Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL TURISMO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Las Nuevas Tecnologías de las comunicaciones y, en especial, Internet, configuran un entorno en la empresa que presenta nuevos retos para el desarrollo profesional, la comunicación con los clientes y la promoción turística.
En esta asignatura se profundizará sobre el entorno socio-tecnológico en el que el profesional del turismo deberá ejercer su función, se presentarán las nuevas tendencias tecnológicas que pueden afectar al mismo y se practicará lo aprendido proponiendo un proyecto que cuente con el uso de las Nuevas Tecnologías y su aplicación dentro del turismo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales

  • CG1 : Conocer las nuevas tendencias del sector turístico y las técnicas prospectivas para desarrollar una visión innovadora y proactiva del mismo.
  • CG11 : Decidir sobre la aplicación óptima de las nuevas tecnologías en el sector turístico.
  • CG2 : Definir prioridades en la consecución de objetivos en el ámbito turístico.
  • CG3 : Ser capar de trabajar en entornos multidisciplinares cambiantes generados por los cambios en el sector turístico proponiendo actuaciones para ello.
  • CG4 : Adquirir las técnicas de análisis necesarias para diagnosticar problemas en el contexto turístico y ser capaz de desarrollar soluciones.
  • CG6 : Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos en trabajos de investigación realizados en el sector turístico

 

Competencias Específicas

  • CE3 : Ser capaz de proponer un plan de empresa para nuevos productos turísticos y de planificar su posicionamiento en redes estratégicas de comercialización y distribución.
  • CE6 : Conocer las nuevas tendencias y dinámicas de los mercados turísticos.
  • CE9 : Desarrollar e implementar un proyecto empresarial y de producto en el sector turístico.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar las necesidades tecnológicas que presentan los sistemas de gestión empresarial.
  • Conocer los principales avances en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  • Conocer los nuevos escenarios para el desarrollo de productos turísticos de base tecnológica.
  • Ser capaz de plantear y desarrollar productos tecnológicos de carácter turístico y sus correspondientes modelos de negocio electrónico.
  • Conocer las metodologías ágiles para la gestión de equipos de trabajo en el desarrollo de productos tecnológicos aplicados al turismo.
  • Ser capaz de planificar sistemas de business intelligence para el control del producto turístico.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

  • Identificar las necesidades tecnológicas que presentan los sistemas de gestión empresarial
  • Conocer los principales avances en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  • Conocer los nuevos escenarios para el desarrollo de productos turísticos de base tecnológica.
  • Ser capaz de plantear y desarrollar productos tecnológicos de carácter turístico y sus correspondientes modelos de negocio electrónico.
  • Conocer las metodologías ágiles para la gestión de equipos de trabajo en el desarrollo de productos tecnológicos aplicados al turismo.
  • Ser capaz de planificar sistemas de business intelligence para el control del producto turístico.

 

 

Datos generales

Código: 49704
Profesor/a responsable:
ESCOBAR ESTEBAN, MARIA PILAR
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte