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Plan de estudios: EXPERTO EN MEDIACIÓN FAMILIAR Y EN ASUNTOS CIVILES
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Ficha del estudio

EXPERTO EN MEDIACIÓN FAMILIAR Y EN ASUNTOS CIVILES

Código:
 9149

Créditos:
 20
 
Fecha de publicación:
 26/06/2014

Título:
 Estudios Propios
 
Precio:
 Para el curso 2018-19
 no tiene definido precio
 

RAMA

Sin definir

PLAN

EXPERTO EN MEDIACIÓN FAMILIAR Y EN ASUNTOS CIVILES

TIPO DE ENSEÑANZA

Mixta

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Sin definir

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Centro de Formación Permanente

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO

Nodo inicial:
 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
MÓDULO GENERAL. MEDIACIÓN. HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS
10 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
GENERAL. MEDIACIÓN. HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS
MÓDULO MEDIACIÓN FAMILIAR Y EN ASUNTOS CIVILES
10 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
MEDIACIÓN FAMILIAR Y EN ASUNTOS CIVILES
EXPERTO EN MEDIACIÓN FAMILIAR Y EN ASUNTOS CIVILES
20 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
MEDIACIÓN FAMILIAR Y EN ASUNTOS CIVILES

Formar mediadores para que gestionen eficientemente conflictos, en general, y los generados en el seno familiar, en el ámbito civil y mercantil, en el seno de organizaciones complejas, y en el marco penal y penitenciario, en particular. Ofrecer formación en mediación de máxima calidad con el objeto de crear una red de interventores de conflictos dirigidos a actuar tanto en la prevención como en la resolución de los mismos intra y extrajudicialmente. Incorporar herramientas de gestión de conflictos y habilidades de negociación y mediación para la práctica profesional habitual. Realizar un entrenamiento intensivo en las aptitudes, actitudes y competencias necesarias para  adquirir un perfil mediador en los diferentes ámbitos trabajados.

Cohesionar los conocimientos Jurídicos, Psicológicos y Sociológicos en materia de familia para garantizar la redacción de acuerdos de mediación sostenibles y válidos.

Trabajar con los elementos específicos que se plantean en distintos tipos de mediación -familiar, mercantil y especializada en materia concursal, comunitaria, de salud y escolar, así como en la mediación penal y penitenciaria.

Evidenciar que la mediación representa una nueva y valiosa salida profesional para los juristas muchos otros profesionales involucrados en la prevención y gestión de conflictos intersubjetivos y sociales.

Se hacen propias, como competencias básicas y generales comunes a los distintos títulos que integran este PEP, las exigidas y que garantizan los títulos de master oficiales por el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, que son las que a continuación se relacionan:

 

Competencias básicas

CB1      Que el alumnado posea y comprenda conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2      Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y tenga capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB3      Que el alumnado sea capaz de integrar conocimientos y de enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB4      Que el alumnado sepa  comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5      Que el alumnado posea las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias generales

CG1     Que el alumnado sea capaz de obtener y de seleccionar la información y las fuentes relevantes para la resolución de problemas, la elaboración de estrategias de actuación y el asesoramiento a clientes.

CG2     Que el alumnado sea capaz de elaborar y manejar los escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados.

CG3     Que el alumnado adquiera los instrumentos para poder planificar, ordenar y encauzar actividades de manera que se eviten en lo posible los imprevistos, se  prevean y minimicen los eventuales problemas y se anticipen sus soluciones.

CG4     Que el alumnado contemple en conjunto y tenga en cuenta los distintos aspectos y las implicaciones en los distintos aspectos de las decisiones y opciones adoptadas, sabiendo elegir o aconsejar las más convenientes dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social.

CG5     Que el alumnado sepa trabajar en equipos profesionales y multiprofesionales con eficacia y eficiencia reproduciendo contextos reales y aportando y coordinando los propios conocimientos con los de otras ramas e intervinientes.

