30 ECTS). Se compone de tres materias y cinco asignaturas.
  • Módulo de Optativas (90 ECTS). De ellos el alumnado sólo debe cursar 30 ECTS optativos). Se compone de tres materias que se corresponden con tres itinerarios optativos compuestos por cinco asignaturas cada uno:

 1. Patrimonio cultural y divulgación de la Historia.

 2. Cultura y Construcciones históricas.

 3. El mundo europeo y mediterráneo.

  • Módulo de Prácticas (6 ECTS optativos).
  • Módulo de Trabajo fin de Grado (6 ECTS obligatorios).

El Módulo de Materias básicas, tiene carácter de Formación básica, corresponde a todas las materias y asignaturas impartidas en primer curso. En él se agrupan diversas materias nucleares dentro del Grado de Historia que, además, son compartidas por el Grado de Geografía y de Humanidades. Está integrado por asignaturas particularmente adecuadas para el eventual cambio del alumno/a a otro Grado dentro de la rama de Artes y Humanidades y, a este respecto, se ha tenido en cuenta el planteamiento generalista de los Grados que se aconseja en el Real Decreto 1393/2007. De esta forma se garantiza y potencia la flexibilidad y la interdisciplinareidad.

El primer curso incluye materias de Geografía, Filosofía y Arte, que junto a las de Historia, están pensadas para ofrecer a los/las alumnos/as una visión introductoria y amplia.

Las materias obligatorias estructuran los tres cursos siguientes y representan, junto a las básicas del primer curso, una concepción más generalista del título. Se distribuyen en los Módulos de Historia Universal, Historia de la Península y de España y Teoría y procedimientos analíticos de la Historia.

Los módulos, materias y asignaturas del título constituyen una propuesta coherente y novedosa, especialmente en el diseño de la optatividad. El módulo de Optativas complementa dicha concepción generalista con un perfil más profesionalizante. Asimismo, las asignaturas optativas permiten al alumnado profundizar, durante el último curso del Grado, en alguno de los campos competenciales de su preferencia. El contenido de las asignaturas optativas ofertadas está en consonancia con el de las asignaturas básicas y obligatorias del plan de estudios, complementando o ampliando dicho contenido, según el caso. Si bien la adquisición y puesta en práctica de las competencias queda asegurada al cursar estas asignaturas básicas y obligatorias, el diseño de las asignaturas optativas garantiza, además, que estas competencias queden afianzadas y se pongan en práctica mediante actividades alternativas y en contextos de trabajo diversos. Una de las cuestiones que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar los itinerarios de optatividad han sido las opiniones expresadas por el alumnado de Historia: en la Comisión de Grado, en la evaluación de la Titulación y en la Comisión de Calidad creada para implementar el plan de mejoras derivado de dicha evaluación.  Hasta el momento la oferta de optatividad, contemplaba ramas de especialización diseñadas siguiendo los grandes bloques cronológicos tradicionales. 

El Módulo de Prácticas es optativo, puede ser realizado en cualquiera de los dos cuatrimestres de cuarto curso y permite al alumnado sustituir una de las asignaturas optativas ofertadas en el itinerario que haya elegido previamente. Las prácticas externas proporcionan a los/as estudiantes la oportunidad de acercarse al ámbito profesional. En este sentido la Facultad de Filosofía y Letras ha puesto en marcha una estructura de gestión que permita concretar convenios y acuerdos con Entidades externas a la Universidad.

El Módulo de Trabajo fin de Grado tiene como objetivo garantizar la verificación de la adquisición de las competencias asociadas al Grado en Historia, mediante la elaboración y defensa de un Trabajo fin de Grado obligatorio, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007. Previamente a la evaluación del trabajo fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la UA se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.

 

RELACIÓN DE ASIGNATURAS OPTATIVAS E ITINERARIOS

 

Las asignaturas optativas permiten al alumnado profundizar, durante el último curso del Grado, en alguno de los campos competenciales de su preferencia. Las asignaturas optativas se sitúan en el cuarto curso, agrupadas en itinerarios cerrados. Para obtener un itinerario, será necesario cursar como mínimo 24 créditos del mismo.

El Módulo de Prácticas es optativo, puede ser realizado en cualquiera de los dos cuatrimestres de cuarto curso y permite al alumnado sustituir una de las asignaturas optativas ofertadas en el itinerario que haya elegido previamente.

Las prácticas externas proporcionan a los/as estudiantes la oportunidad de acercarse al ámbito profesional. En este sentido la Facultad de Filosofía y Letras ha puesto en marcha una estructura de gestión que permita concretar convenios y acuerdos con Entidades externas a la Universidad.

 

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

SEMESTRE

 

PRÁCTICAS EXTERNAS

OP

6

7 / 8

ITINERARIO 1: PATRIMONIO CULTURAL Y DIVULGACIÓN DE LA HISTORIA

Ofrece una formación relacionada con la gestión  del patrimonio cultural y los recursos divulgativos de la Historia. Introduce al alumnado en el debate sobre la memoria y los usos públicos de  la Historia.

GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

OP

6

7

RECURSOS Y FORMAS DE DIVULGACIÓN DE LA HISTORIA

OP

6

7

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y PAISAJE CULTURAL

OP

6

7

HISTORIA, IMAGEN Y CINE

OP

6

8

MEMORIA Y USOS PÚBLICOS DE LA HISTORIA

OP

6

8

ITINERARIO 2: CULTURA Y CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS

Tiene como objetivo proporcionar una formación estructurada en torno a la evolución de conceptos, ideas, percepciones e identidades a lo largo de la Historia. Se trata de transmitir al alumnado la idea de la Historia como proceso en permanente construcción.

HISTORIA Y GÉNERO

OP

6

7

MODELOS Y CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS EN LA ANTIGÜEDAD Y EN EL MEDIEVO

OP

6

7

IDEAS Y CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS EN LAS ÉPOCAS MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

OP

6

7

IGLESIA, ESTADO Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA MODERNA

OP

6

8

HISTORIA Y CULTURA CONTEMPORÁNEA

OP

6

8

ITINERARIO 3: EL MUNDO EUROPEO Y MEDITERRÁNEO

Plantea una visión de los procesos históricos en el marco europeo y la relación entre las dos orillas del Mediterráneo, sin olvidar otros ámbitos geográficos, con la idea de la transnacionalidad como referente.

LAS PRIMERAS SOCIEDADES Y CULTURAS DEL MEDITERRÁNEO

OP

6

7

FUNDAMENTOS MEDITERRÁNEOS DE EUROPA: ROMA, CRISTIANISMO E ISLAM

OP

6

7

LA APERTURA DE EUROPA AL MUNDO

OP

6

7

HISTORIA ACTUAL DE EUROPA Y DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA

OP

6

8

EUROPA Y EL MUNDO MEDITERRÁNEO CONTEMPORÁNEOS: ESTRUCTURAS Y DINÁMICAS DE CAMBIO

OP

6

8

 

 

REQUISITO LINGÜÍSTICO (EN LENGUA EXTRANJERA)

Las y los estudiantes que cursen títulos de grado en la Universidad de Alicante deberán acreditar como mínimo un nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2) para poder obtener el título.

El nivel de lengua requerido se adecua al Marco de Referencia Europea para las Lenguas Modernas.

La acreditación del nivel de lengua se puede obtener previamente o en cualquier momento durante los estudios universitarios; en todo caso para poder evaluar el trabajo fin de grado habrá que tener acreditado dicho nivel.

Las diferentes vías para obtener la acreditación de nivel se pueden consultar en la información adicional que incluye este apartado.

+info

CAPACITACIÓN DOCENTE EN LENGUAS

Para quienes al finalizar sus estudios quieran dedicarse a la docencia no universitaria es absolutamente recomendable la obtención de la capacitación docente en lenguas (valenciano y/o lenguas extranjeras).

La capacitación se puede obtener siguiendo itinerarios específicos en sus planes de estudios o superando el curso de capacitación para la enseñanza en valenciano, en alemán, en francés y en inglés que imparte la UA.

