Plan de estudios

Universidad de Alicante. Página principal
Plan de estudios: MÁSTER UNIVERSITARIO EN CULTURA DE LOS CUIDADOS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha del estudio

MÁSTER UNIVERSITARIO EN CULTURA DE LOS CUIDADOS

Código:
 D068

Créditos:
 60
 
Fecha de publicación:
 09/01/2014

Título:
 Máster Universitario Oficial
 
Precio:
 46,20
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Ciencias de la Salud

PLAN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN CULTURA DE LOS CUIDADOS

TIPO DE ENSEÑANZA

Mixta

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Castellano

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Ciencias de la Salud

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CULTURA DE LOS CUIDADOS

 

OBJETIVOS

Su objetivo es formar investigadores y especialistas en ciencias de la enfermería para realizar investigación que permita ampliar el conocimiento de las dimensiones sociales, culturales, políticas y emocionales del fenómeno integral de los cuidados en el proceso de salud/enfermedad en la persona, la familia y la comunidad en las diferentes dinámicas de los sistemas sanitarios.

COMPETENCIAS


Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1:Desarrollar la capacidad para generar conocimiento científico relevante a la disciplina de Enfermería.
  • CG2:Proporcionar a los estudiantes las herramientas metodológicas para desarrollar proyectos de investigación en áreas clínicas, de gestión y docencia.
  • CG3:Manejar herramientas (bibliográficas, informáticas, estadísticas) para desarrollar con garantías su investigación en el seno de un grupo de investigación.
  • CG4:Redactar trabajos científicos en Ciencias de Enfermería.
  • CG5:Desarrollar razonamiento crítico y capacidad para definir y dar respuesta a problemas utilizando la evidencia científica disponible.
  • CG6:Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, utilizando la bibliografía disponible y profundizando en los conocimientos y en la investigación.
  • CG7:Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG8:Ser capaz de aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias de Enfermería.
  • CG9:Desarrollar la capacidad de comunicar conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Teniendo en cuenta las necesidades emergentes y versátiles de la sociedad y la población.
  • CG10:Desarrollar metodologías para la transmisión de conocimientos científicos en Ciencias de Enfermería.

Competencias específicas (CE)

  • CE1:Formular preguntas (objetivos e hipótesis) de investigación en Enfermería.
  • CE2:Identificar y valorar (fortalezas, limitaciones y sesgos) los diseños de investigación utilizados en artículos de investigación.
  • CE3:Diseñar una situación de medida controlando los errores de medida y considerando los criterios de calidad.
  • CE4:Elaborar los objetivos y la metodología de un proyecto de investigación en enfermería.
  • CE5:Capacidad para localizar y recuperar información relevante relativa a una pregunta de investigación, organizarla y determinar su calidad.
  • CE6:Capacidad para enjuiciar críticamente comunicados científicos.
  • CE7:Capacidad para elaborar comunicados científicos.
  • CE8:Capacidad para elaborar una propuesta de investigación.
  • CE9:Llevar a término la secuencia global (diseño, ejecución y análisis) para el estudio cuantitativo y estadístico del estado de salud de una población.
  • CE10:Analizar e interpretar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales.
  • CE11:Utilizar los recursos informáticos para el análisis estadístico de cuestionarios y otras herramientas de evaluación del estado de salud de una población.
  • CE12:Aplicar los métodos estadísticos como herramienta fundamental en investigación en Ciencias de la Salud.
  • CE13:Capacidad para describir las características de la investigación cualitativa en el contexto de los cuidados de salud-enfermedad.
  • CE14:Habilidad para explicar y aplicar el proceso de diseño y marcos teóricos vinculados en investigación cualitativa.
  • CE15:Capacidad para describir las características de las fuentes narrativas (escritas orales e iconográficas) así como los métodos y técnicas pertinentes para la recogida de datos y su técnica de análisis.
  • CE16:Capacidad para explicar las características del diseño de informes.
  • CE17:Conocer las dimensiones culturales, identificando la incidencia de las creencias, los valores y las tradiciones en los estilos de vida multiculturales para desarrollar estrategias en competencia cultural de cuidados en salud.
  • CE18:Conocer y aplicar marcos teóricos, métodos, técnicas y modelos educativos en proyectos de educación para la salud.
  • CE19:Conocer la relación entre la pedagogía de los cuidados, reflexión en la acción y pensamiento crítico.
  • CE20:Conocer las diferentes teorías, métodos y modelos de enfermería trascultural y ser capaz de aplicarlas en la práctica profesional.
  • CE21:Conocer las características del diario de campo y ser capaz de aplicarlo en el aula, las prácticas clínicas y la práctica profesional.
  • CE22:Conocer la relación entre la educación y la enfermería en cuanto a sus fines optimizadotes de los conocimientos, actitudes, creencias, valores y tradiciones que inciden en el desarrollo de estilos de vida saludable.
  • CE23:Conocer las características teóricas y metodológicas de la fenomenología de los cuidados siendo capaza de aplicarlas en el estudio de las vivencias de personas con problemas de salud.
  • CE24:Capacidad para conocer las características de la historia cultural y estética de la enfermería describiendo las diferencias y semejanzas en la evolución histórica de la enfermería en distintas culturas y épocas.
  • CE25:Capacidad para conocer y aplicar la historia de vida como herramienta de desarrollo de la microhistoria en el contexto de los cuidados de salud.
  • CE26:Capacidad para identificar las estructuras sociales implicadas en la cultura de los cuidados en diferentes etapas históricas.
  • CE27:Capacidad para identificar y localizar los principales depósitos de fuentes escritas para historia de la enfermería.
  • CE28:Capacidad para conocer y aplicar las diferentes técnicas de análisis de textos y documentos a través del análisis de contenido y de material iconográfico desde la perspectiva de los cuidados.
  • CE29:Capacidad para conocer el origen y características del Análisis Cualitativo Asistido por Ordenador (ACAO) mapas conceptuales, las redes semánticas y los diagramas de flujo.
  • CE30:Habilidad para el manejo y tratamiento de los datos a través del programa Atlas-ti, características de los materiales y el proceso de construcción, organización y almacenamiento de datos.
  • CE31:Capacidad de generar ideas, iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.
  • CE32:Capacidad para analizar y sintetizar la información.
  • CE33:Conocimiento y aplicación de los principios éticos establecidos para la investigación científica.
  • CE34:Capacidad para colaborar en la identificación de líneas prioritarias de investigación.
  • CE35:Capacidad para exponer y defender públicamente un proyecto de investigación.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB6:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8:Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9:Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 


ESTRUCTURA DEL MÁSTER POR CRÉDITOS Y MATERIA

 

Tipo de materia

Créditos

  Obligatorias (OB)

48

  Trabajo Fin de Máster (OB)

  12

TOTAL CRÉDITOS

60

 

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR CURSO / SEMESTRES


SEMESTRE 1

SEMESTRE 2

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Y MEDICIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

OB

6

FENOMENOLOGÍA Y VIVENCIAS DE SALUD-ENFERMEDAD

OB

2

DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN CIENTÍFICA EN SALUD

OB

4

HISTORIA CULTURAL DE LOS CUIDADOS

OB

4

ESTADÍSTICA EN CIENCIAS DE LA SALUD

OB

6

FUENTES ESCRITAS, ORALES E ICONOGRÁFICAS EN INVESTIGACIONES SOCIO-SANITARIAS

OB

4

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS DE LA SALUD

OB

4

TÉCNICA DE ANÁLISIS EN CULTURA DE LOS CUIDADOS

OB

5

ANTROPOLOGÍA EDUCATIVA DE LOS CUIDADOS

OB

3

SOFTWARE DE TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS

OB

3

PEDAGOGÍA DE LOS CUIDADOS

OB

3

TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

12

ANTROPOLOGIA DE LOS CUIDADOS

OB

4

     

 

 

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

El título al que se refiere la siguiente memoria es una enseñanza oficial de Master, y su plan de estudios tiene una duración de 60 ECTS, estructurados en 1 curso académico. Está planificado siguiendo la normativa del RD 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y su modificación de 3 de julio de 2010.

Se inicia con un tronco de materias generales, en el que se pretende dar una formación global abierta a los graduados en enfermería y otros graduados del área de ciencias de la salud y ciencias experimentales que deseen ampliar estudios depostgrado en esta área. Para continuar con un módulo más específico para la formación de especialistas en cuidados trasculturales y la competencia cultural en la aplicación de los cuidados de salud. Para finalizar el alumno deberá realizar un trabajo de investigación relacionado con las temáticas estudiadas que defenderá ante un tribunal debidamente conformado: Trabajo Fin de Master (TFM).