CG6     Que el alumnado sea capaz de tomar decisiones individuales y de participar activamente en la toma de decisiones colectivas.

CG7     Que el alumnado conozca e incorpore las nuevas tecnologías al ejercicio profesional.

CG8     Que el alumnado sea capaz de discernir la información contradictoria y de elaborar un juicio crítico sobre la misma.

CG9     Que el alumnado sea capaz de preparar y comunicar casos, problemas o situaciones y de plantear y defender posibles soluciones mediante distintas técnicas de exposición –oral, escrita, presentaciones, etc-.

CG10    Que el alumnado participe en debates y discusiones, dirigirlos y coordinarlos y sea capaz de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes y aceptadas por la mayoría.

Competencias Específicas

Son competencias específicas, aunque coincidentes en las distintas enseñanzas que permiten la formación del alumnado en el ejercicio o desarrollo de la mediación en los diferentes ámbitos que se abordan –esto es, en el ámbito familiar, escolar, sanitario, comunitario, civil y mercantil y penal y penitenciario- o, si se prefiere, en las diferentes titulaciones que integran este PEP, las siguientes:

CE1 Que el alumnado posea, comprenda y desarrolle habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en estudios anteriores, si es el caso, como licenciaturas, diplomaturas, grados o semejantes, a la realidad cambiante a la que se enfrentan el mediador para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones que le corresponden.

CE4 Que el alumnado conozca las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.

CE5 Que el alumnado conozca y sepa aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones con las partes y resto de sujetos intervinientes en la mediación.

CE6 Que el alumnado conozca y evalúe las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional en que consiste la mediación y la promoción de la responsabilidad social del mediador.

CE7 Que el alumnado sepa identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.

CE8 Que el alumnado sepa identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el desarrollo de las funciones que corresponden al mediador.

CE9 Que el alumnado sepa conozca y sepa aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de mediador, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.

CE10 Que el alumnado desarrolle las destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para el desempeño con éxito de su labor teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.

CE11 Que el alumnado sepa desarrollar destrezas que permitan al mediador mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.

CE12 Que el alumnado sepa organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de mediador.

CE14 Que el alumnado sepa desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

CE15 Que el alumnado sepa desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de mediador en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

El Experto en Mediación Familiar y en Asuntos Civiles consta de 20 créditos ECTS distribuidos de la siguiente forma:

Tipo de asignaturas

Créditos

  Obligatorias (OB)

19

  Optativas (OP)

0

  Trabajo Final (OB)

1

TOTAL CRÉDITOS

20

 

Cada crédito ECTS computa 25 horas de carga de trabajo del estudiante.

En el apartado "Plan de estudios" del menú lateral se puede consultar la información sobre cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios.

Tras superar el total de créditos se obtiene el título propio de EXPERTO EN MEDIACIÓN FAMILIAR Y EN ASUNTOS CIVILES.

Este título propio forma parte del Programa de Estudios Propios en MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO CIVIL, MERCANTIL Y PENAL que está integrado por los siguientes títulos propios:

-Máster en Mediación en el ámbito civil, mercantil y penal

-Experto en Mediación Mercantil y Especializada en Materia Concursal.

-Experto en Mediación Familiar y en Asuntos Civiles.

-Experto en Mediación Penal y Penitenciaria

-Experto en Mediación en el Seno de Organizaciones Complejas.

 REQUISITOS DE ACCESO

Con carácter general, para acceder a las enseñanzas conducentes a la obtención del título propio se requiere:

  • Estar en posesión de un título oficial de Educación Superior (Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Grado, Máster, Doctor)
  • También podrán acceder quienes estén cursando un título oficial de educación superior y le resten menos de 18 créditos para su obtención.
  • Cumplir los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

DIRIGIDO A

Licenciados-as/Graduado-as/diplomados-as en Derecho y Criminología, ADE, DADE, TADE, Ciencias Económicas y Empresariales. Trabajadores/as Sociales. Psicólogos/as. Graduados/as sociales. Pedagogos y titulados en estudios afines Abogados/as. Miembros de la Carrera Judicial, Fiscales, Secretarios/as Judiciales, Personal auxiliar y colaborador de la Administración de Justicia. Funcionarios/as Penitenciarios.

Asimismo, las enseñanzas que integran los diferentes títulos de experto universitario ofertados se dirigen a titulados y profesionales de los diferentes ámbitos de aplicación de la mediación incluidos en este Programa de Estudios Propios.


 

CRITERIOS DE ADMISIÓN

Se atenderá a la condición de licenciado/a -o, llegado el momento, de egresado/a en la titulación de Grado- o diplomado/a en los diferentes estudios universitarios reseñados en el apartado anterior, a la condición de colegiado/a  (Abogacía) del/la alumno/a y, asimismo, a la acreditada experiencia en el ejercicio de las profesiones en cuyo ámbito tiene cabida la mediación como método de resolución de conflictos intersubjetivos y sociales.

Al alumnado del título de Master: Estar en posesión de una titulación universitaria correspondiente a un segundo ciclo (Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado). Excepcionalmente, atendiendo a la especificidad de las enseñanzas correspondientes a un Máster Universitario concreto y a su conexión con la formación de posgrado de titulados universitarios de primer ciclo, se podrá proponer para su aprobación la admisión de alumnos que estén en posesión de un título de primer ciclo (Diplomado, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico).Se admiten alumnos con titulación de primer ciclo.

Al alumnado del título de Experto Universitario: reunir los requisitos de acceso a titulaciones de la Universidad o ser profesionales directamente relacionados con la especialidad del curso. En este último caso, el/la alumno/a habrá de superar una prueba especial de acceso informada y aprobada previamente por el Vicerrectorado de Estudios, tras abonar las correspondientes tasas de derecho a examen.

 PREINSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN

 La preinscripción se realiza en la secretaría administrativa del estudio, en los plazos que para cada curso académico establezca la dirección de estudios (ver datos de contacto en el apartado "+info" del menú lateral).

Una vez realizada la preinscripción y tras la aplicacion de los criterios de admisión, quienes sean admitidos recibirán un correo electrónico con las instrucciones para realizar la matrícula.

 

TASAS

La información completa sobre las tasas administrativas a satisfacer para cada curso académico se puede consultar en la página:

http://web.ua.es/es/continua/tasas.html

El Experto en Mediación Familiar y en Asuntos Civiles es un título propio de la Universidad de Alicante.

La legislación vigente permite que las universidades, en uso de su autonomía, puedan impartir enseñanzas conducentes a la obtención de otros títulos distintos a los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado:

- Disposición adicional undécima del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (Boletín Oficial del Estado de 30 de octubre de 2007)

- Normativa de la Universidad de Alicante sobre enseñanzas propias de postgrado y especialización (Aprobada por el Consejo de Gobierno el 14 de abril de 2014, BOUA 15 de abril de 2014). Esta Normativa recoge las recomendaciones realizadas por el Consejo de la Unión Europea conducentes al espacio europeo de formación permanente (Resolución del Consejo de 27 de junio de 2002 sobre la educación permanente, DOCE 2002/C163/01)

 

Más información sobre normativa:

http://web.ua.es/es/continua/normativa.html

 INFORMACIÓN DE CONTACTO

Verónica López Yagües

Facultad de Derecho

Ctra. San Vicente del Raspeig s/n. 

 03080 Alicante

Teléfono: 965903558-365909514

veronica.lopez@ua.es

http://derecho.ua.es/es/estudios/estudios-de-la-facultad-de-derecho.html

www.ua.es

www.icali.es


 ORGANIZADORES ACADÉMICOS

Facultad de Derecho

 

 DIRECCIÓN ACADÉMICA

  • Director de estudios:

Verónica López Yagües

  • Coordinadores/as de estudios:

     MA. Martínez Martínez

     M. Villén Hernández

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