+info

TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.

Para poder matricularse del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la “Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.

Para poder evaluar el TFG se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).

+info

 

 

 

VÍAS DE ACCESO

Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:

BACHILLERATO LOMCE Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU): Aunque se pueda acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda haber cursado la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.

Se puede mejorar la nota de admisión para este grado examinándose en la PAU de asignaturas que ponderarán según la tabla siguiente: 

TABLA 1

Historia

2. BACHILLERATOS ANTERIORES CON O SIN PAU SUPERADA: Los estudiantes que hayan cursado estudios de bachillerato de acuerdo a planes anteriores con selectividad superada mantendrán su nota de acceso.

Podrán mejorarla presentándose a asignaturas de la fase voluntaria de la PAU y/o a la fase obligatoria, en este caso realizando la fase obligatoria completa.

Los estudiantes que finalizaron el bachillerato el curso 2015/16 y no superaron la selectividad o no se presentaron y aquellos que el curso 2016/17 estén repitiendo asignaturas de 2º de bachillerato.

Podrán acceder a los estudios de grado universitario sin necesidad de superar la PAU. Su nota de acceso será la de su expediente de bachillerato podrán mejorar nota a través de la superación de asignaturas que ponderen de la PAU (solo para admisión al curso 17/18)

Los estudiantes procedentes del antiguo sistema de BUP y COU mantendrán la calificación de acceso que obtuvieron en su prueba de selectividad.

Podrán mejorar su nota de admisión a presentándose a la fase voluntaria de la actual PAU. Solo los que superaron el COU con anterioridad al curso 74/75 (año de implantación de la selectividad) podrán acceder sin superar pruebas de acceso.

Los estudiantes procedentes de sistemas educativos españoles más antiguos (estudios de bachillerato plan anterior al 1953, estudios de bachillerato superior, curso preuniversitario y pruebas de madurez) pueden acceder a estudios oficiales de grado con la nota de acceso que obtuvieron.

Podrán mejorarla a través de la fase voluntaria de la PAU según las ponderaciones de la tabala 1.

3. FORMACIÓN PROFESIONAL: títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior: se puede acceder desde cualquier familia profesional.

Se puede mejorar la nota de admisión examinándose en las PAU de un máximo de cuatro asignaturas de las que ponderen de acuerdo con la tabla 1.

4. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA O DE OTROS ESTADOS CON LOS QUE ESPAÑA HAYA SUSCRITO ACUERDOS INTERNACIONALES AL RESPECTO. Se requiere acreditación de acceso, expedida por la UNED.

Pueden reconocer o examinarse de asignaturas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) que organiza la UNED para mejorar su nota de admisión hasta 14 puntos de acuerdo con el sistema de ponderaciones de la tabla 1.

5. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 4 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).

Se les aplicará la tabla de ponderaciones de la tabla 1 en caso de haberse examinado y superado asignaturas troncales de modalidad y/o de opción.

6. OTROS: titulados universitarios y asimilados, pruebas de acceso para mayores de 25 años (opción preferente: Artes y Humanidades), acceso con acreditación de experiencia laboral o profesional (mayores de 40 años), acceso para mayores de 45 años mediante prueba.

Histórico de ponderaciones de asignaturas de la fase específica de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)

Asignaturas de Bachillerato


 

Cursos 2010-11

2011-12

0.1                                          
0.2 x

x x x x
  x x x x x x x x

x

Cursos

  2012-13

  2013-14

  2014-15

0.1 x

x x x  x  

x x  
x x
 x

x  
0.2                   x  
x
x    


     

Cursos

2015-16

2016-17

0.1 x     x x x x         x     x x x     x  
0.2                   x x   x x              

 



TRÁMITES PARA SOLICITAR PLAZA: PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

 

  • Las personas admitidas deben formalizar la matrícula en los plazos que anualmente se establezcan en el calendario de matrícula. Información de matrícula.

 

PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO

 

El alumno de nuevo ingreso deberá tener conocimientos básicos en ciencias sociales y en ciencias humanas, así como una buena disposición para el razonamiento lógico.


