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Plan de estudios: UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN NURSING SCIENCES RESEARCH
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Ficha del estudio

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN NURSING SCIENCES RESEARCH

Code:
 D074

Credits:
 60
 
Publication date:
 09/01/2014

Title:
 Master (ECTS)
 
Fee:
 46,20
 1st registration credits
 

FIELD OF STUDY

Health Sciences

SYLLABUS

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN NURSING SCIENCES RESEARCH

TYPE OF EDUCATION

Combined Face-to-face and On line

LANGUAGE / S THAT IS OFFERED

Valencian
Spanish
English

CENTRES WHERE IT IS TAUGHT

Faculty of Sciences of the Health

PROGRAMME JOINTLY SHARED WITH

Only taught at this university

EXAMINATION DATES

Enter the list of examination dates for this graduate programme.

SYLLABUS OFFERED

 

Legend: Not offeredNo teaching
UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN NURSING SCIENCES RESEARCH

COMPETENCES


General Competences (CG)

  • CG1:Desarrollar la capacidad para generar conocimiento científico relevante a la disciplina de enfermería.
  • CG2:Proporcionar a los estudiantes las herramientas metodológicas para desarrollar proyectos de investigación en áreas clínicas, de gestión y docencia.
  • CG3:Manejar herramientas (bibliográficas, informáticas, estadísticas) para desarrollar con garantías su investigación en el seno de un grupo de investigación.
  • CG4:Redactar trabajos científicos en Ciencias de Enfermería.
  • CG5:Desarrollar razonamiento crítico y capacidad para definir y dar respuesta a problemas utilizando la evidencia científica disponible.
  • CG6:Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, utilizando la bibliografía disponible y profundizando en los conocimientos y en la investigación.
  • CG7:Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG8:Ser capaz de aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias de Enfermería.
  • CG9:Desarrollar la capacidad de comunicar conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Teniendo en cuenta las necesidades emergentes y versátiles de la sociedad y la población.
  • CG10:Desarrollar metodologías educativas para la transmisión de conocimientos científicos en Ciencias de Enfermería.

Specific Competences (CE)