El Trabajo fin de Máster (TFM) consiste en la elaboración de un trabajo o estudio de iniciación a la investigación donde el alumno deberá aplicar y desarrollar las competencias adquiridas durantes sus estudios de master. El TFM se realizará de manera individual y es dirigido por un tutor- profesor que actuará como guía durante el proceso de enseñanza aprendizaje orientando al alumno y favoreciendo en todo momento su iniciativa personal.
- Dentro de las actividades formativas, el 10% del total de ECTS corresponden a las actividades no presenciales y se corresponderán con tutorías y a la defensa del proyecto. El 90% restante de las actividades se corresponden con la no presencialidad del alumno siendo necesario el trabajo autónomo del alumno, la consulta de bases de datos y búsqueda bibliográfica del tema de estudio, realización de trabajos, etc.
- La defensa del trabajo se realizará mediante exposición oral durante un tiempo máximo de 20 minutos, posteriormente el alumno deberá responder a las preguntas que les planteen los miembros del tribunal.
- Para la evaluación de la materia será necesario la presentación y defensa pública de la memoria del TFM, ante un tribunal designado para dicho fin, previa autorización del tutor asignado. Los criterios de evaluación serán los siguientes:
o Originalidad.
o Delimitación precisa de los objetivos.
o Conocimiento y utilización correcta de la bibliografía pertinente.
o Metodología en concordancia con el problema planteado.
o Presentación audio-visual.
o Capacidad para la comunicación y defensa ante el tribunal.

 

REQUISITOS DE ACCESO

 

Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:

  1. Estar  en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL ESPAÑOL u otro expedido por una institución de educación superior del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Estar en posesión de un TÍTULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXTRANJERO que haya sido HOMOLOGADO al título que permite acceder a los estudios solicitados.
  3. Estar en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO obtenido en una Universidad o Centro de Enseñanza Superior de PAÍSES AJENOS AL EEES, sin necesidad de la homologación previa de sus estudios. En este supuesto hay que tener en cuenta:

  • El Título no homologado requiere un informe técnico de  equivalencia expedido por  la Universidad de Alicante (ContinUA - Centro de Formación Continua), por el que se deberá abonar la tasa correspondiente.
  • El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster universitario.

 

ADMISIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN 

 

 El perfil de ingreso recomendado es para graduados y licenciados en ciencias Básicas, Sociales y de la Salud.

Proceso de admisión:
En caso de que el número de solicitudes de admisión supere el número de plazas ofertadas, la admisión definitiva al estudio se ponderará de acuerdo a los siguientes criterios:
-Expediente académico del título que da acceso.
-Currículum, según modelo facilitado por el Centro, donde se valorarán los siguientes aspectos:
-Experiencia en gestión en unidades de enfermería.
-Experiencia docente.
-Ejercicio profesional asistencial.
-Actividad investigadora.
-Formación continuada.
-Otros méritos, apartado en el que se da especial relevancia al conocimiento de idiomas extranjeros y a las nuevas tecnologías.

Se reservarán un 3% de las plazas para estudiantes que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%. Asimismo, y de acuerdo únicamente a su expediente académico, ser reservarán un 10% de las plazas ofertadas para Graduados/Diplomados en Enfermería en la Universidad de Alicante durante el curso académico inmediatamente anterior.
A continuación se muestra el modelo a utilizar para realizar la baremación curricular y ponderación de criterios de admisión:

NOTA MEDIA (sobre 10) del EXPEDIENTE ACADÉMICO
Grado/Diplomatura en Enfermería o Titulación que le da acceso.