OFERTA DE PLAZAS Y NOTAS DE CORTE POR CUPO

 

CURSOS

OFERTA

DE

PLAZAS

NOTAS DE CORTE POR CUPO

GENERAL

MAYORES 25

MAYORES 40

MAYORES 45

TITULADOS

DEPORTISTAS

MINUSV.

2010-11

125

7,120

7,495

6,840

6,800

6,900

---

5,000

2011-12

125

6,968

7,124

---

---

6,540

---

5,000

2012-13

125

6,980

6,480

---

5,000

6,800

---

---

2013-14

125

5,625

6,740

5,000

5,000

5,000

---

---

2014-15

125

5,220

5.375

5,000

5,000

5,000

---

---

2015-16

125

5,000

5,130

---

6,880

5,780

---

---

2016-17

125

8,346

5,000

---

5,000

 5,000

---

---

2017-18 125 5,000 6,520 5,000 --- 5,000 --- ---

 

  • Las notas de corte indicadas corresponden a los resultados de la primera adjudicación de junio.
  • Las notas definitivas pueden ser inferiores a las aquí recogidas.

 

 

 

PERFILES PROFESIONALES

 

La formación científica, global, racional y crítica que pretende el Grado de Historia capacita a quienes la cursan para su actuación profesional en diversos ámbitos profesionales, tanto en aquellos tradicionalmente propios de la titulación (docencia e investigación), como otros perfiles profesionales más variados y novedosos, que valoran la capacidad de los graduados y graduadas en Historia para “leer” y “explicar” la idiosincrasia de la sociedad actual desde la perspectiva del pasado. En este sentido, la titulación capacita para el ejercicio profesional en los siguientes perfiles profesionales: en los ámbitos de la docencia, la investigación, el ejercicio de la actividad profesional liberal, la gestión, la conservación, la divulgación y el asesoramiento.

Perfiles profesionales consolidados:

1. La enseñanza de la Historia: ESO, ciclos formativos, Bachillerato, Estudios Superiores de Grado, Postgrado y Doctorado. Además de las enseñanzas histórico-culturales en los estudios de lenguas para extranjeros.

2. La Investigación Histórica en todas sus disciplinas y desde diversos enfoques: diacrónicos, temáticos, metodológicos, y en diversos centros de investigación: CSIC, Universidades, Museos, Institutos de Investigación, etc.).

3. Las prospecciones, excavaciones, estudios arqueológicos e informes de impacto arqueológico necesarios en los E.I.A. (instituciones públicas y empresas privadas).

4. La gestión del patrimonio histórico y cultural (comunicación, difusión, valoración e interpretación).

5. La gestión en archivos y bibliotecas en su vertiente histórica.

6. La gestión de información y documentación histórica.

7. La gestión de Museos históricos, artísticos, arqueológicos y etnológicos.

8. La gestión en Parques y Paisajes Culturales y Arqueológicos, Conjuntos monumentales y Fundaciones culturales.

Perfiles profesionales vinculados:

9. La divulgación y transmisión del conocimiento histórico en los medios de comunicación y editoriales.

10. Asesoramiento de carácter documental, cultural, histórico y arqueológico en todo tipo de instituciones públicas y empresas privadas.

11. La carrera diplomática.

12. Guía turístico.

13. Interpretación del Patrimonio cultural.

14. Gestión de proyectos en mediación cultural y cooperación al desarrollo.

15. Gestión de recursos humanos.

16. El trabajo en administraciones públicas.


Profesiones para las que capacita:

Historiador/a.

Docente en Enseñanza Secundaria.

Arqueólogo/a.

Archivero/a, Bibliotecario/a y documentalista.

Asesor/a en Instituciones y organismos nacionales e internacionales.

Asesor/a entidades culturales, públicas y privadas.

Especialista en viajes culturales.

Asesor/a cultural.

Museólogo/a y gestor/a de Patrimonio.

Gestor/a de recursos humanos y sociales.

Dinamizador/a de actividades culturales.

