Plan de estudios

Universidad de Alicante. Página principal
Plan de estudios: UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN SUSTAINABLE FISHERIES MANAGEMENT
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha del estudio

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN SUSTAINABLE FISHERIES MANAGEMENT

Code:
 D070

Credits:
 120
 
Publication date:
 09/01/2014

Title:
 Master (ECTS)
 
Fee:
 42,97
 1st registration credits
 

FIELD OF STUDY

Sciences

SYLLABUS

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN SUSTAINABLE FISHERIES MANAGEMENT

TYPE OF EDUCATION

Face-to-face

LANGUAGE / S THAT IS OFFERED

Spanish

CENTRES WHERE IT IS TAUGHT

Faculty of Science

PROGRAMME JOINTLY SHARED WITH

Only taught at this university

EXAMINATION DATES

Enter the list of examination dates for this graduate programme.

SYLLABUS OFFERED

 

Legend: Not offeredNo teaching
UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN SUSTAINABLE FISHERIES MANAGEMENT

COMPETENCES


General Competences (CG)

  • CG0:Hablar bien en público.
  • CG1:Sabe integrar conocimientos científicos y técnicos y aplicarlos críticamente.
  • CG2:Posee capacidad de autoaprendizaje y de trabajar autónomamente.
  • CG3:Sabe trabajar en grupo y propiciar actitudes de intercambio y colaboración con otros estudiantes, investigadores y profesionales.
  • CG4:Sabe desenvolverse en un entorno multidisciplinar y multicultural.
  • CG5:Es capaz de realizar una búsqueda de información científica y/o técnica y realizar un tratamiento selectivo de la misma.
  • CG6:Tiene experiencia para aplicar técnicas y metodologías para la consecución de objetivos profesionales o de investigación previamente determinados y sabe valorar objetivamente la significación de sus resultados y conclusiones.
  • CG7:Posee experiencia en el análisis de resultados o estrategias y en la elaboración de conclusiones que aporten un esclarecimiento de los problemas y puedan suponer una solución a los mismos.
  • CG8:Tiene capacidad de respuesta ante situaciones imprevistas y aptitud para reorientar una estrategia en caso necesario.
  • CG9:Sabe comunicar sus razonamientos y conclusiones tanto a una audiencia general como a un público especializado.
  • CG10:Es hábil en preparación de documentos de síntesis y exposición, y posee experiencia en la preparación y presentación de comunicaciones orales y en la defensa pública de las mismas.

Specific Competences (CE)

  • CE1:Conocer los principales problemas ligados a la gestión de la pesca y al uso de los recursos marinos vivos.
  • CE2:Saber caracterizar los diferentes ecosistemas marinos explotados y determinar el impacto de la variabilidad medioambiental sobre ellos.
  • CE3:Identificar los principales grupos taxonómicos susceptibles de explotación, y saber determinar los patrones de abundancia, distribución y reproducción de los mismos.
  • CE4:Caracterizar los diferentes tipos de pesquerías y los sistemas de explotación.
  • CE5:Conocer las bases científicas y técnicas en las que se apoya la producción acuícola, y familiarizarse con los diferentes sistemas de producción y técnicas aplicables, con especial atención a los aspectos que conciernen a la integración de la acuicultura en la gestión costera global.
  • CE6:Comprender las bases de la gestión técnica y comercial de una empresa acuícola que permiten la rentabilización de las actividades productivas, la gestión del riesgo y el posicionamiento en los mercados.
  • CE7:Comprender las bases teóricas y aplicadas de la ecología pesquera y de la dinámica de poblaciones.
  • CE8:Adquirir experiencia en la aplicación de modelos y de indicadores para la evaluación de stocks de pesca que permitan mejorar el asesoramiento necesario para una gestión más eficaz.
  • CE9:Concienciarse de la necesidad de desarrollar aproximaciones de evaluación de stocks para pesquerías multiespecíficas y de múltiples artes de pesca.
  • CE10:Conocer los conceptos básicos y aplicados de economía relacionados con la actividad pesquera y los principales factores de producción que deben ser considerados en un análisis económico.
  • CE11:Saber valorar la capacidad de explotación de los distintos medios de pesca, diferenciando técnicas, costes estructurales, incentivos de inversión y medidas de esfuerzo.
  • CE12:Dominar los distintos tipos de barcos y artes de pesca, y familiarizarse con las nuevas tecnologías pesqueras que buscan mejorar la selectividad o reducir el impacto ambiental, para contribuir a alcanzar objetivos de gestión sostenible que beneficien al sector y a los stocks pesqueros.
  • CE13:Entender los mercados de productos del mar con especial énfasis en el mercado europeo y en los mercados mediterráneos, sus patrones de variación principales y la regulación a nivel internacional y nacional.
  • CE14:Conocer la cadena de distribución de los productos, y dominar los conceptos, componentes y fases del marketing y su aplicación específica a los productos del mar, sabiendo establecer estrategias que permitan un aprovechamiento óptimo de los recursos de la empresa o de las comunidades de pescadores para incrementar los beneficios y obtener ventajas de mercado.
  • CE15:Profundizar en aquellas estrategias que suponen un valor añadido para el producto, especialmente las relacionadas con la industria de transformación, sus necesidades y tendencias, ahondando en los aspectos relacionados con la calidad de los productos.
  • CE16:Ser capaces de proponer estrategias de gestión razonadas y razonables y saber valorar las ventajas e inconvenientes de diferentes estrategias de gestión.
  • CE17:Desarrollar capacidad para utilizar modelos de simulación para mejorar el asesoramiento científico necesario para optimizar la gestión.
  • CE18:Adquirir experiencia en la utilización del modelo bioeconómico de simulación Bemmfish para evaluar el efecto de diferentes acciones de gestión en el sistema pesquero y permitir a los gestores evaluar las consecuencias biológicas y económicas de la aplicación de diferentes políticas.
  • CE19:Saber determinar y utilizar una amplia gama de indicadores y puntos de referencia biológicos y económicos como herramientas para la evaluación de flotas y el soporte de la gestión pesquera.
  • CE20:Aprender a desarrollar proyectos de investigación en función de los problemas particulares, desde el ámbito técnico al institucional.
  • CE21:Concienciarse de la importancia de aplicar un enfoque multidisciplinar en la investigación de pesquerías y conocer los objetivos de cooperación internacional en el ámbito mediterráneo.
  • CE22:Conocer los tipos, función y mecanismos de trabajo de las instituciones de gestión e investigación de la pesca desde el ámbito local al internacional.
  • CE23:Concienciarse de la importancia de los programas de estadísticas pesqueras dentro de los planes de gestión, y entender los vínculos que existen entre el planteamiento de políticas y estrategias de gestión y los datos necesarios para facilitar respuestas.
  • CE24:Conocer los principios estadísticos básicos relevantes para el análisis de datos de pesquerías, y familiarizarse con el funcionamiento del software informático de utilidad en dichos análisis.
  • CE25:Examinar los distintos tipos de datos, los métodos para su recopilación y los elementos teóricos del diseño y aplicación de los sistemas estadísticos pesqueros.
  • CE26:Familiarizarse con los principios fundamentales del muestreo que tienen un efecto directo sobre la fiabilidad de las estadísticas producidas.
  • CE27:Adquirir experiencia en el uso de las bases de datos más relevantes a nivel internacional.
  • CE28:Entender los principios jurídicos que regulan la pesca desde el ámbito mundial al nacional y regional, y comprender el espacio en el que evoluciona este marco legal y los mecanismos de aplicación y control.
  • CE29:Comprender la actividad pesquera desde una perspectiva histórica, analizando su evolución y dinámica y valorando su dimensión sociocultural.
  • CE30:Familiarizarse con el contexto sociopolítico de la pesca a través del conocimiento de los diferentes tipos de organizaciones y asociaciones de pescadores, y del análisis social de las actividades pesqueras.
  • CE31:Saber fomentar la participación del sector y otras partes interesadas en la definición de políticas y estrategias de gestión, saber explicar los efectos a largo plazo a las partes implicadas en medidas a corto plazo, y desarrollar la capacidad de negociar con actores de intereses contrapuestos soluciones que contribuyan a la sostenibilidad.
  • CE32:Conocer los objetivos actuales de la pesca y adquirir un compromiso ético con la sostenibilidad de los recursos y las comunidades pesqueras, promoviendo el desarrollo sostenible de la actividad pesquera y la aplicación del principio de precaución para la conservación de los recursos acuáticos y la minimización del impacto sobre los ecosistemas marinos.
  • CE33:Analizar las medidas de conservación, especialmente la protección de zonas para la recuperación de stocks amenazados, las medidas económicas y estructurales y las regulaciones de mercado que garantizan la sostenibilidad de la actividad pesquera, la eficacia y competitividad de las flotas, la modernización del sector, el apoyo a los trabajadores y la satisfacción de los intereses de los consumidores.
  • CE34:Analizar, mediante el estudio de casos, sistemas nacionales de gestión de la pesca en el mediterráneo, así como los objetivos políticas e instrumentos aplicados, incidiendo en las peculiaridades históricas y de desarrollo que han propiciado su evolución y la actual estructura de las mismas.
  • CE35:Adquirir experiencia práctica en el análisis de conflictosd en el sector de la pesca y en el diseño de planes de actuación para gestionarlos.
  • CE36:Conocer las competencias de diversas instituciones de gestión y de investigación pertenecientes a la administración nacional española y a las administraciones autonómicas relacionadas con el sector de la pesca y contactar con instituciones privadas del sector pesquero.
  • CE37:Capacitarse en la búsqueda de información científica y/o técnica y en el tratamiento selectivo de la misma.
  • CE38:Saber planificar el trabajo para la mejor consecución de los objetivos fijados y la optimización del tiempo.
  • CE39:Desarrollar habilidades de síntesis y exposición de contenidos en la preparación de textos científicos o técnicos y en la presentación de comunicaciones orales.
  • CE40:Propiciar actitudes de intercambio y colaboración con otros investigadores y profesionales y de trabajo en equipo.

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB6:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8:Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9:Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 


 

Information about the Centre General information for students
  •  Faculty of Sciencies
     Campus de San Vicente del Raspeig
     Ctra. de Alicante s/n 03690
     San Vicente del Raspeig (Alicante)
     Telephone:+ 34
96 590 3557
     Fax:+ 34 96 590 3781
     facu.ciencies@ua.es 
     http://ciencias.ua.es/en/  

 

  • Life Long Learning Centre (ContinUA)
Only for pre-enrolment formalities
Germán Bernácer Building. Ground Floor
Telephone: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442
continua@ua.es

https://web.ua.es/en/continua/

 

UA: General Regulations
 + Information about qualifications

 

Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares