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Plan de estudios: MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA
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Ficha del estudio

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA

Código:
 D074

Créditos:
 60
 
Fecha de publicación:
 09/01/2014

Título:
 Máster Universitario Oficial
 
Precio:
 46,20
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

CIENCIAS DE LA SALUD

PLAN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial y no presencial

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Ciencias de la Salud

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA

 

OBJETIVOS

 

El Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Enfermería tiene como finalidad proporcionar una capacitación específica para desarrollar de forma eficaz actividades de investigación en diferentes áreas de la enfermería (asistencia sanitaria, gestión y docencia):

  • Promover el desarrollo de líneas de investigación orientadas a la ciencias de la enfermería en el contexto del ejercicio profesional y/o que sirva como punto de partida para la realización de la tesis doctoral.
  • Adquirir habilidades de gestión de la información científica y desarrollo de capacidades de análisis de publicaciones científicas.
  • Fomentar el desarrollo de proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.

COMPETENCIAS


Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1:Desarrollar la capacidad para generar conocimiento científico relevante a la disciplina de enfermería.
  • CG2:Proporcionar a los estudiantes las herramientas metodológicas para desarrollar proyectos de investigación en áreas clínicas, de gestión y docencia.
  • CG3:Manejar herramientas (bibliográficas, informáticas, estadísticas) para desarrollar con garantías su investigación en el seno de un grupo de investigación.
  • CG4:Redactar trabajos científicos en Ciencias de Enfermería.
  • CG5:Desarrollar razonamiento crítico y capacidad para definir y dar respuesta a problemas utilizando la evidencia científica disponible.
  • CG6:Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, utilizando la bibliografía disponible y profundizando en los conocimientos y en la investigación.
  • CG7:Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG8:Ser capaz de aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias de Enfermería.
  • CG9:Desarrollar la capacidad de comunicar conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Teniendo en cuenta las necesidades emergentes y versátiles de la sociedad y la población.
  • CG10:Desarrollar metodologías educativas para la transmisión de conocimientos científicos en Ciencias de Enfermería.

Competencias específicas (CE)