Colaborador/a en medios de comunicación y editoriales.

Investigador/a y documentación histórica.

Gestor/a en administraciones públicas.

 

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

 

CRONOGRAMA

Curso académico

Implantación del grado en Historia

Extinción de la docencia en la licenciatura en Historia

Última convocatoria de exámenes de la Licenciatura en Historia

2010-11

1º curso

2010-11, primer curso sin docencia.

Curso 2011-12, para las asignaturas de primer curso.

2011-12

2º curso

2011-12, segundo curso sin docencia.

Curso 2012-13, para las asignaturas de segundo curso.

2012-13

3º curso

2012-13, tercer curso sin docencia.

Curso 2013-14, para las asignaturas de tercer curso y optativas de primer ciclo.

2013-14

4º curso

2013-14 Extinción de la docencia en cuarto curso de la Licenciatura de Historia.

Curso 2014-15, para las asignaturas de cuarto curso.

2014-15

 

2014-15 Extinción de la docencia en todos los cursos de la Licenciatura de Historia.

Curso 2015-16, para las asignaturas de quinto curso y optativas de segundo ciclo.

 

Una vez extinguido un curso, no existirá docencia reglada para las asignaturas correspondientes a este curso. Los alumnos que no deseen acceder a las nuevas enseñanzas de Grado, tendrán derecho a la celebración de cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes al término de cada uno. Agotadas por los alumnos las convocatorias señaladas sin que hubieran superado las pruebas, quienes deseen continuar los estudios deberán seguirlos por los nuevos planes, mediante el sistema de adaptación establecido en el nuevo plan.

 

 

 

TABLA DE ADAPTACIÓN DE LA LICENCIATURA EN HISTORIA AL NUEVO GRADO

 

Cód.

Asignatura plan antiguo

Cré.

Asignatura Grado

ECTS

8017

PREHISTORIA I: CAZADORES Y RECOLECTORES

6

SOCIEDADES CAZADORAS Y RECOLECTORAS EN LA PREHISTORIA

6

8001

PREHISTORIA II: AGRICULTORES Y METALÚRGICOS

6

SOCIEDADES AGRÍCOLAS Y METALÚRGICAS EN LA PREHISTORIA

6

8002

HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL I

6

LOS ESTADOS ANTIGUOS HASTA ALEJANDRO MAGNO

6

8003

HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL II

6

EL MUNDO DEL HELENISMO A LA CAIDA DE LOS SISTEMAS ANTIGUOS

6

8004

HISTORIA MEDIEVAL UNIVERSAL I

6

DEL MEDIEVO A LA MODERNIDAD

6

LOS ORÍGENES MEDIEVALES DE EUROPA (SIGLOS V-X)

6

8005

HISTORIA MEDIEVAL UNIVERSAL II

6

DEL MEDIEVO A LA MODERNIDAD

6

CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DE LA EUROPA MEDIEVAL (SIGLOS XI-XV)

6

8006

HISTORIA MODERNA UNIVERSAL I

6

DEL MEDIEVO A LA MODERNIDAD

6

LOS ESTADOS EUROPOEOS HASTA LA PAZ DE WESTFALIA

6

8007

HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL I

6

EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

6

8008

INTRODUCCIÓN A LA ARQUEOLOGÍA

6

LA HISTORIA EN LA TIERRA

6

8009

ARCHIVÍSTICA

6

ARCHIVOS Y DOCUMENTOS: ENTRE LA TRADICIÓN Y LA RENOVACIÓN

6

8010

HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA I. AUSTRIAS

6

HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA

6

HISTORIA DE LA CORONA DE ARAGÓN

6

8011

HISTORIA MODERNA UNIVERSAL II

6

DEL MEDIEVO A LA MODERNIDAD

6

DEL SISTEMA DE WETSFALIA A LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

