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Plan de estudios: UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN CLINIC AND COMMUNITY NUTRITION
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Ficha del estudio

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN CLINIC AND COMMUNITY NUTRITION

Code:
 D075

Credits:
 60
 
Publication date:
 09/01/2014

Title:
 Master (ECTS)
 
Fee:
 39,27
 1st registration credits
 

FIELD OF STUDY

Health Sciences

SYLLABUS

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN CLINIC AND COMMUNITY NUTRITION

TYPE OF EDUCATION

Blended

LANGUAGE / S THAT IS OFFERED

Spanish

CENTRES WHERE IT IS TAUGHT

Faculty of Health Sciences

PROGRAMME JOINTLY SHARED WITH

Only taught at this university

EXAMINATION DATES

Enter the list of examination dates for this graduate programme.

SYLLABUS OFFERED

 

Legend: Not offeredNo teaching
UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN CLINIC AND COMMUNITY NUTRITION

COMPETENCES


General Competences (CG)

  • CG1:Profundizar en la adquisición de conocimientos actualizados en Nutrición Clínica y Comunitaria, en su evolución y desarrollo.
  • CG2:Desarrollar habilidades para la utilización de bases de datos y fuentes bibliográficas relacionadas con las Ciencias de la Salud y la alimentación.
  • CG3:Proponer, diseñar y desarrollar adecuadamente proyectos de investigación de interés en el ámbito de la nutrición clínica y comunitaria.
  • CG4:Conocer las implicaciones éticas que requiere la investigación en el campo profesional propio.
  • CG5:Aplicar los principales test estadísticos y epidemiológicos utilizados en la investigación de temas de las Ciencias de la Salud.
  • CG6:Conocer la relación entre diferentes situaciones fisiológicas y patológicas desde el punto de vista metabólico, molecular, genético y clínico.
  • CG7:Asumir la relación existente entre Nutrición y Salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades.
  • CG8:Adquirir conocimientos actualizados y avanzados en diferentes campos de las Ciencias de los Alimentos y Nutrición.
  • CG9:Capacidad de seguir e interpretar críticamente los últimos resultados publicados en Ciencias de los Alimentos y Nutrición.
  • CG10:Adquirir y usar las herramientas teóricas y habilidades prácticas necesarias para la investigación en Ciencias de los Alimentos.
  • CG11:Perfeccionar herramientas para la valoración del estado nutricional de un individuo y/o la comunidad y su interpretación en la salud y en la enfermedad.
  • CG12:Desarrollar habilidades prácticas en el manejo de métodos analíticos.
  • CG13:Desarrollar y aplicar el método científico en la investigación.
  • CG14:Adquirir las herramientas para la investigación en Nutrición y áreas afines.
  • CG15:Conocer las implicaciones éticas que requiere la investigación en el campo profesional propio.

Specific Competences (CE)