  • CE1:Formular preguntas (objetivos e hipótesis) de investigación en enfermería.
  • CE2:Identificar y valorar (fortalezas, limitaciones y sesgos) los diseños de investigación utilizados en artículos de investigación.
  • CE3:Diseñar una situación de medida controlando los errores de medida y considerando los criterios de calidad.
  • CE4:Elaborar los objetivos y la metodología de un proyecto de investigación en enfermería.
  • CE5:Capacidad para localizar y recuperar información relevante relativa a una pregunta de investigación, organizarla y determinar su calidad.
  • CE6:Capacidad para enjuiciar críticamente comunicados científicos.
  • CE7:Capacidad para elaborar comunicados científicos.
  • CE8:Capacidad para elaborar una propuesta de investigación.
  • CE9:Llevar a término la secuencia global (diseño, ejecución y análisis) para el estudio cuantitativo y estadístico del estado de salud de una población.
  • CE10:Analizar e interpretar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales.
  • CE11:Utilizar los recursos informáticos para el análisis estadístico de cuestionarios y otras herramientas de evaluación del estado de salud de una población.
  • CE12:Aplicar los métodos estadísticos como herramienta fundamental en investigación en Ciencias de la Salud.
  • CE13:Capacidad para describir las características de la investigación cualitativa en el contexto de los cuidados de salud-enfermedad.
  • CE14:Habilidad para explicar y aplicar el proceso de diseño y marcos teóricos vinculados en investigación cualitativa.
  • CE15:Capacidad para describir las características de las fuentes narrativas (escritas orales e iconográficas) así como los métodos y técnicas pertinentes para la recogida de datos y su técnica de análisis.
  • CE16:Capacidad para explicar las características del diseño de informes.
  • CE17:Conocer las raíces ideológicas, e histórico-antropológicas de la profesión enfermera.
  • CE18:Analizar los fundamentos conceptuales que han dado origen a la situación actual de la enfermería en el contexto general de las Ciencias, la Universidad y las profesiones.
  • CE19:Dominar los conceptos que en el ámbito de la Filosofía de la Ciencia procuran la función diferenciadora de cada una de las disciplinas, comprendiendo la importancia de establecer un cuerpo doctrinal propio para la Enfermería, desde el que formular argumentos científicos mediante la construcción de un discurso propio.
  • CE20:Analizar la importancia e influencia de la fundamentación teorética en el desarrollo de la investigación científica enfermera.
  • CE21:Capacidad de aplicación de principios morales muy generales a ámbitos y problemas concretos.
  • CE22:Desarrollo de una actitud responsable en la investigación y comprometida con los principios de la bioética.
  • CE23:Profundizar en el conocimiento de todas y cada una de las facetas que impulsan la solicitud de nuevas demandas de cuidado, profundizando en el conocimiento de nuevos roles profesionales de enfermería avanzada.
  • CE24:Profundizar en el conocimiento y análisis de los recursos socio-sanitarios factibles/disponibles y agencias de evaluación de tecnologías sanitarias y su posible acceso para los pacientes/familias y grupos.
  • CE25:Saber describir y desarrollar las intervenciones de enfermería en situaciones complejas, tomando decisiones teniendo cuenta las nuevas tecnologías y basadas en evidencias.
  • CE26:Ser capaz de aplicar los principios de la evaluación de intervenciones y programas.
  • CE27:Ser capaz de aplicar la mejor evidencia científica disponible a la práctica de la enfermería comunitaria.
  • CE28:Incorporar la perspectiva holística y multidisciplinar en el abordaje de los problemas de salud comunitaria.
  • CE29:Identificar las prioridades de investigación en enfermería comunitaria.
  • CE30:Conocer los componentes psicológicos de los procesos de salud y enfermedad.
  • CE31:Conocer los distintos modelos de evaluación e intervención en el ámbito de la psicología de la salud.
  • CE32:Capacidad para responder a las necesidades de la persona a lo largo del ciclo vital y de sus experiencias de cambio con la planificación, prestación y evaluación de los programas individualizados más apropiados de atención juntamente con la persona, la familia y los trabajadores sanitarios y sociales.
  • CE33:Capacidad de permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones y sus intereses, y que puedan responder adecuadamente por ejemplo, en los ámbitos emocional, social, psicológico, espiritual o físico.
  • CE34:Introducir a los alumnos en el análisis de factores sociales y ponerlos en relación con indicadores de salud, desde una perspectiva micro y macro sociológica.
  • CE35:Analizar las diferencias y desigualdades que están en relación con la salud y enfermedad. En especial aquellas relacionadas con el género, la edad y la diversidad cultural.
  • CE36:Introducción en el análisis de las profesiones sanitarias, evolución histórica y perspectivas actuales. Reflexionar acerca del estado actual de la profesión de enfermería desde el prisma metodológico de la sociología organizacional.
  • CE37:Análisis del impacto social de las nuevas tecnologías en salud.
  • CE38:Capacidad para investigar los fundamentos teórico-prácticos en las relaciones entre la salud y el entorno natural y socioeconómico en clave educativa.
  • CE39:Capacidad para describir el entorno social como contexto configurador de elementos educativos para los profesionales de la enfermería, así como sus cambios sociales y sanitarios.
  • CE40:Capacidad para aplicar e investigar métodos educativos para transmitir cambios en el cuidado de las personas, impulsando desarrollo conjunto de los profesionales de la educación y la enfermería.
  • CE41:Capacidad para conocer los principios y características de los paradigmas, teorías y modelos y técnicas pedagógicos en el contexto sociosanitario y educativo.
  • CE42:Conocer los diferentes enfoques de los sistemas de salud, modelos de recursos humanos, siendo capaz de interpretar, analizar e investigar las características socio-sanitarias de la población.
  • CE43:Conocer los planteamientos básicos de gestión económica, financiera y los elementos de la planificación socio-sanitaria en las organizaciones.
  • CE44:Conocer la metodología de evaluación y mejora de la calidad de los servicios con una perspectiva integral de los sistemas de gestión. Disponiendo de las habilidades necesarias para trasladar el enfoque de procesos a la gestión de las organizaciones socio-sanitarias.
  • CE45:Definir e implantar, guías clínicas, modelos de evaluación y monitorización como base de la mejora continua de la calidad de los servicios.
  • CE46:Capacidad de generar ideas, iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.
  • CE47:Capacidad para analizar y sintetizar la información.
  • CE48:Capacidad para colaborar en la identificación de líneas prioritarias de investigación.
  • CE49:Capacidad para exponer y defender públicamente un proyecto de investigación.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB6:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8:Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9:Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 


ESTRUCTURA DEL MÁSTER POR CRÉDITOS Y MATERIA

 

Tipo de materia

Créditos

  Obligatorias (OB)

48

  Trabajo Fin de Máster (OB)

  12

TOTAL CRÉDITOS

60

 

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR CURSO / SEMESTRES


SEMESTRE 1

SEMESTRE 2

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Y MEDICIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

OB

6

ENFERMERÍA ANTE LAS NUEVAS DEMANDAS DE SALUD

OB

5

DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN CIENTÍFICA EN SALUD

OB

4

AVANCES EN INVESTIGACIÓN COMUNITARIA 

OB

3

ESTADÍSTICA EN CIENCIAS DE LA SALUD 

OB

6

PSICOLOGÍA DE LA SALUD

OB

4,5

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS DE LA SALUD 

OB

4

SOCIOLOGÍA DE LA SALUD

OB

2,5

FUNDAMENTOS TEÓRICOS E HISTÓRICO-ANTROPOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

OB

4

METODOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

OB

3

BIOÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

OB

2

TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

12

ECONOMÍA DE LA SALUD Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIO-SANITARIOS

OB

4

     

 

 

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

Este plan de estudios se enmarca en el RD 1393/2007 del 29 de octubre. Está estructurado, en tres bloques:


1. Cuatro materias obligatorias de bloque común (20 ECTS), que comparte con otros Másteres propuestos por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante: Diseños de investigación y medición en ciencias de la salud (ob); Estadística en ciencias de la salud (ob); Documentación e información científica en salud (ob); Investigación cualitativa en ciencias de la salud (ob)), dirigidas a la formación básica en metodología de la investigación.


2. Cinco materias obligatorias específicas de este Máster (28 ECTS), diseñadas con la finalidad de formar al estudiante para la investigación en cualquiera ámbito (o función laboral) del profesional de enfermería.


3. Trabajo fin de máster (12 ECTS), diseñado para que el alumno adquiera la capacidad de diseñar y llevar a cabo un proyecto de investigación, desde su fase conceptual hasta la comunicación de los resultados.

 

REQUISITOS DE ACCESO

 

Según la Normativa de la Universidad de Alicante (BOUA de 20 de diciembre de 2012), para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:

  1. Estar  en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL ESPAÑOL u otro expedido por una institución de educación superior del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Estar en posesión de un TÍTULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXTRANJERO que haya sido HOMOLOGADO al título que permite acceder a los estudios solicitados.
  3. Estar en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO obtenido en una Universidad o Centro de Enseñanza Superior de PAÍSES AJENOS AL EEES, sin necesidad de la homologación previa de sus estudios. En este supuesto hay que tener en cuenta:

  • El Título no homologado requiere un informe técnico de  equivalencia expedido por  la Universidad de Alicante (ContinUA - Centro de Formación Continua), por el que se deberá abonar la tasa correspondiente (155,22 € - Información extraída del Decreto 107/2013, de 26 de julio, DOCV de 29 de julio de 2013).
  • El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster universitario.

 

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

 

PREINSCRIPCIÓN +info

El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.

 

MATRÍCULA +info

Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente. 

En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:


OFERTA DE PLAZAS

 

CURSO OFERTA DE PLAZAS
2012-13 45
2013-14 45
2014-15 25

 

Orientación

 

Académica y de Investigación.


 Perfil de especialización del Título

 

El título propuesto presenta un perfil de especialización vinculado a la iniciación en la investigación dentro del campo de las Ciencias de la Salud en todos sus ámbitos: la gestión clínica, la formación académica y la clínica avanzada.

 

 

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN 


 

1. Cronograma de implantación del Título

Curso académico

Implantación Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Enfermería

Extinción  Máster  en  Ciencias de la Enfermería (D042)

2011-2012

1º curso

1º  Máster  en  Ciencias  de  la

 

Enfermería (D042)

2012-2013

 

1º  Máster  en  Ciencias  de  la

 

Enfermería (D042)

 

2º  Máster  en  Ciencias  de  la

 

Enfermería (D042)

2013-2014

 

2º  Máster  en  Ciencias  de  la

 

Enfermería (D042)

 

 

 

2. Procedimiento de adaptación, en su caso, de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios

Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería (DC042)

RD 1393/2007

Máster Universitario en Investigación en

Ciencias de la Enfermería

Asignatura

ECTS

Asignatura

Créditos

 

43005 Teorías y modelos

 

10

Fundamentos teórico e   histórico- antropológicos para la investigación en Enfermería

 

4

43011 Historia de la Enfermería

3

 

 

43002 Bioética I

 

2,5

Bioética   en   la   investigación   en

 

2

43007 Bioética II

 

2

Bioética   en   la   investigación   en

Enfermería

 

2

43010 Cuidados y Nuevas Demandas de Salud

15

Enfermería     ante     las      nuevas demandas de salud

 

5

43009 Sociedad y Salud

5

Sociología de la salud

2,5

43004 Psicología de la Salud

6

Psicología de la salud

4,5

 

43001 Economía de la salud

 

5

Economía de la salud y gestión de los servicios socio-sanitarios

 

4

 

43006 Gestión de Servicios de Salud y Socio-Sanitarios

 

6

Economía de la salud y gestión de los servicios socio-sanitarios

 

4

 

 

43003 Metodología de la Investigación I

 

10

Diseños    de     investigación   y medición en ciencias de la salud

 

6

 

10

Documentación   e      información científica en salud

 

4

43008 Metodología de la Investigación II

10

Estadística en ciencias de la salud

6

43019 Metodología Educativa

8,5

Metodología e innovación educativa

3

43012 Antropología de la Salud

3

 

 

43015 Salud Internacional

3

 

 

43016 Psicoterapia Comportamental

3

 

 

43013 Técnicas de Comunicación en Enfermería

3

 

 

43014 Enfermería Gerontológica

3

 

 

43017 Introducción al Trabajo fin de Máster

4

 

 

43018 Trabajo fin de Máster

8

 

 

43020   Antropología   de   la   Educación   en   Cuidados

Enfermeros

 

2,5

 

 

43021 Calidad asistencial y evaluación de resultados

2,5

 

 

43022 Calidad de Vida en las Personas Mayores

2,5

 

 

43023 Demografía y Salud

2,5

 

 

43024 Desigualdades en salud

2,5

 

 

43025 Diagnóstico Enfermero.

2,5

 

 

43026  Informática aplicada a las Ciencias de  la Salud: Nuevas Tecnologías

 

2,5

 

 

43027 Introducción a la Sistémica y Terapia Familiar

2,5

 

 

 

43028 Investigación en Atención Primaria y Salud Pública

 

2,5

Avances        en          investigación

 

3

 

43029 Investigación Cualitativa

 

2,5

Investigación cualitativa en ciencias

 

4

43030 Planificación y Gestión de programas vacunales

2,5

 

 

43031 Psicología de la Personalidad

2,5

 

 

43032 Recursos Esenciales para la   Investigación  en Enfermería:   Análisis  de   Publicaciones  Científicas  en Inglés

 

2,5

 

 

43033 Intervención Psicológica en Crisis

2,5

 

 

43034 Valenciano

2,5

 

 

43035 Educación para la Salud*

2,5

 

 

 

3. Enseñanzas     que     se     extinguen     por     la     implantación     del correspondiente título propuesto

Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería del RD 1393/2007 del 29 de octubre.

 

Información del Centro Información general para el alumno
  •  Facultad de Ciencias de la Salud
Campus de San Vicente del Raspeig
Ctra. de Alicante s/n 03690
San Vicente del Raspeig (Alicante)
Teléfono:+ 34
96 590 3512
Fax:+ 34 96 590 3935
facu.salut@ua.es 
http://fcsalud.ua.es/es  

 

  •  Centro de Formación Continua (ContinUA)
Planta baja del edificio Germán Bernácer
Teléfono: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442
 continua@ua.es
http://web.ua.es/es/continua

 

Normativa general de la UA  + Información titulación

 

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