6

8012

HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA I

6

LA FORMACIÓN MEDIEVAL DE LOS REINOS IBÉRICOS

6

8013

HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL II

6

DE LAS GUERRAS MUNDIALES HASTA LA GLOBALIZACIÓN

6

8014

PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

4,5

PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

6

8016

HISTORIA DE LA HISPANIA PROTOHISTÓRICA

6

 HISTORIA DE HISPANIA ANTIGUA

6

8019

HIST. CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA I

6

LA CONSTRUCCIÓN DEL LIBERALISMO ESPAÑOL

6

8020

HISTORIA DE LA ESPAÑA ACTUAL

6

DEMOCRACIAS Y DICTADURAS EN LA ESPAÑA DEL S. XX

6

8022

GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

4,5

GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

6

8024

HISTORIA DE LA HISPANIA ROMANA Y VISIGODA

6

HISTORIA DE HISPANIA ANTIGUA

6

8025

HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA II

6

LA FORMACIÓN MEDIEVAL DE LOS REINOS IBÉRICOS

6

HISTORIA DE LA CORONA DE ARAGÓN

6

8026

HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA II. BORBONES

6

HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA

6

8027

HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA II (1875-1939)

6

DEMOCRACIAS Y DICTADURAS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XX

6

8029

EPIGRAFÍA Y NUMISMÁTICA

4,5

METODOLOGÍA I

6

8069

METODOLOGÍA PREHISTÓRICA

6

8032

HISTORIA DE AMÉRICA. EDAD MODERNA

6

AMÉRICA: DE LA COLONIZACIÓN A LA ÉPOCA ACTUAL

6

8033

HISTORIA DE AMÉRICA. EDAD CONTEMPORÁNEA

6

AMÉRICA: DE LA COLONIZACIÓN A LA ÉPOCA ACTUAL

6

8034

HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL

6

DE LAS GUERRAS MUNDIALES HASTA LA GLOBALIZACIÓN

6

8035

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

12

METODOLOGÍA II

 

6

8037

HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES DE LA EUROPA COMUNITARIA

6

HISTORIA ACTUAL DE EUROPA Y DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA

6

8047

HISTORIA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Y LAS EXPLORACIONES

6

LA APERTURA DE EUROPA AL MUNDO

6

8053

LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA

6

HISTORIA ACTUAL DE EUROPA Y DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA

6

8054

CINE E HISTORIA CONTEMPORÁNEA

4,5

HSITORIA, IMAGEN Y CINE

6

8015

ARQUEOLOGÍA DEL PRÓXIMO ORIENTE  (1)

4,5

ARQUEOLOGÍA DE LAS SOCIEDADES ANTIGUAS

(se adaptará siempre que se tengan superadas, al menos, tres)

 

 

 6

 

 

 

 

8023

ARQUEOLOGÍA DE GRECIA

4,5

8031

ARQUEOLOGÍA IBÉRICA

4,5

8062

ARQUEOLOGÍA ROMANA

6

8064

ARQUEOLOGIA CLÁSICA DE HISPANIA

6

8063

ARQUEOLOGÍA ISLÁMICA

4,5

ARQUEOLOGÍA DE LAS SOCIEDADES MEDIEVALES Y POSTMEDIEVALES

(se adaptará siempre que se tengan superadas, al menos, tres)

 

 

 

 6

 

 

 

 

8065

ARQUEOLOGÍA DE LA ALTA EDAD MEDIA

4,5

8066

ARQUEOLOGÍA DE LAS SOCIEDADES FEUDALES

4,5

8067

ARQUEOLOGÍA DE LAS SOCIEDADES MODERNAS

4,5

8068

FUENTES ARQUEOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LAS SOCIEDADES POSTCLÁSICAS

4,5

8092

RELIGIÓN, IGLESIA Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA MODERNA

6

IGLESIA, ESTADO Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA MODERNA

6

8095

IDEAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS

6

IDEAS Y CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS EN LAS ÉPOCAS MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

6

8096

CULTURA CONTEMPORÁNEA

6

HISTORIA Y CULTURA CONTEMPORÁNEA

6

 

TOTAL CRÉDITOS LICENCIATURA

259,50

TOTAL CRÉDITOS GRADO

216

 

 

GRADO EN HISTORIA. PLAN RESUMIDO

historia