  • CE1:Conocer aspectos avanzados y singulares de la nutrición, fisiología digestiva y bioquímica nutricional y su repercusión en la alimentación humana.
  • CE2:Ampliar el conocimiento sobre las características químicas, bioquímicas y microbiológicas de los componentes alimentos y su papel en la nutrición y salud humana.
  • CE3:Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
  • CE4:Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • CE5:Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y desarrollo.
  • CE6:Formular preguntas (objetivos e hipótesis) de investigación en alimentación y nutrición humana.
  • CE7:Diseñar estrategias metodológicas para responder a preguntas de investigación.
  • CE8:Capacidad para localizar y recuperar información relevante relativa a una pregunta de investigación.
  • CE9:Llevar a término la secuencia global (diseño, ejecución y análisis) para el estudio cuantitativo y estadístico de resultados de investigación.
  • CE10:Analizar los datos estadísticos referidos a estudios de investigación.
  • CE11:Conocer y saber aplicar diferentes herramientas informáticas para el análisis estadístico de resultados de investigación.
  • CE12:Elaborar tratamientos alimentarios adaptados a cada situación patológica con las modificaciones dietéticas personalizadas correspondientes a diferentes patologías y edades.
  • CE13:Saber valorar las características de la atención sanitaria basada en la evidencia en relación a la investigación y a la actuación profesional.
  • CE14:Establecer las indicaciones de las diversas modalidades de nutrición artificial -incluidos preparados dietéticos especiales-, así como su elaboración y pautas de administración.
  • CE15:Capacidad para enjuiciar críticamente los diferentes tipos de artículos y documentos científicos en nutrición clínica.
  • CE16:Introducir al estudiante con elementos claves en la comprensión de las políticas de alimentación y nutrición y su contexto.
  • CE17:Conocer la relación entre el desarrollo de las políticas y la salud, la alimentación y la nutrición, su construcción, formulación e implementación y analizar críticamente las políticas en curso en la resolución de problemas.
  • CE18:Analizar los principales tipos y diseño de estudios epidemiológicos nutricionales que constituye la mejor evidencia científica y su impacto en las políticas.
  • CE19:Profundizar en los aspectos de la planificación sanitaria, el diagnóstico de salud y la evaluación de programas en el marco de la nutrición comunitaria.
  • CE20:Desarrollar habilidades para la planificación de programas de intervención con un enfoque participativo de la comunidad.
  • CE21:Conocer las funciones y programas del Sistema de Naciones Unidas y de los principales organismos internacionales dedicados a la Cooperación para el Desarrollo con relación a la alimentación y la nutrición, el medio ambiente y la salud pública, así como sus efectos sobre la salud y el bienestar de la población.
  • CE22:Conocer y analizar las consecuencias de la globalización, las tendencias actuales y futuras de la globalización en la producción agroalimentaria, la seguridad alimentaria, y sus efectos en los problemas nutricionales y de la soberanía alimentaria.
  • CE23:Conocer los principios en que se fundamentan los patrones alimentarios, y su implicación en la internacionalización de alimentación en términos de las recomendaciones, objetivos nutricionales y guías alimentarias.
  • CE24:Participar en el análisis, planificación, intervención y evaluación de estudios epidemiológicos y programas de intervención en alimentación y nutrición en diferentes áreas.
  • CE25:Ser capaz de determinar el tipo de alimentación según las características de un paciente y establecer en plan nutricional en consecuencia.
  • CE26:Programar, diseñar y poner en práctica un plan dietético que cubra las necesidades nutricionales de un paciente con nutrición artificial.
  • CE27:Adquirir habilidades para la investigación avanzada y aplicada de los determinantes de la alimentación y nutrición de una comunidad y las estrategias de promoción encaminadas a conseguir seguridad alimentaria.
  • CE28:Analizar e interpretar los estilos nutricionales en diferentes contextos psico-ontogénicos.
  • CE29:Asesorar sobre la importancia de los aspectos psicológicos en el establecimiento de planes de nutrición y comportamiento alimentario en los ámbitos individual y colectivo.
  • CE30:Dotar de herramientas psicológicas que potencien la resolución de problemas y toma de decisiones en el ámbito de la intervención nutricional.
  • CE31:Manejar herramientas (bibliográficas, informáticas, estadísticas) para desarrollar con garantías su investigación en el seno de un grupo de investigación.
  • CE32:Redactar trabajos científicos en Nutrición.
  • CE33:Desarrollar razonamiento crítico y capacidad para definir y dar respuesta a problemas utilizando la evidencia científica disponible.
  • CE34:Capacidad para exponer y defender públicamente un proyecto de investigación.
  • CE35:Conocer y valorar las opciones de diversas aplicaciones informáticas para la elaboración de materiales o herramientas.
  • CE36:Saber llevar a cabo la producción de un material para el apoyo a la toma de decisiones, de acuerdo con el diseño y aplicación informática, así como elaborar la guía de orientación para su uso.
  • CE37:Conocer y analizar los elementos integrantes de la estrategia de comunicación y de promoción en el ámbito de la nutrición y alimentación.
  • CE38:Desarrollar estrategias de comunicación publicitaria y de relaciones públicas, en el ámbito de la nutrición y alimentación a partir de tipología de públicos y objetivos.
  • CE39:Identificar el papel de la restauración colectiva en el desarrollo de los objetivos de la nutrición comunitaria y el desarrollo de modelos alimentarios sostenibles y eco-eficaces.
  • CE40:Valorar la importancia de la restauración colectiva para la consecución de una gastronomía saludable y el desarrollo de una cultura de la alimentación y la comensalidad y en la recuperación de tradiciones culinarias y modelos alimentarios como la dieta mediterránea.
  • CE41:Introducir a los alumnos en el análisis de factores sociales de la alimentación y ponerlos en relación con indicadores de salud y bienestar, desde una perspectiva micro y macro sociológica.
  • CE42:Adquirir los conocimientos fundamentales requeridos para el análisis y comprensión de los diferentes procesos sociológicos relacionados con la alimentación/nutrición y la conducta alimentaria.

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB6:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8:Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9:Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Information about the Centre General information for students
  • Faculty of Health Sciencies
      Campus de San Vicente del Raspeig
      Ctra. de Alicante s/n 03690
      San Vicente del Raspeig (Alicante)
      Telephone:+ 34
96 590 3512
      Fax:+ 34 96 590 3935
      facu.salut@ua.es 
      http://fcsalud.ua.es/es

 

  • Life Long Learning Centre (ContinUA)
Only for pre-enrolment formalities
Germán Bernácer Building. Ground Floor
Telephone: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442
continua@ua.es

https://web.ua.es/en/continua/

 

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