  • CE1:Formular preguntas (objetivos e hipótesis) de investigación en enfermería.
  • CE2:Identificar y valorar (fortalezas, limitaciones y sesgos) los diseños de investigación utilizados en artículos de investigación.
  • CE3:Diseñar una situación de medida controlando los errores de medida y considerando los criterios de calidad.
  • CE4:Elaborar los objetivos y la metodología de un proyecto de investigación en enfermería.
  • CE5:Capacidad para localizar y recuperar información relevante relativa a una pregunta de investigación, organizarla y determinar su calidad.
  • CE6:Capacidad para enjuiciar críticamente comunicados científicos.
  • CE7:Capacidad para elaborar comunicados científicos.
  • CE8:Capacidad para elaborar una propuesta de investigación.
  • CE9:Llevar a término la secuencia global (diseño, ejecución y análisis) para el estudio cuantitativo y estadístico del estado de salud de una población.
  • CE10:Analizar e interpretar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales.
  • CE11:Utilizar los recursos informáticos para el análisis estadístico de cuestionarios y otras herramientas de evaluación del estado de salud de una población.
  • CE12:Aplicar los métodos estadísticos como herramienta fundamental en investigación en Ciencias de la Salud.
  • CE13:Capacidad para describir las características de la investigación cualitativa en el contexto de los cuidados de salud-enfermedad.
  • CE14:Habilidad para explicar y aplicar el proceso de diseño y marcos teóricos vinculados en investigación cualitativa.
  • CE15:Capacidad para describir las características de las fuentes narrativas (escritas orales e iconográficas) así como los métodos y técnicas pertinentes para la recogida de datos y su técnica de análisis.
  • CE16:Capacidad para explicar las características del diseño de informes.
  • CE17:Conocer las raíces ideológicas, e histórico-antropológicas de la profesión enfermera.
  • CE18:Analizar los fundamentos conceptuales que han dado origen a la situación actual de la enfermería en el contexto general de las Ciencias, la Universidad y las profesiones.
  • CE19:Dominar los conceptos que en el ámbito de la Filosofía de la Ciencia procuran la función diferenciadora de cada una de las disciplinas, comprendiendo la importancia de establecer un cuerpo doctrinal propio para la Enfermería, desde el que formular argumentos científicos mediante la construcción de un discurso propio.
  • CE20:Analizar la importancia e influencia de la fundamentación teorética en el desarrollo de la investigación científica enfermera.
  • CE21:Capacidad de aplicación de principios morales muy generales a ámbitos y problemas concretos.
  • CE22:Desarrollo de una actitud responsable en la investigación y comprometida con los principios de la bioética.
  • CE23:Profundizar en el conocimiento de todas y cada una de las facetas que impulsan la solicitud de nuevas demandas de cuidado, profundizando en el conocimiento de nuevos roles profesionales de enfermería avanzada.
  • CE24:Profundizar en el conocimiento y análisis de los recursos socio-sanitarios factibles/disponibles y agencias de evaluación de tecnologías sanitarias y su posible acceso para los pacientes/familias y grupos.
  • CE25:Saber describir y desarrollar las intervenciones de enfermería en situaciones complejas, tomando decisiones teniendo cuenta las nuevas tecnologías y basadas en evidencias.
  • CE26:Ser capaz de aplicar los principios de la evaluación de intervenciones y programas.
  • CE27:Ser capaz de aplicar la mejor evidencia científica disponible a la práctica de la enfermería comunitaria.
  • CE28:Incorporar la perspectiva holística y multidisciplinar en el abordaje de los problemas de salud comunitaria.
  • CE29:Identificar las prioridades de investigación en enfermería comunitaria.
  • CE30:Conocer los componentes psicológicos de los procesos de salud y enfermedad.
  • CE31:Conocer los distintos modelos de evaluación e intervención en el ámbito de la psicología de la salud.
  • CE32:Capacidad para responder a las necesidades de la persona a lo largo del ciclo vital y de sus experiencias de cambio con la planificación, prestación y evaluación de los programas individualizados más apropiados de atención juntamente con la persona, la familia y los trabajadores sanitarios y sociales.
  • CE33:Capacidad de permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones y sus intereses, y que puedan responder adecuadamente por ejemplo, en los ámbitos emocional, social, psicológico, espiritual o físico.
  • CE34:Introducir a los alumnos en el análisis de factores sociales y ponerlos en relación con indicadores de salud, desde una perspectiva micro y macro sociológica.
  • CE35:Analizar las diferencias y desigualdades que están en relación con la salud y enfermedad. En especial aquellas relacionadas con el género, la edad y la diversidad cultural.
  • CE36:Introducción en el análisis de las profesiones sanitarias, evolución histórica y perspectivas actuales. Reflexionar acerca del estado actual de la profesión de enfermería desde el prisma metodológico de la sociología organizacional.
  • CE37:Análisis del impacto social de las nuevas tecnologías en salud.
  • CE38:Capacidad para investigar los fundamentos teórico-prácticos en las relaciones entre la salud y el entorno natural y socioeconómico en clave educativa.
  • CE39:Capacidad para describir el entorno social como contexto configurador de elementos educativos para los profesionales de la enfermería, así como sus cambios sociales y sanitarios.
  • CE40:Capacidad para aplicar e investigar métodos educativos para transmitir cambios en el cuidado de las personas, impulsando desarrollo conjunto de los profesionales de la educación y la enfermería.
  • CE41:Capacidad para conocer los principios y características de los paradigmas, teorías y modelos y técnicas pedagógicos en el contexto sociosanitario y educativo.
  • CE42:Conocer los diferentes enfoques de los sistemas de salud, modelos de recursos humanos, siendo capaz de interpretar, analizar e investigar las características socio-sanitarias de la población.
  • CE43:Conocer los planteamientos básicos de gestión económica, financiera y los elementos de la planificación socio-sanitaria en las organizaciones.
  • CE44:Conocer la metodología de evaluación y mejora de la calidad de los servicios con una perspectiva integral de los sistemas de gestión. Disponiendo de las habilidades necesarias para trasladar el enfoque de procesos a la gestión de las organizaciones socio-sanitarias.
  • CE45:Definir e implantar, guías clínicas, modelos de evaluación y monitorización como base de la mejora continua de la calidad de los servicios.
  • CE46:Capacidad de generar ideas, iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.
  • CE47:Capacidad para analizar y sintetizar la información.
  • CE48:Capacidad para colaborar en la identificación de líneas prioritarias de investigación.
  • CE49:Capacidad para exponer y defender públicamente un proyecto de investigación.

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB6:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8:Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9:Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Information about the Centre General information for students
  • Faculty of Health Sciencies
       Campus de San Vicente del Raspeig
       Ctra. de Alicante s/n 03690
       San Vicente del Raspeig (Alicante)
       Telephone:+ 34 96 590 3512
       Fax:+ 34 96 590 3935
       facu.salut@ua.es 
       http://fcsalud.ua.es/en/ 

 

  •  Continuous Training Center (ContinUA)
         Ground Floor Germán Bernácer
         Telephone:
+ 34 96 590 9422
         Fax: + 34 96 590 9442
         continua@ua.es
         http://web.ua.es/en/continua

 

 

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