EXPERIENCIA
DOCENTE
Tiempo de ejercicio en años
(multiplicar por valor) 
Valor Total
UNIVERSITARIA
Titular   0,5  
Ayudante   0,4  
Asociado   0,3  
Colaborador   0,2  
NO UNIVERSITARIA
Titular FP/Enseñ.Secun.   0,15  
Cursos Postgrado   0,15  
Coordinación cursos   0,1  
Otros   0,1  
TOTAL

 

FORMACIÓN RECIBIDA VALOR Total
UNIVERSITARIA
Doctorado 1  
Máster Oficial 0,75  
Licenciatura 0,5  
Grado/ Diplomatura (no DUE) 0,3  
Especialista/Experto 0,2  
NO UNIVERSITARIA
Otros (Matrona/Títulos Propios/Cursos/Jornadas, etc)

0,1 por
actividad

relevante, a
criterio de
la Comisión

 
TOTAL

 

ACTIVIDAD
LABORAL-ASISTENCIAL
De 0 a
3
meses
De 3
a 6
meses
De 6 a
12
meses
De 1
a 3
años
De 3
a 6
años
De 6
a 10
años
Más
de 10
años
Valor 0,20  
0,30 0,40 0,50 0,75 1 1,25
Marcar              
TOTAL

 

Actividad Investigadora: El solicitante podrá reseñar hasta 5 actividades por cada apartado, correspondiendo a la Comisión de Posgrado la aceptación y valoración de las mismas.

  1 2 3 4 5 Valor Total
LIBROS           0,2  

ARTÍCULOS

INTERNACIONALES

          0,2  

PROYECTOS

SUBVENCIONADOS

          0,2  

ARTÍCULOS

NACIONALES

          0,1  
CAPÍTULOS DE LIBROS           0,1  
PONENCIAS           0,1  
COMUNICACIONES           0,1  
TOTAL

 

ACTIVIDADES DE GESTIÓN

Tiempo de ejercicio

de la actividad en años

(multiplicar por valor)

Valor Total
Director/Presidente   0,5  
Subdirector/Vicepresidente   0,4  
Adjunto/Secretario   0,3  
Supervisor/Coord. de CAP   0,2  
Vocales o responsables acreditados   0,15  

Otros*

  0,1  
TOTAL

 

OTROS MÉRITOS       Valor (0,1 por mérito y nivel)
 

Nivel

bajo

Nivel

medio

Nivel

alto

0,1 0,1 0,1
Idioma 1            
Idioma 2            
Idioma 3            
Valenciano Elemental Mitjà Superior      
Informática

Nivel

bajo

Nivel

medio

Nivel

alto

     
Otros*            
TOTAL

 

(*) Los apartados señalados como “Otros” serán discrecionalmente valorados por la Comisión de Posgrado encargada de valorar las solicitudes, pudiéndose o no tener en cuenta de acuerdo a la naturaleza de la actividad, su contenido y circunstancias.

 

 

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

 

PREINSCRIPCIÓN +info

El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.

 

MATRÍCULA +info

Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente. 

En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:


OFERTA DE PLAZAS

 

CURSO OFERTA DE PLAZAS
2012-13 30
2013-14 20
2014-15 20


Perfil de especialización del Título

El objetivo final del programa es ofrecer una formación que facilite a los profesionales de enfermería adecuarse a los servicios de salud y las nuevas demandas que acontecen en las diferentes etapas del proceso vida-saludenfermedad al inicio del siglo XXI y, en definitiva, aportar nuevas herramientas teóricas y metodológicas para proporcionar unos cuidados de calidad en una sociedad cambiante y compleja.

 

Perfiles Profesionales del Título

 

Este máster está englobado en el programa de postgrado para los titulados en Enfermería. La realización de este master no habilita para el ejercicio de ningún tipo de profesión.

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

 

1. Cronograma de implantación del Título  

Curso académico

Implantación del Máster


2011-2012

Primer curso

 

2. Procedimiento de  adaptación, en su caso,  de  los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios

No procede.


3. Enseñanzas que se extinguen por la implantación del correspondiente título propuesto

No procede.

 

Información del Centro Información general para el alumno
  •  Facultad de Ciencias de la Salud
Campus de San Vicente del Raspeig
Ctra. de Alicante s/n 03690
San Vicente del Raspeig (Alicante)
Teléfono:+ 34
96 590 3512
Fax:+ 34 96 590 3935
facu.salut@ua.es
http://fcsalud.ua.es/es  

 

  • Centro de Formación Continua (ContinUA)
Solo para el proceso de preinscripción
Edificio Germán Bernácer, planta baja
Teléfono: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442

continua@ua.es

http://web.ua.es/es/continua

 

Normativa general de la UA  + Información titulación

 

Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares